23/3/21

De Subastas, estos serian mis elegidos

La mecánica de subasta es una de mis preferidas en los juegos y una que me da lugar a muchas conversaciones, así que, como hice en su día con los Paxes, voy a hacer mi selección de juegos de subastas, no solo por hacer una entrada más y soltar el rollo con estos juegos, sino para ahorrarme también muchas líneas de discusión al respecto diciendo los mismos juegos una y otra vez (eso no implica que no vaya a hablar de estos juegos al margen de esta entrada).
 
Así que, esto no se si será un Ranking, pero si son mis juegos elegidos de esta mecánica... mencionándolos según el número de jugadores.
 


Para empezar el Príncipes del Renacimiento, para mi es EL juego de subastas, y uno de mis juegos favoritos de Martin Wallace. Juego sobre el renacimiento italiano en el que nos metemos en el papel de un Condotiero para seguir nuestros propios intereses, si, esta es la parte que más cuesta entender a mucha gente. 

En este juego vamos a subastar, no solo por el puesto que vamos a tener en la mesa, sino que se subasta hasta por ir al baño. Cualquier cosa que suceda en el juego va a ocasionar una subasta (si, hay un par de cosas que no, tampoco seamos tiquismiquis). Es más, en el juego hay dos monedas para jugar con esto, el dinero y la influencia, dependiendo de que se lo que se ponga en juego se va a subastar en una cosa o en otra. Y aquí es, quizás, donde haya algo más que mencionar. Se subasta todo, pero el interés en ganar una subasta no siempre es por conseguir algo mejor, somos Condottieri, así que miramos para nuestro ombligo, y puede suceder que en más de una ocasión nos interese ganar una subasta para ir a una guerra y perderla, esto es lo que puede costar un poco entender al principio.
El sistema de puntuación va con unas losetas asociadas a las diferentes ciudades que hay en el mapa y, según como les aticen o como se defiendan, van a acabar con un valor u otro... si vas muy fuerte con una de esas ciudades, puede que no te interese que le zurren mucho, o a la inversa con otras.
Este lo pongo en una categoría especial por ser el que más me gusta a este respecto, también es el que más implicación requiere y el que más dura.
 
Mencionado el juego que va a parte, vamos con los juegos según el número de jugadores:
 

A DOS JUGADORES: Crimson Company.

Es un juego en la línea del Battle Line en el que vamos a intentar tomar el control de dos de las tres torres que hay en el juego, y para ello vamos a ir consiguiendo diferentes tropas para colocarlas en ellas, las tropas tienen su fuerza y sus habilidades, y en cuanto uno de los jugadores coloca la cuarta tropa en una de las torres se evalúa quien gana, hasta aquí nada que ver.
Pero la forma que tiene el juego de conseguir las tropas es mediante una subasta a una sola voz. Hay varias tropas disponibles y el jugador que está en turno va a elegir una de esas tropas y ponerle un precio (puja por la tropa), el otro jugador elige si acepta esa puja o no la quiere haciendo que el jugador activo se la lleve o le tenga que pagar esa cantidad. No deja de ser una subasta a una sola voz entre dos jugadores que funciona a la perfección.
 

A TRES JUGADORES: Big Shot

Este es un juego del gran Sir Alex Randolph en el que nos metemos en el papel de terratenientes que van a intentar hacerse con la propiedad de unos terrenos en el tablero, esta parte es un juego de control de áreas con una resolución del control de la forma que más me gusta, es decir, si hay varios empatados, estos se eliminan y la propiedad pasa al siguiente jugador.
La forma de controlar los terrenos es mediante cubos de los jugadores, y cada ronda van a salir cuatro cubos al azar de los jugadores y se va a pujar por ver quien los coloca. Los cubos que salen son de todos los jugadores (los packs se colocan al inicio de la partida, y al azar es cual de esos packs sale a subasta). La subasta es abierta, es decir, el que inicia la subasta empieza con un valor y los demás van subiendo o pasan hasta que solo queda uno, este será el que coloque los cubos donde quiera, sin necesidad de colocarlos todos en el mismo sitio (en cuanto hay siete cubos en un terreno se evalúa quien lo controla, por mencionarlo). Como característica de esta subasta solo tenemos que decir que el dinero es escaso, y los prestamos penalizan mucho.
Es mi elección a tres jugadores puesto que, jueguen los que jueguen, todos los cubos salen a jugar, así que con tres jugadores hay cubos de un jugador neutral que hacen mucho mal y creo que lo convierte en un juego más divertido.
 

A CUATRO JUGADORES: Q.E.

Un juego de subastas en el que no hay dinero, en serio? Pues sí. Aquí somos el Banco Central de un país con la opción de generar cuanto dinero queramos para conseguir los diferentes tipos de industria (la puntuación en este juego se hace a través de sets al final de la partida, industrias iguales, industrias diferentes, industrias nacionales, industrias de un tipo....).
Que es lo que hace a este juego una maravilla de subastas a cuatro jugadores? El cómo se desarrolla la subasta. Como decía, en este juego no hay dinero, así que cada jugador puede pujar lo que quiera, voy a decir ahora que es uno de los juegos de subastas que mejor se autorregula de todos los que conozco. En cada ronda van a salir 4 losetas de industria, pero solo se va a ver una a una. El que es el jugador activo la muestra y le pone un precio de salida... el resto de jugadores hacen su puja en secreto, en unas fichas a tal efecto, sin saber lo que han pujado los demás. Una vez que se ha hecho la puja, las fichas son evaluadas por el jugador activo y aquel que haya puesto la cifra más alta (que puede ser el precio de salida) será el jugador que se lleve esa loseta de industria.
Creo que solo me queda por decir que las cantidades que se han pujado son secretas, no se dicen... ni si quiera la cantidad que ha ganado la puja, que solo la sabe el jugador activo, el resto solo saben que es mayor que el precio de salida, y mayor que la suya. Todo esto lleva al final a dos cosas, primero que el que menos dinero haya generado en su país se va a llevar puntos extra, y que el jugador que más dinero haya generado ha llevado a su país a la ruina y se queda fuera de la partida.
Se que ha salido una versión no hecha en madera y que permite hasta cinco jugadores, pero, por lo bonita que es, y por cómo se desarrollan las partidas, me quedo con el juego a cuatro (sobra decir que, cuando no estas interesado en llevarte la loseta de industria le acabas enviando mensajitos al jugador activo en la ficha de puja en lugar de una cantidad).
 

A CINCO JUGADORES: The Estates

Otro juego sobre especulación inmobiliaria. Aquí vamos a intentar pujar por cubitos de diferentes compañías que tienen un valor, como peculiaridad del juego hay que decir que el primero que consigue un cubo de un color será el propietario de esa compañía, y que en los diferentes edificios que se coloquen en la ciudad, el propietario será el color del cubo que este más arriba del edificio (siempre colocando cubos de menor valor).
Como detalle divertido del juego hay que mencionar que se puede acabar con puntuación negativa, ya que si una calle no se cierra todos los edificios puntuaran en negativo, no voy a entrar en este detalle... pero se puede hacer mucho mal aquí, ampliando la calle, acortándola, poniendo cubos...
Así que, como esto va de las subastas, en este juego hay una cantidad fija de dinero, todos los jugadores empezaran con 12 millones (12 billetes) y no habrá ni uno más en toda la partida, si puede haber menos ya que una de las opciones que se tiene es guardarse un millón en tu cuenta privada para el final de la partida. El jugador activo selecciona que pieza quiere sacar a subasta y esta se inicia, es una subasta a una sola voz empezando por el siguiente en turno al jugador activo, cada jugador pone un precio superior al anterior o pasa. Una vez que se vuelve a llegar al jugador activo este decide si acepta el precio de la mayor puja, quedándose con el dinero, o paga esa misma cantidad al jugador que hizo la puja para quedarse con la pieza. El que gane la coloca con las peculiaridades del juego, que alguna hemos adelantado.
Es un juego muy divertido que, como medio mencionaba más arriba, se puede ganar con puntos negativos.

Y voy a terminar haciendo una mención especial a un juego de subastas que funciona bien a varios jugadores como es el Ten Suns, este juego me ha encantado por ser de puja oculta y que funcione muy bien. Cada turno van a salir unas cartas de Dioses, lugares o monstruos, y cada jugador va a pujar en secreto por todas ellas, mirando el resultado una vez que se ha hecho. Además la energía, que es con lo que se puja, va disminuyendo de turno a turno. También tiene poderes de los Dioses que te vas llevando, pero eso ya es otra historia


4/3/21

Resumen de febrero

 Pues creo que voy a hacer el resumen de las partidas que he jugado en febrero. No ha sido un mes con muchos juegos (en físico) en general, así que, por una vez, igual me sale una entrada corta.
 
Creo que lo mejor será empezar nombrando varios juegos infantiles que he estado jugando con el peque, y que ya han salido en entradas anteriores, así que no es cuestión de volver a entrar en ellos.
En esta lista tenemos el Monza, genial juego de carreras en el que va mirando cual es la mejor ruta para avanzar con su coche mejor, el Ubongo Junior, que se me cae la baba, como buen padre, viendo la agilidad que va cogiendo el condenado a la hora de hacer sus tableros, y ganando en más de una ocasión, y el Jenga (o la Jenga, que la he oído nombrar de las dos maneras), que, siendo un juego clásico, no desmerece en absoluto a todo lo que hay y va saliendo al mercado, gustándome los juegos de destreza y habilidad, este es super simple y super divertido, con unos cuantos bloques de madera.
 
Así que vamos con la lista de los otros juegos a los que le he dado en este mes:
 


.- Tetrarchia: este lo tengo para jugar en solitario, aprovechando que va a salir la edición de Draco Ideas (gran elección). Me habían entrado ganas de volver a sacarlo a mesa y... lo de siempre, no sé por qué no lo había jugado más.

Vamos a intentar salvar al imperio de las invasiones bárbaras, y para ello tenemos a 4 emperadores corriendo como pollo sin cabeza en el mapa para intentar controlar esto y que los barbaros no lleguen a Roma. Tiene acciones muy sencillas y muchos modos de bajar o subir la dureza, solo diremos que en el modo normal el juego ya aprieta bastante. Bastante tenso y muy divertido de jugar.
Tengo la edición de Nestorgames y el tamaño es muy bueno, creo que la edición de Draco Ideas va por buen camino.
 


.- 1882: uno de los 18xx elegidos a estar en mi colección y que cada vez está subiendo enteros.

Es un 18xx en la familia del 30, con muy pocas variaciones en las reglas de este, pero la vuelta de tuerca que le mete hace que cada partida sea bestial y la disfrutes haciendo el mal.
Primero decir que la partida se va a las 2 o 3 horas, aunque no es lo que más me gusta de este juego, hace que, además, pueda salir a mesa muchas más veces.
A modo de resumen, el juego cambia todas las compañías privadas, dándoles un toque muy loco y muy divertido, incluso una de ellas es la que habilita a una de las compañías mayores para poder salir a jugar. El mapa tiene mucho rio con mucho coste. Las compañías no solo tienen sus estaciones, sino que vienen con una estación neutral, que se puede colocar sin coste, y que ayuda para que no te bloqueen, aunque, por otro lado, tiene una compañía mayor que solo usa estas estaciones, así que hay que tener cuidado con ambas cosas.
Y lo que más me gusta, como aprieta con el número de certificados (baja mucho el límite para cada jugador) y como aprieta con las losetas, son muy escasas y se puede hacer mucho mal con ellas. Además le mete el toque de la rebelión indígena en el norte que puede provocar el caos.
 


.- Cupcake Empire: en su día había probado el Chocolate Factory con la jefa y no había triunfado, así que había que cambiarlo por este. Hemos hecho una toma de contacto y parece que van a caer unas cuantas partidas.

Es un juego con un diseño muy chulo y apropiado al tema que representa. Básicamente, nos vamos a meter en una tienda a cocinar cupcakes y a intentar venderlos en la ciudad, para ello hay un sistema de acciones con los dados que está muy interesante, haciendo que exprimas al máximo cada acción que vas a realizar. Quizás a dos jugadores no haya excesiva competición por los clientes a los que se les va a vender, pero ha gustado mucho.
personalmente me parece un juego en la gama que yo llamo familiar que es muy resultón, sencillo de reglas, rápido de jugar y con bastante pelea por los puntos.
 

.- Forbidden Stars: la disponibilidad que llevamos últimamente, junto con las restricciones que estamos

viviendo ha hecho que vaya jugando más juegos de este tipo, ojo, que eso no quiere decir que no me gustasen.

En este caso parece ser una reimplementación de Starcraft, metidos en el mundo de Warhammer tenemos 4 razas asimétricas que se van a pegar en el mapa por conseguir varios de los objetivos que tienen repartidos por el tablero, así que aquí tenemos que decir que el cómo están repartidos me gusta mucho, te obliga a ir de un sitio a otro a por ellos, mientras mantienes tu producción intacta.
También tiene el sistema LIFO (esta vez no se me va la letra) - Last In First Out - que es un sistema que me encanta, tienes que planificar tus acciones y donde las vas a hacer, pero si otro jugador va a hacer una acción en ese sector puede que impida que tu hagas la tuya cuando querías.
Y luego tiene las barreras cósmicas esas (no sé cómo las llama el juego) que le dan un toque de caos muy entretenido, aunque es parte del juego y tienes que ver como lo gestionas y como las mueves.
 


.- Mint Cooperative: otra vez este chiquitín para jugarlo en solitario. Y sigue siendo muy entretenido.

Si antes decía que el Tetrarchia apretaba, este aprieta muchísimo. Tienes que ver las habilidades que tienen tus personajes, las tiradas que hay y lidiar con los eventos que van quitando los caramelos de las diferentes ciudades... cuando te das cuenta el nivel de peligro está al borde y eso que pensabas que la acción de bajar el nivel no era una acción muy óptima.
 

.- Outpost 18: este es un Kickstarter que tuvo muchísimo retraso, y al que le había perdido todo el

interés, llegando al punto de darme miedo el jugarlo y que fuese una castaña.

Pues el juego esta super entretenido, es un juego de 18 cartas en el que nos vamos a pegar por destruir la base del rival, con muy pocas cartas y con muy pocas naves. La partida dura un suspiro y nada, así que se pueden jugar varias.
Lo que hay que tener en cuenta a la hora de jugarlo es el cómo se ataca, nos da igual el número de naves que tenga el rival, nuestras naves van a por la base contraria, así que no podemos centrarnos en hacer una super barrera y evitar que nos vengan... porque hay pocas cartas y no va a servir de nada.
Eso sí, aunque la caja es pequeña y muy portable, el tamaño de las reglas podía ser mejor, casi me dejo la vista intentando leer las reglas.
 


.- Revolution Road: un wargame de Compass que viene con dos juegos en uno, por un lado tiene From Boston to Concord, que es la carrera de Paul Revere y el resto de jinetes avisando de la llegada de los casacas rojas, por otro lado tiene Bunker Hill, que fue parte del asedio de Boston. tengo que decir que el juego me lo había comprado por la primera de ellas, sin pensar en absoluto en la segunda.

Nos pasamos un buen rato jugándolo, sí, eso no se puede negar, pero nos dio la sensación de que ahí faltaba algo, no sabría decir exactamente el que, pero algo falta. Puede, por supuesto, que con más partidas y con experiencia las cosas fuesen más tensas, pero creo que no se va a dar el caso.
En el juego los casacas rojas empiezan en Boston y tienen que llegar a Concord, pasando por encima de todo lo que se ponga por delante, buscando los alijos secretos de los patriotas y controlando los puntos de reunión de estos. Por el otro lado, los patriotas empiezan solo con un par de jinetes (Paul Revere entre ellos) que tienen que ir avisando a sus tropas para que vengan a juego.
Nos dejó una sensación muy fría, como con pocas opciones ya que el patriota va buscando tropas poco a poco y el británico va como un rodillo llevándose por delante todo lo que encuentra. Creo que no vamos a llegar a comprobar esa experiencia.
 

.- Ten Suns: esta editorial me tiene encandilado, Medieval Lords.

Este es un juego de subasta oculta, en cada ronda van a salir varias cartas a subasta y vamos a pujar en secreto por las que nos interesen, y, para añadir más interés el jugador inicial va a repartir cosas entre ellas para hacerlas más interesantes.
Para no entrar en mucho detalle diremos que la subasta oculta está muy bien implementada en el juego, la moneda con que se paga es energía solar, que se recibe cada turno y se va al final del turno (un pequeño inciso diciendo que cada turno esta se va a ir disminuyendo) y también energía lunar, que se gana de otras formas y aguanta de turno a turno.
Además, aunque esto puede que no guste a alguno, las cartas que vamos ganando tienen poderes para usar unas cuantas veces, poderes como añadir a una puja o cambiar una de sitio. 
Y terminare diciendo que tiene un sistema de enganche bien metido, que le da energía lunar a los peores para que puedan meter caña en la puja.
Un juego muy divertido que me ha gustado muchísimo