19/8/20

De las Erratas en los Juegos de Mesa

 

Una de esas cosas que le son naturales al ser humano es el equivocarse, nos equivocamos y aprendemos, nos equivocamos y avanzamos, nos equivocamos y rectificamos para que no vuelva suceder lo mismo. El método ensayo error, tan utilizado por ejemplo en la ciencia cree en ese paradigma, de que los errores nos permiten avanzar.

Y una muestra del caracter de una persona es como se enfrenta al error y dice mucho de si misma, de cuáles son sus valores, honradez, capacidad de resolución, etc… Y quién dice persona puede decir también empresa, con su conjunto de valores, prácticas adquiridas, etc...

Muchas veces nos encontramos en nuestro entorno de trabajo por ejemplo una persona, que se ha equivocado, que ha olvidado algo y que de repente llegan consecuencias, un cliente enojado, un paquete retornado por falta de algún dato y en ese momento el caracter y los valores de la persona, su ética se ve en su esencia más pura.

Los cobardes, los que son incapaces de reconocer un error o los mezquinos, empezaron por negarlo todo, aduciendo que otros agentes externos han cometido el error/es; escurrirán el bulto, dirán que ellos no eran los encargados de esa tarea o sencillamente ignorarán la queja y seguirán como si no hubiera pasado nada, logrando extraer cero experiencias positivas de un evento negativo. Un error que si se estudia, se asume y se intenta arreglar en el futuro, logrará enriquecer por ejemplo a la cultura corporativa donde se esté.

Por contra, están aquellos que desde un principio admiten el error y tratan de averiguar de verdad que ha sucedido, buscar la raíz del problema y que adaptarán en un futuro medidas para que ese error no vuelva a suceder.

A esta parte de aprender del error llega una parte consustancial que es, ¿quién y cómo asume la solución del problema? No hace falta ser un experto jurista para deducir que el causante en primer lugar debe ser el único que tenga la obligación de reparar el error, de manera que el afectado no tenga ningún inconveniente posterior, dentro de una lógica razonable. Asumiendo costes de su propio bolsillo si hiciera falta. Esto no solo debería de ser la solución ética, sino que como empresa es una política de Postventa que te asegura que tus clientes en el futuro confiarán de nuevo en ti, si surgiera cualquier problema con un servicio o con un producto no dudarían en volver a confiar en ti, ya que saben es una empresa que asume los errores y los arregla aún a coste propio, es una empresa ética y con una política de Postventa que cuida a los clientes en su grado más elevado.

Ahora pensad en algo reciente que no os haya funcionado, o un componente que falte a esa televisión de 500 euros que te has comprado. Por supuesto reclamarás, buscarás una solución y en última instancia pedirás lo que te falte, una reparación, un cambio por otro producto que no sea defectuoso o una devolución del importe por el dinero que te ha costado. Eso es como funcionan todos los sectores profesionales del mercado, si se encuentran con un error, no cargan al usuario con la responsabilidad de corregir el error que han cometido ellos, faltaría más.

Vale ahora vayamos a nuestro querido hobby de los juegos de mesa y reflexionemos sobre las prácticas de algunas empresas y su política de resolución de errores. Todos tenemos frescos ejemplos de buenas prácticas y de malas prácticas, sabemos que hay empresas cuya empatía por su cliente es nula, donde no hay asunción alguna de errores y nadie les afea su conducta, ni les devuelve los productos, la gente se calla y acepta seguir adquiriendo productos defectuosos a sabiendas.

Otras empresas que si se preocupan, dan soluciones, repuestos, reemplazos aún así reciben críticas furiosas por haberse equivocado, por haber enmendado y por haber encontrado una solución al problema (hay mucho malnacido en el hobby, que le gusta meter mierda por todo), estas son luego las más afectadas por boikots y puestos en la mira a la primera para atizar los "errores"  en el gremio.


No voy a señalar a nadie, pero solo voy a decirte a ti lector, que busques la excelencia en todos tus productos y servicios, porque cuando hay un motivo real, para reclamar, devolver algo o quejarse hay que hacerse oír, porque es la única manera que se tiene de avanzar, reconociendo los errores y aprendiendo de ellos. Unos lo podrán hacer de manera consciente y desde la propia empresa saldrán las soluciones y el aprendizaje, mientras que otras deberán recibir palos, devoluciones, quejas ante consumidores, hasta que aprendan que los profesionales, tienen que asumir consecuencias de profesionales y es la devoción absoluta al consumidor y la búsqueda constante de la perfección, todo lo que no sea eso es inadmisible.

Y todo aquel que no pueda hacerlo, adaptarse, competir y ser excelente, pues tendrá que cerrar su chiringuito y dedicarse a otra cosa. Como dijo un ilustre malnacido ¡Eso es el mercado amigo!

 

PD: He revisado el texto para corregir posibles erratas, que hubiera. Nada más propio para un texto que hable sobre erratas, que estuviera plagado de erratas.

5 comentarios:

gixmo dijo...

Digno de mis mejores momentos de idas de olla delante de un teclado :p

el_mago8 dijo...

Como Usaurio del hobby y desde ambos lados (comprador y editor) siempre he encontrado para resolver los problemas. Y eso es algo de agradecer.

Perjudicado por masqueoca dijo...

Pues yo creo que te dejas llevar injustamente por la simpatía, la amistad o lo que sea. Por la fecha del post se ve claramente el caso que lo provocó. Simplemente no es de recibo que, después de gastarte 120-130 euros en un juego, te llegue con una errata como un campano en el tablero y las losetas troqueladas de diferentes formas y la editorial diga que por haber hecho el preorder aceptas el producto como te llegue y que te hagas tú el apaño si te da la gana. Garrido será un chaval majo y dispuesto y todo lo que queráis, no lo discuto porque no lo conozco, pero en esta ocasión objetivamente hizo las cosas mal.

Conste que no hubiera dejado comentario aquí si no hubiera sido porque nos has llamado malnacidos a los que protestamos. A ver si los malnacidos no vamos a ser nosotros, sino quienes se hacen cómplices de los fraudes de las editoriales con sus amiguismos, sus parcialidades y sus intereses económicos.

Satanuco dijo...

Jajjajajaja, si lo que has entendido es eso de todo el texto, tu profe de lengua no hizo buen trabajo con la lectura comprensiva.
Los malnacido son los que se quejan de las soluciones buenas que han dado otras compañías, reimprimiendo cartas, tableros y luego mandándolo a sus clientes sin coste. Hay gente (los malnacidos que enturbia el hobby) que señalen lo primero los errores ajenos, antes que centrarse en solucionar los propios.
Te aconsejo que acabes de leer todo el texto o lo vuelvas a leer entero otra vez (o dos).

Perjudicado por mqo dijo...

De acuerdo, en ese caso nada que objetar. Siento el malentendido. Es un tema que me tiene un poco calentito, porque todavía salen defensores de lo indefendible que te censuran los hilos o te ponen a caer de un burro por pedir que se hagan las cosas bien.