MEEPLE CIRCUS (2017)
- Editorial: Matagot
- Diseñador: Cédric Millet
- Artista: Sabrina Tobal
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/193214/meeple-circus
El hombre más
fuerte del mundo, la mujer “barbuda”, el hombre más diminuto, la mujer simio,
el Ligre (mitad león, mitad tigre). Acomodense porque si, hoy vamos a hablar de
“El mayor Espectáculo del Mundo”.
Estamos ante Meeple Circus, el juego que nos desplaza a
nuestra infancia y nos pone al mando de nuestra propia carpa de circo. En tres
actos tendremos que crear el mayor espectáculo posible, conseguir la mayor
audiencia y templar nuestros nervios para que en un tiempo limitado seamos
capaces de llenar nuestra carpa de meeples que hagan las delicias del
público.
MATERIALES:
El juego se presenta en una caja de tamaño estándar. La caja
cuenta con un inserto muy practico que nos permite guardar todo sin miedo a que
cuando volvamos a abrir la caja nos encontremos con el circo montado.
Los componentes son de dos tipos. Todo lo que es madera está
muy bien conseguido. Tendremos infinidad de elementos que nos permitirán
diversificar nuestras partidas, desde meeples en tres colores que representan
diferentes tipos de trabajadores (azul: Novato, amarillo: Intermedios
y rojos: Expertos), a estrellas como Tarzán, el Forzudo, el Presentador o
animales (elefantes, caballos, tigre) o tableros, balones…
Por otro lado tendremos materiales en cartón y si bien la
regla de medir alturas y el tablero de puntuación son bastante robustos, no se
puede decir lo mismo de los tableros personales y de las “losetas” de actos. La
“pista” donde se representa cada función de cada jugador es un papel y
lamentándolo mucho, viendo el resto de componentes este detalle echa por tierra
el buen hacer en el resto de materiales. Las losetas de actos más de lo mismo. No
están a la altura y es algo que se podría mejorar.
¿Qué es Meeple Circus y que nos ofrece?
Meeple circus es un juego de agilidad, familiar, muy
llamativo visualmente, fácil de explicar y con la mecánica que ya hemos visto
en otras ocasiones en juegos recientes como Junk Art o incluso Rhino hero:
Super Battle. La mecánica principal es por lo tanto la de “crear” una formación
con tus elementos (meeples de todo tipo descritos anteriormente) y conseguir
más puntos que tus rivales.
¿Estamos por ello ante una copia de esos dos juegos? Pues la
respuesta es NO y voy a tratar de desgranar el juego para que los que ya
tengáis alguno de los juegos descritos podáis sacar vuestras propias
conclusiones.
El juego se juega en tres actos y en cada acto se realizan
tres acciones. En los tres turnos no cambiarán las formas de proceder, pero sí
los elementos que conseguiremos y la forma de enfocar cada uno de ellos.
Empezaremos con el acto más sencillo y la tensión irá en aumento hasta terminar
con la gran representación que supondrá el tercer acto. Para todo esto nos
vamos a apoyar en la música que nos ofrece el juego (bien mediante una
aplicación que yo no he sido capaz de encontrar o bien accediendo a la web del
juego). Esto último no es más que la típica música que hemos tarareado mil y
una veces y que todos identificamos en cuanto la oímos con el circo y sirve
para marcar el tiempo que tendremos para poder crear nuestra performance. Son
once canciones y aunque no son algo esencial para poder jugar (con un
cronometro de dos minutos es suficiente), consiguen representar lo que se está
haciendo, te meten aún más en tu papel y que demonios, es un detalle que está
muy bien.
Vamos con los actos. Como decía se juega en tres actos y tres acciones por acto: Preparación, Presentación y Evaluación.
La preparación: Elegimos que unidades de entre las
posibles queremos añadir a nuestro circo. Para ello elegiremos una de las
losetas disponibles y añadiremos esos elementos reflejados y también elegiremos
una de las losetas de actos. Las losetas normales nos aportarán cualquier
elemento del juego durante todos los actos y puede salir cualquiera en
cualquiera de los tres actos. Por otro lado, las losetas de actos son diferentes
en cada uno de ellos y son las que marcarán el paso del tiempo en el juego. En
el primer acto jugaremos con los elementos más básicos, en el segundo acto
entran las estrellas que te darán más puntos si cumples con los representado en
ellas. Por ejemplo, que Tarzán esté en lo más alto de la pila o que el
presentador esté boca abajo. En el tercer acto, las losetas de acto marcarán
algo que tendrás que hacer a medida que realizas la representación y que te
reportará buenos puntos si lo cumples. Esto puede ir desde tararear la canción que te toque, aplaudir cada vez que coloques un
elemento o gritar ¡Qué dolor! ¡Qué dolor! Si se te cae el montaje. Además,
en el tercer acto las estrellas puntúan doble.
La presentación: Con lo que tengamos a nuestra
disposición tendremos que tratar de crear diferentes montajes que nos darán
puntos. En el centro de la mesa habrá demandas públicas que cambiarán en cada
acto y que estarán a la vista todo el mundo al inicio de cada turno. Por lo
tanto, cuando contratemos meeples en el paso anterior, tendremos que fijarnos
en qué es lo que quiere el público para tratar de hacer esa performance y
puntuar más. La presentación se hace con la canción que elijamos y tendremos
dos minutos de tiempo máximo para realizarla. Mientras que en los actos uno y
dos todos construimos simultáneamente, en el acto tres, cada actuación es
individual. Principalmente por que las losetas de acto como he indicado nos
pedirán que hagamos algo externo a la pista y el resto de jugadores seremos el
jurado que determine si ha tarareado correctamente o si se ha olvidado de
aplaudir.
La evaluación: Sumaremos
por las demandas públicas realizadas correctamente, más lo que nos pidan las
estrellas si hemos sido capaces de cumplirlo y por las solicitudes del acto
tres (cantar, aplaudir…). Además como os he indicado hay tres colores de
meeples y cada uno puntua en función del lugar que ocupe al hacer cada
performance. El meeple azul da un punto si está en contacto con el suelo, el
meeple amarillo da otro punto si no está en contacto con el suelo y los rojos
dan tantos puntos como la altura a la que haya llegado y para ello tendremos
que medir con la regla que nos trae el juego.
CONCLUSIONES:
Esta mecánica está asociada a parties y familiares ligeritos,
está muy explotada y aunque me divierte, es difícil que un nuevo juego de hacer
pilas de madera me sorprenda después de haber jugado a muchos de estos y tener
en el mercado la cantidad de juegos con los que compite. Teniendo en mi haber
los mencionados anteriormente y algún otro que ya salió, lo compré aun creyendo
que sería más de lo mismo, aunque pensando que por lo menos lo podría jugar con
el niño.
Pues estaba equivocado. Evidentemente no puedo decir que sea
la octava maravilla ni el mejor juego de hacer pilas de madera que existe, pero
tengo que reconocer que este juego va un poco más lejos que los demás. Para
empezar, no solo prima la agilidad del jugador, tiene algo de estrategia, hay
que estar atento y ese pequeño detalle marca la diferencia con su competencia.
Tienes que fijarte bien en que necesitas contratar para puntuar.
Por no hablar de lo bien que está implementado el tema y
como consigue ir de menos a más.
Por contra, el juego tiene un poco de dependencia del
idioma. Las losetas de acto tienen algo de texto y es necesario que por lo
menos uno en la mesa pueda identificar qué es lo que nos pide que cumplamos.
Los materiales aun estando a buen nivel en gran parte de los
mismos terminan por dejar un sabor agridulce. Dos elementos tienen la culpa y
da más rabia todavía tras ver las cosas que han hecho bien. No entiendo porque
lo han hecho, pero desmerece.
Aun y todo no puedo más que recomendarlo para los amantes de
este tipo de juegos. Si lo veis en mesa lo querréis a toda costa. En nuestra
casa ha gustado a todo el que lo ha jugado. Creo que con esta reseña os podéis
hacer una idea de lo que os vais a encontrar, pero en cualquier caso si hay
dudas, preguntad y se os responderá.
Un saludo y gracias por leernos,
2 comentarios:
Muy buena reseña Kalino!! Tiene una pinta estupenda! A mí me encantaría pillarlo solo para hacerle fotos... vaya pasada!!
Gracias por contestar. Se agradece mucho el comentario y más viniendo de alguien con tu experiencia en estos terrenos.
En cuanto a lo de sacarle fotos tienes razón, es muy llamativo y las fotos le sientan bien. A ver si coincidimos en alguna y le haces un fotobook. Para el calendario de 2019... :D
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