12/11/09

Dschunke, Interaccion con final feliz

Hace tiempo que no hago ninguna reseña, asi que hoy vamos con una... y le toca al Dschunke, un juego de Michael Schacht.

Lo primero una explicacion del titulo... desde mi humilde punto de vista, Schacht es un diseñador bueno, con mucha variedad de juegos y mecanicas, es uno de los que me gustan, pero suele dejar unos finales muy frios, de esos que te cogen de sopeton y te dicen.. ya esta! se acabo! y te dejan con cara de tonto. En este caso no es asi, vale que tiene mas juegos con buen final, pero este me encanta.




El Dschunke es un juego para 3 o 4 jugadores, con mucha interaccion y que deberia ser jugado en menos de una hora.


Que tenemos que hacer? pues somos unos comerciantes en la zona de la China, Shangai y por ahi... que andamos de barco en barco, a traves de pasarelas, intentando ser los mejores comerciantes de la zona.



Y como lo hacemos? pues durante 10 turnos vamos a ir ejecutando diferentes acciones en los diferentes barcos, vamos a coger mercancias y vamos a subastar por ganar beneficios con esas mercancias, sencillo no? pues si, es sencillo.


Interaccion la tenemos por todos lados, durante nuestro turno solo podemos hacer una accion, y esta esta marcada por los mercaderes y aprendices que hay en el tablero, de los cuales, solo un jugador puede utilizar cada turno. Estas acciones son coger dinero (Puntos de Victoria), coger recursos o colocar mas bienes en los barcos.

Posteriormente recogeremos recursos segun nuestro nivel de suministro (todos empezamos con 2).


Y llegamos a la subasta, es una subasta curiosa, que me gusta mucho. Marcando los turnos hay unas tablas que marcan los beneficios de cada recurso ese turno. En esta fase vamos a subastar por todos, pero se hace como jugando a los chinos, cada jugador coloca de forma secreta varios recursos de un tipo y el que mas haya jugado gana... si en la primera vuelta no se han pagado los beneficios por todos los recursos, entonces hay otra nueva ronda de subasta, hasta que todos pasen o se subaste todo.

Tenemos que tener en cuenta que recursos tienen los demas, que se jugaran en esa subasta, y que beneficios puedo sacar de esos bienes...


Al final del decimo turno se acaba la partida, pero tienes la sensacion de haber jugado una partida completa, incluso podrias jugar otra. Esa interaccion le da mucha rejugabilidad.

Cuando se termina la partida se cuentan los Puntos de Victoria y el que mas tenga gana. A estas alturas vamos a comentar que el dinero es oculto... pero, segun los aprendices van avanzando por la tabla de acciones hay un par de turnos en los que tenemos que decir cuanto dinero tenemos... para sorpresa de los demas y nuestra :)



La puntuacion final es muy sencilla, el dinero que tengamos acumulado, mas las bonificaciones que hayamos obtenido por las cartas especiales (si, hay cartas especiales) y, ESTO ES MUY IMPORTANTE se ganan puntos de victoria segun la carga que hayamos metido en los barcos, lo resalto en mayusculas porque las veces que he jugado, a pesar de decirlo varias veces durante la partida, a la gente se le ha olvidado al final.





Lo bueno del juego, para resumir ya, mucha interaccion, facil de explicar y facil de jugar. Se juega super rapido, y ademas es bonito a la vista.


Lo malo.. la caja de Queen, que es de las grandes y podrian haberla hecho en otra mas pequeña.


Conclusion? pues lo que ya he dicho, un juego super recomendable, sobre todo si te gusta lo de las subastas. Tiene un final como Dios manda, mucha interaccion, rapidez de juego, muy dinamico (no da lugar a mucho analisis paralisis). Aunque me han dicho que es dificil de conseguir ahora mismo, pero de eso no tengo ni idea, asi que, salvo que tengas problemas de espacio en tus estanterias, yo intentaria hacerme con el juego.

1 comentario:

el_mago8 dijo...

A mi me gustó. Secuencia de turno muy sencilla y un juego para pensarse los movimientos. BUena reseña, Gixmo