27/2/20

Un resumen de febrero

Vamos con el resumen estándar del mes de febrero, un mes con no muchas partidas, y con menos estrenos.

.- Flotilla: un juego que me tiene enamorado, si no quedó claro de la anterior entrada. Creo que 4 es su número,  interacción suficiente, y con opciones de ganar estando en el lado en que estés. 
Turnos ágiles,  reglas sencillas y mucha tensión en una partida que no se alarga demasiado.

.- Big dig: este es un filler de dibujar tu excavación en un tablero eligiendo unas cartas con formas al estilo tetris. Coge una carta y pinta, luego vuelven todas lor el otro lado, con otra forma.  El primero en cumplir 3 objetivos gana, ya está explicado.
Si que a 2 no es su mejor número,  y que no conviene abusar del juego, pero mientras tanto que nos quiten lo bailado.

.- Dominations: otro juego que me tiene enamorado ahora mismo, como ya he dicho en el podcast. Le hemos metido una de las expansiones, y el juego va ganando enteros, ya hay ganas de meter la siguiente.
Confirmamos que se puede jugar a 4, pero agilizando la partida lo más posible. Las reglas son sencillas, pero el juego tiene mucho que explorar. Ah! Y no me resulta tan abstracto como puede parecer.

.- Shake up: otro filler de esos que te dejan un grandísimo sabor de boca. Es un anti deck building en el que vas a tener que ir gestionando tus empleados, despidiendo a unos y aprovechando las habilidades de otros.
El juego es para 2 y se juega en nada, con mucho toma y daca.
Te dan la opción de jugarlo a 4 con dos juegos, pero hay tanto toma y daca que no lo veo.

.- Santa Cruz 1797: un wargame de bloques sobre el intento de invasión de Nelson a la isla, y donde perdió el brazo. 
El juego es de reglas sencillas y muy ágil,  pero tiene mucha tensión y lugar para momentos épicos. 
Si tengo que ponerle alguna pega...no me gustan los dados, madera y demasiado cuadrados, y las cartas no son todo lo claras que deberían,  pero el juego es una pasada.

.- Nine tiles panic: uno de esos juegos de OINK games, en este caso haciendo todos una ciudad de forma simultánea y yendo a por unos objetivos en cada ronda.
Rápido y super divertido, realmente hace falta decir algo más de un party/filler?

.- War chest: pues yo soy de esos a los que este juego no le ha dado más.  Reconozco lo que tiene para enamorar, pero no me engancha. Me gusta más la opción de jugarlo a 4 por las risas que noa echamos jugándolo. 
Tienes unas tropas con diferentes habilidades, y, sacando sus fichas de una bola, tienes que conquistar zonas.

.- Watergate: uno de los juegos que está de moda esta semana, y con razón. 
Representando a Nixon o a los periodistas juegas cartas en un toma y daca para conseguir evidencias, confidentes o ímpetu. 
Creo que el juego está muy bien conseguido, tiene su tema bien metido y se disfruta la tensión en cada carta que se juega. Además es muy rápido,  pero sin dejarte a medias. 

.- Once we moved like the wind: otro wargame de bloques, en este caso las guerras apaches del siglo XIX, uno en el papel del séptimo de caballería y otro con los indios.
Reglas sencillas,  que me encanta en los wargames, pero sin perder profundidad. Se juega rápido,  que tambien me encanta, y con profundidad.
Si le tenemos que poner una pega es que no te ayuda a contar una historia de continuo, la puedes hacer, pero poniendo de tu parte. Cada turno hay un mini setup según el nivel de amenza que haya en ese momento, si la cosa está tensa habrá mucha tropa y mucho indio, de lo contrario serán pocos. Además tiene los bloques de farol para los indios que le dan mucho sabor.

Y este ha sido mi mes, no muchos juegos, pero a más de uno le han caído varias partidas. El próximo mes más. 

18/2/20

Essen 19 mis favoritos

Han pasado ya unos meses desde el pasado Essen 19 y, en mi caso al menos, ya he jugado varias veces todas mis adquisiciones de esta feria.
Lo que quería plasmar aqui eran los tres juegos que más me han gustado. Ya adelanto que no se puede esperar mucho nombre conocido, como ya adelantaba en la anterior entrada que hay juegos que no es que me parezcan malos, es que hay mucho título que me da pereza el mero hecho de sentarme a jugarlo.

Asi que al lio...

Sin ningún orden de preferencia, el primero es el Era of Tribes. Juego de civilizaciones con algún toque extra. 
Me gusta el sistema de acciones, una colocación de trabajadores en tu propio tablero que puede ser potenciada, haciendo que la decisión de qué acción y cómo de potente la vamos a hacer. Vale, las acciones las haces en tú tablero, pero eso no quiere decir que no haya interacción.
Esta la tienes en el tablero, ya que siempre se limita para forzar que los jugadores estén cerca, también la tienes en la rapidez de algunas de las acciones, y también la tienes en el árbol tecnológico,  que, a su vez, está muy bien pensado para que hagas las  cosas con sentido.
Si tengo que ponerle puntos negativos, quizás la cantidad de iconos pueden llegar a ser confusos,  aunque no sean muy relevantes, y lo mismo le puede pasar a la tecnología.

Luego tenemos el Orchard Ocean, juego japonés de hacerte tu puzzle, pero con algo de interacción.  
En cada turno vas a elegir una loseta de orden de turno, una de dirección para construir y una para construir.
Es cierto que, al principio, te da la sensación que tus decisiones no son importantes, pero al poco empiezas a ver que te interesa coger una dirección de construcción, pero la loseta a construir puede que no quede libre, o la loseta que vendrá después mola más.
Y luego está la construcción y el mover las mercancías,  sobre lo primero es importante saber que sólo puedes construir en la dirección elegida, y tu patrón tiene que llegar hasta ahí,  pagando pasta. Sobre lo segundo, está donde colocar tus trabajadores, qué produces, hasta dónde llega y qué vas a poder hacer con ello.
Un puzzle bestial.

Y, para terminar, tengo que hablar del Flotilla, o cómo llevar a tablero Waterworld. 
El mundo está sumido bajo las aguas, y tú empiezas como un explorador buscando recursos por el mar mientras lidias con la radiación hasta que decidas quedarte en la Flotilla para construirla.
Diremos primero lo negativo, esperaba más interacción a la hora de colocar losetas, pero cada uno tiene su zona delimitada, aunque acabe no siendo un problema.
Por otro lado tienes las dos formas diferentes de jugar (explorando o construyendo), sin tener la necesidad de cambiar, esto es, tienes opciones de ganar con ambos lados. Lo que sería un Merchants and Marauders bien hecho.
Estas dos partes fluyen muy bien y se compenetran de maravilla durante la partida,  no solo en el mercado, sino con otras cosas que van pasando.
Y mencionar que también tienes un tablero de gremios, donde conseguir unas mayorías y mejorar tus cartas,  oh sí,  la mecánica del juego es un mazo de cartas al estilo Concordia.
Resumiremos y concluiremos con que fluye tod muy bien, con turnos rápidos y más cosas a fijarse de los demás jugadores de las que aparentan.

Y hasta aquí mis favoritos, sin Maracaibos, ni Cooper Islands ni similares ;)

16/2/20

Recuperando las buenas costumbres

Llevaba ya unos dias con ganas de retomar el blog, y aqui estamos, escribiendo un dia mas en este espacio  lo lea quien lo lea.

Y que mejor forma de retomar esto que recapitulando y resumiendo el como esta la situacion ahora mismo, tanto a nivel personal, como a nivel ludico.

A nivel personal estamos acabando de salir de una etapa muy dura, por unos motivos, que no vienen a cuento, he pasado malos momentos, que, sobre todo, te hacen ver las cosas muy negativas. Parece que estamos volviendo a mi positivismo, pero quedan nubarrones de vez en cuando.
He decidido en centrarme solo en los que merecen la pena, y dejar el resto de lado. Que me siento decepcionado? Lo dejamos a un lado. Eso si, la ironia y el sarcasmo son consustanciales a mi, esos  no se pueden dejar de lado (incluido un humor especial que, a veces, casi no entiendo ni yo), aunque se pueda confundir cuando estoy en serio y cuando no, el que me conoce lo diferencia bastante bien, y el que no lo diferencie...no es mi problema,
Ojo, esto no quiere decir que me vuelva un desagradable.

A nivel ludico tambien estoy en una etapa nueva, lo primero reconociendo y asumiendo que no soy nadie,  aunque nunca me lo haya creido.
Estoy en un momento de pereza, pereza por probar segun que cosas, considero que no tengo todo el tiempo del mundo, y que no me apetece probar todo lo que se ponga a tiro, que el juego es bueno y que me va a gustar? Seguro, pero tambien voy a disfrutar y me va a gustar lo que ya conozco o lo que si me llama la atencion.
Que mis comentarios suenen a que el juego es malo? Me remito a lo anterior. El que me conoce sabe que realmente no considero que los juegos sean malos (alguno si), pero no me esforzare en explicarlo.
Quiero disfrutar lo que tengo y probar cosas que me llamen la atencion, si no encha...por que deberia?

Estoy en fase de disfrutar lo que me gusta y dejar el resto de lado, que implicara algun cambio? Puede ser, no lo se. Incluso menos interes en organizar cosas? No lo se, el tiempo lo dira.

Y una de las cosas que me gusta es hablar de juegos, asi que lo volvere a hacer por aqui, aunque no creo que haga reseñas tan largas. Si que puede que haga entradas mas a menudo aunque mas cortas.

Asi que despues de estas tonterias dejamos el blog reactivado, en breve ya hablaremos de juegos ;) y  como siempre, sin revisar lo que se pone