27/11/17

La educacion del "explicado"

Por suerte o por desgracia soy explicador, normalmente soy el que explica, hay gente a la que le gusta como lo hago, hay gente a la que menos. Por regla general me suelo preparar bien el juego, me leo las reglas varias veces, miro foros, veo videos, intento que no se escape nada.

Pero, una buena explicacion depende del explicador? Y tengo que decir que rotundamente no, no depende solo de el.



El explicador tiene que saber lo que esta haciendo, tiene que haberse preparado minimamente el juego para poder explicarlo. El ponerse a leer las reglas no me parece, para nada, una buena explicacion...es mas, no me parece ni explicacion.

Pero, el explicado? Aqui si que por desgracia me he encontrado con muy poca gente que respete la explicacion, y con ello al explicador. Interrupciones durante la explicacion que no vienen a cuento, consultas al movil porque alguien ha puesto una foto en facebook, perdidas de atencion porque si porque hay una mosca que se puede posar en la pared de enfrente... todas esas cosas, y mas que fijo que no he puesto, hacen que la explicacion no sea buena.

No solo que no sea buena, sino que sea una tortura para la persona que explica y que puede, y de hecho muchas veces lo hace, llevar al que explica a perderse, a dejar cosas fuera o a hacer una explicacion muy "rara".

Reconozcamoslo, ser explicador no es facil, y muchas veces desagradecido. Todos hemos hecho una interpretacion de una regla a nuestra manera, y que luego la hemos visto muy clara, todos nos hemos olvidado un pequeño detalle mientras se explicaba. Desde mi punto de vista son detalles normales que suceden y que hay que perdonar o entender si es una explicacion normal. Hombre! el tio que tenemos delante se ha estado preparando el juego y esta tomandose la molestia de explicarmelo...si no te interesa, simplemente no te sientes a jugar, eso no es una falta de respeto.

Y las tipicas frases? "Eso no lo has explicado", "Eso te lo has guardado para ganar tu"... y si hubieses estado mas atento en la explicacion? y si no hubieses interrumpido cuando no debias?.
No me meto con todas las preguntas, yo intento estar callado y atendiendo cuando me explican, pero hay gente que se lanza a hacer alguna pregunta, vale, no me meto con eso... pero si has estado mirando el movil porque si, si has estado hablando con otras personas... al menos ten la decencia de admitirlo o de no protestar despues, no solo porque alguien se ha tomado una molestia, sino porque encima has sido maleducado.

Una minima mencion a la lectura del reglamento, y con ello me refiero a esa gente que esta leyendo las reglas mientras alguien explica, o que empieza a dudar mientras le explican. No te fias de quien se ha preparado el juego? Entonces... por que estas ahi sentado? o por que no te lo has preparado tu?
Si durante la partida surge alguna duda, y es otro jugador el que mira el reglamento, no tengo nada que decir...pero mientras se explica?

En serio, tan dificil es respetar a la gente que explica? Es tan sencillo como pensar si te gustaria que te lo hiciesen a ti, ah no, que tu ni te molestas en leer reglamentos, o te cabreas si te interrumpen... Un poco de educacion y respeto, por favor. Si no te interesa el juego no te sientes a jugar, si no te fias de las explicacion de esa persona o te lo preparas tu o no te sientas a jugar, si lo que esta pasando en facebook, twitter o lo que sea es mas importante no te sientes a jugar.



Solo un poco de educacion y de respeto, creo que no esta de mas. Hay gente a la que nos gusta leer reglamentos y que no tiene problemas en explicar... pero no sera la primera vez que me apetece levantarme de la mesa, recoger el juego y dejarlo ahi, y reconozco que lo he hecho una vez (no voy a entrar en los detalles), pero creo que lo voy a empezar a hacer mas veces.
Vuelvo a insistir, esa persona se ha preparado la explicacion, un poco de respeto y paciencia, si hay dudas... ya habra tiempo de solventarlas.

P.S. si no ha quedado claro, estamos hablando de las interrupciones molestas, no de las que podemos llamar normales

2 comentarios:

jonatan dijo...

Te doy la razón, con la salvedad del wasap y los mensajes de la parienta, jejeje

gixmo dijo...

Osea te doy la razon, pero opino lo contrario :P
Para mi esos si me entran, salvo que haya alguna urgencia