9/11/17

Pasen y vean: Meeple Circus!!



MEEPLE CIRCUS (2017)

  • Editorial: Matagot
  • Diseñador: Cédric Millet
  • Artista: Sabrina Tobal
  • BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/193214/meeple-circus





El hombre más fuerte del mundo, la mujer “barbuda”, el hombre más diminuto, la mujer simio, el Ligre (mitad león, mitad tigre). Acomodense porque si, hoy vamos a hablar de “El mayor Espectáculo del Mundo”. 


Estamos ante Meeple Circus, el juego que nos desplaza a nuestra infancia y nos pone al mando de nuestra propia carpa de circo. En tres actos tendremos que crear el mayor espectáculo posible, conseguir la mayor audiencia y templar nuestros nervios para que en un tiempo limitado seamos capaces de llenar nuestra carpa de meeples que hagan las delicias del público. 


MATERIALES:

El juego se presenta en una caja de tamaño estándar. La caja cuenta con un inserto muy practico que nos permite guardar todo sin miedo a que cuando volvamos a abrir la caja nos encontremos con el circo montado.

Los componentes son de dos tipos. Todo lo que es madera está muy bien conseguido. Tendremos infinidad de elementos que nos permitirán diversificar nuestras partidas, desde meeples en tres colores que representan diferentes tipos de trabajadores (azul: Novato, amarillo: Intermedios y rojos: Expertos), a estrellas como Tarzán, el Forzudo, el Presentador o animales (elefantes, caballos, tigre) o tableros, balones…

Por otro lado tendremos materiales en cartón y si bien la regla de medir alturas y el tablero de puntuación son bastante robustos, no se puede decir lo mismo de los tableros personales y de las “losetas” de actos. La “pista” donde se representa cada función de cada jugador es un papel y lamentándolo mucho, viendo el resto de componentes este detalle echa por tierra el buen hacer en el resto de materiales. Las losetas de actos más de lo mismo. No están a la altura y es algo que se podría mejorar.





¿Qué es Meeple Circus y que nos ofrece?

Meeple circus es un juego de agilidad, familiar, muy llamativo visualmente, fácil de explicar y con la mecánica que ya hemos visto en otras ocasiones en juegos recientes como Junk Art o incluso Rhino hero: Super Battle. La mecánica principal es por lo tanto la de “crear” una formación con tus elementos (meeples de todo tipo descritos anteriormente) y conseguir más puntos que tus rivales.
¿Estamos por ello ante una copia de esos dos juegos? Pues la respuesta es NO y voy a tratar de desgranar el juego para que los que ya tengáis alguno de los juegos descritos podáis sacar vuestras propias conclusiones.

El juego se juega en tres actos y en cada acto se realizan tres acciones. En los tres turnos no cambiarán las formas de proceder, pero sí los elementos que conseguiremos y la forma de enfocar cada uno de ellos. Empezaremos con el acto más sencillo y la tensión irá en aumento hasta terminar con la gran representación que supondrá el tercer acto. Para todo esto nos vamos a apoyar en la música que nos ofrece el juego (bien mediante una aplicación que yo no he sido capaz de encontrar o bien accediendo a la web del juego). Esto último no es más que la típica música que hemos tarareado mil y una veces y que todos identificamos en cuanto la oímos con el circo y sirve para marcar el tiempo que tendremos para poder crear nuestra performance. Son once canciones y aunque no son algo esencial para poder jugar (con un cronometro de dos minutos es suficiente), consiguen representar lo que se está haciendo, te meten aún más en tu papel y que demonios, es un detalle que está muy bien.



Vamos con los actos. Como decía se juega en tres actos y tres acciones por acto: Preparación, Presentación y Evaluación.

La preparación: Elegimos que unidades de entre las posibles queremos añadir a nuestro circo. Para ello elegiremos una de las losetas disponibles y añadiremos esos elementos reflejados y también elegiremos una de las losetas de actos. Las losetas normales nos aportarán cualquier elemento del juego durante todos los actos y puede salir cualquiera en cualquiera de los tres actos. Por otro lado, las losetas de actos son diferentes en cada uno de ellos y son las que marcarán el paso del tiempo en el juego. En el primer acto jugaremos con los elementos más básicos, en el segundo acto entran las estrellas que te darán más puntos si cumples con los representado en ellas. Por ejemplo, que Tarzán esté en lo más alto de la pila o que el presentador esté boca abajo. En el tercer acto, las losetas de acto marcarán algo que tendrás que hacer a medida que realizas la representación y que te reportará buenos puntos si lo cumples. Esto puede ir desde tararear la canción que te toque, aplaudir cada vez que coloques un elemento o gritar ¡Qué dolor! ¡Qué dolor! Si se te cae el montaje. Además, en el tercer acto las estrellas puntúan doble.

La presentación: Con lo que tengamos a nuestra disposición tendremos que tratar de crear diferentes montajes que nos darán puntos. En el centro de la mesa habrá demandas públicas que cambiarán en cada acto y que estarán a la vista todo el mundo al inicio de cada turno. Por lo tanto, cuando contratemos meeples en el paso anterior, tendremos que fijarnos en qué es lo que quiere el público para tratar de hacer esa performance y puntuar más. La presentación se hace con la canción que elijamos y tendremos dos minutos de tiempo máximo para realizarla. Mientras que en los actos uno y dos todos construimos simultáneamente, en el acto tres, cada actuación es individual. Principalmente por que las losetas de acto como he indicado nos pedirán que hagamos algo externo a la pista y el resto de jugadores seremos el jurado que determine si ha tarareado correctamente o si se ha olvidado de aplaudir.

La evaluación:  Sumaremos por las demandas públicas realizadas correctamente, más lo que nos pidan las estrellas si hemos sido capaces de cumplirlo y por las solicitudes del acto tres (cantar, aplaudir…). Además como os he indicado hay tres colores de meeples y cada uno puntua en función del lugar que ocupe al hacer cada performance. El meeple azul da un punto si está en contacto con el suelo, el meeple amarillo da otro punto si no está en contacto con el suelo y los rojos dan tantos puntos como la altura a la que haya llegado y para ello tendremos que medir con la regla que nos trae el juego.



CONCLUSIONES:

Esta mecánica está asociada a parties y familiares ligeritos, está muy explotada y aunque me divierte, es difícil que un nuevo juego de hacer pilas de madera me sorprenda después de haber jugado a muchos de estos y tener en el mercado la cantidad de juegos con los que compite. Teniendo en mi haber los mencionados anteriormente y algún otro que ya salió, lo compré aun creyendo que sería más de lo mismo, aunque pensando que por lo menos lo podría jugar con el niño.
Pues estaba equivocado. Evidentemente no puedo decir que sea la octava maravilla ni el mejor juego de hacer pilas de madera que existe, pero tengo que reconocer que este juego va un poco más lejos que los demás. Para empezar, no solo prima la agilidad del jugador, tiene algo de estrategia, hay que estar atento y ese pequeño detalle marca la diferencia con su competencia. Tienes que fijarte bien en que necesitas contratar para puntuar.

Por no hablar de lo bien que está implementado el tema y como consigue ir de menos a más.  
Por contra, el juego tiene un poco de dependencia del idioma. Las losetas de acto tienen algo de texto y es necesario que por lo menos uno en la mesa pueda identificar qué es lo que nos pide que cumplamos.

Los materiales aun estando a buen nivel en gran parte de los mismos terminan por dejar un sabor agridulce. Dos elementos tienen la culpa y da más rabia todavía tras ver las cosas que han hecho bien. No entiendo porque lo han hecho, pero desmerece.
Aun y todo no puedo más que recomendarlo para los amantes de este tipo de juegos. Si lo veis en mesa lo querréis a toda costa. En nuestra casa ha gustado a todo el que lo ha jugado. Creo que con esta reseña os podéis hacer una idea de lo que os vais a encontrar, pero en cualquier caso si hay dudas, preguntad y se os responderá.

Un saludo y gracias por leernos,



2 comentarios:

AnalisisalCubo dijo...

Muy buena reseña Kalino!! Tiene una pinta estupenda! A mí me encantaría pillarlo solo para hacerle fotos... vaya pasada!!

Kalino dijo...

Gracias por contestar. Se agradece mucho el comentario y más viniendo de alguien con tu experiencia en estos terrenos.

En cuanto a lo de sacarle fotos tienes razón, es muy llamativo y las fotos le sientan bien. A ver si coincidimos en alguna y le haces un fotobook. Para el calendario de 2019... :D