31/7/09

Por que me quedo con el Railroad Tycoon antes que con el Steam

Pues mira tu, para reanudar la actividad hablar de estos dos juegos de trenes, que me gustan ambos, que se dice son tan parecidos y que son del mismo diseñador.

Como decia, ambos juegos son de Martin Wallace, aunque en el RailRoad (RRT) colabora con Glenn Drover, que posteriormente se hico el Rails of Europe. Y los dos juegos se basan en los trenes, una mecanica que no se ha explotado demasiado, no he visto por ahi muchos juegos relacionados con el mundo del tren, y es una cosa extraña, porque se pueden hacer unos cuantos (notese la ironia, por si acaso).

La idea de este articulo es compararlos un poco y decir por que me gusta uno mas que el otro. Ambos juegos RRT y Steam (Railes en español) tienen mecanicas muy parecidas, asi que primero hablaremos un poco de eso.

Tanto en el RRT como el Steam representas a un ejecutivo ferroviario, cuyo objetivo es construir sus vias a lo largo de un territorio (normalmente USA) para, posteriormente, poder transportar mercancias entre las diferentes ciudades utilizando tanto sus propios enlaces como los enlaces de otros ejecutivos, y, para ello, mejorando sus locomotoras.

Eso que sirva como explicacion del juego, puesto que estono es una reseña de ninguno de ellos, si es preciso ya lo haremos en un futuro. Asi que vamos a lo que vamos.
Normalmente, cuando se pide recomendacion entre ambos juegos se recomiendo que, teniendo uno de ellos, no es necesario tener el otro. Puede ser cierto porque son muy parecidos, de hecho yo te lo diria, si tienes uno, no hace falta que tengas el otro. Ahora bien, tambien es compatible tener los dos por lo que diremos a continuacion.

Vamos con esas diferencias, y a explicar por que yo prefiero quedarme el RRT antes que con el Steam.
Nota: antes de continuar voy a decir que no he visto fisicamente el Steam y mi comentario va sobre todo relacionado con el Age of Steam

A) Componentes: el Steam tiene componentes mas funcionales, el tablero es bastante soso a la vista y las hojas de ayuda o tableros complementarios no es que sean nada del otro mundo.
El RRT tiene unos componentes espectaculares, esta sobreproducido, cierto, pero ver ese tablero, esos trenes para marcar tus enlaces, esos marcadores de ciudad vacia....

B) Tamaño: aqui gana el Steam por goleada. En una mesa de las normales, de las normales que se utilizan para jugar, el Steam te coge perfectamente. Mientras que el RRT necesita una mesa enorme para desplegar ese pedazo de tablero.

C) Mecanica: el Steam utiliza un sistema de dados para reponer las mercancias (sobra decir que odio los dados y procuro evitarlo lo mas posible, aunque sea para una cosa simple como esta), mientras que en el RRT no hay esa reposicion, salvo por alguna carta que te lo permita o alguna urbanizacion de ciudades.

D) Profundidad / Densidad: aqui viene, para mi, la gran ventaja del RRT sobre el Steam. El Steam es un juego denso, tienes que estudiar tus opciones concienzudamente y procurar no cometer errores, ademas, con esos componentes pobres (o resultones, mejor dicho) no es tan vistoso. El RRT tiene una sencillez mayor a simple vista, pero tambien guarda una profundidad y planificacion a largo plazo, aqui hay errores que si puedes llegar a recuperar, pero claro, siempre depende de con quien lo estes jugando y el nivel de la mesa.

Como no tengo muchas ganas de entrar mas en detalle vamos a resumir ese por que. Simple y llanamente me gusta mucho mas el RRT que el Steam porque, siendo juegos con mecanicas similares y del mismo diseñador, el RRT es mas vistoso que el Steam, mas facil sacarlo a la mesa (si tienes tamaño claro) y mas facil de utilizarlo para introducir a gente nueva en el hobby... como siempre suelo comentar cuando me preguntan por el: es posible que en una misma partida esten jugando una persona "no jugona" con una "jugona" sin que se lo pase mal ninguna; tiene la sencillez suficiente para que el novato se divierta y la profundidad suficiente para que el experto no pierda interes, ambos pueden convivir, aunque cada uno haga su partida.

P.D. El RRT no lo recomiendo con menos de 4 jugadores, a poder ser 5 o 6. Si jugais 3 o 4 recomiendo que se juegue al Rails of Europe, que es la especie de expansion que saco el ayudante de Wallace en el RRT (mismo juego pero en otro mapa)

2 comentarios:

Deinos dijo...

Dejando al margen las preferencias, te equivocas en el punto c: Es Age of Steam el que usa el sistema de dados para reponer las mercancías. Con las nuevas reglas del Steam, los dados se eliminan y las acciones de producción y urbanización tienen mucho más sentido.

gixmo dijo...

gracias por leerlo chacho :P

Pues si, yo estaba con el age, el steam no lo he probado todavia, pero si cambia eso habra que verlo... de todfas maneras me sigo quedando con el RRT ;)