Hoy vamos con un juego de dos jugadores y que se juega en menos de
media hora, así que no debería de irme demasiado en lo que escribo, pero vete tú
a saber :)
Un poco de ficha, Crimson
Company es un juego del 2018 que sacan por Kickstarter Fabian Fischer y Dario
Reinhardt, que en su primer intento lo financian, pero no tiene mucha repercusión.
Ese mismo año acuden a Essen para presentarlo (en un stand muy chiquitito y
compartido) y parece que tienen éxito, así que hacen un segundo Kickstarter que
tiene más éxito. Del primero tengo los archivos PnP en castellano, del segundo
ya tengo el juego, que soy muy vago para hacerme el PnP.
¿Y de que va el juego? Pues en
Crimson Company nos vamos a poner a contratar guerreros de multitud de tipos
para intentar conquistar dos de los tres castillos que hay, siendo ganador el
que consiga controlar dos de esos tres castillos. Si alguien ha jugado al
Battle Line ya se puede hacer una idea general, pero este cambia como se hacen
las cosas, y a mí me gusta más.
Pues eso, vamos a intentar
controlar dos de esos castillos, y para ello vamos a necesitar de guerreros que
vamos a ir contratando. Una vez que contratamos un guerrero lo colocamos en uno
de los castillos, hasta que, una vez colocados cuatro guerreros en alguno de
los castillos, este se evalúa y se lo va a llevar el que tenga más fuerza.
Dicho así parece un juego muy
simple, y de hecho es muy sencillo de reglas, pero tienes unas cuantas
decisiones importantes para ello. Vamos a hacer un breve resumen de cada turno
para explicar cómo va esto.
Lo primero que sucede cada
turno es la fase de ingreso del jugador activo, este va a ganar dos monedas (si
aún quedan) de la reserva. Esto se puede ver alterado por alguna habilidad,
pero es simplemente eso.
A continuación, viene la parte más
importante del juego, que es el conseguir guerreros para tu ejército. En el
juego hay un mercado con cuatro guerreros disponibles, hay uno más visible,
pero es el próximo que va a llegar al mercado (hay una habilidad que te permite
ir a por él, pero eso es otra historia). Para reclutar a uno de estos guerreros
solo tienes que ponerle precio, da igual el poder y la habilidad que tenga, es
el jugador en turno el que decide su precio. Y esto es muy importante, ya que según
el precio que tú le pongas a ese guerrero el otro jugador puede decidir dejar
que te lo lleves, en ese caso pagas el dinero a la reserva, o decide quedárselo
el, en ese caso te va a dar a ti la misma cantidad de dinero que tú has dicho. Así
que esta parte esta genial y es la principal del juego, tienes que gestionar
muy bien tu dinero, el dinero que tiene tu rival, que precio le quieres poner,
cuanto crees que pagaría el otro, si ese guerrero te va a servir a ti o mejor
al otro jugador. Es una parte con tensión, y la que va a decidir el juego.
Puede suceder que un jugador
tenga mucho dinero y se genere una mini bola de nieve puntual, pero está bien
gestionado. Primero que no debes dejarle al otro jugador que se monte con esa
cantidad de dinero, y segundo que, poniendo precios altos a continuación, en
seguida estáis a la par de dinero, o eres tú el que tiene montones de monedas.
Después viene la colocación de
los guerreros en uno de los castillos, aquí diremos que solo es el jugador en
turno el que coloca sus guerreros, así que, si te has llevado un guerrero en el
turno del rival, no lo colocaras hasta que sea tu turno. Y colocas todos los
guerreros que tengas en la mano (máximo dos, no se pueden tener más) en los
castillos que quieras y/o te interese.
Los guerreros tienen una fuerza
desde 1 hasta 5 (creo que hay un Demonio con más fuerza, pero estoy bastante
seguro de que es hasta 5) y tienen una habilidad, todos tienen una habilidad.
En el momento que colocas ese guerrero su habilidad empieza a tener efecto, y estas
pueden ser habilidades inmediatas en cuanto lo colocas, habilidades para puntuación
o habilidades permanentes. Las permanentes pueden ser conseguir más ingresos o
poder coger el guerrero que vendrá después, las de puntuación es modificar los
valores de otros guerreros, y las inmediatas son muchas cosas. Y son estas dos últimas
las que más hay que tener en cuenta.
Unas palabras sobre las
habilidades inmediatas, ya que estas habilidades hay que ejecutarlas si o si, y
muchas veces puede que no sean buenas para ti. Alguna de estas habilidades es
la de destruir o voltear una carta, ya sea tuya, del rival o de los dos (las
cartas volteadas ocupan espacio, pero tienen fuerza 0), así que igual ese
Minotauro de fuerza 5 te puede dejar sin ninguna carta más en esa línea, están
bien pensadas y con sentido las habilidades.
Sobre las de puntuación también
te pueden afectar a ti o a los dos, por ejemplo, el nigromante sube la fuerza
de tus cartas volteadas, pero hay otra carta que aumenta la fuerza de las
volteadas de los dos jugadores...
Y así hasta que en un Castillo
hay cuatro cartas en uno de los lados, en ese momento se evalúa la fuerza, y el
que la tenga más grande gana. A por otro castillo, ¿que ya es el segundo que
ganas? ¡Pues has ganado la partida... y todo esto en menos de media hora!!!!
Poco más puedo decir, es un
juego en caja pequeña que se juega en media hora y que, con unas reglas muy
sencillas, te genera una tensión de las buenas. Me gusta mucho la parte de la
compra de guerreros, y también la colocación, ya que la primera es una especie
de subasta a dos jugadores muy bien implementada y la segunda es la que marca
el devenir de la partida. Muchas decisiones tanto en una fase como en la otra.
Ah, y encima el precio al que
lo sacaron era super económico. Si tengo que decir que, en ese segundo Kickstarter,
sacaron la opción de poder jugar a cuatro jugadores con dos juegos, pero no
puedo opinar al respecto, no me he leído las reglas y es un juego que tengo
para jugar a dos.
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