8/11/17

Temp Worker Assassins: un asesino anda suelto

Y como hace tiempo que no me prodigo en esto, y esta Essen recien salido del horno, vamos hoy con una reseña. Una reseña que justifica una de las cosas que mas vale y que mas se disfruta de la feria de Essen.... un juego poco conocido, poco o nada, que te sientas a jugar por mera curiosidad y que te acabas comprando :)



En este caso se trata de Temp Worker Assassins, donde resulta que estamos hasta el copete del tedioso trabajo de oficina en el que llevamos tiempo trabajando, donde somos el ultimo mono y siempre hay alguien enviandonos marrones, y, para poder resarcirte has decidido contratar a unos asesinos a sueldo para que se infiltren en la oficina y acaben con algun que otro pesado que tanto nos gustaria. El problema es que no has sido tu solo el que ha tenido esa idea, y hay varios compañeros que han decidido lo mismo, y, no solo eso, sino que los pobres asesinos no pueden meter sus armas en el edificio (malditos detectores) y tendran que hacer su trabajo con lo primero que encuentren, desde lapices mas o menos afilados, hasta grapadoras, pasando por reglas y cd's de datos.

Y de eso va el juego, de manejar a tus asesinos por la oficina para que encuentren las "herramientas" necesarias y lleven a cabo su mision, que no es otra que acabar con algunos cargos molestos de la empresa. Al final de la partida el que mas y mejor lo haya hecho sera el que gane. Eso si, contratar a estos asesinos es caro, asi que solo lo puedes hacer durante 5 dias, o dicho de otra manera, la partida dura 5 rondas :)

Las mecanicas, si, vamos a dejar un poco el tema. El juego es un deck building con colocacion de trabajadores. Al principio de la partida vamos a crear el tablero con unas cartas, que sera donde coloquemos despues de a nuestros trabajadores. Las cartas forman un grid de 3x3, de las que 4 cartas seran siempre las mismas, garantizando que haya opciones necesarias para el desarrollo de la partida, y el resto saldran al azar de entre un mazo que trae el juego, asegurando que haya rejugabilidad o diferencia.

Sobre la colocacion de trabajadores, en tu turno vas a colocar a uno de tus asesinos en una de las cartas y ejecutar su accion, la otra opcion disponible es intentar un asesinato.
Y la otra mecanica es la de Deck Building, pero si que lo he visto algo diferente, no es un tipico Deck Building de uso mis cartas, hago lo que tenga que hacer, descarto y robo...sino que, al tener la mecanica de colocacion de trabajadores, lo que vas a hacer es ir robando cartas, ganando mas objetos y preparando el asalto a los mandamases, porque no vas a descartarte de tus carats hasta que no intentes un asesinato.
En resumen, coloco trabajadores, preparo mis ataques y voy a por la presa.

Por decir algo sobre las presas, mandamases, objetivos a liquidar... hay un mazo con unos cuantos de estos, y se tienen 3 a la vista para poder ejecutarlos con tus lapices, ademas siempre hay disponible un chupatintas al que le puedes calzar con la grapadora y llevartelo calentito. Como detalle decir que cuando uno de tus asesinos ha hecho un intento, ya sea con exito o no, te descartas de todas tus cartas y el chavalete se lo llevan a seguridad, como no lleva nada encima que le haga parecer culpable lo soltaran al siguiente dia.

Y al final del quinto dia se cuentan los puntos, al final es un juego de mayorias, el que mas puntos de victoria tenga es el que gana :)



Comentado el juego que mas se puede decir... el tema es super divertido, y las ilustraciones maravillosas, cosa que ayuda. No estamos hablando de un juego que sea tematico, pero si que a poco que te metas a jugar vas a estar disfrutando del tema y riendote como u enano, si encima trabajas en una oficina ya ni te cuento el placer de acabar con el Auditor.
Si podemos y queremos hacer una comparativa, diria que es un Thunderstone en bien, a mi el Thunderstone me aburrio bastante.

Que mas cositas.... los espacios en las cartas para los trabajadores son excluyentes, pero hay mucho espacio. Si puede que te quiten uno de los que necesitas justo en ese momento, pero es mas que probable que haya otros que te sean de alguna utilidad. A final de cuentas lo importante del juego es crear un buen mazo que fluya para poder acabar con la gente antes.

Y como buen Deck Building, tambien tiene para ir mejorando el mazo. No es que acabes con un mazo muy grande en la partida, pero si que tienes opciones para ir quitando esos lapices que no estan muy afilados, o ese periodico enrollado que ya esta muy gastado.
Aqui si que dire que no me ha parecido que tenga un azar incontrolable, al robar cartas sabes mas o menos lo que tienes, ni tienes un mazo muy grande, ni andas robando, descartando y barajando... lo mismo sobre tus objetivos, hay tres que van saliendo al azar, una vez que se acaba con uno se repone con otro, los hay mas faciles y los hay mas dificiles, pero se puede ir viendo de que va el tema (ademas que muchos de ellos van con bonificaciones sobre otras cartas que tengas en tu mazo)



Y si, a todo esto, nos ponemos con un diseñador super majo (buen amante de la cerveza) y un ilustrador igual de majo... el juego ya hace que gane mas aun.

Al margen de todo esto, y a modo de resumen. Un juego con colocacion de trabajadores y deck building super simpatico que merece la pena tener en casa. No ocupa mucho espacio y las partidas estan muy bien, super fluidas y jugables en menos de 45 minutos.

No hay comentarios: