18/2/20

Essen 19 mis favoritos

Han pasado ya unos meses desde el pasado Essen 19 y, en mi caso al menos, ya he jugado varias veces todas mis adquisiciones de esta feria.
Lo que quería plasmar aqui eran los tres juegos que más me han gustado. Ya adelanto que no se puede esperar mucho nombre conocido, como ya adelantaba en la anterior entrada que hay juegos que no es que me parezcan malos, es que hay mucho título que me da pereza el mero hecho de sentarme a jugarlo.

Asi que al lio...

Sin ningún orden de preferencia, el primero es el Era of Tribes. Juego de civilizaciones con algún toque extra. 
Me gusta el sistema de acciones, una colocación de trabajadores en tu propio tablero que puede ser potenciada, haciendo que la decisión de qué acción y cómo de potente la vamos a hacer. Vale, las acciones las haces en tú tablero, pero eso no quiere decir que no haya interacción.
Esta la tienes en el tablero, ya que siempre se limita para forzar que los jugadores estén cerca, también la tienes en la rapidez de algunas de las acciones, y también la tienes en el árbol tecnológico,  que, a su vez, está muy bien pensado para que hagas las  cosas con sentido.
Si tengo que ponerle puntos negativos, quizás la cantidad de iconos pueden llegar a ser confusos,  aunque no sean muy relevantes, y lo mismo le puede pasar a la tecnología.

Luego tenemos el Orchard Ocean, juego japonés de hacerte tu puzzle, pero con algo de interacción.  
En cada turno vas a elegir una loseta de orden de turno, una de dirección para construir y una para construir.
Es cierto que, al principio, te da la sensación que tus decisiones no son importantes, pero al poco empiezas a ver que te interesa coger una dirección de construcción, pero la loseta a construir puede que no quede libre, o la loseta que vendrá después mola más.
Y luego está la construcción y el mover las mercancías,  sobre lo primero es importante saber que sólo puedes construir en la dirección elegida, y tu patrón tiene que llegar hasta ahí,  pagando pasta. Sobre lo segundo, está donde colocar tus trabajadores, qué produces, hasta dónde llega y qué vas a poder hacer con ello.
Un puzzle bestial.

Y, para terminar, tengo que hablar del Flotilla, o cómo llevar a tablero Waterworld. 
El mundo está sumido bajo las aguas, y tú empiezas como un explorador buscando recursos por el mar mientras lidias con la radiación hasta que decidas quedarte en la Flotilla para construirla.
Diremos primero lo negativo, esperaba más interacción a la hora de colocar losetas, pero cada uno tiene su zona delimitada, aunque acabe no siendo un problema.
Por otro lado tienes las dos formas diferentes de jugar (explorando o construyendo), sin tener la necesidad de cambiar, esto es, tienes opciones de ganar con ambos lados. Lo que sería un Merchants and Marauders bien hecho.
Estas dos partes fluyen muy bien y se compenetran de maravilla durante la partida,  no solo en el mercado, sino con otras cosas que van pasando.
Y mencionar que también tienes un tablero de gremios, donde conseguir unas mayorías y mejorar tus cartas,  oh sí,  la mecánica del juego es un mazo de cartas al estilo Concordia.
Resumiremos y concluiremos con que fluye tod muy bien, con turnos rápidos y más cosas a fijarse de los demás jugadores de las que aparentan.

Y hasta aquí mis favoritos, sin Maracaibos, ni Cooper Islands ni similares ;)

No hay comentarios: