11/5/21

Resumen de Abril

Creo que va siendo hora de hacer el resumen de lo que hemos jugado en abril. Dejamos de lado el Monza, que lo hemos jugado con el peque y creo que mucho mas no hay que decir del mismo. Así que vamos con el resto.
 


.- Gran Austria Hotel: se está convirtiendo un clásico en estas listas, y es que lo jugamos bastante en casa. Si decimos que seguimos disfrutando las partidas ya es decir mucho de un juego. Llevar tantas partidas y seguir disfrutando del juego.

Creo que podemos añadir que los rivales han subido mucho el nivel y también ayuda a que sea más dsifrutón.
 
.- Crazy Mistigri: aun siendo un juego que juego con el peque, si lo quiero mencionar porque es nuevo. Para mi cumpleaños el peque dijo que me tenían que regalar un juego para jugar con el y ropa. El juego no lo elegí yo y este fue el resultado. Es un juego muy simplón, de los que solamente disfrutas por la compañía. Un juego pequeño de cartas, con gatitos y números, en tu turno le robas una carta al anterior y juegas parejas de cartas, aprovechando los poderes de los diferentes números para quedarte sin cartas. Poco mas puedo decir del mismo.

 
.- Nova Luna, Azul y Sagrada: voy a meter los tres en un saco, tanto porque los jugamos en pareja, como porque tienen un aire en común de ir haciendo tu puzle. Me gustan los tres, y llevamos muchas partidas a todos ellos. Creo que el orden de preferencia es en el que los he puesto. El Nova Luna, porque también tiene el tema del tiempo en el tablero, el Azul porque tiene el pique a dos jugadores, y el Sagrada porque tiene los daditos y una complejidad extra.
 
.- Rolling Dice: a que no podéis saber de que va este juego teniendo ese título… pues sí, de tirar dados. Es un juego de esos para pasar un rato entre partidas, al principio de la sesión o al final. La caja es muy grande, ese es su lado negativo, pero es que también es el tablero de juego y hasta tiene un lado que hay que quitar, que es por donde se van a tirar los dados.


Las reglas son muy sencillas, tiras tus dados (empiezas con 4) y vas a conseguir puntos por el dado mas alto o el que haya quedado mas adelante, pero no solo vas a conseguir puntos por tu dado, sino también por los de los jugadores que hayan quedado mas atrás. En rondas posteriores vas a tener que mejorar tu tirada, y ahí viene la principal gracia del juego, aparte de tener unos espacios que tienen puntos negativos y otros positivos.

 
.- Aristeia: hemos vuelto a jugar una partida a esta maravilla, creo que lo tengo todo menos la ultima expansión, y ya estuvimos jugando una liga que acabo frustrada (hay intentos de retomar el asunto). Un juego de batalla de 1 contra 1 que es super divertido. La diversión de ver como encajan los personajes de tu equipo y ver como se pueden ayudar unos a otros, de ver en que orden los pones para actuar, de ver como consigues puntuar en cada ronda dependiendo del escenario… y todo ello en unas dos horas!!!
Es inevitable compararlo con el Blood Bowl y, tengo que decir que, me quedo con este mil veces (si nadie lo sabe… he jugado mucho, pero mucho mucho, al Blood Bowl)
 
.- At the gates of Loyang: otro de los juegos clásicos en casa, pero que hacia mucho que no salía a

mesa, y me siguen ganando como siempre. Creo que no ha salido mucho mas porque alguien que vive y juega conmigo aprendió a jugarlo online y lo juega más ahí, así que cuesta sacarlo más a mesa.

No voy a decir nada nuevo, es un juego de plantar tus verduras y verlas crecer para recolectarlas y dárselas a los clientes de tu tienda, ya sean los clientes habituales como los clientes ocasionales. Tiene muchísima planificación y la interacción justa para poder hacer un poco el mal e intentar hacerlo mejor que el rival.
 
.- Dominant Species: Marine: no se si decir que es el hijo, pero si, al menos, que son familia. Es inevitable hacer las comparativas con el primero y, a modo de resumen, si uno es un 8, el otro es un 8,5. Los dos juegos son muy buenos. A mi me ha gustado mas como funciona este Marine, lo veo más dinámico en el desarrollo y acaba siendo mas divertido. Pierde la programación de tus trabajadores, pero lo suple con una colocación en la que no puedes hacer acciones anteriores al ultimo trabajador que hayas puesto, generando tensión en ese aspecto. Cambia también la forma de mirar la “dominancia”, vamos, eso de ver como esta adaptada tu especie en cada loseta, por un control global al elemento. Y las cartas van saliendo según se van puntuando. Como decía, más dinámico y más divertido, sin que el original deje de ser un grandísimo juego. Además tiene la opción de darle asimetría a las especies con cartas y con los elementos a los que se adaptan.

 
.- Medioevo Universale: me da igual lo que se diga del juego, a mi me gusta mucho, de hecho me voy a remitir principalmente a la ultima entrada del blog, que es, precisamente, una reseña del juego.
Es un juego que lo tiene todo, si, también tiene sus fallos y tiene sus cosas, pero tienes gestión, tienes parte económica, tienes parte militar, tienes comercio, tienes negociación, tienes épica!!!
Igual no es para jugar todos los días, pero si para disfrutarlo con bastante frecuencia, se nota mucho las partidas cuando los jugadores saben ya jugar y cuando no, las primeras partidas suelen ser más secas.
 
.- Mercado de Lisboa: pues yo soy de los que les ha gustado el juego, mira tu por dónde. Es un juego

que tiene una duración muy contenida y que, en esa duración, te ofrece mucho. La parte que mas me gusta del Lisboa es la parte de construcción de la ciudad, así que si me lo sacas y me lo haces juego… como no me va a gustar. Si se ponen muchos puestos la partida se acaba con pocos clientes, si se ponen muchos clientes la partida se acaba con pocos puestos. Si alguien los pone más rápido que tú, sean los que sean, no vas a poder ir a lo que tenias pensado en la cabeza. Y todo ello en una media hora de juego.

Que el juego no es como el Lisboa? Pues para mi es un acierto
 
.- Oath: no se si me atreveré mucho a hablar del Oath, hemos jugado una partida y, aunque ya ves como fluye el juego, no has visto todo lo que ofrece, por mucho que lo tengas en la cabeza. Es un juego que es básico que la explicación sea de alguien que lo controle para poder empezar a darle caña lo antes posible, porque en realidad hay muy poco que explicar para empezar a jugar. Una vez que te pones al lio, en dos rondas ya sabes de que va la historia y vas aprendiendo el resto de reglas y de entresijos que te ofrece el juego.
Como parte buena, también, es que la partida no es larga, por lo que se puede jugar bastante a menudo y bastantes veces. Incluso tiene esa incertidumbre de final de partida que le da un toque muy chulo. Son muchos componentes, es mucha parafernalia y puede asustar de mano, pero, insisto, si hay una explicación de alguien que controle el juego, el juego tiene mucho. Tiene interacción, tiene la mecánica

del suministro, que a mí me gusta mucho, y tiene muchas vueltas de tuerca durante la partida.

 
.- Red Outpost: para terminar un juego de colocación de trabajadores con un toque muy distinto. El tema ya mola, la URSS siguió con su carrera espacial y consiguió enviar una nave con colonos a un planeta más allá de la luna, estos colonos empezaron una sociedad como ellos la conocían, al estilo de la URSS. Así que vamos a tener unos trabajadores que no son nuestros, sino que son comunes, vamos a tener unos recursos que son comunes y vamos a trabajar todos por el bien común, pero, como es habitual, mirando por el bien propio.

El juego se desarrolla moviendo a los trabajadores durante los diferentes momentos del día (mañana, día, comida, tarde, noche) y haciendo cosas… al final la puntuación es mas un juego de mayorías, porque los jugadores van a ir colocando influencia sobre los trabajadores y esta influencia será la que de los puntos de victoria. Ah, que no se me olvide mencionar que los trabajadores tienen un toque temático muy guapo, desde los mineros, granjeros y demás, hasta la burócrata que le encanta ver como todos hacen papeleo o el camarada comisario que no le gusta que vayan a la cantina.

No hay comentarios: