3/1/18

De cuando un juego esta roto

No hay cosa que mas rabia me de, que me fastidie como cuando escuchamos la famosa frase de ...."ese juego esta roto", y, lamentablemente, no es un comentario refiriendose a que la caja este rota, o que a las piezas les falte algo...sino que el juego esta roto en si, en la forma de jugarlo.

Lo primero creo que es conveniente definir un poco a que se refiere esta frase. Que quiere decir la gente con que un juego esta roto. Puede que haya gente que lo utilice de muchas maneras, pero, normalmente, al decir que este juego esta roto se refiere uno a que hay una forma de ganar siempre, hagan lo que hagan los demas, si uno hace una estrategia o unos movimientos concretos, va a ganar esa partida si o si.

Bien, adelantando que no me gusta la frase, tras tener valorados y haber probado mas de 800 juegos, no me considero en posicion de afirmar, ni aun de dejar entrever, que ninguno de esos mas de 800 juegos este roto. Por supuesto, hay juegos que me han gustado mas, y hay juegos que me han gustado menos, pero de ahi a decir que este roto....

Tambien tenemos que mencionar que si que hay algun que otro juego, a traves de Kickstarter sobre todo, que parece que no ha tenido el suficiente testeo. Esto lo dejaremos aqui, no es el motivo de escribir hoy.

Pero... decir que un juego esta roto? afirmarlo categoricamente tras haber jugado 1, 2 o 3 partidas? En serio? En tan alta estima te tienes que eres capaz de afirmarlo? Y no, no es un mal tipico español, si navegas por la bgg se ve tambien que esto sucede en otros sitios con banderas diferentes, pero eso no lo exime.
Es decir, hay un diseñador que, por, regla general, ha puesto todo su empeño en ese juego, que lo ha testeado, supongamos que al menos 100 veces (y son pocas), que ha encontrado una editorial que ha decidido publicarlo, y no me parece que las editoriales publiquen todo lo que les llega, y que ha conseguido que su trabajo de bastante tiempo haya visto la luz...y en dos partidas has visto que esta roto? De verdad? La pregunta que primero se me viene es... como es que no estas trabajando en el sector de los juegos? Una mente tan privilegiada no deberia de pasarse por alto por las grandes editoriales.

Creo que no tengo mucho para explayarme con este tema, practicamente ya esta todo dicho, me parece sorprendente esa actitud, simple y llanamente. Frases como "no me puedo creer que el diseñador no lo haya visto y yo en 2 partidas si", "esta rotisimo, podian haberlo testeado un par de veces al menos"... y eso con juegos ya asentados en el mercado. Ejemplos como el doble privilegio del Año del Dragon, la primera ruta del Russian Railroas, luego ya fue la tercera, el servicio postal del Railroad Revolution.... en serio, o me tengo en muy baja estima y no me veo capaz de ver esas roturas, o a ver si resulta que el genio voy a ser yo que veo soluciones, sin modificar nada, que corrigen y/o solucionan esa posible rotura.

Podemos entrar tambien en el tema de haber jugado mal alguna regla, eso ya encima agrava las cosas, "romper" un juego, habiendo jugado mal alguna regla... entonces ya es para hacertelo mirar. No el haber jugado mal, sino negarlo.

Desde mi punto de vista los juegos estan para disfrutar, hay gente detras del juego que han puesto su esfuerzo para que salga a la luz y que tu lo disfrutes, hay gente especializada en ello que lo analizan,...

Por favor, haztelo mirar o piensa mejor lo que esats diciendo. No es tan dificil entenderlo. Coge el juego y vuelve a analizarlo, dentro de la comunidad de jeugos que hay tan grande, no te hace algo pensar que eres tu el unico que lo ha visto?

P.S. voy a hacer una postdata para decir que, en ocasiones, algun diseñador si ha metido alguna via mas facil de jugar, dentro de las diferentes formas de conseguir mas puntos, hay una que es mas facil que las otras, pero, ni es la via definitiva (las otras mas dificiles dan mas puntos), ni quiere decir que este roto

6 comentarios:

SP ang dijo...

Toda la razón señor, cada vez se oye más y con 1 o muy pocas partidas la gente ya lo sabe todo de un juego

Muchas veces puede depender de cómo se de la partida, de los rivales ( que tomen otro camino y tú consigas aprovecharte), de un primer acercamiento al juego( puede que no juegues de la mejor forma)...que puede dar la impresión que hay una estrategia ganadora clara, pero de ahí a afirmar que esta roto va un trecjo
A mí también me da rabia

Hace nada me pasó en el import/Export, que tras la 1a partida un jugador ( que en mi opinión no jugó de la mejor manera, y a parte no se entero de alguna regla), decía que claramente si quieres ganar hay que ir a envíos pequeños, que los grandes no funcionan

Un saludo crack

Kalino dijo...

Esto nos ha pasado a todos alguna vez. Y lo peor es que por lo menos a mi me destroza la partida. Me dan ganas de ahogar al personaje en cuestión. Te puede gustar más o menos, puedo admitir incluso que le veas algún detalle que te chirríe, pero lo de afirmar que esté roto. Rotundo, y en la primera partida! La guillotina se usó por menos motivos...

Satanuco dijo...

Conozco a varias mentes preclaras que han visto más juegos rotos que juegos enteros y da mucha rabia, jugar con gente así. Yo sólo digo que está roto como excusa de una partida mala mía y mas cómo chascarrillo que de verdad.

gixmo dijo...

Ese es el problema, cuando el que lo dice y/o lo piensa, no solo lo expresa ex catedra, sino que no lo hace en plan de coña, sino totalmente en serio.

Por desgracia esto abunda cada vez mas

Greene dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro. Suscribo palabra por palabra todo lo dicho.

A mi también es algo que me saca de quicio que a las primeras de cambio se le encuentren "roturas" a cualquier juego.

Un saludo y me alegro de que hayas resucitado el blog.

sirgonzzo dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, Gixmo. Pero ya sabes que la gente en general somos muy extremistas, y tan fácil está roto como es un juegazo después de haber jugado una partida.