23/11/17

Pixie Queen: y aqui es donde vais a aprender a sufrir

Siguiendo con las reseñas de lo que nos ha soltado este ultimo Essen, tenemos el Pixie Queen, un juego que me ha encantado desde que vi de que iba el juego.



Bien, en Pixie Queen nos vamos a meter en el papel de pequeñas hadas que se dedican a robar cosas, por que son malas? no, en absoluto, sino que estan regidas por una Reina que es de lo peor que te puedes echar a la cara. La Reina tiene esclavizadas a las hadas y les obliga a robar comida, miel y otras cosas para llevarselo y que se lo pueda zampar a gusto, asi como a darle plata y oro.

El tema ya me encanta. Es un juego de colocacion de trabajadores en el que vamos a tener unos discos de accion para ejecutar las diferentes opciones que hay en el mapa y unas hadas que van a tener que hacerle la pelota a la Reina para medrar en la colonia y evitar los castigos.

Sobre las hadas y la ejecucion de las acciones, aqui diremos que tenemos 4 discos de accion para ejecutar las diferentes acciones que queramos hacer en ese turno. Por un lado parecen pocas, pero es
que la mayoria de los espacios tienen 2 huecos y te van a requerir 2 discos, pero si una de las hadas ha ido promocionando hacia los salones de la reina, el espacio que ocupa va a hacer que esa accion sea mas facil de realizar, y, de paso, le va a dar unos recursos al propietario.

Como deciamos, el juego es de 2 a 5 jugadores... pues no, a 3 jugadores la cosa va bien, a 4 de maravilla y a 5 hay demasiadas cosas en el tablero. Asi que lo dejaremos en de 3 a 4 jugadores. Y con una duracion que no deberia de superar las 2 horas, es mas, si nos acercamos a las dos horas ya es malo.

Que nos ha gustado del juego? Lo primero el tema, me parece que para ser un euro el tema esta muy bien metido, con todo lo que va sucediendo en el tablero y con todo lo que va pasando te ves en la carne de una pequeña hada que tiene que conseguir cosas para darselas a su caprichosa Reina.
Lo segundo como funcionan las acciones, las acciones principales requieren de 2 discos de accion, pero si hay un hada, esta te va a yudar a ejecutarla. Consiguiendo el efecto que en los primeros turnos las acciones seran pocas, y mas avanzada la partida podras hacer mas, ya que hay muchas hadas por el tablero.
La ofrenda secreta, otra parte que me ha gustado mucho. Todos los turnos tienen una fase de ofrenda en la que las hadas tienen que darle a la Reina lo que quiere, tambien se le puede dar oro y plata... pero si nadie le da lo que quiere... no hay recompensas para nadie. Por mucho oro que le des, si nadie le ha dado la miel que pide ese turno...todos sufriran el castigo.

Otro aspecto positivo, la eliminacion de jugadores y el
sufrimiento. Porque aqui empezamos en 0 puntos de victoria, como suele ser habitual, pero el tablero de puntuacion va de 20 hasta menos 60. Y lo normal es tener muchos puntos negativos. NO ES UN JUEGO APTO PARA SUFRIDORES!! cada turno vas a tener penalizaciones por parte de la Reina, ya sea por no hacer lo que quiere, por no darle lo que pide o porque tu gestion no es buena.
Es mas, todos los puntos que vas consiguiendo, y que son secretos detras de la pantalla, se suman al final de la partida, por lo que se puede dar el caso de ser el que mas puntos sume y no poder ganar. Como se come esto? Si lo has hecho tan mal a los ojos de la Reina que tu puntuacion ha llegado a menos 60... te van a condenar al Pozo del Olvido y estas fuera de la partida. No sufrais demasiado, que si esto sucede es casi al final de la partida, asi que no te vas a quedar fuera mirando a las nubes mucho tiempo.
Pero que quede claro que se va a estar sufriendo y recibiendo penalizaciones toda la partida.


Voy a hacer una mencion especial a que puede ser un poco grupo dependiente, por que? Porque hay dos acciones de ataque directo al resto de jugadores. Precisamente es una de las criticas que se le pueden hacer al juego, si ya estas sufriendo por las penalizaciones del juego...que venga otro jugador a darte mas? Pues si, pero no son para preocuparse, una de ellas es robar recursos a un hada segun su posicion, aunque esta accion esta muy arriba y, si se ejecuta, se hara muy tarde en la partida, incluso cuando no quieres tener recursos detras de la pantalla (si al final de la aprtida te has quedado con recursos, la Reina considera que no le has dado suficiente y que no la has servido bien...toma castigo). Y la otra accion es la de asignar puntos de castigo a los demas jugadores segun lo que haya salido en un dado, no es muy grave (lo maximo son 3 puntos a repartir), pero hay que tenerlo en cuenta.

A modo de resumen, juego muy agil, con un tema chulo y muy  bien metido, con mucha interaccion y que te hace estar sufriendo y pensando toda la partida. A destacar el sistema de puntuacion, eso que deciamos que los puntos positivos se suman al final de la partida) y como fluye la partida, en seguida sabes por donde va la cosa, pero la dureza del juego se la dan los jugadores.

No hay comentarios: