18/9/09

Hoy va de mayorias (usease un ranking de esos)

Vamos a hacer esas cosas que molan tanto, que son los rankings. Y para empezar a hacer alguno, el de mayorias (y hoy con fotos a peticion de la gente, y que tienen razon jejejeje).

En principio voy a decir que me cuesta un monton hacer un ranking, porque me gustan casi todos los juegos, y como lo importante es disfrutar pues... En este caso tengo once seleccionados (y que he jugado), y como hay uno al que no he jugado pues es facil no? (y ya se que es pecado que no haya jugado todavia a El Grande, siendo de Kramer y que la gente lo pone como una maravilla, pero todavia no lo he hecho, y?)

Definicio de Mayorias (a nivel personal): al margen de mi definicion que casi todos los juegos son de mayorias, porque gana el que mas puntos tiene o el que mas dinero tiene.... yo catalogo un juego de mayorias cuando la forma de puntuar se tiene en cuenta dependiendo de mayorias en algunas zonas del tablero (dejando el tikal al margen, por ejemplo que podria cumplirlo) y que, ademas, es la mecanica principal del juego, recordemos que muchos juegos hoy en dia suelen mezclar mecanicas diversas...


1.- Maharaja. Juego de Kramer en el que vamos intentando ganar la influencia del Maharaja que va visitando las diferentes provincias (o no, pero esa es otra historia). Me gusta mucho la forma de seleccion de las acciones, con los discos secretos y lo vistoso que resulta.




2.- Taj Mahal. Y si, es un juego de Knizia, y ademas es de los juegos que me dan pena haberme deshecho de el (venadas que tiene uno de vez en cuando). Son unas mayorias algo curiosas, porque no tiene por que ganar el que mas tiene de una cosa, sino el que mas tiene de esa influencia en el momento de retirarse de la competicion, si mas tarde, otro jugador consigue tener mas en esa categoria, no se comera ni los mocos porque ya no esta en juego.



3.- San Marco. Este es un juego que lleva tiempo en la linea divisoria entre quedarse en mi coleccion y salir de ella, principalmente por lo dificil que es que vea mesa. Pero me parece un gran juego, ese reparto y eleccion que hay que hacer cada turno con las cartas para ver que opciones le damos al rival y que nos dejara para nosotros, y luego tener en cuenta lo que podemos sacar de provecho con esas acciones... Sinceramente, esta mas cerca de quedarse que de irse, se que me arrepentire si lo hago




4.- Carolus Magnus. Juego raro y es otro que me arrepiento de que haya salido de la coleccion, aunque aqui la culpa es de la jefa que no le gusto, y mia por no saber elegir momento para explicarlo. Me gusta esa opcion que tiene de jugar por equipos, y la forma de elegir los turnos con los circulos del 1 al 5, aunque personalmente limitaria un poco la facilidad que te proporciona el 5 (por ejemplo) pudiendo mover entre 1 y 5... Quizas le vea el problema que es dificil remontar, porque una vez que alguien tiene torres puestas es muy dificil quitarlas.


5.- Amun Re. Y aunque la gente no se lo crea otro Knizia. Ademas este mezcla la subasta con las mayorias, aunque se puede poner como gestion de recursos, creo que lo principal son las piramides, y estas van con mayorias. Bueno, que me gusta el sistema de subasta que tiene y lo bueno que es a la vista, ademas que despues de muchas partidas, uno sigue sin cansarse del juego.





6.- Tribus / Bison. Uno chiquitito de Kramer. Ademas le tengo especial cariño por tenerlo dedicado. Ademas aqui tenemos dos tipos de mayorias, aunque sean de la misma manera, pero me refiero a que las mayorias que vamos utilziando durante la partida se ponen a cero en el ultimo turno y se vuelven a contar para determinar al ganador. Lo veo diferente y me gusta mucho.



7.- Go West. Quizas sea poco conocido, ademas es de un diseñador que, desde mi punto de vista, o te gusta o lo odias. El sistema de las mayorias esta muy guapo, con los cilindros moviendose en sentido de las agujas del reloj, y las puntuaciones costando cada vez mas dinero, puesto que cada vez se supone que son mayores.



8.- Mision: Red Planet. Aqui un juego que mezcla el caos de Faidutti con las mayorias. Juego super divertido que proporciona una falsa sensacion de sencillez, es mas profundo de lo que aparenta, pero se deja querer muy mucho. La "interaccion" (por no decir puteo, que suena mal) con las naves despegando, los personajes y la colonizacion estan geniales.




9.- Mykerinos (incluyendo la expansion). Otro juego pequeño con gran densidad. Recomiendo jugar sobre aviso, porque la primera vez te puede parecer que te falla algo con un final de golpe y porrazo, como puede ser tan denso y durar solo 45 minutos? Pues si, gran juego de corta duracion. Con la expansion mejora y no nos lo cambia.


10.- King of Siam. Lo dejo para el final pero no porque me haya gustado poco. Este juego a dos es como un tres en raya, no gana nadie. A mas jugadores ya cambia la cosa. Esta muy bien la forma de realziar tus turnos con las cartas que te marcan las acciones que puedes realizar, y que tampoco son demasiadas.


Y de momento va bien la cosa no? ademas con fotitas y todo (aunque he soltado menos rollo gracias a ellas creo...)

Los juegos de mayorias creo que me gustan especialmente, aunque no sabria decir el por que, junto con los economicos y los de gestion, son los que mas me gustan.

4 comentarios:

el_mago8 dijo...

Que curioso, sin ser la mecánica que más me gusta, tengo 2 de 3 (y eso descontando que me deshice del Maharaja, arrebatos que tiene uno :D
Mejora mucho el post con fotos, enhorabuena!!

Pedro Soto dijo...

Pues mira, yo tengo 7 de los juegos señalados por el mogway este.

A mi los juegos de mayoría me gustan aunque suelo tener más predilección por los de colocación de trabajadores y gestión de recursos. Me alegro de la inclusión del Red Planet, un juego algo olvidado por ser de Faidutti pero que me parece de una elegancia tremenda: Tema muy bien integrados, selección de roles, grafismo impecable... Gran Juego (me han entrado ganas de echar una partidilla esta tarde).

Javier dijo...

Los juegos de mayoria suelen ser mis preferidos, y aun no has probado el que estoy acabando, si no lo pondrias el primero ;)

Bicho dijo...

Hora del escarnio público y la autoflagelación... :-)

Siguiendo la tónica de mis ilustres predecesores...tengo los diez nombrados...¡pero sólo he jugado a tres! (además, añadiendo sal a la herida, tambíen tengo "El Grande" y comparto con nuestro anfitrión su mismo pecado). Tened compasión de mí, ayudadme a limpiar esta mancha... ;-P

Nos vemos. A cuidarse.