12/11/20

Resumen d'Ochobre

Creo que va tocando hacer un resumen de todo aquello que jugamos en octubre, y poner que es lo que me ha parecido no? Pues vamos al lio

 
.- La Granja No Siesta: aquí tenemos la versión de Roll&Write del juego de La Granja de S
pielworxx, La Granja es un juego que me gusto bastante en su día, pero que ya no forma parte de mi colección. La Granja No Siesta estuvo siempre en mi radar con ganas de probarlo, y creo que ha sido un acierto haberme hecho con él.
Es un juego de Roll&Write en el que podemos decir que hay algo más, tiras los dados, coges los recursos, y haces algo con ellos en tu hoja. Parece simple, pero le mete algo más a este tipo de juegos, dejando de ser el típico juego de tira uno los dados y todos hacen algo, sino que ya tienes que buscar la gestión de los recursos.
 

.- Misión Cumplida: cuando digo que no me gustan los cooperativos debería de excluir este juego de esa generalidad. La verdad que es un juego de cartas que funciona muy bien, ya sea en solitario o en modo multijugador, con reglas muy sencillas y que te pica al finalizar una partida, sobre todo si no has conseguido acabar.
Jugar carta en uno de los cuatro montones disponibles (cumpliendo las reglas), intentar cumplir alguna de las cuatro misiones disponibles en ese momento, y repetir... simple pero adictivo
 

.- Imperial Struggle: es inevitable hacer comparativa con el Twilight Struggle, no solo por el título del juego sino también por los autores del mismo, pero es cierto que la comparativa puede acabar ahí. Ya hable de el anteriormente, porque le he dado varias partidas, y es un juego que me ha gustado mucho, más que el Twilight.
Suple el tema de las cartas con losetas de acción, creando tensión en las acciones que van a estar disponibles en cada turno. Tiene cuatro zonas diferentes con diferentes espacios para colocar tus banderas, mezcla turnos de paz (donde haces las acciones) con turnos de guerra (para los que te has ido preparando)... Terminare esto diciendo que puede tener un exceso de información según te sientas a la mesa, pero luego ves que no es tan complicado de asimilar las reglas como parece, y, a pesar de esto, ayuda en el recorrido del juego, ya que no son necesarias tantas partidas para estar dentro del juego a tope (no tienes casi cartas que memorizas o saber lo que hacen)
 

.- Out Style: poco voy a decir de este juego del que acabo de hacerle una reseña.
Un pequeño juego de cartas, con un tema de baloncesto que parece que no está, pero que te mete, con una mecánica que me encanta... el faroleo me gusta mucho en los juegos.
Juego carta como atacante para intentar acercarme a canasta y tirar, la carta será con muchos puntos de estilo o valor muy alto...jugara el defensor una carta para intentar detenerme?
El hecho de ganar por canastas o puntos de estilo hace que tenga aún más tensión a la hora de jugar las cartas.


.- Polynesia: uno de los juegos que se presentaron en este último Essen, y de una editorial española, aunque el autor no sea de aquí.
El juego me parece guapo a nivel estético, tiene reglas muy sencillas, pero tiene una interacción muy rica, quizás sea esto lo que más cuesta ver al principio. Vas a traer gente a las islas, y vas a intentar explorar y llegar a otras islas, para ello lo haces a través de rutas propias o rutas de otros jugadores, pero estas últimas no son muy conocidas y necesitas de las fichas del otro jugador para que te guie, por lo que también te lo vas a llevar a islas más lejanas, ayudándole o perjudicándole, porque la isla en la que estaba era la que le interesaba.
Además tiene tres cartas que modifican cada partida en pequeños detalles y hacen que cambie la forma de jugar cada una de ellas. El juego funciona muy bien a dos jugadores, pero a más creo que ya es cuando brilla al aumentar esa interacción


.- Downfall of Empires: otro juego del que no he dado el coñazo este año. Jugar la Primera Guerra Mundial en una partida de unas dos horas. Reglas muy sencillas y mucho sabor histórico, no es un juego de simulación, sino que te da la situación, te da el sabor histórico, pero te deja que pase lo que tenga que pasar, como que Alemania se haga con toda Francia.
El juego deja jugar hasta cuatro jugadores, todavía no lo he probado, pero creo que es para dos jugadores ya que Rusia y Austro Hungría tienen menos acciones disponibles y van más ahogadas, puede que sea divertido también, pero igual habrá jugadores a los que no les convenza esto.
Y todo con mucha tensión, quizás en primeras partidas te puede dar la sensación de que hay cosas que no sirven para nada, pero luego ves que está todo muy bien conectado, hasta sacar a Rumania como aliada acaba siendo útil.


.- Gray Eminence: este es otro juego que se ha presentado en este Essen, pero que, en mi caso, me había llegado a través de Kickstarter.
Este juego nos ofrece un escenario político en el que los Estados Unidos es el protagonista, y en el que tú te vas a meter en el papel de una eminencia en la sombra (el Papa, Greta...) y vas a intentar conseguir tus mejores intereses sea como sea. Si hay que decir que las reglas no están mal, pero sí que deja muchas cosas a una solución lógica, y puede que haya gente que eso no lo lleve, además parece que hay algún texto para una posible futura expansión.
Un poco más del juego... tiene tensión, tiene mamoneo, tiene la opción de no callar en toda la partida...tiene partes muy divertidas (como los Tweets del presidente)... tiene mucho. Es un juego para disfrutar y meterte en el tema, mamoneando con los colegas de juego mientras intentas hacerte con tus objetivos, o que los objetivos comunes se cumplan como mejor te interese


.- Lisboa: no sé si abre hablado en alguna ocasión de este, pero si es uno de los Lacerda que más me gustan. 
Es un juego muy bonito una vez que lo pones en mesa, los de Eagle Gryphon serán caros, pero las ediciones son muy chulas. También voy a decir que es un juego más sencillo de lo que aparenta al principio, realmente lo podemos resumir en juego una carta y hago estas acciones o estas otras, si, ya sé que es una simplificación al extremo, pero a que después de jugar puedes verla.
Sin embargo voy a poner contrapunto, es un juego que me gusta y que disfruto jugándolo, pero me empieza a dar pereza, tienes demasiadas losetas y cartas que ver que narices hacen con su habilidad, y para ello tienes un libreto por jugador. Vale, te compro que si lo juegas mucho eso te lo acabas aprendiendo, pero es que es un juego que, aunque lo disfruto, no es de los que más me apetece sacar a mesa. Eso sí, no tiene la complejidad de acciones que tiene el The Gallerist, por ejemplo, en el que por cada acción tienes que sacar un manuscrito para ver que se hace en esa acción y en qué orden.
 

.- Russian Railroads: aunque debería decir German, ya que lo he jugado con la expansión de Alemania.
Tampoco hay demasiado que puede decir ya de este juego a estas alturas, es un juego de colocación de trabajadores al más puro estilo coloco trabajador, bloqueo el espacio, ejecuto la acción), el tema no está muy allá, vamos, que no te sientes que estés haciendo rutas de trenes realmente, sino revisando puntos. Pero es un juego que me parece una maravilla y que está muy bien pensado, que fluye perfecto.
Acabare diciendo que la expansión de Alemania está muy bien (la de América no la he probado), porque te deja dos de las tres rutas a medio hacer para que seas tú el que decida que va a haber en ellas, pero si otro jugador construye antes su ruta con la pieza que tu querías... mala suerte
 

.- Shake Up: otro juego que creo que ya he hablado de él. En este caso se trata de un anti deck building, ya que empezamos con una mazo creado con los miembros de nuestra empresa y lo que hacen y lo que cobran. En tu turno vas a jugar cartas de tu mano, descartar las que no uses y robar nueva mano, es decir, mecánica pura de deck building, pero es que aquí tienes que valorar la habilidad de ese trabajador con lo que te cobra, puesto que si al final de la partida pagas más de tus ingresos... malo
Aunque también te ofrece otro tipo de victoria, como ser una empresa con gente muy cualificada y tener mucha gente de alto nivel.
El juego es para dos jugadores, aunque añadiendo un segundo mazo te permite jugar a cuatro... personalmente no lo veo, tiene demasiado chúpate esa como para hacer que se disfrute a cuatro
 

.- Tussie Mussie: y este es un juego con otra de esas mecánicas que me encanta, tú haces el paquete y yo elijo.
Con un macito pequeño de cartas tienes un juego muy entretenido. Usando el lenguaje de las flores vas a intentar hacer un ramo, con flores visibles y flores en reserva, y, para ello, cada turno un jugador va a coger dos cartas y ofrecérselas al rival, eso sí, una visible y la otra oculta. El otro jugador a decidir que se lleva, tu a decidir que pones y como.
Por supuesto, las cartas combinan entre sí para conseguir puntos, y al final de tres rondas ganara el que más puntos haya conseguido. Pero con mucha diversión en esa mecánica de hacer los mazos. Y muy portable a cualquier sitio.

 


No hay comentarios: