20/11/07

El Fin del Triunvirato: primeras impresiones

Despues de estrenar una de mis ultimas adquisiciones vamos a comentar las impresiones que me ha dejado el mismo, por supuesto sin fotos, que soy muy vago para eso.

Bien, la tematica del juego me encanta, me gusta mucho todo lo referido a la epoca romana, es mas, el juego te trae parte historica y te deja bien claro que se separa de la historia. Supuestamente nos encontramos en la conferencia de Luca, donde ser enovo el triunvirato, pero en este caso pues... pues va a ser que no.

Tres jugadores (con dos no debe de funcionar excesivamente bien) representan a los tres miembros del triunvirato, al politico Julio Cesar, al militar Pompeyo y al acaudalado Craso. Y se situan en el mapa de una foma predeterminada.

Los componentes son muy guapos y estan muy cudiados, tanto el mapa como las fichas y las cartas y ayduas de jugador tambien (un carton durisimo y los tipicos cubos de madera de colores).

Asi pues, una vez situados en el mapa nos preparamos para ser el personaje predominante en la lucha desencadenada tras esta supuesta ruptura del triunvirato. Lo que me gusta del juego es las tres opciones de victoria, te permite seguir una estrategia politica, una milita y una mixta de competencias. Si bien, en la partida que jugamos el politico estaba obligado a enfrentarse a sus rivales de forma militar en mas de una ocasion.

Segun despliegas el tablero te da la sensacion de juego de civilizacion, y lo primero que piensas... esto va a durar un monton, pero no. La verdad que la partida es bastante rapida, incluso tambien piensas en un principio que en los cuatro años maximo que dura el juego no te va a dar tiempo a nada, pero no es asi, te da tiempo a mucho y en poco tiempo tienes ua partida muy guapa hecha.

Quizas cometimos el error de ser demasiado militares y no hubo mucho analisis paralisis, nos parecio quizas muy sencillo por ese aspecto, pero creo reconocer que posteriores partidas tendran mas tension extrinseca que la sucedida en esa partida.

La partida fue un toma y daca entre Julio Cesar y Pompeyo, que se dieron estopa por arriba y por abajo, mientras Craso se quedaba en la sombra administrando sus provincias. Pompeyo se iba por la via politica, mandando en la competencia, mientras que Julio Cesar iba liderando la militar con distancia mientras no se separaba de la politica.

Se acaba el primer año y se elige consul a Pompeyo, mientras se sigue pegando con Julio Cesar. La partida no llego a la concluson del segundo año. Cuando Julio Cesar estaba en el grado 8 de la competencia militar y en el 6 de la politica se llego al punto final de la partida. Pompeyo estaba con las manos atadas, no podia impedir que Julio Cesar llevase a cabo su premeditada victoria por competencias liderando las dos competencias y se tuvo un momento de analisis de la partida. En ese momento llego el comentario "hachazo" de la partida la victoria militar tiene que ser complicadisima. Despues de intentar estudiar como parar a Julio Cesar, que con las cartas de compensacion que tenia y el dinero acumulado se alzaria con la partida al inicio del tercer año, llego el turno de Craso, que recogiendo alguna que otra legion se lanzo a un ataque frenetico, pero no contra Julio Cesar para pararle, sino contra Pompeyo, que debilitado en su lucha contra Julio Cesar habia quedado muy debilitado. Sera un ataque final para disfrutar sus legiones, craso, nunca mejor dicho, error, con ese ataque desaforado consiguio las tres provincias que necesitaba para su victoria militar.

Las conclusiones que saco del juego, es que es un juego mu guapo, muy cuidado y muy rejugable De hecho estoy esperando volver a sacarlo a la mesa otra vez. Tiene una interaccion doble en el juego, directa, puesto que estas luchando con tus rivales anto en politica como en lo militar, como indirecta, estas observando que hacen tus rivales cuando no se meten en tu terreno. Asi pues es un juego que, si bien se ha situado en una escala muy alta dentro e mi coleccion, tambien considero que necesitamos disfrutarlo mas para sacarle mas jugo a todo lo que te puede ofrecer, que es mucho.
Una gran adquisicion.

No hay comentarios: