Pues este finde pasado estrene este jueguecito pequeño llamado Industria, que me habia pillado por curiosidad sin tener demasiada informacion sobre el mismo, y, la verdad, que me ha sorprendido gratamente.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es construir una red de fabricas lo suficientemente importante para que te suministre recursos para el futuro mientras te van dando puntos de victoria y se van conectando entre si. Todo ello mediante un sistema de subastas que me hace recordar un poco al Goa, ese juego que no me gusta nada de nada (modo ironico).
Mecanica
La mecanica del juego es de subastas. Cada turno vas a tener tantas losetas para subastar como jugadores alla. Pero con un sistema que me ha gustado mucho. El jugador que sea el jugador inicial es el subastador y el que elige por que loseta se va a subastar, quedando al margen de la misma mientras los demas se pegan. Una vez que los demas han decidido quien va a pagar ams por ella, el subastador elige si recoge el dinero y da la loseta, o si se la queda con todo el morro. Si hace lo primero elegira la nueva loseta para subastar, si hace lo segundo dejara de ser el subastador y pasara al siguiente jugador.
Asi, se subastan todas las losetas del juego, hay 12 losetas por eras, porque, aunque no lo haya dicho antes, se van pasando por 5 eras.
Despues de esta subasta tenemos una mini fase de cosntruccion, en la que cada uno puede construir lo que se ha comprado ese turno, o turnos anteriores.. pagando los recursos necesarios o comprandolos a otros jugadores.
Componentes
Los componentes son buenos, cumplen su funcion. Un tablero chiquitito donde aparecen todas las fabricas.
Unas fichas de madera que representan el dinero bastante grandes, la verdad, y escasas, no porque sean pocas, sino porque el dinero no es que abunde durante la aprtida.
Y unos marcadores de carton que son los que utilizaran los jugadores para marcar sus propiedades en el tablero, si bien es la parte mas pobre del juego, son lo suficientemente robustos para aguantar de sobra.
Interaccion
Como adelantaba antes, todos los jugadores estan jugando en todo momento. La interaccion es altisima. Durante todo el juego vamos a estar en una subasta continua, asi que nos relacionaremos con los demas jugadores. Pero, en la fase de construccion tambien tenemos una minima interaccion, puesto que hay que estar pendiente de quien tiene que materiales y que es lo que necesitamos para ver si se lo pagamos o no.
Rejugabilidad
Pues, hasta el momento solo llevo una partidilla al jueguecito este, pero promete que va a ver mesa mas a menudo. Promete que cada partida sera diferente, sobre todo porque las subastas iran variando de una partida a otra.
Numero de jugadores
Segun el panfleto del juego es de 3 a 4 jugadores, si bien existe una variante para 2. Esa variante no la he leido, y la partida ha sido a 4 jugadores. Pero a simple vista, parece que le juego es para 4 jugadores (a falta de leer esa variante para 2), si solo son 3 jugadores las losetas de la ultima era desaparecen del juego, y las ultimas fabricas de recursos podrian perder algo de importancia, puesto que los recursos que proporcionan no se usaran en la ultima era. Ademas las tecnologias de la ultima era son bastante importantes para ganar muchos puntos por conexiones.
Lo bueno
.- Poco espacio para jugar
.- Componentes de sobra funcionales
.- Mucha interaccion
.- Estar dentro de la partida hasta el final, aunque haya diferencia de puntos de victoria no se sabe hasta el final (salvo que pierdas el tiempo contando)
Lo malo
.- Puede costar un poco coger el concepto de la subasta
.- A pesar de la rejugabilidad, siempre salen todas las losetas, y puede dar sensacion de repetitividad.
Opinion Personal
Pues me hice con el juego por curiosidad y la verdad que me ha resultado un juego muy agradable. Es rapido de jugar, con mucha interaccion, te hace estar jugando durante toda la partida, y aunque haya algun momento de "pensamiento" es bastante agil, hay que saber lo que puedes pagar o lo que estas dispuesto a pagar, porque ese dinero va a ir para el subastador. Un juego que recomiendo, quizas lo podramos catalogar como medio, porque no llega a tener demasiada intensidad, pero que puede hacer pasar muy buenos ratos.
El Meeple sin hogar, escribimos cuando podemos, publicamos cuando podemos y si alguien nos lee, lo hace cuando puede... Desvarios de un amante de los juegos de mesa Put a gixmo in your life!
3/4/08
Acquire, el nacer y morir de una empresa
Bueno, despues de dedicarme al juego del mes en la BSK durante el mes de marzo, vamos a ver si sigo escribiendo alguna cosa por aqui, que lo tengo un poco abandonado. Y volvemos con una reseñita de un juego que me encanta, el Acquire
Objetivo
El objetivo del juego es ser el que tiene mas dinero al final de la partida, vendiendo y comprando acciones de cadenas de empresas que iran apareciendo y desapareciendo a lo largo de la partida (aqui somo magnates asi que no hay que preocuparse por devolver las subvenciones dl Estado si la empresa desaparece demasiado rapido).
Mecanica
Y que mecanica le pongo yo a este cacharro... vamos a ver, ¿de colocacion de fichas en el tablero? ¿economico? Pues juzgar vosotros, cada turno cogemos una de las fichitas que tenemos, y que representan empresas, y la colocamos en su sitio del tablero. Con esto iremos creando cadenas de empresas, que se iran fusionando con otas mas grandes y desapareciendo, o iran absorviendo a otras mas pequeñas.
Una vez que hemos colocado nuestra empresa tenemos la opcion de comprar hasta 3 acciones de las cadenas de empresas que hay sobre el tablero.
Y cada vez que hay una fusion podemos guardarnos nuestras acciones, venderlas o cambiarls por acciones de la nueva cadena empresarial....
Asi que la mecanica se la poneis vosotros
Componentes
Los componentes son buenos, aunque los billetes son muy engorrosos, casi es mejor sustituirlos por fichas de poker si se tiene la oportunidad.
El tablero y las fichas de empresa son resistentes, asi como la figura que representa cada cadena empresarial. Y las tarjetas de las acciones son gruesas, asi que no hay problema.
Lo unico que ocupa demasiado espacio, yo tengo la version de avalon Hill y creo que la otra version es sensiblemente mas pequeña...
Interaccion
Pues hay bastante, aunque no directa. Basicamente hay que tener controlados al resto de jugadores de que cadenas van comprando acciones y que estan haciendo por el tablero.
Aparte de eso, la interaccion es en el tablero, donde voy colocando empresas o que voy a fusionar...
Hay que tener en cuenta que aqui no somos un color, ni una cadena empresarial, somos magnates que manejamos nuestro dinero.
Rejugabilidad
Altisima, incluso en la misma sesion de juegos, aunque esto ultimo no lo recomiendo. Hemos llegado a jugar un par de partidas seguidas y no ha cansado, pero si se repite mucho esa operacion....
Por lo demas, cada partida va a ser diferente, he tenido partidas en las que acabaron 4 cadenas sobre el tablero y otras en las que solo acabaron 2. En fin cada partida un mundo.
Numero de jugadores
En la caja pone de 2 a 6, pero con 2 no es que me llame mucho el juego. Con 3 empieza a tener su chicha y ademas puedes controlar mucho mas a tus rivales en la compra de acciones.
Ahora, eso si, como realmente creo que se empieza a disfrutar es con 4 o mas, aunque hay que procurar que no sean muy "pensadores" porque sino te puedes aburrir desde que jugaste tu turno hasta que vuelve...
Lo Bueno
.- El hecho de no manejar ningun color
.- Mucha rejugabilidad
.- A pesar del tiempo que tiene aun sigue ahi arriba
.- Dinamico y entretenido
.- Buenos materiales
.- Facil de explicar
Lo Malo
.- El cajeton que se gasta
.- Si sois 6 jugando puede tardar un poco en volver tu turno si hay "pensadores"
.- Si no te gusta el azar tienes parte en la distribucion de las empresas
Opinion Personal
Un juego que me encanta y que se encuentra ahora mismo dentro de mi top 10, no se si conseguiran desbancarlo, porque aunque no es mi favorito esta ahi muy arriba.
Juego facil de explicar y facil de coger el concepto, se puede usar para enganchar a gente no jugadora, y que se metan en la partida y tengan opciones de victoria.
Es facil de sacar a la mesa y me gusta mucho ese detalle de no manejar un color concreto, al estilo del imperial...
En resumen, un juego mas que recomendable, exigible en toda ludoteca
Objetivo
El objetivo del juego es ser el que tiene mas dinero al final de la partida, vendiendo y comprando acciones de cadenas de empresas que iran apareciendo y desapareciendo a lo largo de la partida (aqui somo magnates asi que no hay que preocuparse por devolver las subvenciones dl Estado si la empresa desaparece demasiado rapido).
Mecanica
Y que mecanica le pongo yo a este cacharro... vamos a ver, ¿de colocacion de fichas en el tablero? ¿economico? Pues juzgar vosotros, cada turno cogemos una de las fichitas que tenemos, y que representan empresas, y la colocamos en su sitio del tablero. Con esto iremos creando cadenas de empresas, que se iran fusionando con otas mas grandes y desapareciendo, o iran absorviendo a otras mas pequeñas.
Una vez que hemos colocado nuestra empresa tenemos la opcion de comprar hasta 3 acciones de las cadenas de empresas que hay sobre el tablero.
Y cada vez que hay una fusion podemos guardarnos nuestras acciones, venderlas o cambiarls por acciones de la nueva cadena empresarial....
Asi que la mecanica se la poneis vosotros
Componentes
Los componentes son buenos, aunque los billetes son muy engorrosos, casi es mejor sustituirlos por fichas de poker si se tiene la oportunidad.
El tablero y las fichas de empresa son resistentes, asi como la figura que representa cada cadena empresarial. Y las tarjetas de las acciones son gruesas, asi que no hay problema.
Lo unico que ocupa demasiado espacio, yo tengo la version de avalon Hill y creo que la otra version es sensiblemente mas pequeña...
Interaccion
Pues hay bastante, aunque no directa. Basicamente hay que tener controlados al resto de jugadores de que cadenas van comprando acciones y que estan haciendo por el tablero.
Aparte de eso, la interaccion es en el tablero, donde voy colocando empresas o que voy a fusionar...
Hay que tener en cuenta que aqui no somos un color, ni una cadena empresarial, somos magnates que manejamos nuestro dinero.
Rejugabilidad
Altisima, incluso en la misma sesion de juegos, aunque esto ultimo no lo recomiendo. Hemos llegado a jugar un par de partidas seguidas y no ha cansado, pero si se repite mucho esa operacion....
Por lo demas, cada partida va a ser diferente, he tenido partidas en las que acabaron 4 cadenas sobre el tablero y otras en las que solo acabaron 2. En fin cada partida un mundo.
Numero de jugadores
En la caja pone de 2 a 6, pero con 2 no es que me llame mucho el juego. Con 3 empieza a tener su chicha y ademas puedes controlar mucho mas a tus rivales en la compra de acciones.
Ahora, eso si, como realmente creo que se empieza a disfrutar es con 4 o mas, aunque hay que procurar que no sean muy "pensadores" porque sino te puedes aburrir desde que jugaste tu turno hasta que vuelve...
Lo Bueno
.- El hecho de no manejar ningun color
.- Mucha rejugabilidad
.- A pesar del tiempo que tiene aun sigue ahi arriba
.- Dinamico y entretenido
.- Buenos materiales
.- Facil de explicar
Lo Malo
.- El cajeton que se gasta
.- Si sois 6 jugando puede tardar un poco en volver tu turno si hay "pensadores"
.- Si no te gusta el azar tienes parte en la distribucion de las empresas
Opinion Personal
Un juego que me encanta y que se encuentra ahora mismo dentro de mi top 10, no se si conseguiran desbancarlo, porque aunque no es mi favorito esta ahi muy arriba.
Juego facil de explicar y facil de coger el concepto, se puede usar para enganchar a gente no jugadora, y que se metan en la partida y tengan opciones de victoria.
Es facil de sacar a la mesa y me gusta mucho ese detalle de no manejar un color concreto, al estilo del imperial...
En resumen, un juego mas que recomendable, exigible en toda ludoteca
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