29/8/20

Una Reflexión sobre 18xx y el Mundo actual

 

 


Ayer estuve jugando a mi género favorito de juegos de mesa que son los 18xx y ha entrado en nuestras vidas uno que es condenadamente bueno, 18Cheasepeake una revisión del 1830, actualizándolo, haciéndolo más accesible y más rápido de jugar, ya que en poco más de 3 horas puedes tener la aprtida finiquitada por ruptura de la banca (por bancarrota de algún jugador, peude ser hasta en menos tiempo). Es un juego maravilloso, que tiene un montón de virtudes y en mi opinión muy poquillos defectos.

Lo que diré ahora seguramente sonará algo snob o gilipollas en lenguaje algo más castizo ya que estaba reflexionando un poco sobre lo que aporta el 18Ch en comparación con el 1830 y creo que debería seguir reivindicando el 1830 como el que usar para empezar. Si la gente no adquiere la constancia de estar jugando 6-8 horas a un 18xx, pierden parte de esa experiencia de olvídate de todo y todos, solo piensa en la partida y no mires el reloj, coño. Los juegos duran lo que duran y si estás jugando y pasándolo bien, no debería de importarte nada más allá de lo que hay alrededor de la mesa, hasta que todo acabe.

Creo que para llegar a la máxima crema del género, los monster como por ejemplo un 1817, un 1822 o un 1862 (este algo menos monster, pero muy exigente) necesitas haberte curtido un poco o ser un suicida que le va la droja dura de los trenes y ha estado preparándose antes (Ese por ejemplo fui yo, que mi primera partida en mesa fue un 1862, pero que le había metido unas 15 partidas al 1830 de Microprose antes, así que tenía unos mimbres). https://www.myabandonware.com/game/1830-railroads-robber-barons-2af



En general los 18xx requieren un compromiso de tiempo enorme. Es su esencia y los más especiales, divertidos y emocionantes, no se juegan en una sesión típica, sino que necesitas un buen día entero, de 6 a 8 horas (o más) con calma, con sus cerves, con su parada para picar algo, comentar la jugada, charla post partida o de un fin de semana entero si hace falta. Los 18xx necesitan de reflexión, de análisis, de comentarios, de inmersión y de muchas partidas al mismo para sacarle todos los matices, toda la chicha.

 No voy a decir que es una filosofía de vida, pero si una manera de entender el hobby de una manera no mainstream, aquí no prima la novedad (aunque estemos en una época dorada y salgan varios títulos distintos cada año) y el, juguemos a todos los nuevos y a la segunda partida lo vendo o lo guardo. De eso no van los 18xx (al menos para mi).

Y todo esto viene porque veo por twitter que mucha gente se está  introduciendo en el género con el 18Ch y  con el 1889, porque les hecha para atrás la duración del 1830 y buscan sucedáneos. Que me gusta que se quieran acercar al género y que les mole esto, pero es que la experiencia no es igual, le quitas un componente fundamental. Todo en este munndo tiene que ser más rápido, más eficiente, más accesible, más colorido, más "familiar". Que si quieres colorines tienes mil eurogames fabulosos, que en 1 hora te acabas la aprtida y has gozado como un enano, pero de eso no van los 18xx (que yo soy eurogamer también, que nadie me toque mi Arkwright). El que entra en esto o le molan los trenes o le molan los juegos económicos duros o una combinación de ambas, si no eres capaz de entrar porque no crees que sea accesible acércate al mundo de los wargames y ya verás que risas. Que hay quejas por parte de muchos jugadores sobre el diseño de estos juegos, pero es que es parte de la propia filosofía del género y casi siempre a los que nos gustan de verdad estos juegos, cada vez que alguien innova en el aspecto visual habitualmente la caga, que será más moderno y accesible, pero poco atractivo para una mayoría de los que ya jugamos a estos.

Supongo que esta explosión de bilis viene porque parece que ya sólo se puede empezar a jugar a esto por el puto 1889 o el 18CH, que son buenos, pero que tienen la esencia algo corrupta (y tengo ambos en mi colección). En fin, que cada uno haga lo que quiera, como siempre. Es mi opinión, me gustaría saber que opináis aquellos que hayáis llegado hasta el final del ladrillo.

En resumen nada o ahógate, 1830 o juegate un euro de 1 horuca.


No hay comentarios: