El Meeple sin hogar, escribimos cuando podemos, publicamos cuando podemos y si alguien nos lee, lo hace cuando puede... Desvarios de un amante de los juegos de mesa Put a gixmo in your life!
29/9/09
San Petersburgo: una pequeña joya
25/9/09
Vamos con las subastas
Como siempre, que demonios es eso de un juego de subastas? Sobre todo porque hoy en dia los juegos suelen mezclar cientos de mecanicas diferentes. De hecho, alguno de los juegos que voy a comentar, algun purista podria decir que no es una subasta, pero eso es otra historia, como Conan... Asi que esto de las subastas lo voy a poner como esa mecanica en la que la gente apuesta cosas, de una manera o de otra, para conseguir algo, bien puntos de victoria, bien otros elementos del juego, y que esa apuesta sea parte fundamental del juego (por ejemplo en el Railroad Tycoon hay una subasta al principio de turno para determianr al jugador inicial, pero el fuerte del juego es la gestion que va despues con las acciones... y asi muchos mas).
1.- El primero de todos mi queridisimo GOA. El juego que me encanta, y, si no es mi numero 1, esta entre mis 5 favoritos. Me gusta mucho el sistema de la subasta, aunque puede que su fuerte sea la gestion de tus acciones, si haces mal la subasta perdiste (controlando la subasta tienes mucho ganado). Hay 2 cosas que me encantan, en primer lugar la seleccion de que es lo que se va a subastar, siguiendo el orden marcado, y en segundo lugar el concepto que se da de propiedad, dando el dinero al propietario del objeto de subasta. Ademas me gusta mucho la subasta a una sola voz, tienes que arriesgar y estudiar mucho lo que vas a ofrecer para no quedarte sin ello si es lo que necesitas.
2.- En Metropolys no tenemos una tipica subasta de yo doy 1 y tu das 2, sino que a lo largo de los espacios que nos proporciona la ciudad vamos colocando nuestros edificios subasta. Asi que tenemos que ir controlando tambien que espacios necesitamos, cuales necesitan los demas y las oportunidades que tenemos de ganar una subasta con un valor bajo. Porque en este juego, en vez de tener un capital para las subastas, tenemos unos edificios numerados, y todos ellos tienen que ganar una subasta, segun van ganando nos vamos quedando sin ellos.
3.- Venga va, uno de Knizia. Me hice con el Hollywood Blockbuster por su tematica y que sabia que le iba a gustar a la pareja. La sorpresa es que a mi tambien me encanto, no esperaba tanto de el. Asi que, dejando a un lado la tematica de cine y todo eso, me gusto como esta hecha la subasta. Vale que es la tipica subasta de voy subiendo un poco mas, pero tienes a la vista todo lo que va a aparecer este turno y que es lo que te puede interesar y lo que no. Ademas esta muy bien el detalle del reparto de los contratos (con lo que se subasta) entre todos los jugadores, hay un capital fijo en la mesa que va pasando de manos, no se incrementa.
4.- El siguiente es un juego que acaba de salir de mi coleccion, con mucha pena por mi parte, pero a ella no le gusto y necesitaba hueco para mas adquisiciones. El Industria tiene la mecanica de subasta del Goa, es decir, subastamos y pagamos al propietario, aunque en este el subastador es el mismo durante todo un turno, salvo que decida hacer un pucherazo y quedarse con lo subastado. Pero lleva ese sistema de subasta a todo el juego, de hecho, lo de menos es la colocacion luego en el tablero, aunque tiene su importancia, pero lo basico es la subasta. Creo que tiene descompensado la puntuacion del dinero al final, pero no he jugado tanto como para comprobarlo.
5.- Ahora vamos con el Morgenland. Juego objeto de una home rule en su dia, pero que ya esta subsanado :) Lo que me gusta de esta subasta es el caracter oculto, tenemos ciertos valores para subastar cada turno (no se pierden y se recuperan al final) que se iran poniendo en varias zonas a lo largo del turno, no deja de ser una subasta, aunque no nos juguemos nuestro capital, y resulta super divertido ver los faroleos que se pueden hacer.
6.- El Byzanz es un pequeño juego en el que la base del mismo es la subasta, subastando cada turno por varias cartas que van de mas a menos (5 cartas, 4 cartas...). Aunque lo que te va a proporcionar los puntos de victoria es la venta de las cartas, el juego se basa en esa subasta. Ahora, lo que me gusta del mismo es la especie de reparto de lo que se paga en la subasta. Se coloca todo en el mercado, y al final, el jugador que se llevo menos cartas sera el primero en coger esas cartas dle mercado, es decir, vamos subastando y "perdiendo" mercancias, pero lo que realmente pasa en el juego es que cada vez hay mas de esas mercancias (hasta que se venden claro).
7.- Y el ultimo de hoy es el For Sale. Juego que se desarrolla en unos 10 minutos, 20 ya es demasiado. Es otro pequeño juego en el que la base es la subasta pura y dura. Primero subastamos por intentar llevarnos propiedades con una subasta normal de voy subiendo poco a poco, pero luego subastamos esas propiedas de forma oculta por unos cheques mas o menos cuantiosos. Lo que mas me gusta del mismo es el concepto de perder parte de tu capital aunque no hayas ganado la subasta.
Y ahora seguro que mas de uno, si lee esto claro, se pregunta por que demonios no esta el Modern Art aqui, pues porque no me gusta, vale que recoge muchos tipos de subastas de las que he comentado, pero prefiero hacerle esta mencion aqui y hablar de los juegos que si me gustan.
Y sobra decir que hay muchos mas juegos de subastas o en los que la subasta es parte de su mecanica, Ra, Principes de Florencia, Filou, Die Weinhändler... pero bueno, como dije al principio, esto no es una enciclopedia ;) y si no... apostamos?
23/9/09
Cliches tipicos en las explicaciones de juegos
22/9/09
Colosseum: Bueno, Bonito, y dejemoslo ahi
Sinceramente no sabria como catalogar la mecanica del juego. Por un lado tenemos una parte de coleccion de grupos (con las fichas de espectaculo que vamos consiguiendo), algo de gestion (del dinero y de nuestros espectaculo), algo de subasta (porque hay una subasta por varios componentes), algo de comercio (se pueden negociar esas partes que tenemos) e incluso algo de tirar dados (para mover a los personajes que pasean por Roma).
Asi que hablaremos un poco de los componentes y haremos un pequeño resumen de como funciona un turno.
Los componentes son preciosos. La verdad que Days of Wonder, otra cosa no, pero lo que son componentes, son todos muy buenos y de buena calidad. En este caso, hasta trae una hoja de ayuda para guardar los componentes en la caja en su sitio (si si, cada cosa tiene su sitio), aunque luego bailen un poco con el movimiento.
Y un turno de Colosseum? Pues la partida dura solamente cinco turnos, en los cuales tendremos una fase de compra, donde compraremos mas espectaculos de circo para realizar, ampliaremos el circo, conseguiremos un abono de temporada o incluso construiremos un palco imperial; Luego viene la fase de subasta, donde se subastara por varios grupos de componentes para poder realizar nuestros espectaculos o para mejorarlos; Luego nos permiten negociar con esos componentes del espectaculo; Y al final haremos el espectaculo que deseemos, tirando los dados para mover al emperador, senadores y consules que andan paseando por Roma para ver si vienen a nuestro espectaculo. Una vez hecho todo esto viene el final de temporada, donde alguno de los componentes o personas que hemos utilizado en nuestros espectaculos no conseguiran superar el paso del tiempo.
Pues eso es un turno. La interaccion entre los jugadores es alta, mas que en el Principes de Florencia (luego hablare un poco mas de esto). Lo unico malo es que necesitas a 4 o 5 jugadores, a 3 el juego no es lo mismo.
Lo que tengo que decir del juego es que me gusta mucho el sistema de puntuacion. Cada turno vamos a producir un espectaculo, o al menos mas nos vale, y ese espectaculo nos va a dar unos puntos. Pero no se van a acumular, es decir, nuestra ficha en el amrcador de puntos de victoria solamente va a reflejar la puntuacion mas alta que hayamos conseguido, por lo que si hemos conseguido 23 con un espectaculo, y hacemos 20 con el siguiente, seguiremos teniendo 23, aunque ese turno cobremos por uno de 20.
Y ahora algo que comento siempre, una comparativa con el Principes de Florencia. Ambos juegos son del mismo Kramer y se dice que tienen muchas cosas en comun. El PRincipes esta colcoado en un lugar mas alto en la lista de la bgg que el Colosseum, pero, personalmente, me quedo con el Colosseum, por que? porque me parece mas bonito, los componentes son mucho mas guapos; porque me parece que tiene mas interaccion, en el Principes solamente interactuamos en la fase de subasta (salvo la variante que salio no hace mucho del tablero cooperativo), mientras que en el Colosseum interactuamos en la fase de subasta, en la fase de comercio, en la fase de mover a los personajes y en el fin de temporada (el jugador que menos puntos tenga consigue un componente del que mas tenga); ademas que me parece este mas rejugable que el Principes.
Por concluir, que hoy no me apetece extenderme demasiado. Me parece un juego precioso, no se si llegar a decir que basico en la coleccion, pero si que no dejara la mia. Te proporciona muchas horas de diversion, estrujandote el cerebro, porque tiene su parte densa, y que ademas lo veo muy bien ambientado, el tema esta muy bien pegado, aparte que me guste tanto el tema romano. Asi que, salvo por el problema que lo veo un poco caro (a pesar que lo vale), es un juego que recomiendo. Es uno de mis favoritos.
18/9/09
Hoy va de mayorias (usease un ranking de esos)
En principio voy a decir que me cuesta un monton hacer un ranking, porque me gustan casi todos los juegos, y como lo importante es disfrutar pues... En este caso tengo once seleccionados (y que he jugado), y como hay uno al que no he jugado pues es facil no? (y ya se que es pecado que no haya jugado todavia a El Grande, siendo de Kramer y que la gente lo pone como una maravilla, pero todavia no lo he hecho, y?)
Definicio de Mayorias (a nivel personal): al margen de mi definicion que casi todos los juegos son de mayorias, porque gana el que mas puntos tiene o el que mas dinero tiene.... yo catalogo un juego de mayorias cuando la forma de puntuar se tiene en cuenta dependiendo de mayorias en algunas zonas del tablero (dejando el tikal al margen, por ejemplo que podria cumplirlo) y que, ademas, es la mecanica principal del juego, recordemos que muchos juegos hoy en dia suelen mezclar mecanicas diversas...
1.- Maharaja. Juego de Kramer en el que vamos intentando ganar la influencia del Maharaja que va visitando las diferentes provincias (o no, pero esa es otra historia). Me gusta mucho la forma de seleccion de las acciones, con los discos secretos y lo vistoso que resulta.
2.- Taj Mahal. Y si, es un juego de Knizia, y ademas es de los juegos que me dan pena haberme deshecho de el (venadas que tiene uno de vez en cuando). Son unas mayorias algo curiosas, porque no tiene por que ganar el que mas tiene de una cosa, sino el que mas tiene de esa influencia en el momento de retirarse de la competicion, si mas tarde, otro jugador consigue tener mas en esa categoria, no se comera ni los mocos porque ya no esta en juego.
3.- San Marco. Este es un juego que lleva tiempo en la linea divisoria entre quedarse en mi coleccion y salir de ella, principalmente por lo dificil que es que vea mesa. Pero me parece un gran juego, ese reparto y eleccion que hay que hacer cada turno con las cartas para ver que opciones le damos al rival y que nos dejara para nosotros, y luego tener en cuenta lo que podemos sacar de provecho con esas acciones... Sinceramente, esta mas cerca de quedarse que de irse, se que me arrepentire si lo hago
4.- Carolus Magnus. Juego raro y es otro que me arrepiento de que haya salido de la coleccion, aunque aqui la culpa es de la jefa que no le gusto, y mia por no saber elegir momento para explicarlo. Me gusta esa opcion que tiene de jugar por equipos, y la forma de elegir los turnos con los circulos del 1 al 5, aunque personalmente limitaria un poco la facilidad que te proporciona el 5 (por ejemplo) pudiendo mover entre 1 y 5... Quizas le vea el problema que es dificil remontar, porque una vez que alguien tiene torres puestas es muy dificil quitarlas.
5.- Amun Re. Y aunque la gente no se lo crea otro Knizia. Ademas este mezcla la subasta con las mayorias, aunque se puede poner como gestion de recursos, creo que lo principal son las piramides, y estas van con mayorias. Bueno, que me gusta el sistema de subasta que tiene y lo bueno que es a la vista, ademas que despues de muchas partidas, uno sigue sin cansarse del juego.
6.- Tribus / Bison. Uno chiquitito de Kramer. Ademas le tengo especial cariño por tenerlo dedicado. Ademas aqui tenemos dos tipos de mayorias, aunque sean de la misma manera, pero me refiero a que las mayorias que vamos utilziando durante la partida se ponen a cero en el ultimo turno y se vuelven a contar para determinar al ganador. Lo veo diferente y me gusta mucho.
7.- Go West. Quizas sea poco conocido, ademas es de un diseñador que, desde mi punto de vista, o te gusta o lo odias. El sistema de las mayorias esta muy guapo, con los cilindros moviendose en sentido de las agujas del reloj, y las puntuaciones costando cada vez mas dinero, puesto que cada vez se supone que son mayores.
8.- Mision: Red Planet. Aqui un juego que mezcla el caos de Faidutti con las mayorias. Juego super divertido que proporciona una falsa sensacion de sencillez, es mas profundo de lo que aparenta, pero se deja querer muy mucho. La "interaccion" (por no decir puteo, que suena mal) con las naves despegando, los personajes y la colonizacion estan geniales.
9.- Mykerinos (incluyendo la expansion). Otro juego pequeño con gran densidad. Recomiendo jugar sobre aviso, porque la primera vez te puede parecer que te falla algo con un final de golpe y porrazo, como puede ser tan denso y durar solo 45 minutos? Pues si, gran juego de corta duracion. Con la expansion mejora y no nos lo cambia.
10.- King of Siam. Lo dejo para el final pero no porque me haya gustado poco. Este juego a dos es como un tres en raya, no gana nadie. A mas jugadores ya cambia la cosa. Esta muy bien la forma de realziar tus turnos con las cartas que te marcan las acciones que puedes realizar, y que tampoco son demasiadas.
Y de momento va bien la cosa no? ademas con fotitas y todo (aunque he soltado menos rollo gracias a ellas creo...)
Los juegos de mayorias creo que me gustan especialmente, aunque no sabria decir el por que, junto con los economicos y los de gestion, son los que mas me gustan.