16/10/18

Mi impresión de Feudum

Feudum (2018)

Editorial: Crowd Games, Ludofy Creative, Maldito Games, Odd Bird Games
Diseñador: Mark K. Swanson
Artista: Justin Schultz
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/163839/feudum

Caja


¡Maldición! Has sido exiliado y te han requisado todos tus bienes excepto unos pocos chelines y algo de chatarra. Inasequible al desaliento, viajas a una tierra extraña para reinventarte a ti mismo y recuperar tu honor. Bajo la atenta mirada de su majestad, la Reina Anne, debes forjarte tu propio camino de fama y gloria. ¿Cultivarás la tierra, lucharás como un caballero o maquinarás para hacerte con tus propios feudos?
Feudum (en latín, feudo) es un juego de economía medieval de gestión de acciones y recursos, para 2-5 jugadores. Con una gran variedad de estrategias a su disposición, los jugadores deberán optimizar cuatro acciones por turno en un intento de obtener los máximos puntos de victoria durante las cinco épocas del juego.

MATERIALES:

Para esta reseña se han tenido en cuenta únicamente los materiales de la caja básica. No han sido incluidos ninguna de las expansiones ni de los materiales añadidos en el Kickstarter.

Estamos ante un juego visualmente espectacular. El tablero, estrecho y alargado será lo primero que nos llame la atención. En su parte central aparecen diferentes paisajes, caminos y líneas de conexión que serán utilizados en la partida para desplazar nuestros peones (de esto hablaremos más tarde). En ambos laterales del mismo están dispuestos los gremios, otra de las partes importantes del juego.

Los dados de cada jugador son otro de los elementos más llamativos. En el juego se utilizan como peones. Se escoge una de sus caras, se coloca el dado en el tablero con dicha cara quedando en la parte superior, siendo esa la forma en la cual representarán las distintas personalidades presentes y que nos darán ventajas diferentes en función de cuál escojamos. Son dados súper grandes y muy chulos.

Dados de cada jugador, en el juego: Peones.
Tendremos mucha pieza de madera y mucho cartón del bueno, del de partir muelas.

Todo el aspecto gráfico es muy potente. Te puede gustar o no, pero no te deja indiferente.  En mi caso me encanta.

Cada jugador además dispondrá de un juego de cartas para las acciones y una ayuda de jugador. Todo el material de cada jugador viene diferenciado por colores que no dejan lugar a dudas a la hora de identificar a quién pertenece cada elemento. La ayuda de cada jugador, a mi parecer no es todo lo práctica que cabría esperar para un juego de esta profundidad. Adelanto que es un juego difícil de entrarle y que las ayudas no son lo suficientemente claras para que este proceso sea más amable.

Ayuda de cada jugador. Con información por ambas caras.

El material que se ha incluido en el juego es de una calidad muy buena, pero se echa en falta un tablero o alguna forma de contabilizar la influencia que cada jugador tiene en cada gremio. En la BGG está disponible un archivo que hace este proceso más simple y que de no tenerlo te complica mucho este apartado. Gran tirón de orejas para un juego de 80 € en el que además, salta a la vista la gran labor artística que se ha realizado. No entiendo cómo han podido dejar escapar un detalle tan obvio, que estoy seguro en los procesos de testeo se han tenido que ver.

Monstruos, no hablo de ellos pero existir existen. Como las Meigas.


¿Qué es Feudum y qué nos ofrece?

No voy entrar a detallar las reglas de este juego. Existen ya muchos hilos en La BSK o blogs de diferentes genios del sector en el que os lo van a detallar con infinidad de ejemplos y datos. Si quieres información al respecto tienes documentación donde indagar. 

Despliegue inicial

En esta entrada sólo me voy a centrar en detallar las particularidades y mis impresiones de este juego. 

En Feudum, como ya he indicado, nos enfrentamos a un euro duro. No es fácil acceder a este juego. Todas las acciones están interconectadas y son muchísimas las acciones que puedes realizar en cada turno. Además, la descripción de algunas acciones no se entiende de manera individual y hacerse una idea de ellas, sin saber sus conexiones con otras, se hace complicado. La explicación de este juego rondará la hora y cualquier intento de juego con una explicación previa a la partida, dará al traste con las ilusiones de cualquier incauto que pretenda acercarse de esa forma a Feudum.

Para que os hagáis una idea de lo que os encontraréis en Feudum:
  • Cada jugador tiene 11 cartas de acción y cada una tiene dos opciones. Aquí ya podéis ver que sólo con las cartas tenemos que controlar 22 acciones. En cada turno, cada jugador escoge cuatro cartas en secreto (pueden llegar a ser cinco en momentos puntuales) y empezando por el jugador inicial y continuando en el sentido de las agujas del reloj, cada jugador va a ir realizando la acción asociada a una de esas cartas. Las dos acciones que ofrece cada carta serán realizadas de dos maneras diferentes, pudiéndose realizar en algunas de ellas ambas acciones y en otras teniendo que escoger entre una de las dos que nos ofrecen en esa carta. Una de estas cartas activa los gremios…
  • Los gremios. Son seis en total y cada gremio tiene 3 opciones, lo que hace que aquí dispongas de otras 18 acciones disponibles.
En total estamos hablando de 40 acciones, si bien es cierto que algunas de estas acciones pueden parecerse bastante, es un juego que abruma por ello.

Esto es lo que hace complejo este juego, puesto que cada turno se reduce a escoger cuatro cartas y realizar sus acciones. El resto de cada turno es un mantenimiento y, cuando toque el cambio de Era, será el momento en el que podrás añadir o quitar puntos de victoria. Estos cambios de Era sólo se llevarán a cabo cuando consigamos completar unos requisitos, por lo que no siempre en cada cambio de turno se cambiará de Era. Cuando nos encontremos en la quinta era, finaliza la partida, yéndose ésta a las dos horas y media aproximadamente.

Para completar aún más este popurrí de datos y acciones, tenemos un diseño espectacular pero poco intuitivo. Las conexiones de las que os hablaba antes en el mapa son un claro ejemplo de esto. Puedes caminar, moverte en barco, zeppelin o submarino. Cada conexión del plano identifica cómo puedes desplazarte dentro de estas cuatro opciones y cada línea está representada por “trazos” que tendrás que tener muy claro qué tipo de movimiento representan. Esto es así con todo. Por poner otro ejemplo, tendremos marcadores de influencia que dependiendo de cómo estén dispuestos en el mapa serán una cosa u otra.

Son todo pequeños detalles, fáciles de ver de manera individual, pero cuando juntas tropecientos de estos detalles en un juego con tantas opciones, abruma y agobia. Se requiere de un esfuerzo de cada participante. Aquí no vale eso de vamos jugando y ya me enteraré; diría más, aquí no vale venir sin saberte la lección o terminarás despreciando un buen juego, por no haber estado a la altura.

Conclusiones:

Empiezo por el final: JUEGAZO.

Con todas las taras que os acabo de meter, mis conclusiones son claras: para mí estamos ante uno de los Top de este año y no será porque he jugado pocas cosas.



Muchísimas acciones por turno, dificultad en su aprendizaje, nada intuitivo e incluso la falta de material que a mi entender es esencial (como es un tablero para contabilizar la influencia en los gremios) y aún con todo esto, me suelto tres botones de la camisa y os digo que este juego es lo más.

Esto es un juegazo, pero para disfrutarlo requiere de compromiso, de un esfuerzo de todos los jugadores y de un grupo de juego consolidado que le vaya a dar muchas partidas. Además ese grupo tiene que disfrutar de los euros duros. Si te enfrentas a Feudum, tienes que comer arena, pero lo tiene que hacer toda la mesa, importante, toda la mesa. Muchos requisitos y poca gente que los reúna todos. Ese es el verdadero problema de este juego. Ahora bien, si estás dentro de todo lo que acabo de detallar, estás perdiendo el tiempo. Corre a tu tienda más cercana y cómpralo YA.

Tenéis un vídeo de Unna que hace el proceso de aprendizaje mucho más amable y encima es gratis. Ved ese vídeo hasta que os sangren los ojos.

¿Por qué me ha gustado tanto?
  • Porque cuando aprendes a jugar las opciones no son complicadas.
  • Porque terminas viendo la conexión de todo lo que hay en la mesa.
  • Porque es un juego trabajado en el que no sobra nada.
  • Porque tienes infinidad de caminos con los que puntuar.
  • Porque tiene interacción entre jugadores.
  • Porque sus las partidas pasan en un abrir y cerrar de ojos aun durando dos horas y media.
  • Porque puesto en mesa es un espectáculo visual.
  • Porque después de jugarlo te deja pensando nuevas estrategias, acciones o caminos que puedes explorar en otra partida.
  • Porque no hay dos partidas iguales.
  • Porque me parece un euro diferente e incluso temático.
  • Y porque lo tenéis en castellano.
Podría desarrollar más todos los puntos positivos que acentúo, pero sin una explicación del juego se quedarían cojos. Invito a aquellos a los que les ha picado la curiosidad a probarlo; requiere un esfuerzo pero merece la pena.

Me dejo infinidad de detalles sin tocar, pero mi idea es acercar una idea muy general para que tengáis claro hacia quien está enfocado este juego.

No quiero acabar esta opinión sin aplaudir el coraje de Maldito Games. Desde mi punto de vista no es un material que tenga una venta fácil, al revés, vengo detallando todas las taras que ofrece este juego y a quién le puede interesar y como podéis ver, está enfocado hacia un reducido grupo de bárbaros. Es un juego independiente del idioma, podrían comprarse copias en inglés y el juego funcionaría igual. Con todo esto, se lanzan a la aventura y nos lo traen en castellano. Me quito el sombrero.

También quiero destacar, que nadie me ha regalado mi copia, ni Maldito, ni San Pedro. 

Gracias por leernos,

No hay comentarios: