Hoy toca Biosphere, una de mis apuestas de Essen, juego que paso desapercibido, que casi ni lo veo y que puede que haya sido el destino el que lo haya puesto en mi radar.
Biosphere: juego de 2 a 6 jugadores que dura menos de 2 horas si lo estamos jugando a 6 jugadores. El juego va sobre la evolucion de especies, su adaptacion a los diferentes climas y la dominacion de los diferentes ambientes.
Lo primero que vemos es un parecido con el Dominant Species.... y ese parecido se acaba en cuando dejamos el tema y que tambien va sobre control de areas. Asi que vamos a explicarlo un poco.
Basicamente, en Biosphere representamos una especie que llega al planeta tras su creacion y tenemos que sobrevivir, no solo sobrevivir, sino que tenemos que sobreponernos al resto de especies por el dominio general, ya que al final de la partida ganara la que mejor se haya adaptado. No, no es un juego en el que gana el que mas puntos de victoria tiene, aqui hay 7 objetivos (que varian de partida a partida, aunque las categorias son las mismas) y el que consiga cumplir 5 de ellos sera el que domine.
La mecanica del juego es muy simple, y ahi acaba su simpleza. Un turno se resume en: extincion de las especies que ya estan en declive, conseguir puntos de evolucion, gastar puntos de evolucion, moverse por el planeta, reproducirse, conseguir tu dominacion y comprobar si vas consiguiendo los objetivos necesarios para dominar a todo el mundo.
Y ahora a ver si podemos describir lo que me gusta de este juego, vaya por delante que ha sido una apuesta muy acertada!!!!
Es un juego donde te tienes que ir adaptando en cada momento, pero sin dejar de mirar al objetivo final. Turno a turno tienes que ir fijandote en los objetivos a por los que vas e intentar moverte por el tablero acorde a ellos. Para ello podras adaptar a tu especie segun las necesidades, por un lado tienes
la capacidad de supervivencia en los diferentes elementos, mas sobre esto despues, y por otro tienes 2 conceptos donde te vas a ir adaptando de continuo: el tamaño de tu especie y la especifidad de la misma. Son 2 tracks en los que puedes evolucionar en ambos sentidos, tu especia se puede hacer mas grande, para luego perder tamaño, puede ser una especie muy especifica para luego volver a ser muy generica. Y todo esto lo necesitas para poder ir consiguiendo adaptabilidad, o, lo que es lo mismo, unas cartas de desarrollo que te van a exigir estos requisitos para poder ir adaptandote en otros.
Pero estos no son los unicos tracks que vas a tener, tambien tienes uno con la capacidad de reproduccion de tu especia, con la movilidad de la misma y con los puntos de evolucion que se generan. Estos son muy importantes, pero solo se van a poder modificar mediante esas carats de desarrollo.
Y, quizas de lo mas chulo del juego, la extincion de las especies. Hay 6 tipos diferentes de elementos o terrenos, y tu especie no va a sobrevivir lo mismo en uno que en otro, asi que hay un track para identificar esto. Al principio de cada turno la "Rueda del Destino" va a ir avanzando y hara que le llegue su hora a determinadas especies.
Y como se desarrolla esta parte? en tu tablero tienes la capacidad de supervivencia de tu especie segun el terreno, cuando la especie se reproduce en el terreno, se mira su esperanza de vida y se marca, para poder identificarlo a posteriori. Y como se marca? Pues se hace con dados, es la parte mas complicada de aclararte al principio, pero tambien es la mejor forma de hacerlo, para bien o para mal esta perfectamente implementado, aunque le de un toque de abstraccion.
Esto quiere decir que nos vamos a ir desarrollando por el mapa, pero llegara un momento, mas tarde o mas temprano en que ya no podremos dar mas de si y esa especie desaparecera, dejando a los mas jovenes. Tengo que decir que cuando me lo explicaron me estaba dando un mal... me quieres decir que tengo que andar moviendo el valor de los dados todos los turnos? Pues no, hay una rueda preciosa que hace todo el trabajo, es la rueda que se mueve al principio y que indica que dados con que valor son los que se extinguen, y tu, cuando los pones en el tablero tienes que fijarte en que ronda estas y cuanto sobreviviran para poner el valor a los dados. Si estas en la ronda 2 y tienes una supervivencia de 3 los pondras con un valor de 5.... extincion de los 3, extincion de los 4, extincion de los 5. Simplemente genial.
Como resumen, juego de reglas super sencillas con mucha chicha dentro, cada turno tienes que ir adaptandote a tus objetivos sin dejar de ver la luz al final del tunel, porque tus especies no pueden sobrevivir lo mismo en las montañas heladas que en el desierto, y tienes que saber como moverte por el mapa.
El juego es de control de areas, casi todos los objetivos son por controlar ciertos tipos de terrenos, y eso esta perfectamente implementado. No hay la opcion de ocupar un espacio y quedarte ahi toda la partida, hay limites de supervivencia y los tienes que asumir y saber jugar con ellos.
Ademas la partida es bastante agil, en un principio lo recomendaria para 4 jugadores, si todos saben jugar y controlan las reglas ya podria recomendar jugarlo a mas, pero al principio no, el controlar los valores de los dados puede complicarte la vida. Y la sencillez de reglas te puede esconder la profundidad que el juego realmente tiene.
El juego puede parecer abstracto por el tema de los dados, pero te ves inmerso en el mismo al instante, como decia mas arriba, son dados, pero dime tu una forma mejor de llevar la superviviencia de las especies.
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