Vamos a entrar un poco mas en mis profundidades personales y comentaremos un poco sobre la gente con la que juego, eso si, no vamos a poner ningun nombre para no herir sensibilidades jejeje
Pues a dia de doy creo que estoy dentro de varios grupos de juego, cosa que me permite, por suerte, poder jugarme mis partidillas bastante a menudo, cosa que se agradece y mucho.
Un primer grupo de juego seria el familiar. Dentro de este puedo meter a mi novia, la verdad que tiene sus dotes de jugona, pero creo que lo que busca en un juego es mas divertirse (como yo) y deja muy de lado el detalle de darle mucho al coco, me cuesta que le de caña a un juego sesudo, aunque cuando le da caña es un rival muy bueno.
Mis padres. Aqui tengo a mi madre y a mi padre, ambos juegan, por suerte. Si bien mi madre juega mas por estar con nosotros, necesita juegos con poca chicha y que sean divertidos, mientras que mi padre es un talento desperdiciado, fue quien me metio el vicio de los juegos de mesa cuando era pequeñito, y ahora le estoy enseñando un nuevo mundo de juegos, es una lastima que no tenga todo el tiempo que quiera y que la cabeza ya le cuesta asimilar ciertas mecanicas y reglas.
Luego tendria a mi familia politica, pero los hermanos de mi novia no son muy jugones, mas que nada por prejuicios tipicos contra estos juegos nuevos. Y mis suegros que no son nada competitivos, y mas vale que no saque a la mesa con puteo, porque el juego pierde toda su gracia.
Un segundo grupo seria uno recien conocido, son miembros de la BSK que viven en mis cercanias. Es el grupo con el que me siento mas a gusto, disfrutan los juegos tanto como yo y son rivales muy dignos, no existe esa frase de hago esto para que no gane tal o cual. La pena es que no podemos quedar lo a menudo que a mi me gustaria, pero las sesiones que nos hacemos son muy placenteras y muy faciles de disfrutar.
El tercer grupo lo voy a formar con la BSK, mas que nada por las reuniones que se estan empezando a institucionalizar, lease Alcala, Biblioquedada y asuntos similares. Suelen ser de fin de semana completo y de vicio puro y duro, la verdad que son fines de semana en los que uno descarga todo lo que lleva dentro y sacia su sed de juegos durante una buena temporada (lease al menos 1 dia :DDD). Aqui si que no nos podemos ver muy a menudo, pero cada vez que se organiza algo asi son sesiones largas y bestiales.
Y terminamos con el grupo con el que suelo jugar los fines de semana, donde se encuentran los coleguillas (termino que hace referencia a gente que no llega a nivel de amigos pero que siempre estas ahi con ellos). Este es un grupo muy heterogeneo y con un gran problema, por temas de disputas estupidas hay divisiones dentro del mismo, y divisiones que hacen que el hecho de jugar se convierta en una carrera o en algo tenso, es una lastima que esas disputas no se sepan dejar aparte delante de un tablero, con lo facil que es.
Dentro del mismo hay un grupo muy heterogeneo, desde gente con la que se disfrutan mucho las partidas (aunque sean muy lentos), hasta gente muy rencorosa (te doy caña en este juego porque hace 2 semanas me hundiste en no se que juego y me hiciste no se que), hasta otros que son grandes jugadores y geniales rivales pero que no llegan al nivel de disfrutar un juego y que su ansia de victoria les puede mas que la diversion del propio juego.
Asi que resumiendo, a pesar de poder disfrutar de varios grupos de juego, con el que mas interactuo es quizas con el que menos comodo me encuentro, donde hay muchas rencillas personales y no se llega a disfrutar del juego como este se merece, y con el que mas disfruto es con el que menos me puedo ver, pero bueno, al fin y al cabo tengo la oportunidad de jugar muy a menudo a bastantes juegos y por eso me tengo que considerar afortunado, menos da una piedra :)
El Meeple sin hogar, escribimos cuando podemos, publicamos cuando podemos y si alguien nos lee, lo hace cuando puede... Desvarios de un amante de los juegos de mesa Put a gixmo in your life!
28/1/08
Um Krone und Kragen, Viva el poder de los dados
Y terminamos con las reseñas de la vagancia
Voy a comentar mis opniones en plan "reseña" respecto a este juego.
MAS CHICHA DE LA QUE APARENTA
El juego ha sido un grato descubrimiento para mi, con una mecanica muy sencilla te hace pasar un rato muy agradable.Basicamente consiste en tirar dados repetidas veces hasta que se consigue una combinacion que nos permite llevarnos uno de los personajes que, posteriormente, nos permitira cambiar parte de las tiradas o añadir mas dados, al igual que nos permitira llevarnos el rey y ganar la partida.
Es como el mentiroso, frase con la que me han definido este juego. Equivocada desde mi punto de vista. Porque si, consiste en tirar dados, pero el mentiroso tiene otra mecanica.Y si solamente hay que tirar dados y sacar determinadas combinaciones, ¿donde esta el quid del juego?
Pues el quid del juego esta en elegir los personajes de la forma mas adecuada posible, puesto que no hay todos los personajes para todo el mundo. A veces tendras que elegir un personaje que te añada dados, a veces tendras que elegir uno que te modifique las tiradas, pero no siempre podras o deberas elegir uno u otro, sino que hay que saber cuando coger de una parte y de la otra, sino lo llevas chungo.
Y siguiendo con mis caoticas descripciones voy a comentar brevemente los personajes:
Hoffnarr y scharlatan: los que puedes coger cuando tu tirada no ha salido bien. Siempre los podras coger y el scharlatan es util
Bauer, Feldherr: te dan un dado y dos, basicos para tirar mas que tu rival
Dientsmagd: el olvidado, te puede dar un resultado que necesites
Philosoph: el hijo pequeño del alquimista, puede ser resulton
Handwerker, Wachman, Jäger, Pfandleiher, Ritter, Bsichoff: son los que te añaden dados con un resultado predeterminado. Hay que saber utilizarlos, puesto que poner dados con un resultado porque si, no es sinonimo de conseguir lo que se busca. Te salvan tiradas cuando vas a alguno de ellos
Händler si no tienes otra cosa mejor, te permite repetir una tirada con varios dados
Astronomo te da un resultado de un dado apartado, basico
Hofdame, Edelmann te suman a los dados, muy buenos para ir a tiradas altas
Zauberer ya tienes un dado con el resultado que quieras
Alchemist para romperse los cuernos sumando y dividiendo, pero puede ser muy util para tiradas medias
La Reina y Yo que van en un pack para el primero que se haga 7 dados iguales.
Lo bueno
Es un juego muy rapido de jugar, entretenido, y aunque tienes un factor aleatorio importante (siempre que hay dados hay factor suerte), a medida que va avanzando la partida vas controlando las tiradas que te van saliendo.
Tienes que estar pendiente de los personajes que tienes, los que tienen tus oponentes y los que quedan por coger, asi como de los que te interesan para ganar la partida, asi que no es tirar dados sin mas, como puede parecer en un primer momento.
Las cartas y los dados estan muy chulos. Las cartas rigidas, se podria jugar con viento, y los dados de los que ruedan como tienen que rodar, ademas que son muy cucos
Lo malo
Pues quizas la escasa interaccion entre los jugadores y que, para ser un juego aleman, han tenido un fallo muy grande, solo trae 12 dados y se pueden llegar a tirar mas!!!!! es muy complicado o que tus rivales sean muy malos, pero se puede.
Asi pues, por el precio que tiene es un juego que me parece, no imprescindible, pero si basico en la estanteria. Ademas que no conozco muchos juegos de mecanica de dados que puedan llenar tanto como este. Para mi ha sido un gran descubrimiento al que me he enganchado, pero necesitas que la gente con la que juegues le pille ese puntillo que tiene, y que no solo es tirar dados.
P.D. para variar me ha salido una reseñita o comentario propio un poco caotico y fijo que se me han quedado cosas en el tintero, pero bueno, creo que mi opinion al respecto queda bastante clara
Voy a comentar mis opniones en plan "reseña" respecto a este juego.
MAS CHICHA DE LA QUE APARENTA
El juego ha sido un grato descubrimiento para mi, con una mecanica muy sencilla te hace pasar un rato muy agradable.Basicamente consiste en tirar dados repetidas veces hasta que se consigue una combinacion que nos permite llevarnos uno de los personajes que, posteriormente, nos permitira cambiar parte de las tiradas o añadir mas dados, al igual que nos permitira llevarnos el rey y ganar la partida.
Es como el mentiroso, frase con la que me han definido este juego. Equivocada desde mi punto de vista. Porque si, consiste en tirar dados, pero el mentiroso tiene otra mecanica.Y si solamente hay que tirar dados y sacar determinadas combinaciones, ¿donde esta el quid del juego?
Pues el quid del juego esta en elegir los personajes de la forma mas adecuada posible, puesto que no hay todos los personajes para todo el mundo. A veces tendras que elegir un personaje que te añada dados, a veces tendras que elegir uno que te modifique las tiradas, pero no siempre podras o deberas elegir uno u otro, sino que hay que saber cuando coger de una parte y de la otra, sino lo llevas chungo.
Y siguiendo con mis caoticas descripciones voy a comentar brevemente los personajes:
Hoffnarr y scharlatan: los que puedes coger cuando tu tirada no ha salido bien. Siempre los podras coger y el scharlatan es util
Bauer, Feldherr: te dan un dado y dos, basicos para tirar mas que tu rival
Dientsmagd: el olvidado, te puede dar un resultado que necesites
Philosoph: el hijo pequeño del alquimista, puede ser resulton
Handwerker, Wachman, Jäger, Pfandleiher, Ritter, Bsichoff: son los que te añaden dados con un resultado predeterminado. Hay que saber utilizarlos, puesto que poner dados con un resultado porque si, no es sinonimo de conseguir lo que se busca. Te salvan tiradas cuando vas a alguno de ellos
Händler si no tienes otra cosa mejor, te permite repetir una tirada con varios dados
Astronomo te da un resultado de un dado apartado, basico
Hofdame, Edelmann te suman a los dados, muy buenos para ir a tiradas altas
Zauberer ya tienes un dado con el resultado que quieras
Alchemist para romperse los cuernos sumando y dividiendo, pero puede ser muy util para tiradas medias
La Reina y Yo que van en un pack para el primero que se haga 7 dados iguales.
Lo bueno
Es un juego muy rapido de jugar, entretenido, y aunque tienes un factor aleatorio importante (siempre que hay dados hay factor suerte), a medida que va avanzando la partida vas controlando las tiradas que te van saliendo.
Tienes que estar pendiente de los personajes que tienes, los que tienen tus oponentes y los que quedan por coger, asi como de los que te interesan para ganar la partida, asi que no es tirar dados sin mas, como puede parecer en un primer momento.
Las cartas y los dados estan muy chulos. Las cartas rigidas, se podria jugar con viento, y los dados de los que ruedan como tienen que rodar, ademas que son muy cucos
Lo malo
Pues quizas la escasa interaccion entre los jugadores y que, para ser un juego aleman, han tenido un fallo muy grande, solo trae 12 dados y se pueden llegar a tirar mas!!!!! es muy complicado o que tus rivales sean muy malos, pero se puede.
Asi pues, por el precio que tiene es un juego que me parece, no imprescindible, pero si basico en la estanteria. Ademas que no conozco muchos juegos de mecanica de dados que puedan llenar tanto como este. Para mi ha sido un gran descubrimiento al que me he enganchado, pero necesitas que la gente con la que juegues le pille ese puntillo que tiene, y que no solo es tirar dados.
P.D. para variar me ha salido una reseñita o comentario propio un poco caotico y fijo que se me han quedado cosas en el tintero, pero bueno, creo que mi opinion al respecto queda bastante clara
Taj Mahal, contra la crisis de la construccion
Hoy es dia de rebuscar reseñas pasadas
Nombre del juego: Taj Mahal (Tadsch Mahal)
Diseñador: Reinier Knizia
Numero de jugadores: de 3 a 5, hay variante para 2 jugadores del propio Knizia
Duracion de una partida: buff, eso relativo, siempre depende de los jugadores
Metiendonos en el juego
Para ambientarnos un poco pondremos una breve descripcion que aparece en las instrucciones. La India a principios del S.XVIII. El periodo de reinado de los Grand Mughals de 200 años de antigüedad se está derrumbando, pero todavía conservan algún poder. Ahora es la oportunidad para que los Maharishis y los príncipes tomen el control del subcontinente indio. El jugador ganador es el que establece los palacios más magníficos y tiene más poder al final de la partida.
Asi pues, nos encontramos en la india representando el papel de principes que intentan conseguir su poder e influencia en una parte del continente…
El Juego
El tablero representa 12 provincias de la India, con 4 ciudades cada una, a excepcion de Agra (si, donde vive Aladdin el de la lampara maravillosa) que tiene 5, rodeado de la tipica tabla de puntos de victoria, como buen eurogame.
Cada jugador tiene a su disposicion 25 taj mahalitos del color que haya elegido, asi como un pivote del mismo color para marcar los puntos de victoria que va consiguiendo.
Ademas tenemos:2 pivotes negros, 1 para marcar en que provincia nos encontramos en ese momento y otro para marcar al jugador inicial ese turno; 4 cartas blancas especiales que se ganaran según consigamos convencer a algunos personajes; 1 kilo de cartas con el reverso morado, que seran las que utilicemos para conseguir esa influencia; 2 anillitos dorados, 1 para representar quien gana la influencia de los mughal’s y otro por si se nos pierde este; Unos cuadraditos de carton, que iran colocados sobre las fortalezas y que daran bonos a quien consiga poner un taj mahalito sobre ellas; Unos cartoncitos ovalados que representan las influencias que vayamos consiguiendo y que se canjearan por las cartas blancas especiales; Unas losetas con numeros del 1 al 12 y con varios dibujitos de recursos en ellas y que representan las provincias.
Preparacion del juego
Para empezar elegimos cada uno un color, un detalle que me ha gustado mucho de este juego es que los colores no son los tipicos, asi que tenemos algo de variedad. Del color que hayamos elegido cogemos todos nuestrs taj mahalitos y el pivote correspondiente, que ira ya al 0 en la tabla de puntos de victoria.
Desplegamos el mapa, donde veremos las 12 provincias marcadas con diferentes colores y sus ciudades conectadas por carreteras (o caminos, el MOPU no llega tan lejos). En el mapa pondremos las losetas de provincia (esas que tienen un numero) aleatoriamente, excepto la numero 12 que va sobre Agra. Tambien cogeremos los cartoncitos pequeños cuadrados y los pondremos en las fortalezas, ¿y que es una fortaleza? Pues si mirais mas detenidamente el mapa vereis unas ciudades que son mas oscuras que las otras, esas son las fortalezas, sobre ellas se colocan estos cuadraditos de forma aleatoria, excepto uno que tiene forma de Taj Mahal y que va sobre la fortaleza de Agra. Repartimos 6 cartas con reverso morado a cada jugador, disponemos varias boca arriba dependiendo del numero de jugadores (numero de jugadores *2 – 1) y el resto listas para robar.En el cuadradito que aparece arriba a la derecha del mapa pondremos los cartoncitos ovalados que representan las influencias, y en el medio el anillo unico, que el otro es de repuesto.Elegimos, como nos apetezca, quien va a empezar y ya estamos listos para empezar a jugar.
Empezando a jugar / Secuencia de un turno
Cuando llega tu turno tienes 2 opciones, y no hay mucho donde elegir, o juegas una carta, o 2, o te retiras. Ya esta, asi de simple, pero habra que explicarlo un poco mas porque si no….
En tu turno puedes jugar una carta de 1 color mas una blanca con reverso morado o especial. El color que juegues marcara el color de las siguientes cartas ese turno.Las cartas vienen con unos dibujitos muy monos que representan (se que tienen cargos pero me gusta por los colores):Elefantes, señores verdes, morados, naranjas y amarillos, y un señor que parece que esta en una cama.Las cartas blancas con reverso morado tienen los mismos simbolitos.Las cartas especiales (luego decimos como se ganan) tienen el reverso blanco y son cartas de usar y recuperar:
.- elefantes (sumas un elefante)
.- +2 puntos de victoria (adivina adivinanza)
.- mughals (sumas mughals)
.- cambio de color (a la vez que juegas esta carta puedes jugar otra carta de diferente color al que ya has jugado)
Asi pues, juegas 1 o 2 cartas por turno (la 2 ha de ser blanca) intentando sumar mas simbolitos que el resto de jugadores.
La otra opcion que te queda es retirarte, que realmente es lo interesante …Bien, una vez que te retiras es cuando se compara la influencia en la provincia, el que tenga mayoria se lo lleva (para mi es un juego de mayorias mas que de subasta)Entrando en este detalle… cuando te retiras se comparan las mayorias para ver la influencia, pero se hace en el momento en que un jugador se retira, y entonces se miran las mayorias que tenga ese jugador, si gana en alguna coge el cachirulo correspondiente
Si gana a elefenates: la loseta de provincia; Si gana a cualquier color: el cartoncito oval correspondiente; Si gana a mughals: el anillo de poder. Y si ha ganado a alguno de los colores o a mughals, coge un taj mahalito de los que tiene de su color (podria coger de otro color que igual se lo agradecen, pero no queda bonito) y lo coloca en una de las ciudades de la provincia en la que se encuentren. Tiene que ser una ciudad libre, a no ser que haya ganado a mughals, entonces puede poner un taj mahalito con el anillito y colocarlo donde le plazca de esa provincia, es la unica excepcion en la que puede haber 2 taj mahalitos en una ciudad. Si lo ha colocado sobre una fortaleza con bonos se los lleva (salvo que sea el taj mahalito de mughals, que no se lleva ni para pipas).
Los bonos de las fortalezas son: recursos (dibujito correspondiente), +2 puntos de victoria, o robar 1 cartas.
Bien, seguimos con esto de la retirada … una vez que te retiras robas cartas de las que estan boca arriba, robarias 2 cartas a tu eleccion, menos el ultimo, que solo le queda una para el pobre (aunque tambien ha sido el ultimo y se ha podido llevar el oro y el moro, o quedarse totalmente humillado).
A continuacion se miran los cartoncitos ovales, y si tienes 2 iguales para hoy te llevas la carta especial correspondiente (que conservaras hasta que otro jugador o desgraciado se la lleve por el mismo metodo). Recordemos que estas cartas se recuperan una vez jugadas, es decir, si nadie te la ha quitado, el siguiente turno seguira contigo hasta el fin del mundo.
Y sobre la retirada solo me queda comentar que si no juegas ninguna carta tambien te puedes retirar, en ese caso robarias una carta del mazo (las que estan boca abajo) y despues robarias 2 de las que estan bocarriba.
Hecho esto se descartan las cartas usadas, se miran los puntos de victoria (mas adelante no me seais impacientes), se ponen mas cartas bocarriba, se pasa el cachirulo negro a la siguiente provincia y al siguiente jugador de la izquierda y vuelta a empezar.
Estrategias
Aquí vamos a ser muy breves … o recursos o palacios y conexiones.
Los puntos de victoria se gana:
Por colocar un taj mahalito +1 PV (aunque coloques 4 taj mahalitos solo te llevas 1)
Por cartas o bonos especiales lo que se indique (todos marcan +2 asi que…)
Por recursos +1 PV por cada recurso, ademas de un +1 por cada uno que tengas repe
Por conectar provincias +1 PV por cada provincia conectada, según vayas poniendo taj mahalitos lo iras viendo
Al finalizar la aprtida tambien suman las cartas de la mano+1 PV por cada carta blanca o especial que tengas en la mano
+1 PV por cada carta de un color que sea el mayoritario en tu mano (4 moradas y 3 verdes = 4 PV)
Conclusion final y consideracion personal
Pues teniendo en cuenta que este juego lo pille mas que nada por fiebre consumista, ha sido un descubrimiento mas que bueno. Es un juego que me gusta mucho, que aunque parezca complciado es bastante sencillo de explicar y de jugar, aunque tiene bastante chicha, aunque parezca mentira.A pesar de tener algunas dosis de azar (la verdad que infimas), no entro en lo que se juegue por los jugadores porque mas que azar es interaccion (desde mi punto de vista), hay bastante estrategia o cosillas a tener en cuenta y sopesar. Aunque la calidad de los materiales no me parece demasiado buena, es mas que aceptable, juego rapido (al menos aquí nos va bastante rapido) y muy entretenido, de esos de amenazar al oponente si juega ciertos colores jejeje
Nombre del juego: Taj Mahal (Tadsch Mahal)
Diseñador: Reinier Knizia
Numero de jugadores: de 3 a 5, hay variante para 2 jugadores del propio Knizia
Duracion de una partida: buff, eso relativo, siempre depende de los jugadores
Metiendonos en el juego
Para ambientarnos un poco pondremos una breve descripcion que aparece en las instrucciones. La India a principios del S.XVIII. El periodo de reinado de los Grand Mughals de 200 años de antigüedad se está derrumbando, pero todavía conservan algún poder. Ahora es la oportunidad para que los Maharishis y los príncipes tomen el control del subcontinente indio. El jugador ganador es el que establece los palacios más magníficos y tiene más poder al final de la partida.
Asi pues, nos encontramos en la india representando el papel de principes que intentan conseguir su poder e influencia en una parte del continente…
El Juego
El tablero representa 12 provincias de la India, con 4 ciudades cada una, a excepcion de Agra (si, donde vive Aladdin el de la lampara maravillosa) que tiene 5, rodeado de la tipica tabla de puntos de victoria, como buen eurogame.
Cada jugador tiene a su disposicion 25 taj mahalitos del color que haya elegido, asi como un pivote del mismo color para marcar los puntos de victoria que va consiguiendo.
Ademas tenemos:2 pivotes negros, 1 para marcar en que provincia nos encontramos en ese momento y otro para marcar al jugador inicial ese turno; 4 cartas blancas especiales que se ganaran según consigamos convencer a algunos personajes; 1 kilo de cartas con el reverso morado, que seran las que utilicemos para conseguir esa influencia; 2 anillitos dorados, 1 para representar quien gana la influencia de los mughal’s y otro por si se nos pierde este; Unos cuadraditos de carton, que iran colocados sobre las fortalezas y que daran bonos a quien consiga poner un taj mahalito sobre ellas; Unos cartoncitos ovalados que representan las influencias que vayamos consiguiendo y que se canjearan por las cartas blancas especiales; Unas losetas con numeros del 1 al 12 y con varios dibujitos de recursos en ellas y que representan las provincias.
Preparacion del juego
Para empezar elegimos cada uno un color, un detalle que me ha gustado mucho de este juego es que los colores no son los tipicos, asi que tenemos algo de variedad. Del color que hayamos elegido cogemos todos nuestrs taj mahalitos y el pivote correspondiente, que ira ya al 0 en la tabla de puntos de victoria.
Desplegamos el mapa, donde veremos las 12 provincias marcadas con diferentes colores y sus ciudades conectadas por carreteras (o caminos, el MOPU no llega tan lejos). En el mapa pondremos las losetas de provincia (esas que tienen un numero) aleatoriamente, excepto la numero 12 que va sobre Agra. Tambien cogeremos los cartoncitos pequeños cuadrados y los pondremos en las fortalezas, ¿y que es una fortaleza? Pues si mirais mas detenidamente el mapa vereis unas ciudades que son mas oscuras que las otras, esas son las fortalezas, sobre ellas se colocan estos cuadraditos de forma aleatoria, excepto uno que tiene forma de Taj Mahal y que va sobre la fortaleza de Agra. Repartimos 6 cartas con reverso morado a cada jugador, disponemos varias boca arriba dependiendo del numero de jugadores (numero de jugadores *2 – 1) y el resto listas para robar.En el cuadradito que aparece arriba a la derecha del mapa pondremos los cartoncitos ovalados que representan las influencias, y en el medio el anillo unico, que el otro es de repuesto.Elegimos, como nos apetezca, quien va a empezar y ya estamos listos para empezar a jugar.
Empezando a jugar / Secuencia de un turno
Cuando llega tu turno tienes 2 opciones, y no hay mucho donde elegir, o juegas una carta, o 2, o te retiras. Ya esta, asi de simple, pero habra que explicarlo un poco mas porque si no….
En tu turno puedes jugar una carta de 1 color mas una blanca con reverso morado o especial. El color que juegues marcara el color de las siguientes cartas ese turno.Las cartas vienen con unos dibujitos muy monos que representan (se que tienen cargos pero me gusta por los colores):Elefantes, señores verdes, morados, naranjas y amarillos, y un señor que parece que esta en una cama.Las cartas blancas con reverso morado tienen los mismos simbolitos.Las cartas especiales (luego decimos como se ganan) tienen el reverso blanco y son cartas de usar y recuperar:
.- elefantes (sumas un elefante)
.- +2 puntos de victoria (adivina adivinanza)
.- mughals (sumas mughals)
.- cambio de color (a la vez que juegas esta carta puedes jugar otra carta de diferente color al que ya has jugado)
Asi pues, juegas 1 o 2 cartas por turno (la 2 ha de ser blanca) intentando sumar mas simbolitos que el resto de jugadores.
La otra opcion que te queda es retirarte, que realmente es lo interesante …Bien, una vez que te retiras es cuando se compara la influencia en la provincia, el que tenga mayoria se lo lleva (para mi es un juego de mayorias mas que de subasta)Entrando en este detalle… cuando te retiras se comparan las mayorias para ver la influencia, pero se hace en el momento en que un jugador se retira, y entonces se miran las mayorias que tenga ese jugador, si gana en alguna coge el cachirulo correspondiente
Si gana a elefenates: la loseta de provincia; Si gana a cualquier color: el cartoncito oval correspondiente; Si gana a mughals: el anillo de poder. Y si ha ganado a alguno de los colores o a mughals, coge un taj mahalito de los que tiene de su color (podria coger de otro color que igual se lo agradecen, pero no queda bonito) y lo coloca en una de las ciudades de la provincia en la que se encuentren. Tiene que ser una ciudad libre, a no ser que haya ganado a mughals, entonces puede poner un taj mahalito con el anillito y colocarlo donde le plazca de esa provincia, es la unica excepcion en la que puede haber 2 taj mahalitos en una ciudad. Si lo ha colocado sobre una fortaleza con bonos se los lleva (salvo que sea el taj mahalito de mughals, que no se lleva ni para pipas).
Los bonos de las fortalezas son: recursos (dibujito correspondiente), +2 puntos de victoria, o robar 1 cartas.
Bien, seguimos con esto de la retirada … una vez que te retiras robas cartas de las que estan boca arriba, robarias 2 cartas a tu eleccion, menos el ultimo, que solo le queda una para el pobre (aunque tambien ha sido el ultimo y se ha podido llevar el oro y el moro, o quedarse totalmente humillado).
A continuacion se miran los cartoncitos ovales, y si tienes 2 iguales para hoy te llevas la carta especial correspondiente (que conservaras hasta que otro jugador o desgraciado se la lleve por el mismo metodo). Recordemos que estas cartas se recuperan una vez jugadas, es decir, si nadie te la ha quitado, el siguiente turno seguira contigo hasta el fin del mundo.
Y sobre la retirada solo me queda comentar que si no juegas ninguna carta tambien te puedes retirar, en ese caso robarias una carta del mazo (las que estan boca abajo) y despues robarias 2 de las que estan bocarriba.
Hecho esto se descartan las cartas usadas, se miran los puntos de victoria (mas adelante no me seais impacientes), se ponen mas cartas bocarriba, se pasa el cachirulo negro a la siguiente provincia y al siguiente jugador de la izquierda y vuelta a empezar.
Estrategias
Aquí vamos a ser muy breves … o recursos o palacios y conexiones.
Los puntos de victoria se gana:
Por colocar un taj mahalito +1 PV (aunque coloques 4 taj mahalitos solo te llevas 1)
Por cartas o bonos especiales lo que se indique (todos marcan +2 asi que…)
Por recursos +1 PV por cada recurso, ademas de un +1 por cada uno que tengas repe
Por conectar provincias +1 PV por cada provincia conectada, según vayas poniendo taj mahalitos lo iras viendo
Al finalizar la aprtida tambien suman las cartas de la mano+1 PV por cada carta blanca o especial que tengas en la mano
+1 PV por cada carta de un color que sea el mayoritario en tu mano (4 moradas y 3 verdes = 4 PV)
Conclusion final y consideracion personal
Pues teniendo en cuenta que este juego lo pille mas que nada por fiebre consumista, ha sido un descubrimiento mas que bueno. Es un juego que me gusta mucho, que aunque parezca complciado es bastante sencillo de explicar y de jugar, aunque tiene bastante chicha, aunque parezca mentira.A pesar de tener algunas dosis de azar (la verdad que infimas), no entro en lo que se juegue por los jugadores porque mas que azar es interaccion (desde mi punto de vista), hay bastante estrategia o cosillas a tener en cuenta y sopesar. Aunque la calidad de los materiales no me parece demasiado buena, es mas que aceptable, juego rapido (al menos aquí nos va bastante rapido) y muy entretenido, de esos de amenazar al oponente si juega ciertos colores jejeje
Distrito 21, Ajedrez para pequeñines
Seguimos haciendo el vago...
Por fin, la reseña definitiva, rescatado del fondo de mi trastero y con la caja un poco magullada todo un clasico de mi infancia que no tiene ni entrada en la bgg, ahora para deleite del personal
En base a la estrategia empleada por detectives y policias en sus continuas investigaciones, nos ha servido para realizar este juego, que no pretende sea considerado como un juego belico, sino un juego para probar la capacidad estrategica, entre 2 jugadores, de entre edades comprendidas entre 9 a 99 años.Ganara el juego quien consiga capturar al jefe del bando contrario
Con esta maravillosa introduccion que nos encontramos en la parte trasera de la caja nos presentan un juego basado en el ajedrez, pero con una tematica para niños (y no tan niños)
Jugadores: de 2 a 2, aunque hay una variante para 2 jugadores
Tiempo de partida: eso si que ni me acuerdo
Componentes: Un tablero que representa las calles de la ciudadentre ellas vemos los circulitos por donde se moveran nuestros policias o nuestros gangsters y unas flechas que nos indican la direccion de la calle, no vaya a ser que nos metamos en direccion prohibida y encima tengamos que pagar una multa. A diferencia de las peliculas, aqui no se aparca a la primera
16 fichas de cada color, las azules representan a las fuerzas de la Ley y el Orden y las rojas representan a los malos malosos1 jefe / comisario (llevaba un puro en la boca pero se me rompio 7 detectives / guardaespaldas 8 policias / pistolerosMecanica del juegoEligiendo aleatoriamente quien es el jugador inicial, los jugadores mueven una de sus fichas por turno. Cada ficha tiene un movimiento predeterminado, el juego no trae instrucciones, sino que en el propio tablero viene explicado el movimiento que puede realizar cada una de las piezaspolicia / pistolero : 2 casillasdetective / guardaespaldas : 3 casillascomisario / jefe : 1 casillaEso si, todos deben de moverse por las calles de la ciudad siguiendo la direccion que marcan las calles (las flechitas que vienen en el tablero), salvo los peces gordos (el comisario y el jefe), con el limite que habiamos mencionado de una por turno.
En el caso de que una ficha pase por la casilla de otra esta se considerara capturada o secuestrada, es decir, comida, y se retirara del tablero. La ficha que haya realizado ese movimiento terminara ahi su movimiento.Y asi sucesivamente hasta que se consiga capturar al jefe del bando contrario
En la parte de atras de la caja nos encontramos con una foto del juego y esa declaracion de intenciones que poniamos al principio, cuando la lei el otro dia casi me parto la caja, me llego al alma leer eso despues de tanto tiempoConclusion final y personal
Un gran juego de mi infancia, con una tematica entretenida consigue que los peques se interesen por una mecanica de juego basada en el ajedrez. Aunque yo creo que ahora me divertiria mucho echandome una partidita.
Me ha encantado rescatarlo del baul de los recuerdos, y aunque me dio pena la caja magullada y algun detalle dentro de la caja de alguna variante que se nos habria ocurrido, es un juego que me proporciono muchas y muchas horas de diversion en mis tiempos mozos
P.D. se me olvido un par de cosas....la colocacion de las fichas es como prosigue: el jefazo va en el punto de color en la parte inferior de cada parte del tablero, en esa misma hilera va secundado por los detectives o guardaespaldas, segun sea el caso, y la parte delantera del tablero es donde situaremos a los policias o pistoleros
Por fin, la reseña definitiva, rescatado del fondo de mi trastero y con la caja un poco magullada todo un clasico de mi infancia que no tiene ni entrada en la bgg, ahora para deleite del personal
En base a la estrategia empleada por detectives y policias en sus continuas investigaciones, nos ha servido para realizar este juego, que no pretende sea considerado como un juego belico, sino un juego para probar la capacidad estrategica, entre 2 jugadores, de entre edades comprendidas entre 9 a 99 años.Ganara el juego quien consiga capturar al jefe del bando contrario
Con esta maravillosa introduccion que nos encontramos en la parte trasera de la caja nos presentan un juego basado en el ajedrez, pero con una tematica para niños (y no tan niños)
Jugadores: de 2 a 2, aunque hay una variante para 2 jugadores
Tiempo de partida: eso si que ni me acuerdo
Componentes: Un tablero que representa las calles de la ciudadentre ellas vemos los circulitos por donde se moveran nuestros policias o nuestros gangsters y unas flechas que nos indican la direccion de la calle, no vaya a ser que nos metamos en direccion prohibida y encima tengamos que pagar una multa. A diferencia de las peliculas, aqui no se aparca a la primera
16 fichas de cada color, las azules representan a las fuerzas de la Ley y el Orden y las rojas representan a los malos malosos1 jefe / comisario (llevaba un puro en la boca pero se me rompio 7 detectives / guardaespaldas 8 policias / pistolerosMecanica del juegoEligiendo aleatoriamente quien es el jugador inicial, los jugadores mueven una de sus fichas por turno. Cada ficha tiene un movimiento predeterminado, el juego no trae instrucciones, sino que en el propio tablero viene explicado el movimiento que puede realizar cada una de las piezaspolicia / pistolero : 2 casillasdetective / guardaespaldas : 3 casillascomisario / jefe : 1 casillaEso si, todos deben de moverse por las calles de la ciudad siguiendo la direccion que marcan las calles (las flechitas que vienen en el tablero), salvo los peces gordos (el comisario y el jefe), con el limite que habiamos mencionado de una por turno.
En el caso de que una ficha pase por la casilla de otra esta se considerara capturada o secuestrada, es decir, comida, y se retirara del tablero. La ficha que haya realizado ese movimiento terminara ahi su movimiento.Y asi sucesivamente hasta que se consiga capturar al jefe del bando contrario
En la parte de atras de la caja nos encontramos con una foto del juego y esa declaracion de intenciones que poniamos al principio, cuando la lei el otro dia casi me parto la caja, me llego al alma leer eso despues de tanto tiempoConclusion final y personal
Un gran juego de mi infancia, con una tematica entretenida consigue que los peques se interesen por una mecanica de juego basada en el ajedrez. Aunque yo creo que ahora me divertiria mucho echandome una partidita.
Me ha encantado rescatarlo del baul de los recuerdos, y aunque me dio pena la caja magullada y algun detalle dentro de la caja de alguna variante que se nos habria ocurrido, es un juego que me proporciono muchas y muchas horas de diversion en mis tiempos mozos
P.D. se me olvido un par de cosas....la colocacion de las fichas es como prosigue: el jefazo va en el punto de color en la parte inferior de cada parte del tablero, en esa misma hilera va secundado por los detectives o guardaespaldas, segun sea el caso, y la parte delantera del tablero es donde situaremos a los policias o pistoleros
Sequence, Bueno, Bonito y Barato
Hoy toca rescatar las reseñas que ya tenia escritas por la BSK :P que estamos un poco vagos
Este ha sido de los que menos polvo han criado en mi armario desde que lo encontre de saldo en un simago a 1.000 pesetas (cual fue mi sorpresa cuando lo vi el otro dia de oferta en una tienda online alemana por 20 €!!!)
Es un juego de cartas con tablero pensado para 2 jugadores hasta (en la bgg pone hasta 12) 8, creo recordar.
Duracion de la partida: desde 10 minutos hasta media hora si te encuentras con jugadores lentos, muy lentos.
La finalidad del juego es muy sencilla, se trata de conseguir hileras de 5 en linea, 1 o 2 dependiendo del numero de jugadores que este participando.
¿Como conseguirlo? muy facil ... tenemos un tablero en el que tenemos representadas las cartas de una baraja francesa por duplicado, menos las jotas que son especiales, y en las esquinas cuatro simbolitos que los podremos utilizar como comodines.
Al principio de la partida se reparten cartas a cada jugador, dependiendo del numero de los que jueguen mas o menos, viene bien explicado en las instrucciones y ahora mismo no me acuerdo. Se va jugando por turnos, en el sentido de las agujas del reloj y un jugador, cuando llega su turno, elige una de las cartas de su mano, coge una de las fichas del color correspondiente al suyo y la pone en una de las 2 cartas dibujadas en el tablero que la representan.
Bien, vamos a poner un poco de orden que me estoy yendo de madre.Por turnos, cada jugador elige una de sus cartas de la mano y pone una ficha en la figura correspondiente, acto seguido roba una nueva carta del mazo (que estara boca abajo), esto es un dato muy importante porque si el siguiente jugador juega su carta antes de que ese jugador haya robado, se reducira el numero de cartas en su mano en 1.Y asi, turno tras turno se va rellenando el tablero hasta ir formando 5 en linea.
Las esquinas son comodines, asi que si conseguimos usarlas en nuestra fila solamente necesitaremos juntar 4.
Y las cartas especiales, las jotas. Tenemos 8 jotas, 4 de un solo ojo y 4 de dos ojos. Y aunque parezca mentira (se me pone colorada... no, eso no) tiene su relevancia. Las jotas con dos ojos te permiten poner una ficha donde a ti te apetezca sin necesidad de tener esa carta. Las jotas de un solo ojo hacen lo contrario, quitan una ficha del tablero, ya sea tuya o de tu rival. A este detalle hay que poner 2 notas: a) no se puede quitar una ficha que ya este formando una hilera de 5 y b) como limite, durante un turno nadie podra colocar ninguna ficha en esa casilla, asi que el primero en poder volver a colocar ahi sera el jugador que quito esa ficha.
Pues asi, turno tras turno hasta que alguien hace sus hileras de 5 en linea, normalmente te van a pedir 2, y es que un detalle muy importante que todavia no habia dicho ... como mucho puede haber 3 colores, es decir, si son 4 jugadores se juega por equipos, aunque nos ponen una regla fundamental para los equipos, esta prohibida la comunicacion entre ambos, nos referimos a la comunciacion respecto al juego claro, que si no es muy aburrido jugar, pero no le podremos decir a nuestro compañero pon aqui que yo voy detras a ver si cerramos esta...
Basicamente esto es el juego, muy sencillo de explicar, muy sencillo de jugar y que creo que he explicado muy anarquicamente, pero que no hay mucha duda al respecto, si la hay pues ... se la preguntais a otro
Conclusiones: Es un juego muy sencillito y que te garantiza bastantes partidas, incluso dentro de la misma sesion, las partidas son muy rapidas y con el pique que se crea entre los jugadores, porque puteo si hay puteo (cuando le colocas a otro una ficha en mitad de 4 que ya tiene preparadas para cerrar una hilera) te hara jugar mas de una partida seguida (tampoco conviene abusar).La suerte esta presente, para que lo vamos a negar, pero eso no quita que tenga su punto de pensar donde voy a poner mis fichas, que es lo que esta haciendo mi compañero y hacia donde se quieren dirigir los rivales.Me gustan los detalles de prohibir la comunicacion entre compañeros, te hace pensar mas, hacia donde ira el albardao este, ya me podia haber buscado otro compañero, se habra dado cuenta que los otros tienen esa a punto de cerrar ... y tambien me encanta el detalle de reducirte la mano si se te olvido cerrar, ya hemos visto a un jugador muy despistado jugar con una mano de 4 cuando la inicial era de 7.
Tambien es un buen juego para enganchar a gente, al no tener una tematica no te miran del todo raro si lo sacas delante de neofitos, no hay egipcios, ni expediciones ni romanos... son las cartas de la baraja francesa de toda la vida con la mecanica del 4 en raya ... y con la sencillez y pique que tiene ... Personalmente es recomendable para esas veladas con otra pareja de amigos y esos duelos hombres vs mujeres o pareja contra pareja, o lo que apetezca ...Y si encima lo encuentras al precio que lo encontre yo por ahi perdido pues ... que quereis que diga ...Por cierto, lo descubri en una cafeteria que solia, y suele pero ha perdido mucho, tener algun juego de mesa para jugar (tampoco gran cosa, parchises, monopolys, trivials y poco mas, algun scatergories, y tenian tachan tachan 1 SEQUENCE!!!)
Este ha sido de los que menos polvo han criado en mi armario desde que lo encontre de saldo en un simago a 1.000 pesetas (cual fue mi sorpresa cuando lo vi el otro dia de oferta en una tienda online alemana por 20 €!!!)
Es un juego de cartas con tablero pensado para 2 jugadores hasta (en la bgg pone hasta 12) 8, creo recordar.
Duracion de la partida: desde 10 minutos hasta media hora si te encuentras con jugadores lentos, muy lentos.
La finalidad del juego es muy sencilla, se trata de conseguir hileras de 5 en linea, 1 o 2 dependiendo del numero de jugadores que este participando.
¿Como conseguirlo? muy facil ... tenemos un tablero en el que tenemos representadas las cartas de una baraja francesa por duplicado, menos las jotas que son especiales, y en las esquinas cuatro simbolitos que los podremos utilizar como comodines.
Al principio de la partida se reparten cartas a cada jugador, dependiendo del numero de los que jueguen mas o menos, viene bien explicado en las instrucciones y ahora mismo no me acuerdo. Se va jugando por turnos, en el sentido de las agujas del reloj y un jugador, cuando llega su turno, elige una de las cartas de su mano, coge una de las fichas del color correspondiente al suyo y la pone en una de las 2 cartas dibujadas en el tablero que la representan.
Bien, vamos a poner un poco de orden que me estoy yendo de madre.Por turnos, cada jugador elige una de sus cartas de la mano y pone una ficha en la figura correspondiente, acto seguido roba una nueva carta del mazo (que estara boca abajo), esto es un dato muy importante porque si el siguiente jugador juega su carta antes de que ese jugador haya robado, se reducira el numero de cartas en su mano en 1.Y asi, turno tras turno se va rellenando el tablero hasta ir formando 5 en linea.
Las esquinas son comodines, asi que si conseguimos usarlas en nuestra fila solamente necesitaremos juntar 4.
Y las cartas especiales, las jotas. Tenemos 8 jotas, 4 de un solo ojo y 4 de dos ojos. Y aunque parezca mentira (se me pone colorada... no, eso no) tiene su relevancia. Las jotas con dos ojos te permiten poner una ficha donde a ti te apetezca sin necesidad de tener esa carta. Las jotas de un solo ojo hacen lo contrario, quitan una ficha del tablero, ya sea tuya o de tu rival. A este detalle hay que poner 2 notas: a) no se puede quitar una ficha que ya este formando una hilera de 5 y b) como limite, durante un turno nadie podra colocar ninguna ficha en esa casilla, asi que el primero en poder volver a colocar ahi sera el jugador que quito esa ficha.
Pues asi, turno tras turno hasta que alguien hace sus hileras de 5 en linea, normalmente te van a pedir 2, y es que un detalle muy importante que todavia no habia dicho ... como mucho puede haber 3 colores, es decir, si son 4 jugadores se juega por equipos, aunque nos ponen una regla fundamental para los equipos, esta prohibida la comunicacion entre ambos, nos referimos a la comunciacion respecto al juego claro, que si no es muy aburrido jugar, pero no le podremos decir a nuestro compañero pon aqui que yo voy detras a ver si cerramos esta...
Basicamente esto es el juego, muy sencillo de explicar, muy sencillo de jugar y que creo que he explicado muy anarquicamente, pero que no hay mucha duda al respecto, si la hay pues ... se la preguntais a otro
Conclusiones: Es un juego muy sencillito y que te garantiza bastantes partidas, incluso dentro de la misma sesion, las partidas son muy rapidas y con el pique que se crea entre los jugadores, porque puteo si hay puteo (cuando le colocas a otro una ficha en mitad de 4 que ya tiene preparadas para cerrar una hilera) te hara jugar mas de una partida seguida (tampoco conviene abusar).La suerte esta presente, para que lo vamos a negar, pero eso no quita que tenga su punto de pensar donde voy a poner mis fichas, que es lo que esta haciendo mi compañero y hacia donde se quieren dirigir los rivales.Me gustan los detalles de prohibir la comunicacion entre compañeros, te hace pensar mas, hacia donde ira el albardao este, ya me podia haber buscado otro compañero, se habra dado cuenta que los otros tienen esa a punto de cerrar ... y tambien me encanta el detalle de reducirte la mano si se te olvido cerrar, ya hemos visto a un jugador muy despistado jugar con una mano de 4 cuando la inicial era de 7.
Tambien es un buen juego para enganchar a gente, al no tener una tematica no te miran del todo raro si lo sacas delante de neofitos, no hay egipcios, ni expediciones ni romanos... son las cartas de la baraja francesa de toda la vida con la mecanica del 4 en raya ... y con la sencillez y pique que tiene ... Personalmente es recomendable para esas veladas con otra pareja de amigos y esos duelos hombres vs mujeres o pareja contra pareja, o lo que apetezca ...Y si encima lo encuentras al precio que lo encontre yo por ahi perdido pues ... que quereis que diga ...Por cierto, lo descubri en una cafeteria que solia, y suele pero ha perdido mucho, tener algun juego de mesa para jugar (tampoco gran cosa, parchises, monopolys, trivials y poco mas, algun scatergories, y tenian tachan tachan 1 SEQUENCE!!!)
21/1/08
Notre Dame, y las ratas llegaron a la ciudad
Hale, vamos con uno de mis juegos favoritos, yosi porque me enseñarias a jugar...
Y como ya tenemos nuestro esquema de reseñas....
Objetivo: la verdad que no lo sabria definir muy bien, pero yo lo interpreto como que intentamos ganarnos la influencia de los diferentes distritos de tu barrio en los alrededores de Notre Dame.
Componentes: la verdad que me gustan mucho, los cubitos estan chulos, vamos los cubitos normales de madera, las calesas estan chulas y tanto los tableros como el cacharrito de notre dame son resistentes y estan bien.
Mecanica: yo lo calificaria como mueve cubos de esos que tanto se dice por ahi, aunque la mecanica de la creacion de tu mazo de turno me resulta muy entretenida y guapa. Lo de tener las 9 acciones disponibles en cada fase (A,B,C), pero tener que decidir cada momento cual usas porque 2 de ellas se las tienes que pasar al jugador de al lado...
Interaccion: diria que mixta, he leido mucho sobre que no tiene interaccion, la verdad que la parte principal del juego, lo que te da la victoria, seria una interaccion pasiva, mirar que estan haciendo los demas, que se estan llevando y quien se mete en notre dame. Pero la creacion del mazo y los movimientos de la calesa conllevan bastante interaccion, la creacion del mazo por supuesto, y el movimiento de la calesa, al menos en las partidas de por aqui, porque siempre vas a tu interes, pero mirando de quitarle los mensajes que puedan interesar a otros jugadores.
Rejugabilidad: altisima, tanto en la misma sesion de juego como en diferentes, no tiene una duracion demasiado elevada de partida y permite muchas opciones en cada partida, aunque no aconsejo echarse mas de 2 partidas por sesion y que esas sesiones esten un poco distanciadas.
Lo que me gusta y lo que no:
Lo que no me gusta:
.- Esa individualidad, aunque ya comentamos que es relativa, pero tampoco necesitas demasiado de los demas
.- El plastico que trae la caja para guardar los componetnes estorba, es mucho mas practico meterlo en bolsitas y quitarlo.
.- El distrito ese que casi no se usa, he visto estrategias ganadoras con el resto de distritos, pero con el que te da una moneda, un cubo y retroceder uno en el marcador de ratas...
Lo que me gusta:
.- Hay muchas cosas a tener en cuenta en la partida, los cubos de tu reserva personal, el dinero, el contador de ratas, los puntos de victoria, notre dame...
.- El sistema de creacion del mazo, me parece divertida y muy guapa
.- Lo que acabamos de decir de reserva personal y reserva general de cubos... es un detalle muy interesante para estar en la partida
.- El tablero, queda muy chulo su colocacion dependiendo del numero de jugadores
.- Funciona muy bien con cualquier numero de jugadores
Opinion Personal: desde que lo probe en la BSW y me hice con el en un cambio con Dajial se ha convertido en uno de mis favoritos. Es un juego que quizas no sea apto para gente que no este metida en esto de los juegos puesto que son muchas cosas a tener en cuenta en la partida y alguien novato se puede vovler loco.
Me gustan las mecanicas que tiene, asi como sus componentes y ademas tiene una duracion de partida mas que adecuada, incluso el factor suerte esta ausente (el unico factor suerte que yo le pondria es la colocacion de los mensajes, pero bueno, por decir algo).
Asi que concluimos con algo asi como que me parece un juego INDISPENSABLE
Y como ya tenemos nuestro esquema de reseñas....
Objetivo: la verdad que no lo sabria definir muy bien, pero yo lo interpreto como que intentamos ganarnos la influencia de los diferentes distritos de tu barrio en los alrededores de Notre Dame.
Componentes: la verdad que me gustan mucho, los cubitos estan chulos, vamos los cubitos normales de madera, las calesas estan chulas y tanto los tableros como el cacharrito de notre dame son resistentes y estan bien.
Mecanica: yo lo calificaria como mueve cubos de esos que tanto se dice por ahi, aunque la mecanica de la creacion de tu mazo de turno me resulta muy entretenida y guapa. Lo de tener las 9 acciones disponibles en cada fase (A,B,C), pero tener que decidir cada momento cual usas porque 2 de ellas se las tienes que pasar al jugador de al lado...
Interaccion: diria que mixta, he leido mucho sobre que no tiene interaccion, la verdad que la parte principal del juego, lo que te da la victoria, seria una interaccion pasiva, mirar que estan haciendo los demas, que se estan llevando y quien se mete en notre dame. Pero la creacion del mazo y los movimientos de la calesa conllevan bastante interaccion, la creacion del mazo por supuesto, y el movimiento de la calesa, al menos en las partidas de por aqui, porque siempre vas a tu interes, pero mirando de quitarle los mensajes que puedan interesar a otros jugadores.
Rejugabilidad: altisima, tanto en la misma sesion de juego como en diferentes, no tiene una duracion demasiado elevada de partida y permite muchas opciones en cada partida, aunque no aconsejo echarse mas de 2 partidas por sesion y que esas sesiones esten un poco distanciadas.
Lo que me gusta y lo que no:
Lo que no me gusta:
.- Esa individualidad, aunque ya comentamos que es relativa, pero tampoco necesitas demasiado de los demas
.- El plastico que trae la caja para guardar los componetnes estorba, es mucho mas practico meterlo en bolsitas y quitarlo.
.- El distrito ese que casi no se usa, he visto estrategias ganadoras con el resto de distritos, pero con el que te da una moneda, un cubo y retroceder uno en el marcador de ratas...
Lo que me gusta:
.- Hay muchas cosas a tener en cuenta en la partida, los cubos de tu reserva personal, el dinero, el contador de ratas, los puntos de victoria, notre dame...
.- El sistema de creacion del mazo, me parece divertida y muy guapa
.- Lo que acabamos de decir de reserva personal y reserva general de cubos... es un detalle muy interesante para estar en la partida
.- El tablero, queda muy chulo su colocacion dependiendo del numero de jugadores
.- Funciona muy bien con cualquier numero de jugadores
Opinion Personal: desde que lo probe en la BSW y me hice con el en un cambio con Dajial se ha convertido en uno de mis favoritos. Es un juego que quizas no sea apto para gente que no este metida en esto de los juegos puesto que son muchas cosas a tener en cuenta en la partida y alguien novato se puede vovler loco.
Me gustan las mecanicas que tiene, asi como sus componentes y ademas tiene una duracion de partida mas que adecuada, incluso el factor suerte esta ausente (el unico factor suerte que yo le pondria es la colocacion de los mensajes, pero bueno, por decir algo).
Asi que concluimos con algo asi como que me parece un juego INDISPENSABLE
Antiquity: Diario de una ciudad
Año 1040: Nuestra aldea ha sido destruida, el hambra y unos extraños sintomas de una enfermedad desconocida han dejado a la ciudad sin niños, casi sin mujeres y con muy pocos hombres. Es hora de poner solucion a esto.
Año 1050: Despues de mucho errar por estas tierras yermas hemos encontrado un lugar que parece habitable, se ven muchos recursos por los alrededores. Puede ser un buen asentamiento.
Año 1055: Ya hemos levantado varios edificios, tenemos casas donde dormir, un granero donde almacenar la comida, un puerto y alguna cosa mas. No somos suficientes, si trabajo en el puerto no ayudo en el granero y varios de nosotros hemos salido a las afueras para talar arboles o recoger grano, algunos incluso han ido a las montañas en busca de piedra con la que poder seguir construyendo.
Año 1100: Hoy he vuelto a oir la sonrisa de un niño, ya no me acordaba de ese dulce sonar. Los niños juegan en los campos y parece que todo va bien, incluso algunos han partido con la esperanza de hacer otro asentamiento no muy lejos de aqui, los exploradores lo han avistado al norte, rebaños de ovejas y olivos para cosechar.
Año 1200: Esta es mi casa, mi padre fue un gran hombre y ha creado un nuevo pueblo, ya somos tres asentamientos hermanos y los exploradores han avistado signos de vida cerca del mas lejano de ellos.
Ahora tengo que salir, estamos haciendo una nueva fuente porque el vertedero no da a basto, la suciedad puede empezar a ser un problema y hay que arreglarlo.
Año 1300: No puede ser cierto, ya lo lei en los escritos de mis ancestros. Parece que la historia se repite, el hambre hace estragos y empiezan a aparecer muertos con sintomas extraños, no sabemos que puede ser, pero se parece a lo que lei en los papeles de mis abuelos.
La suciedad es otra historia, el vertedero esta a rebosar y no sabemos que hacer con las tumbas de nuestros muertos.
Año 1400: Parto hacia un nuevo asentamiento buscando una solucion a todo esto, cojo a mi mujer y mis hijos y dejo atras a mis padres y seres queridos. Somos muy pocos los valientes y espero que el futuro nos responda. Espero que aqui aguanten sin mi, porque la situacion es muy tensa y las cosas no pintan bien.
Año 1500: Parece que la solucion esta proxima, algunos estudiosos de las facultades estan haciendo progresos impresionantes. Los biologos nos proporcionan semillas que antes no teniamos, las enfermedades son bien tratadas en los hospitales y los alquimistas parece que no ven problemas con la contaminacion que generan nuestros asentamientos.
Año 1600: Espero que nadie lea esto, me encuentro viejo y cansado, las tabernas ya no alivian mi pesar y paseo todo el dia entre las tumbas de mis vecinos leyendo el diario de mis abuelos, ¡casi lo conseguiste anciano! me recordaran como un mal lider, el que nos llevo al fin.
Año 1620: Ham pasado veinte años desde que empezaron estos sintomas, creo que ya no aguanto mas. Soy un viejo demacrado que solo sabe llorar y pasar mientras el hambre pasa factura y vuelven unos sintomas extraños, creo que estoy enfermo pero no se de que. No soy el unico, muchos de mis vecinos se encuentran igual.
Paseo por la calle principal observando nuestra creacion, la universidad es imponente y las casas muy lujosas, llego a la Plaza Mayor y me siento en los soportales de la catedral, que san Nicoli me perdone, no aguanto mas, hoy es el fin. Es mediodia y lo veo todo oscuro, ya no hay esperanza... voy a dormir un poco, esto tiene que ser un sueño, cierro los ojos y me duermo, espero despertar de esta pesadilla, espero que todo cambie con los primeros rayos de sol y los corazones se iluminen de nuevo,
espero despertar...
Año 1050: Despues de mucho errar por estas tierras yermas hemos encontrado un lugar que parece habitable, se ven muchos recursos por los alrededores. Puede ser un buen asentamiento.
Año 1055: Ya hemos levantado varios edificios, tenemos casas donde dormir, un granero donde almacenar la comida, un puerto y alguna cosa mas. No somos suficientes, si trabajo en el puerto no ayudo en el granero y varios de nosotros hemos salido a las afueras para talar arboles o recoger grano, algunos incluso han ido a las montañas en busca de piedra con la que poder seguir construyendo.
Año 1100: Hoy he vuelto a oir la sonrisa de un niño, ya no me acordaba de ese dulce sonar. Los niños juegan en los campos y parece que todo va bien, incluso algunos han partido con la esperanza de hacer otro asentamiento no muy lejos de aqui, los exploradores lo han avistado al norte, rebaños de ovejas y olivos para cosechar.
Año 1200: Esta es mi casa, mi padre fue un gran hombre y ha creado un nuevo pueblo, ya somos tres asentamientos hermanos y los exploradores han avistado signos de vida cerca del mas lejano de ellos.
Ahora tengo que salir, estamos haciendo una nueva fuente porque el vertedero no da a basto, la suciedad puede empezar a ser un problema y hay que arreglarlo.
Año 1300: No puede ser cierto, ya lo lei en los escritos de mis ancestros. Parece que la historia se repite, el hambre hace estragos y empiezan a aparecer muertos con sintomas extraños, no sabemos que puede ser, pero se parece a lo que lei en los papeles de mis abuelos.
La suciedad es otra historia, el vertedero esta a rebosar y no sabemos que hacer con las tumbas de nuestros muertos.
Año 1400: Parto hacia un nuevo asentamiento buscando una solucion a todo esto, cojo a mi mujer y mis hijos y dejo atras a mis padres y seres queridos. Somos muy pocos los valientes y espero que el futuro nos responda. Espero que aqui aguanten sin mi, porque la situacion es muy tensa y las cosas no pintan bien.
Año 1500: Parece que la solucion esta proxima, algunos estudiosos de las facultades estan haciendo progresos impresionantes. Los biologos nos proporcionan semillas que antes no teniamos, las enfermedades son bien tratadas en los hospitales y los alquimistas parece que no ven problemas con la contaminacion que generan nuestros asentamientos.
Año 1600: Espero que nadie lea esto, me encuentro viejo y cansado, las tabernas ya no alivian mi pesar y paseo todo el dia entre las tumbas de mis vecinos leyendo el diario de mis abuelos, ¡casi lo conseguiste anciano! me recordaran como un mal lider, el que nos llevo al fin.
Año 1620: Ham pasado veinte años desde que empezaron estos sintomas, creo que ya no aguanto mas. Soy un viejo demacrado que solo sabe llorar y pasar mientras el hambre pasa factura y vuelven unos sintomas extraños, creo que estoy enfermo pero no se de que. No soy el unico, muchos de mis vecinos se encuentran igual.
Paseo por la calle principal observando nuestra creacion, la universidad es imponente y las casas muy lujosas, llego a la Plaza Mayor y me siento en los soportales de la catedral, que san Nicoli me perdone, no aguanto mas, hoy es el fin. Es mediodia y lo veo todo oscuro, ya no hay esperanza... voy a dormir un poco, esto tiene que ser un sueño, cierro los ojos y me duermo, espero despertar de esta pesadilla, espero que todo cambie con los primeros rayos de sol y los corazones se iluminen de nuevo,
espero despertar...
11/1/08
Goa, por dios, dejame un turno mas
Creo que va siendo hora de habalr de uno de mis juegos favoritos. Desde que llego a mis manos este grandisimo juego no ha hecho otra cosa que gustarme mas, y cada vez que lo juego mas todavia.
El juego: pues nos metemos en el papel de comerciantes portugueses por el siglo XV o XVI en la isla de Goa, que por cierto, queda en la India si alguien le sale en el jueguecito este que anda por ahi por internet.
La mecanica del mismo es de subasta y gestion de recursos. Subasta a una voz en la primera fase de cada turno y gestion de recursos en la segunda a traves de tres acciones por cada jugador, salvo cartas especiales.
Quizas de los pocos fallos que le podria poner seria la interaccion del mismo. Desde mi punto de vista la interaccion en la primera fase es activa, los jugadores interactuan en la subasta de las losetas y de la bandera. Pero en la segunda fase esta es pasiva, es decir, solamente estamos atentos a lo que hacen los demas jugadores, y tampoco lo necesitamos mucho.
Los componentes del mismo me parecen buenos, no puedo decir mucho mas de ellos, tanto las losetas de plantaciones como las cartas como las especia de madera. Si bien, las cartas podrian ser un poco mas grandes, aunque esto haria que la caja fuese mas grande.
Como detalle del mismo me gustaria destacar las cartas de exploracion, tienen un detalle que me gusta mucho, y, al menos para mi, son una novedad, estas tienen una triple funcion... sirven para fundar colonias, sirven para modificar acciones o sacar beneficios y tambien como puntos de victoria al final de la partida.
La valoracion que le daria seria casi de 10, cada vez me gusta mas. Me parece un juego bastante equilibrado, hasta ahora no he visto grandes diferencias entre el ganador de la partida y el ultimo clasificado, y si una persona que no se sabe las reglas entra en la partida no se quedara descolgado.
Otra cosa que me gusta es que la puntuacion final no es facil de llevarla en cuenta, no sera la primera vez que voy pensando que mi rival es un jugador, y resulta que luego es otro. El hecho de que casi todo te de puntos de victoria me encanta, te permite muchas estrategias y todas son buenas.
Y lo que mas me gusta del mismo es la sensacion que te deja al final de la partida. Cuando terminas la partida tienes la sensacion que te faltan acciones, necesitas mas tiempo y quieres seguir jugando. Es decir, tienes tantas opciones durante la partida que tienes que elegir en cada momento, y no puedes decir que una eleccion que has hecho es mala o buena, solo diferentes. Al terminar necesitas mas tiempo, eso es una cosa que me gusta en los juegos pues me llaman a jugar mas partidas, me estan pidiendo mas. Necesito al menos otro turno...
Ademas es un juego en el que he perdido muy pocas partidas, creo que solamente he perdido una, aunque he tenido que compartir varias victoria.
El juego: pues nos metemos en el papel de comerciantes portugueses por el siglo XV o XVI en la isla de Goa, que por cierto, queda en la India si alguien le sale en el jueguecito este que anda por ahi por internet.
La mecanica del mismo es de subasta y gestion de recursos. Subasta a una voz en la primera fase de cada turno y gestion de recursos en la segunda a traves de tres acciones por cada jugador, salvo cartas especiales.
Quizas de los pocos fallos que le podria poner seria la interaccion del mismo. Desde mi punto de vista la interaccion en la primera fase es activa, los jugadores interactuan en la subasta de las losetas y de la bandera. Pero en la segunda fase esta es pasiva, es decir, solamente estamos atentos a lo que hacen los demas jugadores, y tampoco lo necesitamos mucho.
Los componentes del mismo me parecen buenos, no puedo decir mucho mas de ellos, tanto las losetas de plantaciones como las cartas como las especia de madera. Si bien, las cartas podrian ser un poco mas grandes, aunque esto haria que la caja fuese mas grande.
Como detalle del mismo me gustaria destacar las cartas de exploracion, tienen un detalle que me gusta mucho, y, al menos para mi, son una novedad, estas tienen una triple funcion... sirven para fundar colonias, sirven para modificar acciones o sacar beneficios y tambien como puntos de victoria al final de la partida.
La valoracion que le daria seria casi de 10, cada vez me gusta mas. Me parece un juego bastante equilibrado, hasta ahora no he visto grandes diferencias entre el ganador de la partida y el ultimo clasificado, y si una persona que no se sabe las reglas entra en la partida no se quedara descolgado.
Otra cosa que me gusta es que la puntuacion final no es facil de llevarla en cuenta, no sera la primera vez que voy pensando que mi rival es un jugador, y resulta que luego es otro. El hecho de que casi todo te de puntos de victoria me encanta, te permite muchas estrategias y todas son buenas.
Y lo que mas me gusta del mismo es la sensacion que te deja al final de la partida. Cuando terminas la partida tienes la sensacion que te faltan acciones, necesitas mas tiempo y quieres seguir jugando. Es decir, tienes tantas opciones durante la partida que tienes que elegir en cada momento, y no puedes decir que una eleccion que has hecho es mala o buena, solo diferentes. Al terminar necesitas mas tiempo, eso es una cosa que me gusta en los juegos pues me llaman a jugar mas partidas, me estan pidiendo mas. Necesito al menos otro turno...
Ademas es un juego en el que he perdido muy pocas partidas, creo que solamente he perdido una, aunque he tenido que compartir varias victoria.
El Fin del Triunvirato: nuevas impresiones
Bueno, puesto que comentamos mi primera partida a este gran juego, vamos ahora con otras partidas posteriores y que me han hecho cambiar un poco de opinion al respecto.
Con estas nuevas partidas el juego se ha aupado a mi top 1, recordemos que en ese top 1 no hay un solo juego, sino que pongo varios que me parece muy buenos.
En esta segunda partida, a diferencia de la primera, no hubo problemas con la victoria por competencias ni con la victoria militar. Ambas fueron inexistentes, la militar porque fue muy controlada por todos los juagdores y la de competencias porque no nos fijamos en ella.
La partida me demostro que es un juego que esta super compensado, que te mantiene en tension durante toda la partida, de principio a fin. Diremos que los jugadores de esta segunda partida sabiamos jugar los tres y ya sabiamos de que iba el tema.
¿Que paso en la partida? pues la partida fue un toma y daca politico entre los tres contendientes. Hubo alguna que otra invasion en provincias, pero lo que predomino fue la politica. Craso se hizo con la eleccion del primer consul al final del primer año, a pesar de resultar algo vilipendiado en el aspecto militar. Julio Cesar llevaba un control cercano de estas artimañas y Pompeyo se mantenia a la espera de lo que podia pasar.
En el segundo año nadie pudo parar la victoria politica de Julio Cesar que se hizo con este segundo consulado. Craso se preparaba para el tercer año y Pompeyo seguia a la espera.
El tercer año fue el decisivo, Pompeyo se lanzo al ataque, en materia politica, e irrumpio como un vikingo en las costas inglesas en el senado, Craso hacia lo que podia para asegurar esta segunda victoria, pero nada pudo evitar una victoria de Julio Cesar a lo largo del tercer año, llevandole a la victoria total.
La conclusion que sacamos de esto es que es un juego que me gusta cada vez mas, muy equilibrado y no excesivamente lento de jugar, en menos de 2 horas tienes la partida resuelta. Asi se ha aupado dentro de mi top 1 junto con juegos como el Goa, el Keythedral o el Antiquity, por ejemplo.
Con estas nuevas partidas el juego se ha aupado a mi top 1, recordemos que en ese top 1 no hay un solo juego, sino que pongo varios que me parece muy buenos.
En esta segunda partida, a diferencia de la primera, no hubo problemas con la victoria por competencias ni con la victoria militar. Ambas fueron inexistentes, la militar porque fue muy controlada por todos los juagdores y la de competencias porque no nos fijamos en ella.
La partida me demostro que es un juego que esta super compensado, que te mantiene en tension durante toda la partida, de principio a fin. Diremos que los jugadores de esta segunda partida sabiamos jugar los tres y ya sabiamos de que iba el tema.
¿Que paso en la partida? pues la partida fue un toma y daca politico entre los tres contendientes. Hubo alguna que otra invasion en provincias, pero lo que predomino fue la politica. Craso se hizo con la eleccion del primer consul al final del primer año, a pesar de resultar algo vilipendiado en el aspecto militar. Julio Cesar llevaba un control cercano de estas artimañas y Pompeyo se mantenia a la espera de lo que podia pasar.
En el segundo año nadie pudo parar la victoria politica de Julio Cesar que se hizo con este segundo consulado. Craso se preparaba para el tercer año y Pompeyo seguia a la espera.
El tercer año fue el decisivo, Pompeyo se lanzo al ataque, en materia politica, e irrumpio como un vikingo en las costas inglesas en el senado, Craso hacia lo que podia para asegurar esta segunda victoria, pero nada pudo evitar una victoria de Julio Cesar a lo largo del tercer año, llevandole a la victoria total.
La conclusion que sacamos de esto es que es un juego que me gusta cada vez mas, muy equilibrado y no excesivamente lento de jugar, en menos de 2 horas tienes la partida resuelta. Asi se ha aupado dentro de mi top 1 junto con juegos como el Goa, el Keythedral o el Antiquity, por ejemplo.
7/1/08
Empieza el 2008, Mi 2007 en la BSK
Bueno, pues empezamos el 2008 con otra cara e incumpliendo uno de mis propositos para este año (lo de este blog).
Para empezar vamos a poner mis propositos para este año:
a) controlar mi gasto en juegos, si bien va a ser un propposito secundario, lo haremos con mas criterio que hasta ahora.
b) escribir 2 entradas a la semana en este blog, y esperemos cumplirla a raja tabla
c) jugar mas y mejor, disfrutar mas de los juegos
d) disfrutar mas de los mios, de mi gente, de mi grupo de juego....
e) organizar mas kedadas de la BSK
Pues poniendo estas breves palabras sobre el 2008, voy a comentar mi 2007 ludico. Hacia mayo de 2007 llegue a registrarme en la BSK, llevaba un poco de tiempo mirando cosillas por la pagina y ya tenia algun jueguecillo en mi coleccion. Ese dia me registre, puse mi primer post (como no podia ser de otra manera un compro cambio) y mi vida cambio.
Que me encontre en la BSK, pues un grupo de gente con la misma aficion que yo, una aficion que tenia un poco ovidada y que, por suerte o por desgracia, hemos recuperado a pasos agigantados (mi coleccion ya supera el numero de juegos que en un principio pensaba tener). Pero no solo me encontre con gente con un hobbie comun, sino un grupo de juego, un grupo de gente con la que conversar (aunque sea a traves de internet) y hasta nuevos amigos.
Tego que decir que la gente de la BSK es excepcional, muchas veces me han demostrado que valen mas la pena que mucha gente con la que me rodeo a diario y hasta con la que juego de vez en cuando. Decir que es un grupo humano es una pedanteria y una chorrada, peroi podria definir muy bien lo que me he encontrado.
Es una lastima que la relacion con la gente de la pagina sea solamente, o en su mayoria, a traves de la red, seria muy bonito poder verse las caras muy a menudo.
En este 2007 entramos en la pagina como un ciclon (como digo mas de uno en el foro), pero eso significa que me involucro con la pagina y que me siento muy comodo, la verdad es que soy una ametralladora escribiendo mensajes. Por supuesto que todos mis mensajes no son productivos, de hecho me extraña hasta la cantidad de karma que he obtenido en este año, pero uno hace lo que puede, y para mi no es un sitio donde estar serios todo el dia, es un sitio tambien para divertirse, eso si, siempre dentro de unos limites.
Tambien diremos que en alguna ocasion me he sentido como que estaba sacando el pie del plato, pero puede deberse tambien a la situacion que he vivido a finales de este año y que me ha hecho estar animicamente muy abajo. Algun miembro me ha ayudado a que esto cambie y empezamos el 2008 con nuevos animos, mas moral y dispuestos a comernos el mundo.
Y para no soltar mas chorradas, salvo que se agradece esos reconocimientos coo mejor rookie del año, jejeje, casi hasta para soltar una lagrimilla, solo quiero mencionar a algun miembro especifico de la BSK, por supuesto que no voy a mencionar a todos, sois muchos y si tengo que decir algo malo tampoco lo haria (por ser politicamente correcto sobre todo)...
wkr, el jefazo, me ha encantado conocerte en persona y sobre todo ver que eres menos gruñon que en la pagina jejeje, gran trabajo con la BSK y me gustan tus recomendaciones sobre juegos y tus gustos, hay que tener juegos para divertirse...
Dajial, para mi no eres un miembro de la BSK, eres un amigo, sabes que estas invitado a una comida como dios manda cuando vengas por asturias, pero con decirte que te considero un amigo creo que es bastante (diferencio entre amigos y coleguillas).
Caedes, viviendo en Oviedo y yo en Gijon hemos tardado en conocernos, y ha merecido la pena. Es una de las personas con las que mas me gusta jugar, sobre todo por como disfruta jugando y me ha gustado el, al menos yo lo hago, considerarte dentro de mi grupo de juego, aunque no sea tan habitual como me gustaria.
Biblio, tio eres un crack, ya sabes que quiero un sitio reservado todos los años en tu bibliokdd mientars la hagas, me cruzo media España, pero merece la pena. Aunque a veces pareces un poco crio en la BSK jejeje (no me lo tomes a mal).
Luego podria poner a mas gente por individual, pero prefiero poner un grupito comun, si alguien lee esto y aguanta todo el rollo tambien lo agradecera. Valdemaras, me ha encantado concerte, lastima que no vivamos mas cerca; Niyes, otro tanto, y una de las personas que mas sigo sus comentarios a la hora de valorar juegos...
Otros tantos serian la gente que he conocido en Alcala y en Malaga, todos valeis la pena, desde la seriedad con que veo a ppglaf hasta el entusiasmo de kapoira, pero todos valeis la pena, me gustaria poder viajar mas o vivir al lado de cada uno, pero por desgracia no puede ser...
Y ahora vamos a dejar de soltar chorradas, que por hoy esta bien, y como hay mil cosas mas que querria decir y otras tantas que se me han olvidado....
POR UN 2008 MAS LUDICO!!!!!!
Para empezar vamos a poner mis propositos para este año:
a) controlar mi gasto en juegos, si bien va a ser un propposito secundario, lo haremos con mas criterio que hasta ahora.
b) escribir 2 entradas a la semana en este blog, y esperemos cumplirla a raja tabla
c) jugar mas y mejor, disfrutar mas de los juegos
d) disfrutar mas de los mios, de mi gente, de mi grupo de juego....
e) organizar mas kedadas de la BSK
Pues poniendo estas breves palabras sobre el 2008, voy a comentar mi 2007 ludico. Hacia mayo de 2007 llegue a registrarme en la BSK, llevaba un poco de tiempo mirando cosillas por la pagina y ya tenia algun jueguecillo en mi coleccion. Ese dia me registre, puse mi primer post (como no podia ser de otra manera un compro cambio) y mi vida cambio.
Que me encontre en la BSK, pues un grupo de gente con la misma aficion que yo, una aficion que tenia un poco ovidada y que, por suerte o por desgracia, hemos recuperado a pasos agigantados (mi coleccion ya supera el numero de juegos que en un principio pensaba tener). Pero no solo me encontre con gente con un hobbie comun, sino un grupo de juego, un grupo de gente con la que conversar (aunque sea a traves de internet) y hasta nuevos amigos.
Tego que decir que la gente de la BSK es excepcional, muchas veces me han demostrado que valen mas la pena que mucha gente con la que me rodeo a diario y hasta con la que juego de vez en cuando. Decir que es un grupo humano es una pedanteria y una chorrada, peroi podria definir muy bien lo que me he encontrado.
Es una lastima que la relacion con la gente de la pagina sea solamente, o en su mayoria, a traves de la red, seria muy bonito poder verse las caras muy a menudo.
En este 2007 entramos en la pagina como un ciclon (como digo mas de uno en el foro), pero eso significa que me involucro con la pagina y que me siento muy comodo, la verdad es que soy una ametralladora escribiendo mensajes. Por supuesto que todos mis mensajes no son productivos, de hecho me extraña hasta la cantidad de karma que he obtenido en este año, pero uno hace lo que puede, y para mi no es un sitio donde estar serios todo el dia, es un sitio tambien para divertirse, eso si, siempre dentro de unos limites.
Tambien diremos que en alguna ocasion me he sentido como que estaba sacando el pie del plato, pero puede deberse tambien a la situacion que he vivido a finales de este año y que me ha hecho estar animicamente muy abajo. Algun miembro me ha ayudado a que esto cambie y empezamos el 2008 con nuevos animos, mas moral y dispuestos a comernos el mundo.
Y para no soltar mas chorradas, salvo que se agradece esos reconocimientos coo mejor rookie del año, jejeje, casi hasta para soltar una lagrimilla, solo quiero mencionar a algun miembro especifico de la BSK, por supuesto que no voy a mencionar a todos, sois muchos y si tengo que decir algo malo tampoco lo haria (por ser politicamente correcto sobre todo)...
wkr, el jefazo, me ha encantado conocerte en persona y sobre todo ver que eres menos gruñon que en la pagina jejeje, gran trabajo con la BSK y me gustan tus recomendaciones sobre juegos y tus gustos, hay que tener juegos para divertirse...
Dajial, para mi no eres un miembro de la BSK, eres un amigo, sabes que estas invitado a una comida como dios manda cuando vengas por asturias, pero con decirte que te considero un amigo creo que es bastante (diferencio entre amigos y coleguillas).
Caedes, viviendo en Oviedo y yo en Gijon hemos tardado en conocernos, y ha merecido la pena. Es una de las personas con las que mas me gusta jugar, sobre todo por como disfruta jugando y me ha gustado el, al menos yo lo hago, considerarte dentro de mi grupo de juego, aunque no sea tan habitual como me gustaria.
Biblio, tio eres un crack, ya sabes que quiero un sitio reservado todos los años en tu bibliokdd mientars la hagas, me cruzo media España, pero merece la pena. Aunque a veces pareces un poco crio en la BSK jejeje (no me lo tomes a mal).
Luego podria poner a mas gente por individual, pero prefiero poner un grupito comun, si alguien lee esto y aguanta todo el rollo tambien lo agradecera. Valdemaras, me ha encantado concerte, lastima que no vivamos mas cerca; Niyes, otro tanto, y una de las personas que mas sigo sus comentarios a la hora de valorar juegos...
Otros tantos serian la gente que he conocido en Alcala y en Malaga, todos valeis la pena, desde la seriedad con que veo a ppglaf hasta el entusiasmo de kapoira, pero todos valeis la pena, me gustaria poder viajar mas o vivir al lado de cada uno, pero por desgracia no puede ser...
Y ahora vamos a dejar de soltar chorradas, que por hoy esta bien, y como hay mil cosas mas que querria decir y otras tantas que se me han olvidado....
POR UN 2008 MAS LUDICO!!!!!!
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