9/2/18

Ground Floor: manejando tu empresa de...

Hoy toca hablar de un juego que ya tiene unos añitos y que no hizo mucho ruido en su momento, y que, al menos para mi, es de lo mejor a nivel economico que hay por ahi.



Asi que vamos con Ground Floor, juego de 2 a 6 jugadores en el que nos vamos a meter en el papel de un empresario que empieza con su empresa y se va a pegar con las empresas rivales por hacer que la suya sea la mas prospera de todas.

Para empezar el tema, con unos componentes de buena calidad, pero austeros, y con la premisa que deciamos anteriormente, nos encontramos con un juego con mucho tema dentro, vale que la empresa que montemos puede ser de telefonia, de alimentos o de lo que quieras, pero el desarrollo de la misma si que tiene mucho tema, esta todo muy bien metido e hilado.


A modo de resumen, somos el CEO de una pequeña empresa que empieza en el mercado, para ello tenemos nuestras oficinas en las que vamos a poder hacer cosas, pero tambien tenemos el mercado exterior, donde realmente vamos a hacer que nuestra empresa crezca como Dios manda.... vamos a trabajar con consultoras externas, vamos a posicionarnos con empresas de marketing, vamos a producir nuestro producto para luego venderlo en el mercado y, por ultimo, vamos a aumentar nuestras oficinas con mejores locales y mas variedad de los mismos. Esto es Ground Floor.

Basicamente podemos decir que es un juego de colocacion de trabajadores, aunque en este caso, mas que colocar trabajadores vamos a gestionar nuestro tiempo, representado por los discos que se colocaran a modo de trabajadores. El tiempo del que dispondremos para hacer nuestras cosas dependera del numero de trabajadores que tengamos, y aqui esta una de las primeras decisiones... mas tiempo, pero mas salarios, o menos tiempo pero mas salario.... cuantos mas trabajadores mas tiempo tendremos. Como nota, el CEO, osease nosotros, nos da mas tiempo que el resto de trabajadores, ya que es nuestra empresa y le vamos a dedicar mas tiempo.

Una vez que ya tenemos el tiempo a utilizar en cada ronda, vamo
s a empezar a utilizarlo. Ya sea en nuestras propias oficinas, que hacen cosas, y aunque de modo muy simplon, no nos pelearemos con los demas jugadores. Y tambien utilizaremos nuestro tiempo en el mercado exterior.
A modo de esquema, una ronda se resume en...ingresos, contratacion de trabajadores, programacion de nuestras acciones, ejecucion de las mismas y limpieza del tablero.

Sobre estas acciones del mercado exterior, hay que decir que esta todo conectado, necesitas de una para poder hacer otra, y de esa otra para seguir mas alla. Como se van a ejecutar por orden, es importante tenerlo en cuenta para para pensar en lo que haces.... un pequeño apunte para decir que este juego utiliza dos tipos de moneda, no solo el dinero es importante cuando gestionas una empresa, sino que la informacion tambien lo es, y estas seran las dos monedas a utilizar... y de las que andaremos super excasos.
Podremos ir a una consultoria externa para conseguir mucha informacion, pero, como buena consultoria... necesita que haya mas empresas en su radio de estudio para pdoer darnos esa informacion.
Podremos contratar empresas de marketing para subir nuestra popularidad (orden de turno, muy importante), y puede ser desde una misera pagina de internet, hasta copar los medios con todo lo posible.
Podremos producir nuestros productos, para luego ir al mercado y venderlos, eso si, venderlos segun la demanda que haya ese turno y que se determina segun un ciclo economico, es decir, ciertas situaciones como Boom o Depresion y que sabremos cual viene, pero no cuanta demanda en cada una. Ademas que para vender, depende del mercado, y los mas baratos se venderan primero, o los mas populares antes aun, aunque sean un pelin mas caros.
Y podremos aumentar nuestras oficinas, ya sea una pequeña oficina en el primer piso, o aumentar algun piso en nuestro flamante edificio.



Como decia, todo muy bien conectado y unido al tema, si no tienes informacion da igual que tengas mucho dinero, no sabras que hacer con el, si tienes mucha informacion y no hay dinero tampoco te servira de nada, si no te posicionas bien en el mercado da igual que tengas mucho dinero e informacion.... planifica bien y piensa que es lo que quieres, pero, ten muy en cuenta que vas a andar escaso siempre de algo...ni el dinero sobra, ni la informacion sobra, asi que hay que gestionarlo muy bien y saber que es lo que quieres.

Al hilo de esto sobra decir que tiene mucha interaccion, a final de cuentas estas compitiendo con otras empresas, y, aunque la mayoria de las veces sea para ver quien se coloca primero en un espacio, en otras sera para ver que publicidad hace uno u otro, o, en el caso de la consultoria.... si no hay colaboracion, no servira de nada (como nota, este espacio te dara informacion al turno siguiente de haberte colocado, solo si hay algun otro jugador, o tu mismo, que se haya colocado a tu lado). Asi que, aunque no envies piquetes informativos a las otras empresas, interaccion tienes por todos lados.

A modo de conclusion, uno de los mejores juegos economicos con los que me he encontrado, y que son mi debilidad, en el que vas a hacer tu empresa desde el principio hasta que sea un monstruo, teniendo todas las acciones muy bien hiladas entre si, destilando el tema de la creacion de empresa muy bien y siendo un juego duro, no de reglas, pero si de ejecucion. Es un juego que te puede llegar a dejar medio fuera, y que el nivel de los jugadores se nota.

Que podemos poner de pros:
.- Las dos monedas a utilizar (dinero e informacion)
.- Como se entrelazan las acciones
.- El tema tan bien implementado (el tiempo, la informacion, el crecimiento, la venta...)
.- La duracion, porque te ofrece todo esto en unas dos horas
.- El entreturno inexistente

Y a modo de contra:
.- Creo que la escalabilidad, realmente es un juego para 4 o 5 personas
.- El hecho de que te pueda dejar fuera, pero para mi no es una contra aunque haya gente que si lo pueda ver



Para finalizar solo comentar que tiene una expansion super chula, son solamente unas cartas extra y una nueva accion. No es cara y te ofrece cosas chulas. La accion extra es una forma mas de construir, pero pagando un coste aleatorio dependiendo del ciclo economico. Las cartas son escenarios economicos, segun el escenario que juegues habra mas Boom, mas estabilidad, mas recesion o mas depresion. Y por ultimo, te incluye unos eventos, siendo sincero...esta parte no la he jugado y es la que menos me llama

No hay comentarios: