20/8/09

Kramer contra Knizia, pero sin Dustin Hoffman ;)

Esta semana estoy un poco vago, yo creo que debe de ser por el calor de la epoca (exagerado), y esta semana no llevamos la regularidad de las anteriores... alguien sabe de cereales con fibra para escribir?

Asi que dentro de esa vagancia voy a decir algo sobre dos de los grandes, y por que me gusta tanto uno y desprecio tanto al otro.

Antes de empezar a decir nada quiero dejar claro que son dos de los grandes, tanto Wolfgang Kramer como Reiner Knizia son grandes creadores, eso nadie lo discute. Al igual que nadie discute que tanto el uno como el otro tienen grandes juegos y juegos no tan "grandes". Pero, con la cantidad de creaciones que llevan a sus espaldas, tambien es logico, no?

Por lo tanto, es mas una opinion personal, que quede bien claro que reconozco que Knizia tiene grandes juegos y que Kramer tiene malos juegos.

El principal motivo por el que adoro a Kramer es, aparte de la versatilidad de sus juegos, que la filosofia de los juegos que ha publicado coinciden con mis gustos. Pero, y aqui viene un detalle chungo, despues de leer muchas cosas de este "ancianito" y de escuchar los comentarios de gente que lo ha conocido en persona (como me duele ese viaje a Cordoba y no haber podido ir), es un señor que le encanta jugar, escuchar esos comentarios sobre como disfruta de las partidas a sus sesenta y pico años (creo que por ahi andaba), hace que le coja mas aprecio a sus juegos. Sobra decir que es el diseñador del que mas juegos tengo en mi modesta ludoteca, hasta un total de 13, y contando entre mis favoritos: Torres, Tikal, Hazienda, El Capitan, El Grande, Maharaja, Top Race. Y entre mis no tan favoritos el im bann der pyramid (hay otros pero no los tengo en mi ludoteca).

Asi mismo, uno de los principales motivos por los que no me gusta el señor Knizia, aparte que muchos de sus juegos los veo muy repetitivos y frios (no me dicen nada), va por los mismos derroteros. Un diseñador que saca tantos juegos al año, pero que se le ocurre decir... "que no le gusta jugar"!!!!!!!!!! por el amor de Dios, yo no puedo mas que coger un poco de tirria a sus juegos..., insisto, reconociendo que tiene autenticas obras maestras como el Tigris & Eufrates, Genial, Taj Mahal, Amun- Re. Pero tambien tiene ese Lost Cities, Thor... por ejemplo.

En resumen, si un juego lleva la firma de Kramer lo cojo con entusiasmo, mientars que si lleva la firma de Knizia me voy pensando ya en que... "a ver con que me encuentro". Al margen que, despues de leer bastantes cosas, ves que Kramer es uno de los grandes, el primer aleman que se dedico a esto profesionalmente y creador de varias mecancias de los eurogames, pero tambien ves que Knizia es otro de los grandes... pero, eso de ver al ancianito disfrutando de una partida y que a la vez te publique esa maravilla de juegos... pues, que quieres que te diga....

No hay comentarios: