16/9/09

Como cambiar el espiritu de un juego (o Home Rules segunda parte)

Pues vamos a seguir hablando de esas cosas que se llaman home rules, o reglas caseras... pero en este caso voy a comentar algun caso que han cambiado totalmente el espiritu del juego, es mas, que despues de otra lectura de reglas (despues de las varias iniciales) te preguntas... como pude entender esto?? {la variacion de reglas del shark esta repetida de una rticulo anterior, que no me di cuenta, pero hay variaciones para mas articulos asi que...}


Y para continuar con las home rules, en este apartado, vamos a empezar con el San Marco. Un juego de mayorias con una mecanica que me gusta mucho, eso de hacer los dos montoncitos de cartas para que luego el otro elija.
Jugamos un par de partidas, hasta que hicimos una sesion con la gente de Santander. Curiosamente estaban jugando al San Marco, y fue cuando vi el procedimiento de eleccion de los montones... los ponian boca arriba!!!!!!!! pero que haceis panda de locos, "pero si es asi como se juega"... relectura del parrafo y... anda tu, pues es verdad (aunque leyendolo un poco rebuscado puede ser interpretado de la otra manera jejeje).
En este caso dejo de ser un juego caotico a empezar a tener mas estrategia. Pero aun asi, tengo que decir que es mas divertido de la otra manera (con los montones boca abajo), y, es mas, hay gente que me ha dicho que tenia que ser mas divertido... entra el factor faroleo.


Ahora una de las mas grandes, o de como el Perikles, del señor Wallace, paso de ser un buen juego a una marvailla de juego :)
Al margen que la interpretacion que alguno le dio no fue logica... el hecho de controlar Atenas y Esparta no quiere decir que vayas a ganar (al menos tal y como esta pensado este juego) pues... Vamos al grano: la regla dice algo asi tal que "cuando uno gana el derecho a ser canciller de una ciudad, pierde tantos cubos en la misma como cubos tuviese su rival a la cancilleria". A que parece muy sencillo?? Pues no se como ni por que, pero la interpretacion que saque fue algo asi como... todos pierden los cubos, menos el que ha conseguido ser canciller, que pierde alguno (no recuerdo el numero ni el criterio)...
Despues de jugarlo bien y descubrir que si es una maravilla de juego te dices.. como pude leer las reglas de esa manera? si no es tan dificil... y hasta tiene mas sentido
Ahora el juego es uno de los que mas me gustan, pero siempre recordaremos con una gran sonrisa en los labios aquella interpretacion de las reglas; la sonrisa viene a que, debido al transcurso de la partida, uno de los jugadores tenia unos 14 cubos en atenas, y, por avatares del destino (y el puteo intensivo que le metimos) no consiguio hacerse con el canciller, por lo que, aplicando "nuestras" reglas, los perdio todos.


Y para finalizar por hoy, me voy a meter con el Shark. Un juego no demasiado conocido, pero que acaba gustando a todo el mundo al que se lo enseño (si encima ves el precio por el que se saco ya ni te cuento...).
La historia, unos amigos vinieron de Madrid a pasar un fin de semana a casa de otro amigo, pero, antes de volver a casa, se pasaron por la mia para echarnos uans partidas. Como el Shark desperto curiosidad, lo sacamos a mesa. Los comentarios fueron algo asi como... "vaya mecanica mas sencilla y dinamica", luego vino el pero "pero dura demasiado la partida".
Tiempo despues recibo un mail de uno de los inclitos que estuvo jugando, y ahi me envia un par de links... a reglas del Shark!!! y una explicacion. Cuando una empresa es absorvida por otra, las fichas que formaban esa empresa se retiran del juego, no vuelven a la reserva (una de las condiciones para que se acabe la partida es que una empresa ya no tenga mas fichas que colocar)... cielos!! ahora tiene mas sentido.
El juego gano en agilidad, algo mas que pensar porque esa empresa que era absorvida no iba a volver con la misma fuerza... pero, como no podia ser de otra manera, con esa "home rule" habia mucha mas diversion, se podia ver el ocaso y el renacer de una empresa varias veces (como sucedio en alguna partida) y daba lugar a mas posibilidades de bancarrotas... Vamos, como de rigor, el juego mejora con las reglas "oficiales" pero es mas divertido con esas home rules.


Por hoy vale, pero... no se vayan todavia que aun hay mas (si tengo hasta home rule que aplique durante tiemp, pero porque me las explicaron asi...)

3 comentarios:

Pedro González dijo...

La "anécdota" del Shark la contaste en el primer artículo de esta serie. No sé si es que te estás haciendo mayor o que deberías dejar la sidra durante un tiempo... ;P

gixmo dijo...

me sonaba que lo habia hecho... pero no lo llegue a comprobar :P

Pedro Soto dijo...

Si es que el gixmo ya está algo mayor y se le va la cabeza repitiendo historietas como los abuelos.

Oye, me alegro de que hayas retomado con ganas el blog pero a ver si haces los post algo más bonitos que una imagen vale más que mil palabras. Aunque sea coje los enlaces de imágenes de la BGG, leche que estos tochos quedan muy áridos sin ellas.