26/10/20

Out Style, baloncesto callejero

Vamos a ver si hacemos una pequeña reseña de un juego pequeño que nos ha sorprendido recientemente.



 Estamos con Out Style, un juego en caja pequeña de Medieval Lords, una editorial coreana que ya ha sacado otros títulos que me gustan, como Shake Up, Volleyball High o Ten Suns. En este caso nos vamos a meter en un equipo de baloncesto callejero para intentar vencer al equipo rival, pero, esto es baloncesto callejero, y no se gana solo metiendo canastas, sino que si conseguimos hacer las cosas con mucho estilo también nos vamos a proclamar vencedores del partido.
 
Out Style es un pequeño juego de cartas, que viene en una cajita metálica muy chula y portable casi a cualquier sitio, en el que los jugadores se van a meter en el papel de un equipo de baloncesto callejero, es un 3 para 3, intentando conseguir 2 canastas, o un total de 42 puntos de estilo. Y que se juega en unos 15 minutos, más o menos.

 

Para ello el juego nos trae 3 mazos de cartas diferentes, uno con los diferentes jugadores que pueden formar nuestros equipos, otro con las cartas que va a usar el atacante y otro con las cartas que va a usar el defensor.
El desarrollo del juego es muy simple, cada jugador va a tener 3 jugadores en su equipo, estos jugadores te van a proporcionar unas habilidades (ya sean de un solo uso o de uso permanente) y se van a ir alternando en el papel de atacante y defensor hasta que uno de ellos consiga anotar dos canastas, o consiga llegar a 42 puntos de estilo, recordemos que esto es baloncesto callejero, el estilo importa.

 


Como decíamos, hay un mazo de atacante y un mazo de defensor. La característica común de ambos mazos es que todas las cartas tienen unos puntos de estilo y un valor, ya sea de dribbling o de defensa, y, en el caso de las cartas de atacante unas que nos van a permitir lanzar a canasta.
Pues el jugador atacante coge 8 cartas del mazo, mientras que el defensor coge solamente 4, esto es un detalle muy importante del juego y que le da mucha gracia.
El atacante empieza a unos 10 metros de la canasta, y su objetivo es acercarse lo más posible a la canasta para poder encestar lo mas fácil posible, mientras que el defensor va a intentar detener esto. La mecánica del juego es muy sencilla, el atacante empieza a 10 metros de canasta, y cada carta que juegue hace que se acerque un metro más a la misma, facilitando su intento de canasta.
 
Y que hacemos cada turno? Muy sencillo, el atacante juega una carta boca abajo, el defensor decide si va a jugar una carta o no. Si el defensor no juega carta el atacante le da la vuelta a su carta, se acerca un paso más a canasta y se anota los puntos de estilo que tenía su carta. Si el defensor ha jugado carta, entonces se comparan los valores, si los valores de la defensa son mayores ha conseguido robarle el balón, se anota sus puntos de estilo y se cambian los papeles. Si no lo consigue el atacante sigue adelante ganando más estilo.
Como decíamos, hay unas cartas del atacante que consisten en tirar a canasta, si consigue hacerlo, además de anotarse los puntos de estilo, se anota una canasta... con dos ha ganado el partido.

 

Y ya está, esta es la mecánica que nos presenta Out Style. Un juego de bluf, faroleo, llámalo como quieras... en el que se trata de adivinar qué es lo que intenta jugar el rival en ese momento para hacerlo mejor que él. A este respecto poco más puedo decir del juego.
El defensor cuenta solo con 4 cartas para evitar cada canasta, y ahí está la gracia, no se trata simplemente de juego carta y a ver quién ha jugado la carta más alta, sino que hay que ver cuando se juega una carta y cuando se juega otra, tanto el atacante como el defensor. Un detalle que tenemos que añadir en este punto es que las cartas del atacante tienen un valor adicional que se va a sumar al valor de las cartas de la defensa, si andas haciendo el tonto con el balón, queda todo muy vistoso, pero el defensor no es tonto y se puede aprovechar de ello. Así que, el atacante tiene que pensar que cartas se va jugando intentando ver si el defensor se va a jugar carta o no, que valor le va a dar al defensor y cuantos puntos de estilo le puede proporcionar, mientras que el defensor tiene que pensar si va a jugar carta o no, si el atacante va sobre seguro o está haciendo alguna jugada rara que le permita aprovechar la situación...
 
Parece súper simple, y de hecho lo es, pero el pique que se genera con las cartas y el intentar acertar la mejor carta a jugar hace que el juego sea bestial.
 
Vamos a hablar un poco del tiro a canasta, que, sobre esto, tenemos que decir que no se puede tirar a canasta nada más empezar, hay que avanzar al menos dos pasos para poder hacerlo, y, una vez que lanzamos a canasta le estamos dando una bonificación al defensor para quitarnos al balón en ese momento dependiendo de la distancia a la canasta, cuanto más lejos tiremos, mas bonificación le vamos a dar...pero si el defensor no juega carta? o si juega carta alta y consigue evitar que anotemos, haciéndose además con el balón?
 
Y para terminar tenemos que comentar la última opción que tiene el atacante, se trata de pasar el balón de un jugador a otro. Si decide hacer esto se cancelan todas las bonificaciones de las cartas jugadas hasta ese momento, no la distancia, y consigue hacerse con 3 cartas más, mientras que el defensor recupera su mano entera y gana unos puntos de estilo (estos puntos van siendo más si se pasa el balón más de una vez en cada jugada).
 
Con esto dejamos comentado el juego, un juego que viene en caja pequeña metálica muy chula, con cartas de buena calidad y que se juega en unos 15 minutos, bueno, la primera partida... porque suele generar pique. Con un mazo pequeñito de cartas crea un juego más que interesante, porque el bluf que tiene el juego y la diversión que te genera son geniales... empiezo con una carta baja para ir avanzando a canasta o voy asegurando mi avance, dando más bonos al defensor...juego ahora una carta de defensa o me espero, pero es que ya puede hacer un lanzamiento a canasta, aunque me da mucho bono, estoy seguro de que va a esperar un poco más...
Mucha tensión, muy sencillo y muy disfrutable.
 
Y si tengo que ponerle un pero es que hay que barajar bastante, se van a jugar varias rondas como atacante y defensor, y en cada ronda hay que barajar las cartas del atacante y del defensor, vale, no son muchas, pero hay que barajarlas. 

15/10/20

Resumen de septiembre

Creo que va siendo hora de hacer un resumen de todo lo que hemos jugado en septiembre, un mes muy bueno a este respecto, sobre todo por un fin de semana que hemos hecho para jugar única y exclusivamente a 18XX, así que hay unos cuantos títulos en esta entrada.

 Y como son bastantes título... vamos al lio, eso sí, esta va sin fotos, que son muchos juegos y me lo des configura todo.

 .- Misión Cumplida: un juego cooperativo de cartas que ha triunfado mucho a nivel familiar, dos reglas y sentarse a jugar. Además de lo rápido que es nos entretiene un rato y nunca cae una partida sola.

Me parece un título más que interesante.

 .- Snowman Dice: aquí tenemos un party de lanzar dados todos a la vez, intentando construir nuestro muñeco de nieve y hacerle llegar al Polo Norte antes que los demás... empujándolo con un dado, mientras nos caen las bolas de nieve de los demás jugadores.

Muy divertido, no solo mientras juegas, sino el ver a la gente ir corriendo a por sus dados cuando se les caen al suelo

 .- 1817: uno de mis dos 18xx favoritos y del que poco voy a decir a estas alturas. Juego en el que prima mucho el tema económico, con acciones en corto y toda la parafernalia. Como siempre lo defino, imagínate que tienes el 50% de las acciones de una empresa y no eres el presidente porque otro tiene el 60%... es factible

 .- 1841: otro 18XX que ya puse en los 10 que quiero tener de esta familia. Tiene capitalización parcial de las compañías, que me encanta, pero también te ofrece la opción de que las compañías tengan su propia fase de acciones y pueda comprar acciones de otras compañías, llegando a ser presidente de alguna otra. Da lugar a muchos líos

 .- 1862: y el otro 18XX favorito para mí. Muy diferente en todo lo que tiene. Diferentes tipos de trenes que corren de manera diferente, capitalización completa y capitalización parcial, un rush de trenes bastante agresivo, al menos bastante habitual, un mapa pequeño con localizaciones en todos los lados...

Complejo? si, pero no tanto como aparenta

 .- 1865: y aquí me encuentro con un 18XX que no me apetece jugar en físico, igual lo podría jugar online si encuentro donde... pero no me ha dado la sensación de estar jugando a un 18XX. Tiene cosas que están bien (lo de los cubitos), pero hay reglas que no les encontré mucho sentido y que le dan una sensación de euro (ojo, que no es crítica a los euros). Además se me hace demasiado largo para lo que ofrece, si durase 2 horas o menos hay muchas posibilidades de que fuese un juego que tuviese en casa.

 .- 18Chesapeake: aquí un 18XX que ha entrado con fuerza, llevo unas cuantas partidas este año y creo que van a caer unas cuantas más. Para mí, me ofrece las mismas sensaciones de un 1830, incluso algo mejor, y en la mitad de tiempo. Ya se sabe que no me importa la duración de un juego si es ajustada a lo que ofrece (véase el juego anterior), pero si tienes las mismas sensaciones en la mitad de tiempo...no me sobra este precisamente.

 .- Age of Civilization: en esta ocasión jugado a más jugadores. El juego esta entretenido, no lo vamos a negar, pero tampoco es que sea un juego que me mate. El tema está en el nombre y en algún texto de las cartas, pero ya. Se trata de un juego de optimización y punto. Me gusta la mecánica de las acciones, que estas vayan avanzando de ronda a ronda y que no tengas las mismas opciones siempre, salvo 3 acciones básicas. Luego está el tema de las civilizaciones, que está muy bien, pero que no te da sensación de estar jugando a civilizaciones.

 .- Bus: uno de los Splotter sencillos, pero que no por ello pierde todo el encanto que me ofrece esta editorial. Una pelea por conseguir las mejores rutas de tus autobuses y conseguir que la gente de la ciudad vaya a los sitios que desean. Colocación de trabajadores de coloco y luego se ejecuta todo, una cantidad de trabajadores que se agotan...y mucho que planificar y fastidiar a los demás

 .- Castillos de Borgoña: creo que decir que este juego se acerca a las 100 partidas y todavía me gusta y lo saco a mesa de vez en cuando ya dice mucho, no? Acciones con dados, muy dinámico, fácil de explicar y con un elemento de puzle en tu tablero muy guapo.

 .- The Cost: tengo que decir que Spielworxx lo ha vuelto a hacer y por fin ha vuelto a sacar un grandísimo juego. Las reglas no son complejas, pero entender como fluye el juego si, se nota, y mucho, quien lleva varias partidas y quien no. Tiene una interacción un poco peculiar de entender, ya que te puede llegar a interesar llevarle tus productos a otro jugador y que sea el el que los refine. Además el sistema de acciones está muy bien pensado y aprieta mucho, tú eliges tres acciones cada turno, pero esa combinación va quedando bloqueada según avanza la partida... muy bueno

 .- Downfall of Empires: igual no he dado el coñazo con este juego ya, y luego decimos que no hay producto patrio interesante. Jugar la WWI en unas dos horas de partida, y que te de el saborcillo de la época.

Reglas muy sencillas, mucha tensión, mucho toma y daca y una historia interesante que contar cuando acaba la partida.

 .- The Great Zimbabwe: es uno de mis Splotter favoritos, y eso que es de los que cuesta más ver el tema en el desarrollo de la partida. Por qué? Porque fluye de manera espectacular, es un juego súper rápido con muchísima maldad y mucha interacción entre los jugadores. Además el sistema de puntos de victoria está muy bien pensado, necesitas una cantidad de puntos para ganar, pero según vas consiguiendo ayuda de los Dioses o especialistas este requisito aumenta. Y todo esto en menos de 90 minutos, eso sí, no apto para quien tenga problemas de visión espacial.

 .- JamSumo: un juego de Cubiko de esos que están hecho en madera, ya solo por eso quedan súper bonitos. Este es un juego de flicking de dados, bien sea para meter todos tus dados por el agujero del tablero, bien sea para eliminar los dados de los demás jugadores (tiene las dos opciones), con regla tan sencilla como hacer flicking a uno de tus dados en el tablero. Muy divertido

 .- Nine Tiles Panic: otro juego estilo party súper divertido... todos los jugadores tienen que construir su ciudad con sus 9 losetas... en un tiempo limitado, y todos a la vez. Hasta aquí bastante simple, pero cada ronda hay tres requisitos diferentes para puntuar, y para poder hacerlo necesitas que tu ciudad sea coherente y este bien formada... con el stress que eso genera

 .- Orchard Ocean: creo que de este juego ya he hablado en alguna ocasión, pero no estoy seguro, es de los juegos que más me han gustado del Essen 2019. Se trata de un pequeño puzle en el que vas a construir tu granja, en el mar. En cada ronda vas a conseguir una loseta nueva y la vas a colocar, pero solo la vas a poder colocar en la dirección de otra loseta que has cogido... y en cada ronda de puntuación tus losetas de producción tienen que llegar a tus losetas de comercio, con el puzle que has tenido que montar. En las primeras rondas parece que no va a tener ninguna elección en las selecciones de losetas, pero en cuanto llegas a la tercera ronda (de doce) ya empiezas a ver que eso no es así... que tiene su tensión, no solo en la loseta que quieres coger, sino en donde narices la vas a colocar y como va a funcionar eso.