2/5/19

Un resumen ludico de Abril


Vamos a hacer un resumen lúdico del mes que acaba de terminar, así no nos esforzamos mucho y metemos alguna cosa en el blog, que, además, parece que gusta esto de los resúmenes lúdicos :)

Abril no ha sido mal mes, con un total de 20 partidas. Así que... vamos al lio (tampoco me voy a explayar excesivamente en cada juego porque, alguno de ellos ya tiene su reseña, algún otro ha salido en el podcast y tampoco tiene sentido hacer aquí una entrada que se tarde dos días en leer, no?)

.- Crimson Company: un juego para dos jugadores en el que vamos a intentar conquistar dos castillos, de los tres que hay, antes que el rival. Para ello vamos a ir colocando cartas en las diferentes líneas que representa cada castillo para tener más fuerza que el rival una vez que una línea tiene cuatro cartas. Las cartas tienen un número que representa su fuerza y una habilidad que hay que ejecutar si o si, a veces nos puede perjudicar, pero lo más divertido del juego es el cómo se consiguen las cartas. De un "mercado" de cuatro cartas vamos a intentar comprar una de ellas para ponerla en nuestra zona, el precio es el que nosotros queramos, pero.... una vez que decimos el precio, el rival tiene la opción de pagarnos ese dinero y quedarse con la carta, o dejar que nos la llevemos pagando el precio que habíamos dicho al banco.
Bastante tensión y muy divertido para jugarse en 20 minutos.

.- The Perfect Moment: otro juego para dos de la editorial Button Shy, me gusta el formato de estos juegos, ya que es una carterita con las cartas necesarias para jugar, te lo puedes llevar a cualquier sitio y se juega en un plis plas. En este caso vamos a intentar modificar el pasado, hay alguna cosa que ha sucedido y que tenemos que cambiar para que nuestro presente sea perfecto. Así que, vamos a tener dos cartas delante nuestro con cuatro acciones y cuatro objetos. En nuestro turno vamos a poder ejecutar dos de las acciones que tenemos disponibles, estas son las dos de nuestras cartas mirando a nosotros, las dos de nuestro rival que también están mirando hacia nosotros y una en el centro. Después de haber hecho eso vamos a poder hacer uno de los objetivos que indican las cartas (en el lateral te indican lo que paso y necesitas modificar, indicándote los dos objetos que son necesarios), y para ello vamos a usar los cuatro objetos de nuestras cartas, dependiendo de su orientación serán más o menos puntos

.- 5 Colors: un juego japonés de cajita pequeña con cartas de 5 colores, vaya sorpresa eh? numeradas del 1 al 6. La gracia de este juego es que se van a ir jugando cartas simultáneamente durante la ronda, para, al final de la misma, ver el color que es mayoritario y puntuarlo... pero si hay demasiadas de ese color, o hay varios colores empatados... entonces puntuara el siguiente color. También hay que tener cuidado que si hay muchos 1s serán estos los que puntúen

.- An Infamous Traffic: entramos en juegos más serios... y de hacer el mal!!! Con nuestra compañía de las Indias vamos a dedicarnos a introducir el Opio en China, pero con cuidado de no molestar en exceso a las autoridades. Este juego tendrá su propia reseña porque se lo merece. La cuestión es que hay que montar nuestras líneas de suministro para ello... llevar el Opio, tener los barcos que lo lleven a la costa, los contrabandistas que lo meten en tierra, los burócratas que
ayudan a su distribución, los misioneros que se aprovechan del tema y te generan demanda... y todo ello para poder enviar tu heredero a Londres y que pueda presumir del prestigio que tiene su familia

.- Tsukiji: este es un juego de mercadear con comida japonesa, en cada ronda van a salir unos lotes de comida que serán los que podemos adquirir, pero el precio de cada lote depende de los jugadores. Estos van a jugar unas cartas en cada lote con unos valores, dándole una importancia al mismo, así que el que más
importancia tenga será el más caro (los precios de cada lote son fijos, solo varia que precio va a que lote). Pero no solo eso, con esa importancia también vamos a determinar cómo se mueve el mercado de esos productos, que será lo que haga que al final unos valgan más o menos y nos den la victoria

.- Big Shot: no hay mucho más que decir de este juego, tiene su propia reseña en el blog y ha salido ya en el podcast. Un juego de subastas y control de áreas que se explica en nada y se juega en menos, estando metido en la partida en todo momento, aunque ya no te queden cubitos de tu color para controlar áreas.


.- East Indiaman: otro del que tampoco hay mucho que decir, precisamente la anterior entrada es su reseña, y también ha salido en el podcast. Euro de libro, pero de los que vas con el culo apretado, hay que entender cómo funciona el flujo de barcos, que se utilizan para todas las cosas, y como se puntúa (sobre todo los contratos). No es para nada complicado de reglas y me atrevería a decir que es de los que más me han gustado de Essen 18

.- Mint Delivery: juego de los de caja metálica y tamaño pequeño, el siguiente al Mint Works. En este caso nos vamos a dedicar a llevar los Mint por Mintopia para cumplir los contratos que vayamos adquiriendo. Es un juego muy sencillo de mover tu camión, coger mints, procesarlos y cumplir contratos. Puede que se
quede un poco flojo, pero con su tamaño, complejidad y duración no es para nada una mala opción.

.- Snow Time: otro al que ya le hice la reseña en su día. Juego en el que vamos a intentar hacernos con el mayor número de bolas del árbol, pero no podemos compartirlas, así que vamos a echar a otros o pegarnos con ellos. Cada turno vamos a jugar una carta indicando a que nivel del árbol vamos, pero estas cartas se gastan. Si estamos solos nos llevamos las bolas y los puntos, si hay más gente los
echamos, si hay gente en el nivel justo superior nos echa, y si somos el que, al final, queda más abajo nos llevamos puntos. Muy divertido el puteo y el bluf.

.- Stalingrado, Inferno on the Volga: un solitario de Ventonuovo Games sobre la toma de Stalingrado. Digo solitario porque creo que está pensado para ello, aunque se puede jugar hasta tres jugadores. Juego de bloques que se juega muy rápido, en torno a una hora. Movemos nuestros bloques de la potente Alemania para intentar controlar unas zonas de Stalingrado, pero, como es obvio, la ciudad está llena de rusos, así que va a costar llegar, y, además, los rusos también tienen algo que decir. Es una carrera porque como no te apures y controles las
cosas los rusos van a sobrevivir y conservar su ciudad. El juego está muy bien y es muy entretenido, es ligero y, eso si, tampoco te esperes la séptima maravilla

.- Supply Lines of the American Revolution: the southern Strategy: otro wargame (para dos) que se juega en una sesión de dos horas. Mucho no voy a opinar sobre el mismo porque ha sido la primera partida, pero es diferente al resto. Aquí prima mucho el tema de los suministros, si me quiero mover gasto comida, si quiero combatir gasto armas, si quiero ir al baño... así que tus tropas se pueden encontrar en
mitad del mapa sin nada que hacer porque no tienen ni que comer ni que vestirse. Merece la pena darle una segunda y una tercera oportunidad, de momento me ha gustado mucho.

.- Terraforming Mars: creo que no tengo nada que decir de este juego. En este caso partida en solitario, que me parece que funciona muy bien. En solitario estas tu solo y tienes que cumplir los tres requisitos de trasformación en solo 14 turnos. Una vez que ya vas viendo cómo va el juego ves que todas las cartas pueden
combar, solo tienes que adaptarte a lo que sale en mesa, lo que hay y lo que necesitas. Me atrevería a decir que aquí es donde ves que los comentarios de que dependes de la suerte no tienen mucho fundamento, es más, en solitario no tienes draft, y aun así se puede conseguir con mayor o menor sufrimiento la mayoría de las veces

.- Wildlands: y por fin conseguí probar este juego de Wallace, tengo que decir que es un autor que me gusta, pero que tengo mucha precaución con él, tiene auténticas joyas, pero también tiene juegos que son para... dejémoslo en dejar a un lado. En este es conseguir eliminar a otros personajes y/o conseguir unas gemas, para conseguir un total de cinco puntos. Todo ello jugando cartas de los personajes que quieres
mover. El juego es rápido, y creo que ahí radica su bondad, el resto me pareció demasiado dependiente del azar. Si que lo jugaría más veces, pero tampoco es que me haya apasionado.

Y esto es todo por este mes, a ver como se presenta mayo.


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