28/1/08

Um Krone und Kragen, Viva el poder de los dados

Y terminamos con las reseñas de la vagancia

Voy a comentar mis opniones en plan "reseña" respecto a este juego.

MAS CHICHA DE LA QUE APARENTA

El juego ha sido un grato descubrimiento para mi, con una mecanica muy sencilla te hace pasar un rato muy agradable.Basicamente consiste en tirar dados repetidas veces hasta que se consigue una combinacion que nos permite llevarnos uno de los personajes que, posteriormente, nos permitira cambiar parte de las tiradas o añadir mas dados, al igual que nos permitira llevarnos el rey y ganar la partida.
Es como el mentiroso, frase con la que me han definido este juego. Equivocada desde mi punto de vista. Porque si, consiste en tirar dados, pero el mentiroso tiene otra mecanica.Y si solamente hay que tirar dados y sacar determinadas combinaciones, ¿donde esta el quid del juego?
Pues el quid del juego esta en elegir los personajes de la forma mas adecuada posible, puesto que no hay todos los personajes para todo el mundo. A veces tendras que elegir un personaje que te añada dados, a veces tendras que elegir uno que te modifique las tiradas, pero no siempre podras o deberas elegir uno u otro, sino que hay que saber cuando coger de una parte y de la otra, sino lo llevas chungo.

Y siguiendo con mis caoticas descripciones voy a comentar brevemente los personajes:
Hoffnarr y scharlatan: los que puedes coger cuando tu tirada no ha salido bien. Siempre los podras coger y el scharlatan es util
Bauer, Feldherr: te dan un dado y dos, basicos para tirar mas que tu rival
Dientsmagd: el olvidado, te puede dar un resultado que necesites
Philosoph: el hijo pequeño del alquimista, puede ser resulton
Handwerker, Wachman, Jäger, Pfandleiher, Ritter, Bsichoff: son los que te añaden dados con un resultado predeterminado. Hay que saber utilizarlos, puesto que poner dados con un resultado porque si, no es sinonimo de conseguir lo que se busca. Te salvan tiradas cuando vas a alguno de ellos
Händler si no tienes otra cosa mejor, te permite repetir una tirada con varios dados
Astronomo te da un resultado de un dado apartado, basico
Hofdame, Edelmann te suman a los dados, muy buenos para ir a tiradas altas
Zauberer ya tienes un dado con el resultado que quieras
Alchemist para romperse los cuernos sumando y dividiendo, pero puede ser muy util para tiradas medias
La Reina y Yo que van en un pack para el primero que se haga 7 dados iguales.

Lo bueno
Es un juego muy rapido de jugar, entretenido, y aunque tienes un factor aleatorio importante (siempre que hay dados hay factor suerte), a medida que va avanzando la partida vas controlando las tiradas que te van saliendo.
Tienes que estar pendiente de los personajes que tienes, los que tienen tus oponentes y los que quedan por coger, asi como de los que te interesan para ganar la partida, asi que no es tirar dados sin mas, como puede parecer en un primer momento.
Las cartas y los dados estan muy chulos. Las cartas rigidas, se podria jugar con viento, y los dados de los que ruedan como tienen que rodar, ademas que son muy cucos

Lo malo
Pues quizas la escasa interaccion entre los jugadores y que, para ser un juego aleman, han tenido un fallo muy grande, solo trae 12 dados y se pueden llegar a tirar mas!!!!! es muy complicado o que tus rivales sean muy malos, pero se puede.
Asi pues, por el precio que tiene es un juego que me parece, no imprescindible, pero si basico en la estanteria. Ademas que no conozco muchos juegos de mecanica de dados que puedan llenar tanto como este. Para mi ha sido un gran descubrimiento al que me he enganchado, pero necesitas que la gente con la que juegues le pille ese puntillo que tiene, y que no solo es tirar dados.

P.D. para variar me ha salido una reseñita o comentario propio un poco caotico y fijo que se me han quedado cosas en el tintero, pero bueno, creo que mi opinion al respecto queda bastante clara

No hay comentarios: