20/11/17

Los juegos de mesa y el modelo islandés



Por cambiar un poco mi participación en el blog y por no centrarme solo en reseñar las novedades que estoy probando, esta entrada va a ser diferente. Quiero enfocar una mirada más al creciente incremento de nuestro hobby y como puede ayudar a una parte de nuestra sociedad.

Resulta que hace unas semanas estando con un compañero de trabajo le comentaba la creciente aparición en nuestra ciudad de diferentes asociaciones lúdicas. En poco tiempo cuatro asociaciones han aparecido en una ciudad pequeña como San Sebastián. Cada una de estas asociaciones con unos 30 asociados de media. Esto es algo que me llama la atención y mucho. Aunque hay unas pocas que han existido desde hace tiempo, no ha sido hasta hace relativamente poco cuando he sido consciente del número de ellas que se han creado, incluso en pueblos de muy pocos habitantes. Muchas de estas no llevan más de dos años desde su constitución.

Este mismo amigo me puso en aviso del modelo islandés para transformar los hábitos de los adolescentes y de cómo el gobierno vasco está usándolo de referencia en el territorio. Se trata de un programa creado a finales de la década de los 90 y que ahora es referencia y está siendo usado por otras ciudades a parte del territorio vasco, por poner un ejemplo en Tarragona también se está utilizando.

Para explicaros en que consiste antes hay que ponerse en situación.

En la década de los 90, Islandia tenía unos índices de alcoholismo y drogadicción altísimos entre adolescentes, eran otros tiempos e incluso esa imagen que ofrecía era bastante parecida a la que te podías encontrar en cualquier calle de tu misma ciudad. En definitiva, las calles de Reikiavik se encontraban repletas de jóvenes bebiendo y fumando. Hoy esa imagen es otra totalmente diferente. Han conseguido pasar de estar en los puestos más altos en consumos de alcohol, tabaco y drogas entre adolescentes a ser uno de los países con una tasa más baja.

El programa responsable: Younth in Iceland. Partiendo de que algunas de las medidas utilizadas son muy duras, como por ejemplo la prohibición en 2002 en la que los menores de 12 años y los adolescentes de 13 a 16 años anduvieran solos por la calle después de las ocho y las diez de la noche, respectivamente.

La gran medida adoptada fue el cambiar poco a poco esos hábitos por otros más saludables mediante la investigación, averiguando los problemas y preocupaciones de los adolescentes e invirtiendo para ofrecerles actividades alternativas. La investigación se realizó con informes de escuelas, comunidades, asociaciones y municipios. Estos datos hablaban de que las actividades extraescolares y el aumento del tiempo que pasaban los padres con sus hijos disminuían el riesgo de esos consumos nocivos.

La respuesta: incrementar los fondos destinados a actividades de adolescentes. La mayor parte de esta inversión se realizó en actividades deportivas, pero también se realizaron inversiones en otro tipo de actividades como música, teatro o incluso danza. El resultado, casi treinta años después los datos hablan por sí solos y han conseguido unas cifras espectaculares.

Viendo esto, los juegos de mesa encajan perfectamente en este perfil de ocio sano que buscaban en Islandia. No creo que tenga nada que ver el modelo islandés con la creciente aparición de asociaciones lúdicas de manera directa, más bien creo que esto es fruto del crecimiento que está sufriendo la afición. Entre otras cosas tampoco creo que nadie que se haya propuesto crear alguna de las asociaciones mencionadas lo haga con perspectiva de ayudar a nadie, lo que quieren es buscar gente con los mismos intereses y hacerlo en un sitio o sede social que permita jugar. Pero más allá de esto puede que sin darnos cuenta las asociaciones de juegos puedan aportar su granito de arena a este problema ayudando a una parte la sociedad. Además, se están juntando varios factores que están haciendo que nuestro hobby esté en auge. Si a alguien le puede servir de ayuda este documento para tratar de impulsar su asociación aquí lo dejo, simplemente repetir que se está fomentando el ocio saludable entre adolescentes y que estamos dentro del perfil. Cualquier pequeño pueblo puede tener su club, y con nuestros juegos disfrutar jugando y además ayudando.

Dejo aquí dos enlaces, uno un periódico local y otra noticia más extensa en inglés.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/10/19/sociedad/el-milagro-antialcohol-islandes
https://www.theatlantic.com/health/archive/2017/01/teens-drugs-iceland/513668/

1 comentario:

Oscarsubliminal dijo...

Hola, lo que has escrito aqui es super interesante. Los juegos de mesa activan muchas cosas en la mente positivas y sobre todo la mas importante para mi, que es que te hace sentirte útil socialmente. Creo que nos vendría muy bien en España seguir ese ejemplo y fomentar en los jóvenes cosas diferentes a salir de fiesta. Aunque supongo que al tener un marco socioeconómico totalmente distinto es mas complicado...