Como siempre tarde doy mi opinion sobre las convivencias de alcala de la bsk en septiembre, asi que vamos alla, de forma medio escueta y caotica, como es mi estilo.
Dos astures, un carbayon y un culo mojao, se decidieron a lanzarse a la aventura y un viernes, a las 8.30 de la mañana partian con la ilusion de un fin de semana ludico, con poco sueño y mucha diversion. Por delante unas pocas horas de viaje y mucha gente a la que conocer, gente con la que “hablas” a diario pero que no conoces en persona y con la que esperas compartir sanas experiencias, tanto ludicas como sociales.
El viaje tranquilo, buena musica y mejor compañía, salvo un pequeño atasco un poco mas alla de Mieres, con neumaticos ardiendo y ruta alternativa para vovler a la autopista.
Asi que llegamos a Madrid, que poco hay que contar de este viaje, madre mia, pero bueno, lo interesante estaba por llegar.
Despues de dar vueltas por el camino del espiritu santo en busca del purgatorio, dimos con el albergue, llegando a la hora de la barbacoa que ya habia comenzado. Empiezan las presentaciones y empiezan los buenos momentos.
A partir de ese momento el fin de semana se puede resumir en un extasis ludico sin paron alguno, yo creo que hasta las 8 horas de sueño de las que disfrute estaba pensando en juegos.
La verdad que me siento poco inspirado para comentar estas convivencias, han sido geniales, estupendas, espectaculares. La gente maravillosa y … entremos en algun detalle
MIS MOMENTOS DE LAS CONVIVENCIAS
Mis momentos estelares yo creo que fueron…
.- la negociacion del bohnanza, una ultima negociacion bestial, lo que le da al juego un nivel superior a lo que yo pensaba de el, 6 personas pegandose por negociar con el jugador activo para poder plantar sus fabas con el afan de ganar la partida, sin darse cuenta que el jugador activo fue el que mayor provecho saco. Amenazas, corrupcion…. Politica pura
.- Ese juego de talhal, eso no se puede enseñar a las 5 de la mañana. Esas fotos de niños pegandose por el dinero de la comida… con esas fotos…. Por dios!!!!
.- la partidaza al vinci entre pol, anaskela, xina, edubvidal y un servidor con un marcador final de 104,101,99,99 y 89 (no diremos quien hizo que)
.- la partida al histerycoach que sufri desde la otra punta del albergue mientras subastabamos por un bufon del principes de florencia. Envidia sana…
.- esa sesion de domingo tarde de chachara en la parte de delante del albergue, lo siento por la partida que deje colgada a el grande, pero merecio la pena.
Creo que lo que me choco de estas convivencias ha sido que he explicado muchos juegos, siendo “novato” en la BSK no me esperaba explicar tantas cosas a lo largo de un fin de semana ludico con autenticas eminencias (desde mi punto de vista) en esto de los juegos
LA GENTE
La verdad que llegue como un “nuevo”, el spammer oficial de la BSK, el animal ese que llevaba una burrada de mensajes en tan poco tiempo, un poco de miedo a la aceptacion, muchos ya se conocian, otros jugaban juntos a menudo… pero perfecto, todo perfecto.
No quiero descuidar a nadie y aun tengo un cacao de nombres impresionantes en la cabeza, pero quiero, por una vez hacer menciones
Caedes, un monstruo, gran compañero de viaje y mejor persona. De esas personas que te alegras cuando ves que se lo pasa bien, y haces lo posible porque asi sea.
Gurney, gran organización, aunque intente quitarse meritos con que no fue nada, salio todo genial, por eso me alegro mas aun, te lo mereces, estaba mas preocupad del evento que de pasarselo bien el.
Dajial, teniamos partidas pendientes despues de hablar tanto por el foro y ahora ya nos conocemos, espero que sigamos igual durante mucho mucho tiempo, un placer tenerte ahí
Alzarot, simplemente genial, nos echamos grandes partidas y algun dia me gustaria enseñarte como realmente se juega al Blood Bowl.
Arodecebolla, junto con Anaskela, compañeros de tertulias nicotinescas. Me ha encantado charlar contigo.
Anaskela, tio, eres un monstruo, me ha encantado conocerte, aunque asustas cuando alguien te ve de lejos (teniendo en cuenta a mis coleguilals de aquí a mi no, pero me entiendes jejeje), pero de cerca simplemente genial.
Olpusa y forofo, siento la paliza al imperial jejeje, lastima que no nos prodigasemos mas
Yosi, a pesar de haber coincidido en alguna ocasión por la BSW solamente pudimos charlar un poco, poco bien aprovechado.
Cauchemar, asturiano en el exilio, a pesar de ser un vampiro chapo, sigue con ese buen humor.
Maeglor, un placer jugar contigo, aunque me manipules de mala manera, pero soy una mente debil.
Bowie, a pesar de parecer un tio formalito pues, ejem ejem, todo un placer, hay que repetir ese bohnanza jejeje
Hawkers, me timaste en el junta, nos estafaste en el bohnanza… ¿Cuándo volvemos a jugar?
Kapoira, pocas veces he visto tanto interes por jugar
Clemenza, mi salvador, a pesar del complot anti tabaco que sufri jeje, ¿quieres una foto de isabel gemio? Tengo varias, una de ellas picando a la puerta de una mujer solitaria, jajaja
Talhal, que ansias de aprender y que juegos mas raros, ¿repetimos?
Sayko, buenisimos los discursos del die macher, aunque nuestra coalicion extremista no sirviese para ganar el juego
Wkr, por fin conoci al jefazo, aunque no hable con el todo lo que me hubiese gustado y me quedaron pendientes de probar las piramides, pero bueno, ahora se tambien porque la BSK es una gran sect… digo comunidad
Xoota y Backbeat, que Knizia os tenga en su gloria, sois geniales
Asoso, ya no me quedan calificativos originales asi que… genial, me hubiese pasado mas tiempo solo de chachara escuchando a un tio como tu, por algo tengo tan buena opinion de lapcra jejejeje, quiero mi Knizia firmado por Wallace ya
Xina y Edubvidal, solo pude compartir una partida al vinci, pero menuda partida, os aseguro que me acordare durante mucho tiempo.
Donki, es una pena que te quedases afonico, ¿o no? Jejeje, genial conocerte.
Gepeto, el artista, 2 muy buenas partidas el ultimo dia, lastima que no tuvimos tiempo para mas.
Trasgu, a ver cuando te prodigas por aquí, aunque como rpesidente lo tienes muyc rudo jejeje
MI CONCLUSION
La conclusion se reduce a ¿Cuándo repetimos?, por comparar con mis anteriores experiencias (malaga) el ritmo de juegoo este fin de semana ha sido algo menor, pero no ha desmerecido. Me he prodigado algo mas en labor social, o creo que esa ha sido mi impresión.
Baste decir que estoy intentando organizar otras lo mas pronto posible, porque eventos como estos hay que repetirlos mas a menudo.
El Meeple sin hogar, escribimos cuando podemos, publicamos cuando podemos y si alguien nos lee, lo hace cuando puede... Desvarios de un amante de los juegos de mesa Put a gixmo in your life!
6/10/07
Principes de Florencia
Quitate tu pa’ ponerme yo
Editorial: Pro Ludo (es la que yo tengo)
Numero de jugadores: 2 a 5
Diseñador: pues mira, del que se esta conviritendo en mi favorito Kramer
Duracion de la partida: la colocacion lleva su tiempo, la partida no mas de 90 minutos
Dependencia del idioma: hay pegatinas para las cartas (de hecho las hice yo chiquititas para que no te tapen el diseño de la carta). La edicion de pro ludo es menos dependiente.
El Juego
Representamos unos “mecenas” italianos con su propio palacete y su jardincillo, por el que andan paseando una serie de personalidades hasta que se inspiran y realizan una obra (de ¿arte?, de lo que sea, pero algunos no se que obra de arte haran).
Colocacion sobre la mesa
Esto es lo mas engorroso del juego para mi gusto. La colocacion tiene su logica, la primera vez que jugue me decia yo para mis adentros… ¿para que se molestaran tanto en poner las cosas?, pero no, tiene su logica.Se da un tablero a cada jugador, que representa su palacio y su jardin, y en el que te trae un recordatorio de los personajes. En el centro de la mesa se pone el tablero comun, en el vemos la secuencia de turnos, el tipico borde con los puntos de victoria, de prestigio en este caso, y en el medio un recordatorio de los costes y de las acciones a realizar.
A uno de los lados colocaremos los paisajes, los bufones, los arquitectos, las cartas de reclutamiento y las cartas de prestigio. Esta sera la zona de subastas.
Al otro lado iran todos los edificios, las libertades, las cartas de bonus y las cartas restantes de personajes. Esta sera la zona de accion.
Objetivo del juego
¡Dios mio! El que sume la mayor cantidad de puntos de victoria gana, no me lo puedo de creer.
Los componentes del juego
La verdad que en esta edicion, la de pro ludo, me gustan mucho los componentes incluidos en el mismo, muy buenos y menos dependientes del idioma. Quizas las monedas son un poco pequeñas, al menos las de 100 florines.
Desarrollo de un turno
El juego tiene una duracion de 7 turnos, que aparecen en la parte superior del tablero central, divididos en 2 fases cada uno.
Fase A): esta es la fase de subastas, el jugador inicial (elegido como uno quiera, ademas no recuerdo que es lo que pone para determinarlo) elige un elemento de la parte de subastas y se empieza la subasta. Esta empieza en 200 florines y se aumenta de 100 en 100, en el momento que un jugador pase no se podra reincorporar a esa subasta, pero si a las posteriores. Cuando todos los jugadores hayan pasado el que haya ganado paga la cantidad pujada al banco y se lleva el elemento en concreto.
Reglas especiales de la subasta: cada jugador solo puede llevarse un elemento de la misma, y solo un elemento de cada en cada fase de subasta, es decir, solo 1 bufon, solo 1 arquitecto, solo un parque…..La siguiente subasta la empieza el siguiente jugador que no se haya llevado nada, si es el que habia iniciado la anterior subasta, sera el quien empiece.
Fase B) es la fase de acciones. Cada jugador, por turno realiza 2 acciones. Estas pueden ser comprar edificios, comprar una carta de bonus, comprar un nuevo personaje, comprar una libertad o realizar una obra. Los nuevos personajes y las libertades estan restringidas a una por turno, mientras que el resto pueden ser 2 en el mismo turno, gastando las 2 acciones por supuesto.En el momento que se compra un edificio, este tiene que ser colocado en tu propio tablero, lo mismo pasa con los paisajes pero, los edificios no se pueden tocar entre si, salvo por las esquinas, mientras no tengas 2 arquitectos (de ahí que se compare con el tetris o con un puzzle), tienes que tener tus ideas claras.
Bueno, para dar una idea basica del mecanismo solo comentare lo que es realizar una obra. Cuando decides realizar una obra, eliges uno de los personajes que tengas en la mano, lo pones sobre la mesa y empiezas a contar. Cada personaje tiene sus preferencias, y según las cumplas su obra valdra mas o menos puntos, a algunos les gusta la universidad, a otros los bosques, a otros la libertad de religion….En el momento que realizas una obra se calculan los puntos y se te da esa misma cantidad en florines * 100. Justo tambien en ese momento tu decides si parte de ese dinero lo vas a convertir en puntos de prestigio a razon de 200 florines * punto.
Especialidades: la realizacion de obras tiene 2 especialidades, en la tabla donde se van marcando lo turnos, aparce justo debajo un numerito, ese numero es el valor minimo que tiene que tener una obra para poder ser realizada ese turno, es decir, si tu el turno 2 no consigues que tu obra sume 10 puntos de valor, no la podras realizar.Y la otra especialidad es que el jugador que haya realizado la obra con mas puntos de valor artistico ese turno, se lleva por la patilla 3 puntos de prestigio.
Pues ya esta, basicamente, muy basicamente, eso es el juego, tampoco me enrollo mas.
Puntos en contra:
.- las moendas de 100 florines demasiado pequeñas
.- necesitas bastante espacio para montar todo el tinglado
.- la unica interaccion entre jugadores es la subasta
Puntos a favor
.- te deja con ganas de mas
.- te da muchas opciones de juego
.- buenos componentes
En conslusion, es un juego que me ha encantado desde que lo he descubierto, es bastante rapido de jugar, incluso siendo 5 juagdores, pero eso no le quita a la profundidad que tiene, es de esos juegos que al finalizar la partida te dices ¿ya esta? Necesito otro turno!!!!!! Pero si no pude hacer nada todavia… muy buen sabor de boca
Simplemente añadir que esta en el puesto numero 7 de la BGG en estos momentos, puesto que no me parece desacertado, salvo si miras al GOA, un juego que me encanta, que esta el numero 14 y que yo lo pondria por encima.
Y para seguir enrollandonos voy a comentar las 2 posibilidades extras que tiene
Juego a 2 jugadores: solamente se cambian 2 reglas, la subasta empieza en 300 florines, el dinero inicial baja a 2.500 florines y en la parte de subasta, a la hora de subastar por un paisaje, se subasta por los piasajes en conjunto en vez de por uno en concreto, el que gane la subasta elije que paisaje se lleva y se los bloquea al otro
Juego cooperativo: cooperativo entre comillas, porque tiene su guasa. En esta variante lo que se hace es colocar los tableros personales de cada jugador por la parte de atrás, formando un jardin conjunto, aunque cada uno tenga su parte. Las reglas especiales de esta variante vienen en la construccion. Cuando un jugador construye un edificio puede llegar a un “acuerdo” con otro jugador para construirlo a medias y que el mismo ocupe parte de ambos jardines. El edificio en cuestion beneficia y perjufica a ambos jugadores, los beneficia porque les da los 3 puntos de prestigio a ambos asi como suma su valor si realizan una obra con un artista que tenga predileccion para ese edificio. Y los perjudica porque cuenta para el limite de ese edificio en tu jardin (los edificios no se pueden repetir).Las reglas de construccion siguen las del jugador que lo construye en su turno, aunque invada otro jardin. Es decir, si el que construye tiene 2 arquitectos se pagaran 300 florines a la banca por el edificio y este podra estar adyacente a otros edificios, otra cosa es que le cobre al otro juagdor mas dinero del que paga por el mismo.
Expansion: la expansion del principes consiste unica y llanamente en 6 cartas. Estas 6 cartas representan a unos personajes muy concretos y que configuraran una nueva fase del juego. Despues de la fase de subastas normal empezara una nueva fase de subastas, en la que se subastaran estos personajes. Son personajes que duraran un turno solamente, puesto que el siguiente turno volveran a estar alli presentes. La subasta de los mismos es del estilo a la del amun re, es decir, ya viene prefijado cuanto se paga por el y simplemente vas poniendo tu marcador en la casilla que coincida con lo que quieres pujar por el, con la diferencia de que si te sobrepujan puedes vovler al mismo personaje.Y su uso es variado, unos se usaran en un momento y otros en otro. Y asi tenemos uno que nos da dinero, otro que nos da una accion extra en la fase de acciones, otro que nos da cartas o puntos de repstigio, otro que nos sirve como una obra a realizar …No tiene mala pinta, la he probado a dos y estaba bien, pero todavia no puedo emitir un juicio muy determinante al respecto
Editorial: Pro Ludo (es la que yo tengo)
Numero de jugadores: 2 a 5
Diseñador: pues mira, del que se esta conviritendo en mi favorito Kramer
Duracion de la partida: la colocacion lleva su tiempo, la partida no mas de 90 minutos
Dependencia del idioma: hay pegatinas para las cartas (de hecho las hice yo chiquititas para que no te tapen el diseño de la carta). La edicion de pro ludo es menos dependiente.
El Juego
Representamos unos “mecenas” italianos con su propio palacete y su jardincillo, por el que andan paseando una serie de personalidades hasta que se inspiran y realizan una obra (de ¿arte?, de lo que sea, pero algunos no se que obra de arte haran).
Colocacion sobre la mesa
Esto es lo mas engorroso del juego para mi gusto. La colocacion tiene su logica, la primera vez que jugue me decia yo para mis adentros… ¿para que se molestaran tanto en poner las cosas?, pero no, tiene su logica.Se da un tablero a cada jugador, que representa su palacio y su jardin, y en el que te trae un recordatorio de los personajes. En el centro de la mesa se pone el tablero comun, en el vemos la secuencia de turnos, el tipico borde con los puntos de victoria, de prestigio en este caso, y en el medio un recordatorio de los costes y de las acciones a realizar.
A uno de los lados colocaremos los paisajes, los bufones, los arquitectos, las cartas de reclutamiento y las cartas de prestigio. Esta sera la zona de subastas.
Al otro lado iran todos los edificios, las libertades, las cartas de bonus y las cartas restantes de personajes. Esta sera la zona de accion.
Objetivo del juego
¡Dios mio! El que sume la mayor cantidad de puntos de victoria gana, no me lo puedo de creer.
Los componentes del juego
La verdad que en esta edicion, la de pro ludo, me gustan mucho los componentes incluidos en el mismo, muy buenos y menos dependientes del idioma. Quizas las monedas son un poco pequeñas, al menos las de 100 florines.
Desarrollo de un turno
El juego tiene una duracion de 7 turnos, que aparecen en la parte superior del tablero central, divididos en 2 fases cada uno.
Fase A): esta es la fase de subastas, el jugador inicial (elegido como uno quiera, ademas no recuerdo que es lo que pone para determinarlo) elige un elemento de la parte de subastas y se empieza la subasta. Esta empieza en 200 florines y se aumenta de 100 en 100, en el momento que un jugador pase no se podra reincorporar a esa subasta, pero si a las posteriores. Cuando todos los jugadores hayan pasado el que haya ganado paga la cantidad pujada al banco y se lleva el elemento en concreto.
Reglas especiales de la subasta: cada jugador solo puede llevarse un elemento de la misma, y solo un elemento de cada en cada fase de subasta, es decir, solo 1 bufon, solo 1 arquitecto, solo un parque…..La siguiente subasta la empieza el siguiente jugador que no se haya llevado nada, si es el que habia iniciado la anterior subasta, sera el quien empiece.
Fase B) es la fase de acciones. Cada jugador, por turno realiza 2 acciones. Estas pueden ser comprar edificios, comprar una carta de bonus, comprar un nuevo personaje, comprar una libertad o realizar una obra. Los nuevos personajes y las libertades estan restringidas a una por turno, mientras que el resto pueden ser 2 en el mismo turno, gastando las 2 acciones por supuesto.En el momento que se compra un edificio, este tiene que ser colocado en tu propio tablero, lo mismo pasa con los paisajes pero, los edificios no se pueden tocar entre si, salvo por las esquinas, mientras no tengas 2 arquitectos (de ahí que se compare con el tetris o con un puzzle), tienes que tener tus ideas claras.
Bueno, para dar una idea basica del mecanismo solo comentare lo que es realizar una obra. Cuando decides realizar una obra, eliges uno de los personajes que tengas en la mano, lo pones sobre la mesa y empiezas a contar. Cada personaje tiene sus preferencias, y según las cumplas su obra valdra mas o menos puntos, a algunos les gusta la universidad, a otros los bosques, a otros la libertad de religion….En el momento que realizas una obra se calculan los puntos y se te da esa misma cantidad en florines * 100. Justo tambien en ese momento tu decides si parte de ese dinero lo vas a convertir en puntos de prestigio a razon de 200 florines * punto.
Especialidades: la realizacion de obras tiene 2 especialidades, en la tabla donde se van marcando lo turnos, aparce justo debajo un numerito, ese numero es el valor minimo que tiene que tener una obra para poder ser realizada ese turno, es decir, si tu el turno 2 no consigues que tu obra sume 10 puntos de valor, no la podras realizar.Y la otra especialidad es que el jugador que haya realizado la obra con mas puntos de valor artistico ese turno, se lleva por la patilla 3 puntos de prestigio.
Pues ya esta, basicamente, muy basicamente, eso es el juego, tampoco me enrollo mas.
Puntos en contra:
.- las moendas de 100 florines demasiado pequeñas
.- necesitas bastante espacio para montar todo el tinglado
.- la unica interaccion entre jugadores es la subasta
Puntos a favor
.- te deja con ganas de mas
.- te da muchas opciones de juego
.- buenos componentes
En conslusion, es un juego que me ha encantado desde que lo he descubierto, es bastante rapido de jugar, incluso siendo 5 juagdores, pero eso no le quita a la profundidad que tiene, es de esos juegos que al finalizar la partida te dices ¿ya esta? Necesito otro turno!!!!!! Pero si no pude hacer nada todavia… muy buen sabor de boca
Simplemente añadir que esta en el puesto numero 7 de la BGG en estos momentos, puesto que no me parece desacertado, salvo si miras al GOA, un juego que me encanta, que esta el numero 14 y que yo lo pondria por encima.
Y para seguir enrollandonos voy a comentar las 2 posibilidades extras que tiene
Juego a 2 jugadores: solamente se cambian 2 reglas, la subasta empieza en 300 florines, el dinero inicial baja a 2.500 florines y en la parte de subasta, a la hora de subastar por un paisaje, se subasta por los piasajes en conjunto en vez de por uno en concreto, el que gane la subasta elije que paisaje se lleva y se los bloquea al otro
Juego cooperativo: cooperativo entre comillas, porque tiene su guasa. En esta variante lo que se hace es colocar los tableros personales de cada jugador por la parte de atrás, formando un jardin conjunto, aunque cada uno tenga su parte. Las reglas especiales de esta variante vienen en la construccion. Cuando un jugador construye un edificio puede llegar a un “acuerdo” con otro jugador para construirlo a medias y que el mismo ocupe parte de ambos jardines. El edificio en cuestion beneficia y perjufica a ambos jugadores, los beneficia porque les da los 3 puntos de prestigio a ambos asi como suma su valor si realizan una obra con un artista que tenga predileccion para ese edificio. Y los perjudica porque cuenta para el limite de ese edificio en tu jardin (los edificios no se pueden repetir).Las reglas de construccion siguen las del jugador que lo construye en su turno, aunque invada otro jardin. Es decir, si el que construye tiene 2 arquitectos se pagaran 300 florines a la banca por el edificio y este podra estar adyacente a otros edificios, otra cosa es que le cobre al otro juagdor mas dinero del que paga por el mismo.
Expansion: la expansion del principes consiste unica y llanamente en 6 cartas. Estas 6 cartas representan a unos personajes muy concretos y que configuraran una nueva fase del juego. Despues de la fase de subastas normal empezara una nueva fase de subastas, en la que se subastaran estos personajes. Son personajes que duraran un turno solamente, puesto que el siguiente turno volveran a estar alli presentes. La subasta de los mismos es del estilo a la del amun re, es decir, ya viene prefijado cuanto se paga por el y simplemente vas poniendo tu marcador en la casilla que coincida con lo que quieres pujar por el, con la diferencia de que si te sobrepujan puedes vovler al mismo personaje.Y su uso es variado, unos se usaran en un momento y otros en otro. Y asi tenemos uno que nos da dinero, otro que nos da una accion extra en la fase de acciones, otro que nos da cartas o puntos de repstigio, otro que nos sirve como una obra a realizar …No tiene mala pinta, la he probado a dos y estaba bien, pero todavia no puedo emitir un juicio muy determinante al respecto
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