7/8/19

Y en Julio hemos jugado a....


Bueno, pues tocara resumir las partidas de Julio, aviso ya por delante que no pondré fotos de todos... Julio ha sido un mes muy prolífico, teniendo las CLSBK, un par de eventos familiares y mi mujer recuperando las ganas de jugar hace que suban los números.

Así que, antes de empezar, un grandísimo agradecimiento por las CLSBK, como han cambiado las cosas desde las primeras en 2007, y lo que se siguen disfrutando en 2019.
Al lio... (los voy a poner en orden de partidas jugadas en el mes, por si alguien se piensa cualquier cosa de rankings y demás)

.- Sagrada: no puedo decir otra cosa que es muy buen juego familiar, muy vistoso y bastante sencillo de reglas. Me gusta un pelín más que el Azul, pero si que este último es mejor familiar en la sencillez de las reglas.

.- Just One: es un party game y jugamos tres horas y media, largo? pues no, pero eso indica las risas y lo bien que nos lo pasamos. Es un juego que se explica en una patada y, como el grupo este por la labor (como todos los parties) las risas van in crescendo. Se trata de adivinar palabras a través de las pistas que te han puesto los demás, así, resumidamente.

.- Tramways Engineer Workbook: esta es la versión en solitario del Tramways, juego que me gusta mucho aunque hace ya demasiado que no lo juego, así que poco más voy a decir de este. Uno de sus mejores puntos a favor es la portabilidad, ya que se trata de un libro con sus rotuladores para hacer los puzzles que te piden en cada paso, ideal para jugar en el tren

.- Cerberus: a mi es un filler que me gusta mucho, si no se notó en la reseña que le hice, pero que cuesta a la gente entender de que va y disfrutarlo como se merece. El juego es semicooperativo, ya que es imposible que ganen todos (aunque corran todos juntos de Cerbero), pero si es cierto que puede perder la tensión de ser el primero al que le alcance Cerbero, ya que empezara a jugar con él. La gracia está en que, con tus acciones, puedes mover a los demás y evitar ese rezagado que se ve que va a por Cerbero, dando más momentos de risas en la partida.

.- Dice Fishing: un filler de tirar dados del Essen pasado, tengo que decir que no me lo compre en su día por el precio que tenía. Mas tarde me lo enseñaron y seguí sin comprármelo por el precio que tenía, pero... en unas buenas rebajas...
Es un juego de tirar dados y tirar dados, ya está. Si tienes suerte vas a ganar de sobra, pero las apuestas en cada ronda son muy divertidas

.- Carreau: aparte del encanto que tiene el juego al estar hecho en madera está el detalle de ser super entretenido. El juego se trata de lanzar dados a un tablero con una catapulta, para puntuar quedando más cerca de una bola, pero de una bola de esas de goma que botan como locas!!! Hace falta decir más al respecto?

.- Perfect Hotel: este juego casi lo vendo después de una primera partida, pero ha resultado ser uno de los juegos familiares que más estoy sacando a mesa, resultando cada vez más entretenido y con más cosillas a ver. Aquí la cosa va de hacerse las plantas de un Hotel con diferentes tipos de habitaciones, pero con un toque muy guapo de hacer habitaciones o soltar cartas. Eso si, los componentes dejan un poco que desear, al menos en mi edición, que es la japonesa

.- Pit Crew: y aquí va otro party/ filler genial, que además deja jugar hasta 9 jugadores, jugando todos a la vez pero sin estorbarse en el medio de la mesa. Ponte en el papel de un mecánico, intenta arreglar tu coche antes que los demás y que salga el primero de boxes... eso si, comprobar las cagadas tras haberlo hecho todo mola pila

.- Princess Bride: a battle of wits: si, un juego de la princesa prometida, más en concreto el del duelo de inteligencia. Tienes tus cartas, que son veneno o vino, y las vas metiendo en las copas, ya sea dentro o como apuesta para ver cual te bebes. Al final de todo, si tu copa tiene más vino que veneno bien, sino te mueres. Me resulto entretenido, pero no para abusar demasiado de él.

.- Big Shot: ya empiezan a aparecer pesos más pesados, mucho mas no puedo decir de este juego de lo que ya dije en la reseña. Juego que me encanta y que está en mis tops de subastas.

.- Card City XL: me gustan los city building, me encanta el Small City y me gusta la mecánica de "yo hago el lote y tú eliges", que puede fallar?
Me gusta el juego, y también la parte de puzzle de cómo hacer crecer las cosas (respeta bastante de lo que tiene en el Small City, pero algo simplificado para este). Si que es verdad que a 4 jugadores se puede hacer un poco largo, lo dejaría para 3.

.- Caylus: a 3 jugadores, máximo de jugadores por mucho que diga la caja. Y es que no pasa el tiempo por este grandísimo. No mucha regla, mucha maldad y una delicia en la mesa. Si sirve de algo es de esos juegos que paso las 3 cifras en número de partidas y lo sigo proponiendo para jugar.

.- Democracy Under Siege: no sé si tengo hecha la reseña, siendo sincero no lo recuerdo ahora mismo, y si no la tengo hecha la tengo que hacer. Es una maravilla de juego, es la primera vez que lo he jugado este año, pero el año pasado le di bastante.
Una vez que se traspasa la complejidad de la redacción de las reglas, estas no son complicadas, pero ofrecen muchas decisiones, con un buen trasfondo histórico. Nazismo, Comunismo y Democracia luchando por ver quien se impone antes de la Segunda Guerra Mundial. Además el juego se puede jugar en una sesión aunque te vayas a los 8 turnos.

.- For Ex: segunda partida a este juego raruno, pero raruno del todo. Cuesta ver que tienes que hacer para que tus finanzas vayan bien, pero si que ya le empiezo a ver cosas. Si que ha quedado claro que mi fuerte no es hacer contratos a futuro, moneda con la que hacia un contrato, moneda que se devaluaba, al menos sé que mi futuro profesional no va por aquí.
El juego me sigue gustando como fluye y lo bien que me lo paso jugando, además que, ni las reglas son complicadas, ni la partida es larga.

.- Goa: vuelta a los clásicos, y de los primeros juegos a los que le metí mucha caña. El juego me sigue pareciendo muy bueno, pero tiene un "pequeño" fallo, y es que, a pesar de ser una de las mejores subastas que hay por ahí, no perdona a los jugadores noveles. La subasta es casi todo el juego, un jugador que controle la subasta, va a controlar la partida casi al 100%, y no hay una forma de dar sugerencias de cómo hacerlo, porque los valores pueden variar según la partida, y eso hay que saber analizarlo

.- Gunkimono: me atrevo a decir que es de lo que más me gusta del ultimo Essen, es un juego que podríamos decir que es abstracto (si que hice reseña ya de este) pero que tiene mucha maldad. Tenemos que ir colocando losetas con dos colores en el tablero para puntuar, ya sean puntos de victoria u honor, y hacer grupos grandes de puntuar, pero también podemos cortar las puntuaciones de los demás, y hacer alguna carrera por unos puntitos ocultos que le dan mucha vidilla al juego.

.- Hansa Teutonica: otro clásico, el hijo del mueve cubos sin alma. Juego que no creo que me niegue a jugar siempre que me lo ofrezcan. También de reglas muy sencillas, pero sucediendo muchas cosas en el tablero.
Y, como esta partida demostró, con situaciones muy raras que pueden hacer una partida super rápida, pero igual de tensa.

.- Ibyron: el que no me haya oído hablar de este juego es que... de los mejores descubrimientos que he hecho, ya que cuesta encontrarlo por ahí. Pero con unas reglas más sencillas de lo que aparentan tiene una dureza considerable.
El juego no deja de ser una carrera para ser el primero en alcanzar una de las condiciones de victoria (solo hay dos), pero la forma en que se gestionan los trabajadores (el agobio de la misma) y cómo funcionan las dos fases entremezcladas hacen que adore a este juego.

.- Indonesia: y con mapa de lona, y con los componentes mejorados, que más se puede pedir si encima fue con un grupo de los buenos. No puedo decir mucho ya de este juego, me parece de lo mejor que hay a nivel económico. Solo diré que hay que tener cuidado cuando compras una franquicia marítima, yo invertí en una en esta partida y me sablaron a royalties mientras nadie la utilizaba

.- An Infamous Traffic: a que no podía faltar. Insisto con lo mismo, con lo fluida que es la partida, la interacción que tiene y ese te ayudo ahora para putearte después el juego es de lo mejor que ha parido madre. Me encanta este tío (y no, no por el Root)

.- Legacy, testament of Duke de Crecy: nueva partida familiar, y con derrota. Nos acercamos a las 100 partidas a este juego y me lo sigo pasando genial cuando lo juego. Te vas haciendo tu familia, los vas casando con gentuza y a aprovechar lo que te ofrecen. Si quisiese darle algo negativo es que, a nivel temático, en las últimas rondas te olvidas un poco de tu familia y vas a ver el tema de puntos, salvo que consigas olvidar tu mente eurogamer y seguir a lo que vas yendo toda la partida.

.- Mini Rails: al que le acabo de hacer una reseña. Filler de trenes con acciones y unas mecánicas muy originales, esas decisiones de en que invertir o en que construir en un juego de media hora hacen que sea genial

.- Race to the new found land: uno de los euros del año pasado que creo que han pasado sin pena ni gloria. Pues me ha gustado, me parece un euro con bastante tensión, aunque no la aprecies en primera partida. El correr en los puntos para ser el que pueda elegir primero sus objetivos, el controlar las mayorías en determinados sitios, pero que, como te descuides no los vas a puntuar, la forma de decidir que acciones vas a hacer, pero no las haces hasta después... muy buen juego

.- Railroad Ink: podría decir que es de los Roll & Write que más me gustan, no solo estas tirando dados, sino que te estas rucando para hacer unas rutas que tengan sentido y que te den muchos puntos. En mi caso tengo la edición roja, que me gusta más el caos que genera, pero casi no la he jugado.

.- Trade on the Tigris: no lo había comprado porque me parece un juego caro, pero se me puso a tiro a un precio decente y...pues mucho mejor de lo esperado.
Es la fase de negociación del Civilization hecha juego. Produces, intercambias y tira millas, pero con alguna cosita mas que ya desarrollaremos en alguna reseña

.- Tremble Humans: quizás me esperaba menos de él, así que me ha parecido muy divertido (con alguna regla aplicada así así). La premisa me encanta, y la mecánica también. Somos razas alienígenas que venimos a la tierra a cazar humanos, así que vamos a determinadas ciudades a por ellos, pero claro, si no vamos solos hay que pegarse con los otros que vayan a esa ciudad.
Muy divertido

.- Ur 1830 bc: para terminar con esto esta joya (también con reseña). El homenaje de Splotter a los 18xx, dos de las cosas que más me gustan.
El juego se juega rápido, tiene mucha maldad, muchísima!!! Lo único que no disfrute de esta partida fue el pobre novato que las vio venir, no solo novato en los 18xx, sino que encima no son su tipo de juego. Por lo demás, cada partida es una maravilla


No hay comentarios: