Bueno, creo que toca hacer un resumen lúdico de lo que hemos
jugado en mayo, pero, como ha sido un mes prolífico en diferentes juegos, no
vamos a entrar a hablar de todos. Así que hablaremos de los que considero que
merezcan ser mencionados.
Antes de empezar a nombrar
juegos y decir cosas, si que me gustaría recalcar una vez más la importancia de
la gente con la que jugamos. Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de las
veces, lo que importa no es el juego, sino la gente con la que juegas. Se nos
llena la boca muchas veces hablando de lo social que es esta afición, pero
luego nos olvidamos de disfrutar con la gente. Con el grupo adecuado, todo
juego es buen juego.
Así que vamos al lio. Vamos a
empezar con un par de toques familiares, este mes ha habido sesión familiar, así
que tenemos que hablar de...
.- Snow Time, del que ya he
hecho reseña hace tiempo. Y aquí nos vamos a pegar por conseguir las bolas del árbol
de navidad y ser el más guay, el tema puede que esté un poco traído con pinzas,
o mucho, pero la sencillez de reglas y el jugar simultáneamente lo hacen una
delicia. A nivel familiar me está funcionando muy bien, tengo que reconocer que
no lo he sacado fuera de ese ámbito, y la gente ya se empieza a pegar por donde
colocarse sin jugar al azar, a ver dónde se van a poner los demás, donde puedo
rascar un punto y de donde no me van a echar.
Creo que me va a dar muchos
buenos momentos, aparte de los que ya me ha dado.
.- Atlantic Star, un grandísimo
clásico. Todo aquel que haya jugado a este juego
reconocerá la palabra
Limpia!!!! Voy a empezar poniéndole un defecto, y es la caja. El juego viene en
una caja de Queen games, si, de las de tamaño medio, pero no deja de ser un
cajote para todo lo que trae (un gran mazo de cartas y unos tableros).
Por hablar un poco del juego,
se trata de hacer cruceros, cogiendo cartas de barco de un tablero central para
intentar meterlos en su sitio correcto, porque sino no puntúan. En este caso
costo un poco que se entendiese que, una vez que acabas tu crucero, como mucho
puedes tener dos cartas en la mano, es decir, si hago el crucero por el mediterráneo,
de 4 cartas, cuando lo ponga en mesa puedo tener en la mano 6 cartas como
mucho, las 4 del crucero y 2 extras. Que quiere decir esto, que si tengo 6
cartas y cojo una séptima ya no puedo hacer ese crucero y tengo que ir a por el
siguiente... con lo que ello conlleva.
La parte de los prestamos también
costo, ya que hay muy poco dinero para comprar todos los barcos que necesitas,
y esto se arregla pidiendo prestamos sobre los cruceros que ya has hecho... y ahí
hay mucho juego
Para dejar de lado la parte
familiar, mencionar el Azul y el Gran Austria Hotel
Así que vamos con alguno del
resto de los que hemos jugado
.- Sands of Time, grandísimo
juego, también con reseña en el blog. Partida a 3 jugadores en la que hubo poco
conflicto como tal, pero si mucho provocar descontento en los territorios de
los demás, esta parte me gusta mucho.
La parte de la puntuación es
una delicia, ya que hay unas cartas para puntuar que te valen para todas las categorías,
pero tienes que decidir con una de tus acciones en que vas a puntuar, haciendo
que arriesgues o que calcules mal y no puntúes el máximo que podrías sacar. También
el desarrollo de los turnos me gusta mucho, el jugar dos acciones, que no se
pueda repetir salvo descontento y la pequeña incertidumbre entre cuanto va a
durar una dinastía.
.- Hands in the sea, solo
podemos decir que buenísimo! La primera guerra púnica, en este caso gano
Cartago a los puntos, con una estrategia de ir arañando puntito a puntito más
que Roma mientras le restábamos puntos con el pillaje. Estrategia un poco
conservadora intentando exprimir al máximo esta estrategia
.- An infamous traffic, del que
todavía no he hecho reseña, pero le va tocando en breve. Comprobando que a tres
jugadores es una delicia también. Aunque la partida fue
con novatos y fue
controlada casi desde el principio para ganar a los puntos. Si es verdad que
alguno de los jugadores podían haberle dado un vuelvo a la partida, pero no me
gusta explicar estrategias y alguno de esos movimientos que ves cuando ya
llevas varias partidas las explicas a posteriori para que las conozcan, las
vean, pero no les influya en la partida.
Casi me da un vuelco al corazón
cuando casi me cierran el mercado chino, y mis premios londinenses casi no
valen
.- The Estates, de los mejores
juegos de subastas. Este tiene su reseña en audio, la primera del experimento
antes de empezar con el podcast. Cada partida que juego ha sido diferente de la
anterior, y en este caso ha sido la primera vez que una de las calles se acorto
en lugar
de alargarse, eso fue lo que concedió la victoria, dejando la calle
del alcalde sin terminar y otorgando muchos puntos negativos a los pobres
incautos que habían invertido en ese suelo, si es que si no tienes un buen
inversor...
Poco más puedo decir de este,
salvo que es una maravilla jugarlo, pero procura que sea con gente que se
involucre en la partida, jugar a este juego con alguien que se ponga a calcular
y este calladito y esas cosas va a hacer que no lo disfrutes como se debe.
.- Bohnanza, otro clásicazo de negociación.
Planto mis judías, te vendo mis judías, quiero tus judías...buen juego con
gente novata que en seguida se van a meter en la partida. En
este caso partida
a 7, creo que el juego brilla a 4, quizás a 5 jugadores, pero no desmerece a 7,
cuantos más mejor para negociar. Una de las cosas que más claro hay que dejar
en este juego es que las cartas de la mano no se pueden cambiar de orden, y lo
primero que haces en tu turno es plantar 1 o 2 de esas cartas, que como lo solucionas?
pues negociando con ellas y largándolas de tu mano. Y por que te afecta tanto
el orden? Porque solo tienes dos campos, y en cada campo solo puede haber un
tipo de judías, si llega otra hay que cosechar, y puede que el número de judías
en ese momento no sea muy propicio para tus intereses.
.- 18Liliput, creo que este
juego se puede resumir en... aire de 18xx, pero no es un 18xx. Es muy bueno
para iniciar a gente, se juega en menos de dos horas y ves el espíritu de los
18xx, aunque faltan cosas, por ejemplo el mercado no se mueve mucho, no hay
movimiento de compañías, los trenes corren todos a la vez...
Es un 18xx llevado al terreno
euro que me encanta jugar. Lo utilizo para disfrutar la partida y, si se
tercia, para introducir a más gente en el maravilloso mundo de los 18xx
.- Carreau, este tengo que
mencionarlo, es un juego de Cubiko games, los juegos estos que
se hacen en
madera, misma editorial que el QE. Es un juego super divertido, con una puntuación
al estilo petanca, es decir, puntúan los dados del jugador que este más cerca
de la pelota, mientras no haya otros dados por el medio. Si, he dicho pelota!
el juego viene con una pelota de goma, de esas que botan como locas y que,
incluso, te llevas 3 puntos si la echas del tablero (tarea harto imposible, por
otro lado). Y... como lanzas los dados al tablero? con una CATAPULTA, creo que
con eso ya está todo dicho no?
.- Fantasy Realms, venga otro
para finalizar. Por fin probé este juego y... si, el juego no está mal, pero no
me ha convencido. La mecánica es muy sencilla, pero también la tienen de este
tipo otros juegos que me entretienen más. Robo carta del mazo o del descarte y
suelto carta, ya está. Y con eso intento formar un combo de cartas muy brutas
en la mano.
Al final esta lo de la puntuación,
que, seamos sinceros, no molestas tanto como se dice, aunque casi tardes tanto
en la puntuación que en la partida.
A mí me ha dejado frio, además
que requiere si o si conocer todas las cartas, aunque sean solo 54 necesitas
conocerlas todas, sino te puede salir una pifia gordísima (pongamos que puedes
copiar otra carta, y tienes otra carta que te da un chorrón de puntos si tienes
no sé que carta, pues la copio... pues resulta que no puedes copiarla porque no
es del tipo que puedes copiar, y encima el tipo de carta que es te resta no se cuánto
por otra). Vamos, no me negaría a jugarlo, ya que es rápido, pero si que no es
mi tipo de juego
Y menciones adicionales a
otros, en los que no voy a entrar, como son Cryptid, Arquitectos del Reino del
Oeste, Hollywood Golden Age (que no, que sigue sin engancharme), Los
inseparables (de los pocos cooperativos que me gustan), The Perfect Moment
(gran juego para 2), Fabrik Manager (para mi mejor que le Power Grid), Railroad
Ink (mi roll & write favorito hasta ahora), Welcome to (que me sigue entreteniendo),
Pincess of Machu Picchu (muy chulo)
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