30/3/18

Petrichor: gotita a gotita

Hoy vamos con otro de los grandes de Essen 17, al menos uno de los que mas me han llamado la atencion y mas me han gustado.



Para empezar, Petrichor es una palabra de origen griego dirigida al olor de la lluvia despues de una temporada de sequia, para que luego digan que no se aprende nada con los juegos. Vamos adelantando que todo lo
que se hace en este juego va relacionado con esto, y esta todo muy bien relacionado.

En Petrichor vamos a manejar nubes, si, nubes, para que vayan ganando agua y la dejen caer en los terrenos que nos interesen. A final de cuentas es un juego de mayorias, ya que vamos a ganar puntos principalmente por los terrenos que consigan la suficiente agua como para desarrollarse.
En las diferentes rondas que dura la partida (entre 4 y 6, dependiendo de la longitud que queramos de partida) vamos a ir jugando cartas para realizar acciones, vamos a votar (es el unico termino que no consigo relacioanr bien con el tema) para ver que tiempo va a hacer durante esa ronda, vamos a preparar la cosecha y vamos a conseguir puntos.



Las acciones que vamos a realizar van todas relacionadas con el tiempo, si jugamos una helada se va a generar una nube, si jugamos solo la cantidad de agua en alguna nube va a crecer, si jugamos viento las nubes se moveran y si jugamos lluvia alguna gotita va a caer de las nubes. Aunque todas las acciones se van a realizar en nubes en las que tengamos presencia, hay mucha interaccion, ya que no solo nos vamos a ir posicionando por el tablero, sino que podemos hacer que als gotas que caigan sean de otro, o nos podemos mover donde haya una nube de otro jugador y fusionarse...
Esta fase va a durar hasta que un jugador pase, ese jugador sera jugador inicial y se quedara sin cartas, mientars que el resto se quedaran con cartas y añadira mas en la siguiente ronda. Quizas sea importante decir que en tu turno puedes hacer una accion jugando una carta, y una segunda jugando dos cartas del mismo tipo de tiempo, y que siempre puedes utilizar dos cartas de tiempo como si fuesen otras.
Ademas, la carta que juegues, no solo va a indicar la accion que vas a realizar, sino que te va a marcar que tiempo quieres que haga despues o puedes ir preparando la cosecha.

Despues viene la fase de tiempo, en esta se van a ejecutar los dos tiempos que mas hayan sido influenciados en la fase anterior, eligiendo el jugador inicial en caso de empate. Primero los que
tengan mas influencia en el tiempo que se va a ejecutar van a ganar puntos en una tabla, y luego se va a ejecutar ese tipo de tiempo, eso si, lo ejecutaran todos, al amrgen de que tuviesen influencia o no.
Si hay Helada todas las nubes en el tablero se convertiran el tormentosas, si hay solo cada jugador doblara su presencia en una nube, si hay viento las gotas que ya han caido se moveoeran de sitio, y si hay lluvia todas las nubes tormentosas dejaran caer el agua.
Solo una nota, en cuanto una nube llega a ocho gotas deja caer todo el agua, ya no puede absorber mas.

Y a continuacion, pasamos a la fase de cosecha. Esta es una fase que se puede dar o no, la habra fijo en el ultimo turno de la partida, pero en el resto de rondas solo habra cosecha si los tres dados indican que la hay. Estos dados se tiran al principio y se podran ir bajando hacia la cosecha por los jugadores (no se vuelven a tirar si no ha habido cosecha). Esto quiere decir que puede haber partidas con puntuacion en cada ronda, y partidas con una sola puntuacion, cosa que me gusta.
En caso que haya puntuacion tenemos que mirar si el terreno tiene la suficiente agua para florecer, y si lo tiene se puntua segun sus normas. Si un cactus tiene 2 o 3 gotas de agua en esta fase va a dar unos puntos al que tenga la mayoria, pero si tiene 4 o mas estara seco y dara menos, el cafe va a dar unos puntos si esta creciendo, pero si ha habido sol se habra desarrollado y dara mas, la patata da mas puntos al segundo (el primero se queda con la rama, el segundo conla patata), y asi para unos cuantos tipos de terreno mas, incluso los promocionales o de la expansion (la rosa, que es tan bonita que no se cosecha, la florecilla que no crece hasta que pasa el invierno, la que va soltando esporas y reduce la puntuacion...)

Y hacemos todo esto hasta el final de la partida, sumando a lo que ya se tenga los puntos por las mayorias en influencia en el tiempo y por unas fichas de maiz que se pueden conseguir.

Con todo esto se ve una idea de que va el juego, un juego muy bonit
o a la vista, con reglas bastante sencillas, pero con mucho detras. No solo tienes que ver donde estan tus nubes, que vas a hacer con ellas, sino que hay que ver el tipo de tiempo que va a hacer esa ronda (si hay lluvia y tienes una nube tormentosa va a soltar el agua aunque tenga solo 1 gota, pero igual esa gota no es suficiente para desarrollar el maiz que tanto te interesa). El tiempo que va a hacer tambien es importante por los efectos que tiene, si va a haber fase de cosecha hay que estar presente en el tablero, entonces que tipo de terreno es el que mas te interesa?
Mucha interaccion, aunque empieces con tus nubes, hay mucha interaccion. No hay que quedarse con que vas con tu nube, ya te meteras en las de otros, o ya estaras en los terrenos de otros... mucha interaccion y muchas cosas a tener en cuenta, las nubes, las gotas que hay en las nubes, las gotas que ya estan en el suelo, que tiempo va a hcer esa ronda, habra o no habra cosecha, quien es el primero...

Y todo eso en una duracion de partida muy buena, una partida a 5 jugadores (esto es con la expansion) no llega a las 2 horas, y esto con algun jugador pensando un poco.



Porque... si, hay una expansion, y hasta un modo solitario. Tengo que decir que la expansion no la he jugado, y creo que tardare en jugarla, pero trae alguna cosa chula, como poderes para los jugadores que potenciaran un tipo de tiempo para el, o cartas que sustituyen las acciones y que son de un solo uso. De momento se quedan guardadas en la caja, creo que el juego base, con el quinto jugador y las losetas promocionales, ya incluye mas que suficiente para disfrutar de muchas partidas.

No hay comentarios: