31/8/20

El resumen de agosto

 Como habíamos adelantado, que mejor que un intento de regreso a escribir asiduamente de nuevo que con un resumen de las partidas de septiembre.

Esto no quiere decir que me vaya a limitar a poner mis partidas, pero si a volver a escribir más de vez en cuando.

 

Vamos al lio, que lo que gusta es hablar de juegos no?


.- Misión Cumplida: juego al que le tenía mucha curiosidad, me he hecho con él y han caído unas cuantas partidas de golpe. Un juego muy sencillo que, aunque sea cooperativo, y ya se sabe que no soy mucho de cooperativos, se juega muy bien en familia. Las reglas son muy sencillas y, como no consigas terminar una tanda de objetivos, pica bastante para repetir y repetir

.- Age of Civilization: en su día tuve bastante curiosidad por este juego, y conseguí hacerme con él en una mathtrade, acierto el haberme hecho con el así. Adelanto que, hasta ahora,


solamente lo he jugado en solitario.

El juego está muy bien pensado, es un juego que se juega rápido y que tiene toma de decisiones interesante, ahora bien, lo de poner civilization en el nombre queda bonito, pero sensación de civilización no te da ninguna, por mucho que tengas varias civilizaciones, vayas cambiando de una a otra y tengas tu propia tabla de tecnologías. Divertido, pero no pasara a la posteridad

.- Monza: creo que solo mencionarlo, es un juego que va muy bien con los críos y, aunque el mío es una guindilla que no es capaz de quedarse sentado más de 5 minutos, de momento tolera tirar los dados de vez en cuando y correr con el coche.


.- Watergate: creo que es una maravilla de juego a dos jugadores, se juega súper rápido y las reglas se entienden en un momento. Tiene un toma y daca entre Nixon y los periodistas que esta genial metido en el juego. A pesar de que se juegue rápido, no te deja sensación de ya se ha acabado? Todo muy bien hilado en la partida, mucha tensión entre las dos partes.

Todo un acierto el haberlo traído en castellano

.- 18Chesapeake: un 18xx que se juega en unas 3 horas y que te deja totalmente satisfecho? si, es posible. El juego se ha colado entre mis 18xx favoritos, no ha igualado al 1817 ni al 1862, que son los que más me gustan.... pero su duración de partida y el desarrollo que tiene


hace que salga a mesa bastante más frecuentemente.

Como decía, no me ofrece lo mismo que ese 17 o ese 62... Pero sí que me ha hecho que esté contento de haber largado más de uno y más de dos 18XX, entre ellos el 1830. Creo que podría resumir el tema con... si tengo todo el tiempo del mundo que te juegas un 18Chesapeake o un 1830.... Un 18Chesapeake de cabeza. No solo lo acorta en duración, que es lo de menos... si no que le da una vuelta de tuerca suficiente para que me guste muchísimo más.

.- The Cost: aquí parece que Spielworxx si ha tocado las teclas buenas. Ha creado un juego con moraleja al final para el que le interese, pero que me ha parecido una delicia de jugar. 

Moraleja porque el juego va de la industria del amianto, tú vas a gestionar una empresa que se dedica a ello y va a tener que decidir por la seguridad de sus trabajadores y de lo que opinan los países sobre ello. Es decir, se va a morir gente y los países van a ir legislando sobre este mercado hasta el punto de que pueden cerrar su mercado al mismo.


Las reglas son muy sencillas, tiene un sistema de acciones que te va apretando toda la partida (las acciones que se seleccionan se quedan bloqueadas el resto de la partida) y con una interacción bestial, que si te obligo a usar mis carreteras, que si tienes que usar mi puerto, que si vendo antes en tu zona y te cierran el mercado.... simplemente bestial

.- Imperial Struggle: si, podemos decir que es la secuela del Twilight Struggle, y que, queramos o no queramos se va a comparar uno con otro, pero el parecido termina en que son los mismos autores. Aquí la cosa no va de hacer tus acciones con unas cartas que tienen eventos de las dos potencias, sino que va por unas losetas que sustituyen esa parte, pero que te hacen pensar que acciones quieres hacer, y cuales quiere hacer el rival (hay 3 tipos de acciones y las losetas limitan el tipo de las que se pueden hacer en esa ronda).


De mano tiene más información que el Twilight, en los tipos de zonas, en donde hay que prestar atención, en lo que quiero puntuar, en las guerras (eso está muy bien hecho, los turnos de guerra me encantan)... pero creo que, en el corto plazo, se entra más fácil en este que en el Twilight, por qué? porque aquí no tienes tanta carta que aprenderte.

Personalmente me ha gustado más, partidas épicas con varias zonas en las que pegarte, si ganas en una sacas ventaja para las otras, pero no las puedes dejar de lado porque te pueden devolver la moneda....Bestial!!

.- JamSumo: este es uno de esos juegos de madera que son preciosos a la vista y con los que te vas a reir un rato con ellos. En este caso tenemos una base de madera y muchos dados, así que tienes dos opciones para jugar.... o juegas a meter todos los dados por el centro del


tablero o juegas a echar los dados de los demás jugadores.

Sí, es un juego de flicking, bonito a la vista, con dos reglas, con dados muy bonitos y con el que te vas a reir mientras lo juegas. Tampoco abuses de estas cosas, que luego pueden llegar a cansar

.- Noxford: creo que ya he hablado varias veces de este juego, es una joya en caja pequeña. Es un juego de cartas en el que vas a jugar una carta por turno, ya sea para construir la ciudad o para colocar a tus sicarios y que controlen zonas... pero los sicarios se pueden pisar, la ciudad está construida sobre engranajes y se puede mover y la policía no se deja


sobornar lo suficiente.

Bonito a la vista, mucha maldad en la colocación de las cartas y se juega en un visto y no visto, dejándote muy buenas sensaciones

.- Prehistory: bien, aquí tengo sensaciones encontradas. Es un juego que, en el más puro significado de la palabra euro, nos mete en el periodo prehistórico. Y en esta época vamos a intentar ser una tribu mejor que las demás, para ello vamos a cazar, pescar, pintar murales, hacer danzas rituales, recolectar...

Lo que hace lo hace muy bien, tiene mecánicas muy bien pensadas que son muy divertidas y


que me gustan mucho (los cubitos son una cosa en primavera y otra cosa en verano, hay que pagar a los ancianos, pero ese pago van a ser cubitos para después...), pero me da la sensación de que se queda en una ensalada de cosas, que tienen sentido? sí, claro que tienen sentido y que funcionan muy bien, pero no deja de ser una ensalada al fin y al cabo. Hay interacción, pero siempre vas a tener otras opciones. Así que lo resumiré en que es un buen juego, pero que me deja dudas por ese motivo

 

Y creo que no está mal para regresar no? Es un resumen y una visión rápida de lo jugado, si entrásemos a desarrollar cada uno de los juegos más largo y tendido esto sería larguísimo, y queda mejor hacer una entrada para cada uno, al margen de no llamar a esto resumen ;)

Así que... nos vemos en breve? sí, yo creo que si

No hay comentarios: