7/8/09

Gizeh: sencillo, rapido y adictivo

Despues de traducir las reglas de este chiquitin, por fin lo estrene con la jefa, que le tenia ganas... y despues de haber sido una compra medio intuitiva y por el precio, he comprobado que acerte con el juego.
.- Objetivo
El objetivo del juego es que construyamos las 3 piramides mas famosas de Egipto, a la vez que construimos una Esfinge. Pero, a la vez, tambien intentamos impedir que el resto de jugadores lo consigan antes que nosotros.
.- Mecanica
Siceramente, la mecanica es super simple y muy facil tanto de explicar como de entender. Porque se trata de colocar fichitas en nuestro tablero o en el de los demas jugadores para ir construyendo o impidiendo la construccion.
Se reduce a coloco ficha, robo ficha... y si no puedo o no quiero colocar ficha, puedo cambiar varias de la mano, pero no coloco ese turno.
.- Componentes
Son buenos, no puedo decir mucho mas, es una caja pequeña con 6 tableros que aguantan bien (aunque me vinieron un poco combados) y una cantidad de fichas gorditas. El unico problema es que, por la calidad de las fichas, que es buena, a veces se puede hacer un poco engorroso el cogerlas de la bolsa.
.- Interaccion
El desarrollo de la aprtida puede ser de dos maneras....
a) voy a mi bola, construyo en mi tablero y paso de los demas. Seria una especie de solitario multijugador mirando que hacen los demas... pero en seguida se ve que asi el juego no funciona. Ademas que tarde o temprano alguien nos pondra una ficha en nuestro tablero.
b) Interaccion total, me dedico a poner mis fichas en los otros tableros y ya veremos lo que pasa con mi construccion.
Entre esos dos tipos se van a desarrollar las partidas. Cuanto mas te acerques al caso a) mas durara la partida, y cuanto mas te vayas al caso b) menos durara. De todas maneras una aprtida a 6 jugadores no deberia durar mas de 20 minutos.
.- Rejugabilidad
Muy alta. Viendo como ha sido su estreno, cada vez que salga a mesa no creo que se juegue solo una partida. Aunque las fichas sean siempre las mismas, la interaccion que propone hace que cambien todas.
Hombre, hay que tener en cuenta que es un juego rapido y que no quema mucho las neuronas, asi que tampoco conviene abusar.
.- Numero de jugadores
La caja te dice que de 2 a 6. Yo, de momento, lo he probado solo a 2 y funciona muy bien, pero parece ser, al menos eso deja entrever que admite cualquier numero dentro de ese margen. A mayor numero de jugadores mayor es el puteo.
.- Lo bueno
- El espacio que ocupa en el armario
- Calidad de los componentes
- Precio
- Rapidez y sencillez del juego
- Mucha interaccion
.- Lo malo
No sabria que ponerle de malo, es un filler rapido y sencillo, le podemos decir que no tiene profundidad, pero es que no la busca.
.- Opinion personal
Pues el Gizeh es un juego que me ha gustado muchisimo, es un gran filler que consigue lo que propone. Leyendo las notas del creador te das mas cuenta aun que eso es lo que busca, un juego que rellene espacios entre partidas o que puedas sacar mientras llegan todos los asistentes a la reunion, pero que puedes explicar en 2 minutos y jugarlo en 10.
Sin excesivas pretensiones se ha hecho un hueco en mi corazoncito, esperaba jugarlo y ponerlo a la venta, pero creo que se va a quedar bastante tiempo.

No hay comentarios: