4/12/17

Santa Maria: que no te engañe la portada

Que no te engañe la portada, este juego no tiene nada de familiar, aunque la estetica de la portada asi pueda parecerlo.
Es un juego de dureza media en el que nos vamos a meter en el papel de Conquistadores, hemos llegado ya al nuevo mundo y tenemos que expander nuestra colonia, aprovechar nuestros conquistadores y esparcer la fe por esas tierras.



Como mero comentario, el juego trae una pequeña explicacion de lo que fue la epoca, aqui voy a hacer un minima critica, puesto que si, que lo que se comenta son salvajadas de la epoca, pero, ni estamos en el siglo 15 ni hay que quedarse solo con una pequeña parte del tema (no quiero entrar en esto mas), esta muy bien la introduccion, pero no la veo muy completa.

Como deciamos, el juego se trata de expander tu colonia, aprovechar los recursos de la zona e, incluso, enviar alguno a la Madre Patria. Para ello utiliza una mecanica de Dice Drafting, es decir se tiran unos dados, y son los que se van a ir cogiendo por los jugadores. A ello hay que sumar algun dado exclusivo de los jugadores y alguna opcion mas que el simple cojo dado y ejecuto.


Aqui tenemos nuestro tablero representando la colonia, este viene con unos edificios ya listos, y asimetricos en cada tablero. Durante la partida vamos a ir construyendo mas edificios y activandolos. Y es la parte de activacion la parte divertida del juego. Porque tenemos 3 formas de activar edificios, bien sea pagando monedas (1,2,3...segun cuantos edificios vayamos activando), con un dado de la reserva general para activar toda una columna, o con nuestros dados exclusivos para activar una fila entera... y los edificios que esten ocupados no se pueden volver a activar (una nota para decir que cuando activas con un dado, este se queda encima de un edificio).

Que mas tenemos en el juego, y que mas podemos decir del mismo? Pues que ademas de nuestro tablero tenemos unos barcos para enviar cosas a casa, que nos daran puntos y bonus, pero que igual nos quitan el que queremos. Que hay un track de conquistadores que se puntua cada año y que hay un track de fe que nos da mas dados exclusivos y monjes para colocar, estos monjes se colocan en espacios que nos dan habilidades o puntos para el final de la partida, pero tendremos que pagar si hay mas jugadores ya ocupando ese espacio.

Asi que es un juego para 3, segun la caja de 1 a 4, pero el cuarto jugador no añade demasiado y puede que alargue la partida en exceso. A 2 jugadores
igual tienes acceso a demasiadas cosas, y el solitario no lo hemos probado. La duracion si que no deberia de superar los 90 minutos, siendo esto ya un limite excesivo. Y la complejidad de las reglas es bajo, en nada puedes estar jugandolo.

Que decir de lo que me gusta, me gusta el garfismo del juego, aunque puede llevarte a engaño con esa portada tan peculiar. Me gusta el punto de interaccion que tiene, no es excesivo, ya que basicamente se trata de una carrera por los dados, por la expansion de la colonia y por los barcos, pero tambien tienes el track de conquistadores que se puntua cada ronda, y el asunto de los monjes, si hay una habilidad que te gusta, o una puntuacion muy apetitosa mas te vale ir rapido, o puede que te salga cara.
Y, por supuesto, me gusta la profundidad que ofrece con unas reglas tan sencillas. El reglamento es de muy pocas paginas, y deja lugar a muy pocas o incluso ninguna duda.

Hay algo que no me guste? Asi a priori no, vaya por delante que no espero un juego que me fria el cerebro cuando lo juego, asi que el hecho de ser un juego medio no es fallo. La estetica tampoco lo veo como fallo. Y si tengo que ponerle uno...es que puede que haya algun titan del AP, la colocacion de las losetas en tu colonia es crucial, el orden en que ejecutas las acciones es basico...asiq ue como alguien se ponga a calcular....mejor saca otro juego.
Si que las losetas de obejtivo no son muy claras de mano, ya que te exigen tener en cuenta demasiadas cosas para unas primeras partidas, pero tampoco es que eso sea un fallo.


A modo de resumen, juego que deberia de ser agil de jugar, reglas muy sencillas y mas profundidad de la que te hace pensar la caja. Te deja con muy buenas sensaciones al final de la partida y te deja pensando si las otras opciones te iban a dar mas puntos al final o si deberias haber optado por otras cosas. Dentro de los Dice Drafting es una opcion de las buenas.

No hay comentarios: