4/9/19

El resumen de Agosto


Bueno, pues toca hacer un resumen de Agosto. No por las vacaciones, sino por otros motivos, este mes ha sido bastante escaso en juegos, en partidas también ha estado un poco corto para lo que suele ser habitual.

Lo que me hace reafirmar que hay que dejar de un lado esa ansia por estar jugando cosas nuevas a todas horas. Insisto en este aspecto lo que digo siempre, ni es lo correcto jugar solo a cosas que ya tenías, ni es lo correcto estar probando cosas nuevas. Cada uno tiene que disfrutar de esta afición como más le guste, de una manera o de otra, sin ser la correcta ninguna de las dos.

Si hay que tener claro que el mundillo de los juegos ha cambiado, salen muchos juegos nuevos, hay mucha más gente en la afición, para bien y para mal. Pero hay que tener claro este panorama, aquellas personas que estaban antes tan pendientes de la novedad, tan al día de todo lo que salía tienen dos opciones... o se adaptan a este nuevo panorama y disfrutan de los juegos con este panorama, asumiendo este nuevo papel y esta nueva situación, o se compran una vida solo para estar pendientes de los juegos.

Así que vamos con el listado de juegos:


.- Sagrada: vuelta al ruedo de este juego familiar con daditos de colores haciendo cristaleras. Me gusta mucho como juego familiar, no es complicado de reglas, pero si es inevitable compararlo con el Azul. Es un pelín más complicado que el Azul, a mí, personalmente, me gusta un poco más, pero si es cierto que el Azul entra mejor a gente no metida en el mundillo por ese punto extra de sencillez.

.- Azul: porque el Azul es una miaja más vistoso, se explica más rápido y no tiene esas habilidades especiales que hacen que les cueste un poco más a los no metidos en esta afición. 

A mí me gustan ambos, si es verdad, parece que se solapan un poco en la ludoteca, pero son ambos tan rápidos de jugar y de explicar que se pueden jugar ambos y tener ambos sin problemas

.- Pax Pamir: varias partidas del Pax Pamir, que se ha puesto muy arriba entre mis juegos favoritos. A pesar de tener muchas reticencias con el Root, el señor Cole Wehrle se ha convertido en alguien a tener muy en cuenta (es el del An Infamous Traffic).
En este nos vamos a Afganistán a controlar el país, pero
tenemos que tener muy en cuenta nuestra lealtad, lo que hay en el tablero y que vamos a hacer. Las sensaciones son muy parecidas a las que tengo con el Pax Renaissance, pero creo que lo hace con unas reglas mucho más sencillas y más fáciles de interiorizar para poder centrarte en lo que tienes que hacer en la partida. Tengo que hacerle reseña en breve.

.- Arquitectos del Reino del Oeste: este es un juego que sale cada poco, es un euro sencillo que se juega super ágil y que no dura demasiado, lo que lo convierte en ideal como juego de segundo plato en una
sesión.
Mucho no hay que decir al respecto que no se haya dicho ya, salvo que las partidas son muy resultonas. Siendo un euro de colocación de trabajadores tiene ese toque de interacción con la captura de los meeples de los demás que lo hace genial.

.- Dice fishing: aquí un filler de dados, en el que hay que tirar dados. Es un juego que es algo caro para lo que es, pero si lo consigues a un precio asequible resulta super entretenido. Tú tienes unos cuantos dados de 6, más dos
dados especiales de 10 y de 20. Sale un pez y tienes que apostar con cuantos dados vas a intentar conseguir lo que te pide ese pez, así de simple. Con un toque especial con los dados especiales y lo divertido que es tirar dados porque sí.

.- Gran Austria Hotel: y otro de mis clásicos familiares, juego que funciona perfectamente a dos jugadores. Repito una vez más que nosotros jugamos con una regla casera en el que los turnos son alternos, puesto que así gusta más a mi compañera de juego, pero nos divertimos mucho igual. Puedo decir que es un juego que,
acercándose a las 50 partidas me sigue gustando y me sigue apeteciendo jugarlo.

.- An infamous traffic: nueva partida a esta maravilla de la interacción y de colaborar con los demás para darles la puñalada después.
Eso sí, partida con no mucha historia, jugador novato y otro que era su segunda partida después de mucho tiempo, así que conseguí una puntuación que no creo que vuelva a repetir (cerca del máximo),
aun así, el juego me parece genial, aunque difícil de entender y saber leer lo que está pasando en la partida.

.- Notre Dame: el creador del término muevecubos sin alma. No creo que sea el padre del draft de cartas, pero es, al menos, el primero en el que lo he visto y que lo he disfrutado como un enano. Con nueve cartas por jugador, vas a coger 3 por turno, de las que vas a pasar dos, y de las dos que recibes pasas otra. Al final, de las tres cartas que tienes vas a ejecutar solo dos acciones. Como todos los jugadores tienen las mismas cartas, y sabes lo
que está pasando hay que controlar muy bien lo que necesitas y lo que vas a hacer.
Además tiene la tensión de las ratas, vale que la penalización no es excesivamente fuerte, pero con jugadores que saben jugar puede ser demoledora.

.- Streaming: un juego de subastas bastante chulo, vale que cometimos unas cuantas pifias a la hora de aplicar las reglas, aunque parezca mentira en un juego tan sencillo.
Aun así nos dejó una sensación muy buena, con ganas de repetirlo
y listo para sacarlo con la familia en cuanto tenga ocasión. El tema de la tele, aunque no esté muy metido, ayuda a sacarlo en ambiente familiar.

.- Terraforming Mars: y este ya clásico para terminar, creo que la expansión de Preludio es básica para jugarlo, no porque acelere la partida, sino por ese arranque que te da de inicio y la variedad que introduce, a pesar de que pueda generar más combos aun.
Por poner un ejemplo, en esta partida, con la corporación de las plantas y dos cartas de preludio de plantas inicie la partida muy fuerte llenando el tablero de bosques, cosa que los otros jugadores no supieron parar.
Sigue siendo un grandísimo juego, tiene sus fans y tiene sus detractores, pero no se puede negar que es un gran juego que se sigue jugando, y mucho, teniendo en cuenta el ritmo de juegos que tenemos últimamente.



No hay comentarios: