Recién llegado de las jornadas lúdicas de labsk, no puedo
reafirmar mi idea que lo que realmente importa en esta afición es el aspecto
social. Cada vez lo tengo más en cuenta, por mucho que se nos llene la boca
diciendo que es una afición muy social, muchas veces lo dejamos de lado y solo
lo usamos para que quede bonito y defender nuestra afición.
Pero si, cada vez es algo más
importante, al menos para mí. Aunque eso no quite, y puede que llegue a ser
contradictorio, que haya juegos de los que sales corriendo, bueno, puede ser,
pero también es cierto que con el grupo adecuado me juego lo que haga falta, sé
que me lo voy a pasar bien, pero si es encima un juego de los que me gustan...
mejor que mejor no?
Así que vamos al lio y vamos a
poner los juegos que hemos jugado en junio, creo que esta vez va a ser fácil,
ya que junio no ha sido un mes muy prolífico, hay poquitos juegos, pero si de
mucha calidad.
.- 7 Wonders, un par de
partidas para enseñárselo a un chaval y aprovechar que éramos muchos y faltaba
gente por llegar. No es un juego que considere malo, es un juego que en su día
me llego a cansar, pero que no me importa jugar de vez en cuando.
Tenemos un draft de cartas y un
poco de gestión, aunque lo que realmente nos importa son solo los dos que
tenemos a nuestro lado. Si que considero que la expansión de Lideres le aporta
mucho a este juego, ayudándote a ir más a algo en concreto.
.- Arkwright: de este juego si
que puedo decir poco, vamos, poco que no haya dicho ya.
Me parece una maravilla
de juego económico que fluye de maravilla, con un tema, por mucho que se diga,
que le va como anillo al dedo y que va fluyendo durante la partida. Todo muy
bien hilado, unas cosas relacionadas con otras y mucha tensión durante la
partida (aunque en este caso la puntuación no pareció demostrarlo).
Si hay que decir que el
reglamento es bastante malo, así que mejor si te lo explica alguien que lo
controle bien, así la partida ira mucho mejor.
.- Diamonds Club: tras muchos
años sin salir de la estantería volvió a salir a mesa, confirmando el por que
no me he deshecho de él.
Es un juego viejuno, de reglas
no muy difíciles, pero que tiene una fase de mercado de lo más entretenido que
he visto en muchos juegos (igual lo podríamos llamar selección de acciones), ya
que conseguir algo en ese mercado te cuesta una de tus diez monedas, pero si algún
otro jugador (o tú mismo) ha colocado ya en alguno de los espacios adyacentes,
te incrementa el precio.
Sobre el tema, si eso ya tal...
no es que tenga mucho, así que podemos decir que es la fase de acciones,
conseguir recursos y construir cosas. Sencillo y muy entretenido.
.- Dilluvia Project: otro juego
que también hacía tiempo que no salía, y que no sé por que. Bueno si, porque
tenemos muchos juegos en las estanterías y queremos que salgan todos.
Juego de
escuela portuguesa, pero que no se parece al resto de portugames. Colocación de
trabajadores con unos discos para ir construyendo en un tablero, dicho así
parece uno más, pero tiene algo que lo hace super divertido, al margen de esa
primera fase en la que nos vamos al mercado con nuestro zepelín a conseguir
losetas que nos ayuden (fase que me encanta).
Como siempre digo ahora... si
en Underwater cities nos vamos a llevar a la gente debajo del mar, en este nos
la llevamos a las alturas, a construir ciudades en las alturas para alojar a la
gente.
.- For Ex: voy a empezar
diciendo que es uno de los juegos más opacos a los que me he
enfrentado
(adelanto que, según escribo esto, ya he jugado una segunda partida).
El tema es tan
"simple" como decir que se trata de intercambio de divisas, ya está,
eso es. Te vas a dedicar a intercambiar divisas, invirtiendo en ellas, haciendo
contratos a futuro, fortaleciendo unas, debilitando otras para que, al final de
la partida, gane el que tenga más moneda de la divisa más fuerte de todas (si,
se convierten todas a esa).
Me cuesta ver como fluye lo que
quiero hacer en la partida y que me rente, pero el juego me sigue llamando y me
paso muy buenos momentos jugándolo.
.- Hands in the sea: y seguimos
dándole a esta maravilla de la I guerra púnica, cuando acaban de anunciar que
sale en castellano.
Seguimos dándole y primera
victoria de Roma, por fin! El juego ofrece mucho y se puede jugar en dos horas
cuando los dos jugadores saben jugar, aunque si hay mucho control de uno sobre
otro se te puede alargar más, pero eso no es malo, se disfruta de la misma
manera.
Viendo como el romano se va
haciendo más fuerte militarmente, como el cartaginés se olvida del mar (en esta
partida al menos) y se lanza a la conquista y a intentar hacer frente a las
legiones romanas...
Si, puedo decir que es un juego
recomendable, pero creo que me quedo corto
.- An infamous traffic: creo
que es el juego con el que más estoy dando el coñazo
últimamente, pero es super
adictivo. Reglas sencillas una vez que te las explican y ves como fluye,
rapidez de partida, que se puede jugar en poco más de una hora, y mucha maldad,
sobre todo mucha maldad.
Si que es cierto que no es un
juego para todo el mundo, pero eso no quiere decir que sea malo. Todos aquellos
que quieran controlarlo todo al 100% que salgan corriendo a la de ya, los que
quieran pasarse un rato genial haciendo tratos con un compañero al que vas a
apuñalar en la siguiente acción que vayan cogiendo sitio.
Tengo que decir que en esta
partida hemos conseguido que haya un jugador más al que le ha parecido bueno,
le ha costado acabar de verlo, pero lo hemos conseguido.
.- Noxford: y aquí uno de mis
favoritos en formato pequeño, a pesar de haber conseguido una puntuación de 0,
si de cero, ni un solo edificio controlado al final de la partida, nada
de
nada, es un juego que me parece una maravilla. Formato pequeño, sencillez de
reglas, partida rápida y más maldad de la que pueda aparentar de mano.
Que, aunque sea un juego de
control de áreas (de cartas en este caso) hay muchas opciones de hacer el mal.
.- The perfect moment: ya solo
ver el formato del juego te hace que te guste el juego, es de esos que vienen
en una carterita de plástico, que te lo puedes llevar a cualquier sitio
y que
no ocupa nada.
El tema esta curioso, ya que se
trata de viajar al pasado para arreglar cosas que no han salido como deberían y
vas a volver con los objetos que realmente necesitas para que el momento sea
perfecto. Y con esta premisa te lo juegas en menos de media hora.
Me atrevería a decir que tiene más
enjundia de la que realmente le vemos, llevo unas 5 o 6 partidas, pero creo que
aún tiene más, el juego me gusta, lo digo por si acaso. La cuestión es que
vamos un poco en piloto automático.
.- Statecraft: y después de dos
años cogiendo polvo lo he conseguido estrenar. Me encantaba la premisa de este
juego (bueno, y me sigue gustando): tú tienes a tu político y vas a ir
contratando más políticos y apoyando y rechazando políticas para ajustar el
manifesto de tu partido lo justo y necesario para atraer a gente a tu partido.
Todo esto está muy bien, además
que los nombres de la gente está puesta con gracia, pero, si, hay un pero, creo
que el juego sufre de efecto Munchkin, al menos en alguno de sus escenarios.
Digo en alguno de sus escenarios porque no todos se van a jugar igual, y no en
todos el objetivo es el mismo, pero en la mitad de ellos se trata de atraer a
toda la gente
con el efecto de ir a por el que va a ganar ya y alargando la
partida de forma innecesaria
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