21/6/18

Un repaso a Essen 17 tras mas de medio año

Ya han pasado bastantes meses desde que deambuláramos entre los pabellones de la feria de juegos de mesa por excelencia. Nuestro primer Essen, nuestra primera incursión en la que es la considerada  como la feria del consumo en nuestro hobby, la de comprar sin medida, donde se presentan la mayoría de los juegos de mesa de un año y donde se pueden comprar todos ellos. Las editoriales se ponen sus mejores galas y es para ellas la referencia y el punto en rojo en el calendario, el ser o no ser de sus juegos y de sus ventas anuales. Para nosotros, es como la añada en los vinos, hay años que recordamos como increíbles por la calidad de sus juegos, otros años es la repetición de un tema en los juegos editados lo que recordamos, muchos han pasado sin pena ni gloria, pero todos comparten algo: todos los años se espera esta feria con ilusión e interés.

Este ha sido nuestro primer Essen, pero no el ultimo. Es una experiencia digna de vivirse para el que este metido en esto de los juegos de mesa. Como bien deciamos en entradas anteriores, nos hemos vuelto un poco locos comprando y creo que el objetivo de la feria no es a ver quien es el que mas compra, sino el que mas disfruta de la experiencia, por supuesto que comprar hay que comprar, pero aseguro que mi segundo año ya no sera de la misma manera.

Por muy manido y repetido que este el tema, creo que un repaso a lo que nos trajo Essen en 2017 nunca viene mal. Sobre todo a estas alturas, en las que ya hemos probado todo, o casi todo, y hay mucho mas criterio a la hora de hablar de juegos.

Vamos a hacer alguna que otra entrada al respecto, haciendo entradas dobles, ya que ambos hemos estado en Essen, y ambos hemos ido juntos. En algunos casos las opiniones pueden coincidir, en otros puede que sean dispares...pero es lo bueno de esto no? Si todos pensasemos lo mismo seria super aburrido.

En lugar de hacer un tipico ranking, vamos a dividir todos los juegos en varias categorias. Dentro de las mismas los juegos que se pueden catalogar en ellas.
Las categorias pueden ser: pepinos o imprescindibles, grandisimos juegos, buenos juegos, sorpresas, no son para tanto, decepciones, familiares, parties & fillers y otras cosas, juegos aun sin probar, y menciones especiales (juegos que se probaron en la feria y que no se compraron o que no se compraron pero son producto de Essen).

Este primer año he comprado (gixmo) 36 juegos, de los cuales, a estas alturas, hay 7 que todavia no he probado.
.- Kiek: compra por coleccionismo, no me molesta en absoluto el tenerlo precintado, es un Splotter!!
.- Laurel Crown: lecturas posteriores me han hecho pensar que mejor lo sacamos al hilo de venta
.- Sissi der Bohnerkaisserin: bueno, este me lo regalaron por comprar otro, como me gusta el Bohnanza y ya lo tengo, este ya se ha ido de casa
.- Statecraft: con ganas de sacarlo a mesa, he leido cosas malas del juego, pero promete ser algo divertido con mucho azar y mucho chupate esa
.- Yardmaster: no ha surgido la oportunidad de probarlo todavia, pero espero hacerlo. Es de esas cosas que encuentras tiradas de precio
.- Expansion del Port Royal: juego que me encanta, pero que es dependiente del idioma y mi aleman no es para tanto
.- In the shadow of the Emperor: no lo he juagdo desde que lo compre en Essen, pero ya lo habia jugado anteriormente

A modo de resumen os diré que este año volveremos y que yo, (Kalino) trataré de corregir todo lo que hice mal el pasado. Entre otras cosas, la principal, comprar menos de la mitad de lo que compré en Essen 2017. Con este documento doy por inaugurados las listas de Essen 2017. Espero que la disfrutéis y os sirvan de referencia.
Por el otro lado gixmo no tiene intencion de corregir cosas, sino de cambiarlas :)

Empezamos en 3.....2.......1

No hay comentarios: