23/4/19

East Indiaman, comerciando en las Indias, como es opio


Vamos a retomar el tema con este juego, East Indiaman, que nos va a llevar a comerciar en las Indias con las diferentes especias... y con Opio, y que, ya adelantamos, es uno de los grandes del 2018.



Un poco de ficha, East Indiaman es un juego de 2 a 4 jugadores (5 con la expansión) que dura sobre hora y media y que está diseñado por David Wang (no tiene mucho más, así que no hay nada que añadir en este caso).

Como decíamos, es este juego nos vamos a meter en el papel de comerciantes, aunque más bien dueños de una compañía en las Indias Orientales, con el fin de ser la empresa que mejor crezca en la zona, es decir, más puntos de victoria consiga, y, para ello, vamos a enviar nuestros barcos a conseguir recursos, vamos a establecer puestos comerciales, vamos a reforzar nuestro nivel armamentístico, vamos a invertir en los recursos a por los que vamos y, como no podía ser de otra manera, vamos a cumplir contratos.

¿Y como hacemos todo esto? Pues de forma muy sencilla, el juego va a durar cinco rondas, y cada ronda va a suceder lo siguiente... lo primero vamos a ver que material es lo que se necesita esta ronda (entre comida para las tropas, hierro para las armas o las propias armas en si), después vamos a ir ejecutando acciones de forma alternativa hasta que todos los jugadores decidan pasar, en ese momento veremos quién es el que mejor satisface el requisito de la ronda y este aumentara su nivel de armamentos.
Por explicar un poco más lo que sucede durante el juego vamos a decir las acciones posibles. Importante, cuando es tu turno tienes que hacer dos acciones o pasar, no es válido hacer una sola, o haces dos o nada. Y las acciones que puedes hacer son: ir a por recursos, establecer un puesto comercial, hacer intercambios de recursos, invertir en un tipo de recurso, cumplir un contrato o intentar conseguir opio.


Y así hasta que se acabe la quinta ronda, en la que puntuaremos por los contratos hechos, por nuestros puestos comerciales y por nuestro nivel armamentístico.

Así pues, vamos a decir realmente de que va el juego... East Indiaman es un euro, tiene su tema ahí metido, pero no busquemos meternos mucho en el tema, por muy bien que fluya, y es un euro en el que vas a ir con el culo apretado toda la partida. Como decíamos, cada turno vas a realizar dos acciones, así que más te vale poder hacerlas, sino vas a tener que pasar. Y, para hacer dichas acciones, vas a necesitar de tus barcos, aquí viene una de las cosas que más me gustan en este juego, el flujo de los barcos es una maravilla, más te vale pensar muy bien como los vas a usar. Los barcos van a ir a por recursos, al más puro estilo colocación de trabajadores, si quieres un recurso tienes que enviar barcos de tu reserva a por el recurso, pero vas a tener que enviar un barco más que el ultimo jugador que haya ido a por ese recurso (aunque tengas un descuento si tienes algún puesto comercial), los barcos también representan los recursos que tienes de ese tipo (tela, te, cerámica, especias u opio). Los barcos también van a ser los que se envían a construir puestos comerciales, pero en este caso se van a devolver al suministro, dejando uno bloqueado toda la partida mostrando que es tu puesto comercial.
¿Queda claro que los barcos sirven para todo no? Vas a tener una cantidad de barcos en tu reserva, otros estarán en el suministro (están en casa todavía y no han llegado a las Indias), y tendrás barcos en el tablero como puesto comercial, aparte de tenerlos en los cajetines de los diferentes recursos.

¡Ah!  y también tenemos a los barcos para ir a buscar Opio, que es un recurso comodín y que se intercambia muy bien, aquí hay una mayoría que se mira al final de cada ronda. Y también podríamos hablar de la piratería, que va a significar que ganamos un recurso y que encarecemos las acciones a los jugadores que no hayan pasado todavía, pero eso es otra historia.

Muy brevemente esto es el juego, si, podemos entrar mucho más al detalle, pero no tiene sentido, ya que para eso están las reglas. Así que vamos un poco con la puntuación.
Al final de la partida se va a puntuar por tres cosas, por un lado se van a puntuar mayorías en cada tipo de recurso según los puestos comerciales que tenga cada jugador; se van a puntuar los contratos que tengas, pero aquí viene una cosa que también me gusta, cada contrato va asociado a un color de recurso, y cada uno de ellos te va a dar tantos puntos como tu nivel de inversión en ese recurso, siendo también el máximo de contratos de ese recurso que vas a poder puntuar (es decir, si tengo nivel de inversión 2 en telas, como mucho puntuare dos contratos, y cada uno me dará dos puntos); y puntuaremos también nuestro nivel armamentístico, ganando X puntos (depende del número de jugadores) por cada jugador que tenga menos nivel que nosotros.


Como se puede apreciar, el juego tiene mucha interacción, el que me diga lo contrario lo podemos discutir, si bien no hay una interacción de ataque directo, pero estas en todo momento pendiente de lo que están haciendo los demás para poder hacer tu (si alguien envió barcos a por especias vas a tener que enviar más, si ya hay puestos comerciales en el té los tuyos serán más caros...).
El juego tiene una gestión de tus recursos (barcos) espectacular, no es fácil entenderlo la primera vez que te sientas a jugarlo. Si envío mis barcos como puestos comerciales me saldrá más barato ese recurso y peleare por los puntos en ese recurso, pero son barcos que ya no tengo conmigo, si tengo los barcos en el suministro no los voy a poder utilizar. Si los tengo como especias tengo que ver que puedo hacer con ellos como especias, si bien voy a poder intercambiar mis especias por otro recurso, dependiendo de cómo este el mercado, si, tenemos un poco de mercado de recursos... que se modifica según se abren puestos comerciales (si se hace un puesto comercial sube su valor, y baja la de otro recurso que ya no es tan importante en ese momento). Llega siempre un momento en que estás pensando... pero donde tengo mis barcos? ¡que puedo hacer con esta basura que tengo aquí montada!!
También tiene una puntuación muy buena, no hay mucho que decir de las mayorías de los puestos comerciales, pero el nivel armamentístico está muy bien pensado, dando unos puntos muy ricos, pero la puntuación de los contratos esta genial, puedes tener muchos contratos de un tipo, que como no subas tu nivel de inversión en ese tipo habrás estado perdiendo el tiempo.
En resumen, vas a estar con el culo apretado toda la partida, más aún cuando no hayas pillado el flujo de los barcos de un sitio a otro, que, como se puede presumir, es la clave del juego.

¿Le hacemos alguna crítica? Pues diría que puede generar un poco de AP, pero solo en jugadores realmente propensos al tema. También podríamos ponerle una pega en el tema de las dos acciones, si, me gusta mucho como están gestionadas, pero si no controlas el juego y no piensan bien lo que vas a hacer y lo que puedes hacer, se puede dar (y se da) la circunstancia de que hayas calculado mal y, o bien no puedas hacer la segunda acción, o bien la segunda acción es una que no te sirve para nada, por lo que se acabara haciendo algún rewind de turno (no es complicado de hacer, pero al principio se van a ver unos cuantos).


Tengo que decir que es de los juegos que más me han gustado de este pasado Essen 2018, si, tengo predilección por los juegos Taiwaneses, pero este me demuestra que esa predilección tiene sentido. Aunque el juego sea un euro, tiene un algo especial en su desarrollo, en la forma de gestionar tu compañía, en la forma en que las cosas suceden, si, es un euro, pero con un sabor muy especial... y puede llegar a ser bastante duro.


No hay comentarios: