22/9/09

Colosseum: Bueno, Bonito, y dejemoslo ahi

Vamos con la reseña de este gran juego de mi amadisimo Kramer. Juego que llego a mis manos por curiosidad y que se ha hecho un gran hueco en el armario y en la mesa.

En Colosseum nos vamos a meter en el papel de mecenas que se dedican a crear espectaculos para el Circo Romano en plena epoca de "Pan y Circo". Cuanto mejor sea nuestro espectaculo mas gente vendra a verlo y mas dinero recaudaremos por el mismo, recibiendo premios y reconocimiento, aunque esta demostrado que siempre se pueden repetir espectaculos e ir haciendolo mejor cada vez.

Sinceramente no sabria como catalogar la mecanica del juego. Por un lado tenemos una parte de coleccion de grupos (con las fichas de espectaculo que vamos consiguiendo), algo de gestion (del dinero y de nuestros espectaculo), algo de subasta (porque hay una subasta por varios componentes), algo de comercio (se pueden negociar esas partes que tenemos) e incluso algo de tirar dados (para mover a los personajes que pasean por Roma).

Asi que hablaremos un poco de los componentes y haremos un pequeño resumen de como funciona un turno.

Los componentes son preciosos. La verdad que Days of Wonder, otra cosa no, pero lo que son componentes, son todos muy buenos y de buena calidad. En este caso, hasta trae una hoja de ayuda para guardar los componentes en la caja en su sitio (si si, cada cosa tiene su sitio), aunque luego bailen un poco con el movimiento.


Y un turno de Colosseum? Pues la partida dura solamente cinco turnos, en los cuales tendremos una fase de compra, donde compraremos mas espectaculos de circo para realizar, ampliaremos el circo, conseguiremos un abono de temporada o incluso construiremos un palco imperial; Luego viene la fase de subasta, donde se subastara por varios grupos de componentes para poder realizar nuestros espectaculos o para mejorarlos; Luego nos permiten negociar con esos componentes del espectaculo; Y al final haremos el espectaculo que deseemos, tirando los dados para mover al emperador, senadores y consules que andan paseando por Roma para ver si vienen a nuestro espectaculo. Una vez hecho todo esto viene el final de temporada, donde alguno de los componentes o personas que hemos utilizado en nuestros espectaculos no conseguiran superar el paso del tiempo.

Pues eso es un turno. La interaccion entre los jugadores es alta, mas que en el Principes de Florencia (luego hablare un poco mas de esto). Lo unico malo es que necesitas a 4 o 5 jugadores, a 3 el juego no es lo mismo.

Lo que tengo que decir del juego es que me gusta mucho el sistema de puntuacion. Cada turno vamos a producir un espectaculo, o al menos mas nos vale, y ese espectaculo nos va a dar unos puntos. Pero no se van a acumular, es decir, nuestra ficha en el amrcador de puntos de victoria solamente va a reflejar la puntuacion mas alta que hayamos conseguido, por lo que si hemos conseguido 23 con un espectaculo, y hacemos 20 con el siguiente, seguiremos teniendo 23, aunque ese turno cobremos por uno de 20.

Y ahora algo que comento siempre, una comparativa con el Principes de Florencia. Ambos juegos son del mismo Kramer y se dice que tienen muchas cosas en comun. El PRincipes esta colcoado en un lugar mas alto en la lista de la bgg que el Colosseum, pero, personalmente, me quedo con el Colosseum, por que? porque me parece mas bonito, los componentes son mucho mas guapos; porque me parece que tiene mas interaccion, en el Principes solamente interactuamos en la fase de subasta (salvo la variante que salio no hace mucho del tablero cooperativo), mientras que en el Colosseum interactuamos en la fase de subasta, en la fase de comercio, en la fase de mover a los personajes y en el fin de temporada (el jugador que menos puntos tenga consigue un componente del que mas tenga); ademas que me parece este mas rejugable que el Principes.


Por concluir, que hoy no me apetece extenderme demasiado. Me parece un juego precioso, no se si llegar a decir que basico en la coleccion, pero si que no dejara la mia. Te proporciona muchas horas de diversion, estrujandote el cerebro, porque tiene su parte densa, y que ademas lo veo muy bien ambientado, el tema esta muy bien pegado, aparte que me guste tanto el tema romano. Asi que, salvo por el problema que lo veo un poco caro (a pesar que lo vale), es un juego que recomiendo. Es uno de mis favoritos.

No hay comentarios: