11/12/17

Fields of Despair: esto es droga de la buena

Alla por el 1914 los Poderes Centrales, lease Alemania, decidieron invadir Belgica... amen de otras vicisitudes de la epoca, esto es la I Guerra Mundial, la madre de todas las guerras, la Gran Guerra, una Guerra para dominarlas a todas...perdon, esto de otra cosa.


Fields of Despair es el frente Occidental de la I Guerra Mundial, en el que uno de los jugadores se pone en el papel de los Poderes Centrales, y el otro jugador en el de las fuerzas Aliadas, no voy a decir Triple Entente, asi que solo Aliados. Y, de hecho, se centra solo en el frente Occidental de la guerra, la parte Oriental esta presente, pero sobre eso mas adelante.

Que decir del juego, es un wargame de bloques, con linea de suministro, infanteria, caballeria, artilleria, aviacion, bloqueos navales, tecnologias...
Para el que no sepa lo que es un wargame de bloques, diremos simplemente que es un wargame en el que las tropas estan representadas por bloques de madera, cada bloque representa una unidad (o regimiento o lo que decida el señor diseñador) y que se van moviendo por el tablero de forma oculta, al estar de pie, solamente su propietario podra ver que es lo que tiene ese bloque. Ademas, segun como este girado, representara su potencia.

Entrar en las reglas del juego, aparte de ser una perdida de tiempo, puesto que para eso ya esta el manual y el libro de juego, nos requeriria una parrafada curiosa, y esta entrada ya promete a ese respecto.

Que nos encontramos en el juego.... pues lo primero es que el juego trae una campaña desde 1914 hasta 1919, si decidimos jugar la campaña entera se supone que esteremos unas 9 horas, pero tambien tenemos la posibilidad de jugar los escenarios, que son 3... inicios de la guerra, guerra de trincheras y asalto final, con una duracion aproximada de 3 horas cada uno.
La duracion esta bien, los escenarios se solventan en una sesion de juego y, si anotas las fuerzas y donde hay bloques, puedes continuar de un escenario a otro (a este respecto me he preparado unas hojas para indicar donde hay bloques y las tecnologias, la cantidad que hay en cada hexagono es indiferente por lo que veremos mas adelante).
Lo unico que no me gusta de la duracion es que se puede acabar la partida por otras condiciones (puntos de victoria, conquistas...) y eso te lleva a que, despues de haberte programado mucho tiempo para jugarlo, lo acabes antes y lo unico que puedas pensar es en volver a jugarlo.

El punto fuerte del juego, al menos para mi, es el bluff o faroleo que se desarrolla durante toda la partida. Practicamente toda la informacion es oculta... la fuerza que tienen los bloques (en este juego los bloques van desde 0 hasta 20 de fuerza, y puede haber 3 bloques por hexagono), las tecnologias que has desarrollado, en que te gastas los puntos...
pero es que tienes que confiar mucho en tu rival... FALSO!!! tienes que explicarle bien las reglas, o acaso no confias con la gente con la que juegas? Si la parte de la confianza es un fallo para ti, sinceramente, haztelo mirar o cambia de grupo de juego.
Pues esta parte de faroleo me encanta, esta presente en todos los aspectos, asi que no sabes si te vas a pelear con 2, con 60 o es una foto de un soldado lo que tienes en frente.

Mas... el juego te mete de lleno en el frente Occidental, incluida la guerra de trincheras, la linea hindenburg... y lo hace con reglas muy asumibles. Y que pasa con el frente Oriental? que pasa con el bloqueo naval? Pues ahi estan, se han abstraido del nucleo de la partida, pero estan presentes. Ambas abstraidas a unas tablas, a unos cubos que salen de una bolsa y que reflejan lo que esta pasando. Si salen muchos cubos rojos, Rusia esta pegando fuerte, si salen muchos cubos negros, los submarinos alemanes estan haciendo estragos...
Que no engañe el hecho de la abstraccion, estan muy bien metidas, pero no entorpecen el desarrollo del juego, que es el frente Occidental.


En el juego, como deciamos, tenemos nuestros bloques que representan nuestra infanteria y nuestra caballeria... pero hay mas cosas... la Artilleria, esta no podia faltar, y por supuesto con faroleo. La Artilleria la vamos a utilizar en los sitios donde haya enfrentamiento, y deseemos usarla. Para ello se colocan las fichas de artilleria boca abajo, de forma alterna, hasta que los dos juagdores decidan pasar. Estas fichas van de valores 0 a 3 (si, hay un 4, pero es un caso especial para Big Bertha), y una vez que se acaban de colocar... a darle calor a los cañones... pero...he oido faroleo? la Artilleria hace estragos... pero tu sabes que estas bombardeando a un sitio donde hay algo del enemigo, pero no sabes el que... asi que los impactos reduciran los bloques del enemigo (no pueden reducir el ultimo bloque), pero puedes estar reduciendo de 20 a 19 o de 0 a 0... o sabes donde disparas, o a disparar al bulto.

Y como sabes donde disparar? Pues con la Aviacion, que es la principal funcion que tenia en esta epoca. Las fichas de aviacion se colocan de la misma forma que las de Artilleria, pero su funcion es revelar los bloques del enemigo, asi ya sabes donde pegar con tu Artilleria, o donde mover tus tropas. Si no hay Aviacion no hay diversion? Si, si la hay, pero vas a lo loco, tu sabras donde te metes (a modo de anecdota... un hexagono se paso buena parte del tiempo disputado por dos bloques aliados con valor 0 frente a un bloque aleman de valor 0).
Pero tampoco es tan facil el reconocimiento aereo, en esta epoca se empezo el Dogfight, usease, a pelearse entre los aviones. Asi que si tu intentas descubrir que es lo que tiene tu enemigo, este puede defenderse con sus aviones, destruirte los tuyos, o impedirte tus maniobras.

Despues de todo esto el combate... es decir...uso mi aviacion, me muevo, bombardeo y ahora vamos a ver si nos pegamos tiros o simplemente nos quedamos mirandonos mal. Porque el pegarse no es obligatorio, toma ya!! y encima no sabemos lo que hay al otro lado, asi que la foto que saque el otro dia de mi caballeria es capaz de atemorizar a tu unidad de infanteria, haber traido tus aviones!!!

Y si todo esto te pareciese poco... al final del turno (un turno son 2 acciones por jugador) hay una fase de reorganizacion estrategica, que queda muy bonito de nombre, y que no es otra cosa como que puedes mover todas tus tropas, todas? si, todas siempre y cuando respetes las reglas dejar bloques en hexagonos confrontados si lo estaban asi al principio, y si esas tropas tienen linea de suministro.
Hay que decir que he oido criticas a esta fase, sinceramente, parece mas cuando la cuentas que cuando la ejecutas, en la realidad no se mueve tanto, y sirve a ese caracter de faroleo que tanto me gusta de este juego (las tropas que iban por el norte? espera que ahora estan mas abajo....mierda, tu has hecho lo mismo?)


No se si habre sabido transmitir todas las cosas que me gustan de este juego, porque no es solo el wargame de bloques donde vas moviendo tus unidades intentando conseguir tus objetivos, aniquilando al rival y hacer la mega formacion...hay una guerra psicologica bestial, un juego de artilleria, de aviacion, de movimiento de tropas que hace que la aprtida sea mas tensa que un tipico aqui te pillo, aqui te mato...los preliminares importan, y Fields of Despair tiene mucho preliminar. Y todo eso reflejando muy bien lo que fue el conflicto, desde la movilidad de las tropas al inicio del conflicto, al estancamiento cuando se empezaron a construir las trincheras, al reflejo de la linea Hindenburg y su muralla defensiva, a la tension del bloqueo naval y la batalla de submarinos, a la tension de lo que sucede en el frente Oriental, a los ataques con gases y la defensa con mascaras, a los reconocimientos de la aviacion para que la artilleria haga su trabajo... todo eso lo tienes, centrandote solamente en el conflicto del frente y trayendo el resto de forma muy elegante sin estorbar

Unas palabras sobre el modo solitario, como buen juego de este estilo tiene un modo solitario para jugar como Aliado contra los Poderes Centrales, que si, que esta muy bien, pero en este caso no lo recomiendo. Debido a las caracteristicas de este juego, a las variables de donde pueden estar las fuerzas de los bloques...tienes una cantidad de tablas que mirar cada movimiento que haces que hace que el modo solitario se haga demasiado tedioso.

P.S. y si, los americanos tambien estan reflejados y cuando llegan dan la sensacion de agobio al aleman.

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