24/10/17

Las valoraciones... con cuantas partidas?

Vamos a divagar un poco sobre el tema de valorar los juegos cuando los jugamos, cuando los leemos o cuando nos apetece. Porque... cuantas veces se escucha eso de que las valoraciones con una sola partida no son validas?

Para empezar algo de perogrullo, las valoraciones son totalmente subjetivas, a que nadie se lo habia planteado :) si uno da una opinion sobre un juego, desde el principio es una valoracion subjetiva. En algun momento he escuchado algo sobre objetividad, que parte de la opinion puede ser objetiva.... aparte de decir que la mecanica del juego es X o es Y, o que utiliza un color u otro... que mas cosas objetivas se pueden decir? Lo mas seguro que alguna se me escape, pero al margen de esos conceptos... el resto de la opinion es totalmente subjetiva.

Pues siguiendo con todo esto de la subjetividad, y antes de decir nada sobre el numero de partidas necesarias para valorar, lo mas importante de una valoracion es quien la da, mas que quien la da, que valor le doy yo a las opiniones de esa persona, sea por lo que sea, pero lo que diga esa persona lo tengo en cuenta para algo. Ya sea porque coincidimos en gustos, ya sea por lo contrario, ya sea porque esa persona habla muy bien, porque ha jugado mucho, porque ha jugado poco... pero si que tengo algo que me hace tener en cuenta esa opinion.

Y por decir algo mas sobre esto, considero muy importante lo que llamamos bagaje ludico de esa persona que da su opinion. Si es una persona que esta muy metida en el mundillo este de los juegos de mesa, si es una persona que ha jugado a muchos juegos, que sabe de lo que esta hablando, pues sera una cosa a tener muy en cuenta. No sera lo mismo la opinion de una persona que es su primera partida a un juego de mesa, en general, que la opinion de alguien que lleva jugando desde mas de 10 años.

Y que sean fundamentadas, eso es basico. Basico? Lo primero a este respecto es que, por regla general, las opiniones positivas se aceptan mejor que las negativas. Cuantas veces has leido o escuchado "este juego esta bien", y todo el mundo se queda contento, pero si lees "este juego esta mal" salen un monton de voces pidiendo que se fundamente. Por que? tan falta de argumentacion esta una como la otra, salvo que busquemos una excusa para lanzarnos a la compra de ese juego o para defender su compra.
Por otro lado tambien hay que decir que esas mismas frases, dichas por alguien que conoces, pueden decir mas de lo que realmente dicen. Si alguien a quien sigo y tengo como referente dice que este juego esta bien, vale, me gustaria escuchar algo mas, pero ya me dice bastante.

Y tenemos que valorar todas las opiniones? Pues mira tu, eso ya es a gusto del personal. Podemos valorar solo las positivas, ya sea porque realmente queremos comprar un juego, porque queremos defender su compra o lo que sea. Podemos valorar solo las negativas, precisamente por los motivos contrarios, no quiero comprar ese juego o no quiero que me guste. O podemos valorar las que nos interesen, las que sabemos que vienen de gente a la que tengo en cuenta.

Asi que en resumen.... nada, que cada uno valore las opiniones de la gente como estime oportuno. Pero si que considero que las opiniones de una persona con una sola partida pueden ser totalmente validas, fundamentadas y utiles, asi que considero que las opiniones de gente con muchas partidas pueden no valer nada.
Por muy basico que sea decirlo, todo depende de quien de las opiniones, de su trayectoria y de lo que yo opine de esa persona. Como acabamos de decir, hay personas que con solo una partida le ven muchas cosas al juego, que ya tienen una experiencia y una trayectoria que me hacen tener en cuenta esa opinion (ya sea de alguien con quien coincido en gustos, o todo lo contrario).

Y todo este tochaco divagando para decir que considero que las opiniones con una sola partida son totalmente validas, toma ya, y a lo a gusto que me he quedado.

No hay comentarios: