The Bottle Imp (1995)
- Editorial: Bambus Spieleverlag, Lautapelit.fi, playagame edizioni, Stronghold Games, University Games, Z-Man Games
- Diseñador: Günter Cornett
- Artistas: Tom Agnetti, Günter Cornett, Carsten Fuhrman, Tuuli Hypen, Jere Kasanen.
- BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/619/bottle-imp
The Bottle Imp,
un juego basado en el precioso cuento del mismo nombre, escrito en 1.981 por
el escoces Robert Louis Stevenson.
Antes de hablaros del juego os voy a dejar con el cuento para que todos aquellos que no lo conozcáis os pongáis en situación. Es un minuto leerlo y merece la pena:
El diablo y la botella
Fuente Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/El_diablo_de_la_botella
Keawe es un hawaiano que siente la necesidad de conocer otras tierras, por
lo que se dirige a San Francisco (Estados Unidos). Allí descubre una casa preciosa cuyo dueño parece algo triste y
demacrado. Al entablar conversación con él y preguntarle el motivo de su holis,
el anciano le enseña una botella de vidrio, con un contenido blanco, lechoso.
Asombrado, el viejo le cuenta que en esa botella habita un demonio capaz de
conceder cualquier deseo, excepto uno: alargar la vida a una persona. Para eso,
el dueño de la botella debe cumplir una serie de requisitos: debe vender la
botella a otra persona antes de morir o irá al infierno, solo se puede vender
la botella si el precio es inferior al que el dueño pago.
Keawe es estafado por este hombre y termina con la botella en su poder, resignado desea ser el dueño de una gran mansión en Hawái. El deseo se cumple: su tío fallece y su único primo muere ahogado, y él hereda una gran fortuna, con la cual puede construirse su nueva casa. Tras haber visto cumplir su sueño, Keawe vende la botella a Lopaka, un amigo y vive feliz en la que él llama “la casa luminosa”. Conoce a una bellísima mujer, llamada Kokua, y se declara a ella. Sin embargo, ella al principio no le corresponde. Keawe se enferma del Mal Chino, mejor conocido como Lepra, y por eso debería renunciar, no sólo a Kokua, si no a la casa para ir a vivir a una colonia de leprosos. Para evitar tal pesadilla, el hawaiano busca la botella de nuevo y descubre que ahora solo cuesta dos centavos: si la compra es posible que se convierta en el último dueño y, por tanto, vaya al infierno. Asumiendo esto, decide comprarla, puesto que con una mujer así valía la pena ir al infierno.
La mujer, al darse cuenta de la situación de su marido, propone una
solución: viajar a Tahití, donde cuatro céntimos son poco menos que un centavo,
y vender allí la botella. Pero, a su llegada, descubren que los supersticiosos
habitantes del lugar rehúsan comprar tal cosa porque creen que son brujos y les
mienten. Llegados a este punto, ella decide sacrificarse y convence a un anciano
para que la compre por cuatro céntimos y ella, en secreto, se la comprará por
tres. Cuando Keawe descubre esto decide comprar la botella otra vez y salvar a
su mujer. Keawe le pide a un marino que era delincuente con el que estaba
tomando, que acepte a comprarle la botella a su mujer, para liberarla del
demonio, y Keawe se la comprará de vuelta. El marino compra la botella, pero se
rehúsa a venderla de nuevo, sabiendo que iría al infierno, pero como ya
esperaba ir al infierno de todas maneras por todo lo que había pasado en su
vida, y la botella le concede su deseo de más licor, prefiere quedársela.
Liberados de toda maldición, el matrimonio regresa a la Casa luminosa y
continúan con su maravillosa vida. Que fue para bien y triunfo por todos los
años restantes de su vida y los disfruto día a día de su larga vida.
Ahora que todos nos
sabemos el cuento puedo explicar mejor en qué consiste este juego. Resumiéndolo
mucho diría que The Bottle Imp el juego, coge la historia de este cuento y lo
traslada a un juego de cartas. Pero vamos a desgranarlo
para que todos sepamos de que estoy hablando.
MATERIALES:
Mi copia es la versión de Lautapelit pero no creo que
difiera mucho de las otras versiones que podrás encontrar en el mercado. El
juego se presenta en una caja de tamaño pequeño. Podría ser aún menor puesto
solo vamos a encontrarnos un mazo de cartas y la botella del demonio en madera.
Sobra algo de caja, pero tampoco es algo exagerado.
Por otro lado, el arte es horrible. Tanto la portada del juego como las ilustraciones de las cartas son para mirar hacia otro lado. También os digo, que tampoco es algo que se eche en falta cuando juegas al mismo pero en cualquier caso, podría mejorarse.
He leído que alguna versión incluye una copia del cuento. Mi copia no lo trae.
He leído que alguna versión incluye una copia del cuento. Mi copia no lo trae.
¿Qué es The Bottle
Imp y qué nos ofrece?
The Bottle imp es un juego de bazas en el que trataremos de conseguir el máximo numero de puntos posible ganando manos de cartas a la vez que evitaremos ser el
dueño de la botella al finalizar la ronda. Para ello tendremos un mazo con 37
cartas con una numeración consecutiva del 1 al 37. Dentro de esas cartas
tendremos doce números en azul, otros doce en rojo y doce más en amarillo. Cada
una de esas cartas además tendrá reflejados unos puntos que se traducirán en
puntos de victoria al final de cada ronda.
Además, tendremos una carta con el número 19 que se apartará
al inicio de cada ronda y será el precio inicial de la botella.
El jugador inicial jugará una carta y en el sentido de las
agujas del reloj los demás jugadores tendrán que bajar una carta que comparta
color con esa primera carta bajada. Si un jugador no tiene carta del color
necesario podrá jugar cualquier color, pero solo si no tiene en su mano carta
que comparta color.
Si todas las cartas son superiores al valor de la carta
sobre la que se encuentra la botella, ganará la carta más alta jugada, sin
importar el color de la misma.
Por otro lado, si se ha jugado una carta de valor inferior a
la carta sobre la que se encuentra el diablo, este será comprado por el jugador
que bajó esa carta y será el nuevo propietario del mismo. Si más de un jugador
juega una carta con valor inferior al actual precio de la botella, el que haya
jugado el valor más alto de las cartas más bajas será el nuevo propietario y la
botella pasará a tener el valor de la carta con la que compro la botella.
Cuando todas las cartas se hayan jugado, cada jugador recibe
el total de puntos de sus bazas. Bueno se me olvidaba comentar un pequeño
detalle, todos los jugadores no suman sus bazas, el propietario final de
botella no solo no suma ninguno de los puntos conseguidos, sino que se los
resta.
Y ahí lógicamente reside la gracia de este juego. Además, al
empezar cada ronda cada jugador descarta una carta boca abajo para darle más
incertidumbre a la partida, puesto que el juego trae cartas de ayuda en las que
detalla las cartas que trae el juego y el color de cada una para poder llevar
un control de lo jugado y de lo que falta por salir.
Conclusiones:
Pues poco más puedo aportar. A mí me gusta mucho. Es uno de
esos juegos portables que puedes jugar en cualquier momento y en cualquier
lugar. En veinte minutos habrás jugado la primera partida y estoy seguro de que
no será la última. Además, lo puede jugar cualquiera, lo explicas en dos
minutos y ya lo estás disfrutando. Evidentemente como éste en el mercado hay
doscientos. Si tuviese que decantarme por uno me lanzaría sin dudar a por mí
recién descubierto Tichu, pero creo que ese está en otra liga. The Bottle Imp es
mucho más accesible pero no tiene la profundidad de Tichu. En cualquier
caso, estos juegos que no requieren leerse cuatro manuales, que los juegas una
vez cada mucho tiempo pero que en cuanto lo abres sabes jugarlo, aunque haya
pasado un año desde la última vez, es una inversión que por lo menos para mí
siempre amortizo.
No puedo decir mucho más. Si os ha gustado lo que habéis
leído, no dudéis en buscarlo.
Un saludo y gracias por leernos,
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