23/3/18

De cuando nos gusta una editorial....Splotter Spellen



Hoy hablamos los dos y lo hacemos de una de nuestras editoriales de referencia, Splotter Spellen.




Logotipo
Gixmo:

Si alguien que me conozca no lo sabe, soy fan incondicional de una editorial llamada Splotter Spellen, editorial holandesa culpable de algun que otro juego que esta entre mis favoritos, y del unico 10 que tengo dado en la bgg.

Alla por mi vuelta a los juegos, cuando uno descubre los juegos modernos y bla bla bla, empece a leer y devorar informacion sobre juegos. Tras un par de compras me fije en un juego que me llamaba la atencion, era un tal Antiquity, acababa de salir la segunda edicion, era caro, pero me llamaba la atencion. Aprovechando que tocaba cumpleaños, decidi que me lo tenia que regalar, y asi fue... ahi empezo todo...
Hoy en dia tengo todo lo que han publicado Joris Wiersinga y Jeroen Doumen en conjunto, y estoy en proceso de conseguir juegos antiguos publicados por solo uno de ellos.


Los amos de la barraca: Joris Wiersinga y Jeroen Doumen


Si alguien no lo sabe, Splotter Spellen es una editorial holandesa que se caracteriza en sacar juegos de tipo euro, con temas bien metidos aunque sean euros, sencillos de reglas y con una profundidad espectacular. Suelen ser juegos duros, con pocas reglas y que te pueden hacer un Splotter en la cabeza.
Por decir nombres, si alguien no lo conoce, en su catalogo nos podemos encontrar con Antiquity, Food Chain Magnate, The Great Zimbabwe, Indonesia, Bus, Roads & Boats, Greed Incorporated, Duck Dealer, UR 1830 bc... y alguna que otra cosa mas.


Montañas de Antiquitys y greed.


Como deciamos, una de las caracteristicas principales de sus juegos, y que hace que me encanten, es la sencillez de reglas, ni siquiera el UR 1830 bc, dentro de la familia de los 18XX, es un juego con mucho reglamento. Son reglamentos bastante sencillos y bastante claros, pero no por ello con juegos ligeros. De hecho sus juegos suelen ser duros, no de aprender, pero si de controlar y jugar bien. Una caracteristica, dentro de esto, es que se suelen castigar los errores, cosa que echa para atras a mucha gente, pero que yo no considero mala. Por poner un ejemplo, en el Food Chain Magnate puedes estar fuera de la partida en el set up si eres novato y estas jugando contra veteranos. Son juegos que jugaras mejor, disfrutaras mas cuanto mas los jueges y mas profundices en ellos.

Si bien no todos sus juegos son duros, los mas antiguos se pueden llegar a calificar como parties en algunos casos, como el Kiek, que podriamos decir que es un antecesor del Dixit, o el Oraklos, dentro de los juegos de agilidad mental y visual, o el VOC dibujando las rutas con los ojos cerrados.
Me atreveria a decir que son de los autores con mas diversidad entre sus diseños y mas calidad en todo lo que hacen. El Bus fue de los primeros juegos de colocacion de trabajadores, por ejemplo. Han diseñado muchas cosas, muy diferentes, y aportando mucho al panorama ludico.

Dentro de este comentario sobre la calidad, si que tenemos que admitir que sus diseños son espartanos, feos, simplones o como querais llamarlos. Si, en ningun momento lo he negado, aunque si quitamos los dibujos del Cannes (madre mia que juego mas feo), es un arte que llega a enamorar cuando te adentras en sus juegos, no hay florituras, los tableros del Zimbabwe y del Food Chain son meros cuadraditos, pero funcionan a la perfeccion y ayudan al juego. No hay un dibujo de una casa con todos los detalles, pero se ve claramente que es una casa.


Portada de Antiquity


Y diciendo todo eso tienen los precios que tienen? Pues si, no podemos decir otra cosa. Vale que siempre que se defiende el precio de un juego no hay que quedarse solo con los materiales, cosa que se hace muy a menudo, y que hay un trabajo de desarrollo y de testeo detras, pero igual si que un poco subidos de precio estan. Son, o eran, tiradas pequeñas de pocas unidades, y todas ellas se venden en seguida.
Y molesta el precio? Voy a ser sincero, mi respuesta es no. A mi no me molesta porque se que lo que estoy comprando es calidad. Que podria ser algo mas barato? puede ser, no sere yo el que diga que no, pero ellos valoran en eso su trabajo, y yo estoy contento con el resultado final, mi respuesta tiene que ser que no me molesta. Otra cosa es los precios de segunda mano, pero el precio de un juego Splotter nuevo no me molesta como para quedarme al margen del mismo.

Tengo que decir alguna palabra sobre las reimpresiones que estan haciendo de sus juegos. Y tengo que decir que no me gustan. Tampoco hay que tomar mis palabras por donde no van. Hace tiempo lei una entrevista que les hacian, una de las preguntas era... Por que no sacais nuevas ediciones de vuestros juegos viendo la demanda que tienen y los precios que alcanzan de segunda mano? La respuesta fue...Son juegos del pasado, estamos ya con el siguiente juego. Ole tu!!
Por supuesto que estas reimpresiones ayudan a acceder a sus juegos (gracias a ello me he hecho con el Kiek), pero el hacer las reimpresiones sale de esa respuesta y de esa cultura Splotter que se ha generado. Si, se accede a sus juegos, pero se pierde ese toque. Y no, no tiene nada que ver con el precio. No tengo intencion de vender ninguno de sus juegos.


Portada de Food Chain Magnate


Por ir terminando, dire que cuatro de sus juegos estan en lo mas alto de mis valoraciones en la bgg, incluyendo mi unico 10 para el Antiquity, pero ahi cerca estan el Zimbabwe, el Food Chain y el Indonesia. Y un poco mas abajo el UR 1830 bc, el Greed Incorporated, el Roads & Boats, el Bus... solo hay un juego suyo que no me ha gustado, aunque tiene su cosa, y es el VOC, no me convence el toque party a un juego que parece que busca ser mas serio.
Y si, soy de los que piensa que el Duck Dealer esta infravalorado.

A dia de hoy, juego que saquen estos monstruos es una compra segura para mi.

Joris, Gixmo y Jeroen




Kalino:

Hasta aquí la opinión de Gixmo, ahora les contaremos la verdad.

Y la verdad es que no puedo estar más de acuerdo con él. Conocí a esta editorial por él. Yo nunca había oído hablar de Splotter, Jerome y familia. La verdad es que no recuerdo ni cuál fue el primero que jugué, pero después del primero empecé a hacerme con ellos uno tras otro al ver que todo era bueno, diferente y a mi parecer único.

Todos los juegos realizados por los dos genios. El valor económico de esa estantería es muy alto.


Como dice Gixmo el precio de esta casa es alto, eso si tienes la suerte de comprarlo en tienda, porque hasta hace poco la segunda mano hacía de ellos objetos de culto, precios desorbitados. Por ello yo al contrario de Gixmo me alegro de que reediten estos juegos y seamos más los que accedamos a ellos, aunque entendiendo lo que dice y saber que dejan un proyecto en el momento de ser editado porque ya están con el siguiente hacía que para muchos (no es el caso de Gixmo) esto suponía tener tesoros en la colección y el tan venerado culto a lo único e inconseguible, no hacía mas que incrementar el precio de unos juegos ya de por sí caros. Para que me entendáis es similar al efecto del Study in Emerald primera edición, no se encuentra, es bueno y el que lo tiene lo vende caro. Tengo ese juego y me gusta, pero me gustaría que la gente pudiera acceder a él.

Los componentes han mejorado aunque no mucho a medida que publicaban juegos nuevos, pero no mucho. Cuando uno paga 80€ por un juego espera encontrar calidad y buenos materiales. No es el caso. No esperes sacar una mini de las dimensiones de Cthulhu Wars, o madera para pasar tres inviernos (el Food Chain trae bastante madera, pero como para un solo invierno), lo que traen estos juegos es espartano y poco espectacular, pero me encanta también eso. Lógicamente no me gusta pagar 80€ por algo que, en otro juego, de otra casa, lo puedas comprar por 45€ o 50€, pero reconozco que me preocupa menos gastar más por un buen juego con un tema bien integrado y con mecánicas interesantes, que por un juego que impresione estéticamente pero no me ofrezca nada, que sea más de lo mismo. Y por eso pago encantado por un Splotter, porque cuando lo hago tengo la sensación de que es algo diferente, algo único. También es cierto que estos juegos ya costaban ese precio hace unos años, cuando un juego del mismo tipo costaba 35€...


Madera para un solo invierno.

A todo esto tienes que añadirle que la complejidad de estos juegos está en su control, no en su aprendizaje como bien dice Gixmo pero tampoco os engañéis pensando en que sean sencillos, no son juegos familiares, pero si habéis jugado un euro tipo agrícola por poner un ejemplo conocido, aprender esto no difiere mucho. 

Lo dicho, si no habéis jugado nunca a uno estáis tardando. Si tuviera que recomendar uno para empezar os diría que Food Chain Magnate es la mejor opción. Si ese os gusta, Antiquity vendrá después casi sin enteraros...para cuando queráis daros cuenta Greed y Zimbabwe ya reposarán en vuestra ludoteca.

Un saludo y gracias por leernos,

No hay comentarios: