30/5/19

De cuando jugamos mucho a un juego


Estaba yo pensando de que desbarrar para meter algo de contenido y se me ocurrió esto de hablar de aquellos juegos a los que más les he dado desde que me metí de nuevo en la afición allá por el 2005, y que, a día de hoy, todavía volvería a jugar encantado, es más, incluso los propondría en más de una ocasión.

Antes de entrar a hablar de juegos, que es a lo que hemos venido hoy, si que me gustaría hacer un par de reflexiones sobre dos cosas.
Por un lado, dentro de esta fiebre que hay por ahí de jugar a la novedad y de darle a muchos juegos, y de que las reseñas u opiniones necesitan muchas partidas, las veces que juegas a un juego dos veces seguidas. ¿Cuántas veces te lo has planteado, o cuantas veces lo has hecho? Si, reconozco que hay juegos en los que esto es imposible, jugar dos 18xx seguidos podría ser una muerte cerebral instantánea, ¿pero... no es saludable? Has jugado a un juego, te ha gustado, al grupo también, todos tenéis las reglas frescas, no es necesario una nueva explicación, todos habéis visto de que va la cosa y podéis intentar exprimir más el juego... no es incluso saludable?
Bueno, puede que el juego no te haya gustado tanto y decidas que no merece la pena hacerlo en ese momento, pero... no estas entonces entrando en desechar un juego tras una partida? Ojo, que estoy totalmente de acuerdo con eso, como ya escribí en su día. Pero si el juego ves que tiene algo... por que vas a esperar a la siguiente sesión para repetir?

Y por otro lado toda esa gente a la que se le llena la boca con él "hay que repetir juegos", "solo lo jugamos una vez"... Seguro que hay más de uno y más de dos en vuestro entorno, pero... nunca os ha ido casi seguida de la frase "quiero probar este juego", en serio? A ver, si me estás diciendo que nunca repetimos juegos... me estas pidiendo sacar uno nuevo en lugar de repetir uno que ya habíamos jugado, o incluso el que acabamos de jugar?
Bueno, luego está el tema de que nunca repetimos juegos y... no, una cosa es que tu no repitas mis juegos y otra diferente es que yo los repita. Si tu no estas cuando sale la segunda, la tercera o la décima vez, no quiere decir que no se repita. Siendo algo bruto... cómprate el juego y así no tendrás ese problema!!!!

Y, para que no se me vaya más la pinza, voy a comentar alguno de estos juegos, separándolos en categoría familiar y en categoría no familiar. Los juegos en categoría familiar tienen más probabilidades de ser más jugados, este perfil de jugador no esta tan predispuesto a aprender reglas cada semana o cada dos semanas, coge un juego, les gusta y quieren volver a jugarlo. Ojo, que no veo esto malo en absoluto, no es ninguna crítica.

Dentro de la categoría de no familiares creo que tengo que mencionar principalmente tres, insisto en que son juegos a los que he jugado mucho y que me siguen gustando igual o más que el primer día.


.- Caylus, quien no ha oído hablar de este juego, ese juego que esta puesto como uno de los máximos exponentes de la colocación de trabajadores (una de las mecánicas estrella de los euros). A este juego llevo más de 200 partidas y lo sigo jugando encantado. Si queremos ponerle un problema es la diferencia de nivel, es uno de esos juegos en los que un jugador con experiencia va a arrasar a un novato, para mí no es un fallo, pero lo tiene. Si quieres que la gente este a tu nivel (lo digo a nivel general) tendrás que molestarte en que jueguen más y enseñarles, no vale con sentarte en una silla a llorar porque no lo juegas, y luego decir que no lo juegas porque vas a dar una paliza al otro).
Creo que poco tengo que decir de este juego, salvo que, si, soy de los que opinan que el juego es una delicia a 2 o 3 jugadores, a más jugadores pasa a ser un buen juego, pero no una maravilla. Mucha tensión durante la partida, mucha maldad con el preboste, mucho de todo...


.- Imperial, otro al que he jugado más de 50 veces. Una maravilla económica, con un concepto genial con las acciones de los países. En otra ocasión entrare a despotricar sobre el Imperial 2030, y por que uno es el que más me gusta de Mac Gerdts y otro el que menos, pero hoy no es ese día. Hoy solamente voy a decir que me parece un grandísimo juego, otro que no tiene nada de azar y que brilla con 4 y 5 jugadores, pero que no desmerece con 6 ni con 3, incluso te puedes divertir mucho jugando a 2, si.... a 2!!! aunque la forma de jugar es totalmente diferente.
Si hay que ponerle algún fallo a este juego es el concepto, pero no por como lo trata, sino porque mucha gente no lo entiende de primeras y acaba jugando al risk con acciones de países, no, esto no es un risk... es un juego económico en el que tú eres un accionista, te da igual que un país se vaya a pique, lo que te importa es que tus acciones te den dividendos y sean las que más valen al final de la partida. Si para ello tienes que hundir un país, por que no lo vas a hacer?

.- Tichu, bueno, quien me conozca creo que no le sorprenderá, dejando de lado los juegos
de cartas tradicionales... el mejor juego de cartas que ha parido madre. Juego de bazas que se juega por parejas, en el que vas dando información a tu compañero según vas jugando, con las cartas que le das al principio de la ronda, en el que la puntuación es un extra que cuesta mucho dominar (de hecho, cuando explico el juego siempre digo lo mismo, olvídate de la puntuación, primero entiende de que va el juego y como funciona, luego ya te preocuparas de la puntuación).
Un juego con la cantidad de meta juego como el que tiene el Tichu si que no lo podemos poner como malo en absoluto. Habré jugado más de 500 partidas tranquilamente.

Vamos a dejarlo con estos tres antes de comentar otros tres en la categoría familiar, si, hay alguno que se acerca a ese número de partidas, pero no llegan a tantas.
En la categoría familiar tengo que hablar de


.- Jambo, un juego para 2 que es una maravilla. Se trata de comerciar jugando con cartas, aprovechar las ventajas de tus asistentes, de los objetos, de cumplir contratos cuando debes...
Este juego salto a la fama por la valoración que le hizo el diseñador, en su día el gran Rudiger Dorn (también de mi queridísimo Goa) le dio un 10 de valoración en la bgg, y la gente le cayó encima. Abiertamente explico que le parecía su mejor juego, de hecho no le dio un 10 a todos sus juegos, solo se lo había dado a este.
Jambo es un juego al que llevo en torno a las 80 partidas, y te lo saco a mesa encantado cada vez que tengo la ocasión.

.- Legacy, testament of Duke de Crecy, juego de crear tu árbol genealógico. Este va camino de las 100 partidas y lo sigo disfrutando. Si que es un juego para 2 o 3 jugadores, a 4 creo que desmerece un poco, en el que empiezas con tu cabeza de familia (ya sea
varón o mujer) y tienes que ir creando tu árbol genealógico, casándolos, teniendo hijos, dándoles títulos, poniéndoles negocios...
Lo importante de este juego es combar las cartas, ya que la gente que metes en tu familia tiene su nacionalidad y su profesión, así como alguna habilidad, y es lo divertido del juego. Las partidas pueden acabar siendo muy temáticas, aunque depende de tu acercamiento al juego (esto es un tema que saldrá algún día en el podcast me parece), con una actitud adecuada el juego sale temático, si te sientas a ver como este me da dos puntos y este me da tres es un juego que está bien, pero que no se disfruta tanto. Los nombres y profesiones en las cartas están muy bien metidos.

.- Castillos de Borgoña, también camino a las 100 partidas. Creo que no hay mucho que decir de este juego, una maravilla que funciona bien a todo número de jugadores. Si le pusiese una pega a este juego, es que a dos jugadores no salen todas las losetas, así que puede que intentes ir a una estrategia que no consiga las losetas necesarias, pero se trata de adaptarte, no de hacer estrategias predefinidas.

Juego que se merece estar muy arriba en los tops, no solo por su facilidad de jugarlo a nivel familiar, sino porque también es fácil de sacar en ambiente menos familiar.

Y tengo que hacer una mención especial al Sequence, que he visto que sale ahora una nueva edición, o he visto más publicidad de este juego... y al que le he dado más de 100 partidas... antes de este regreso a los juegos de mesa modernos!!! También podría poner el Gran Austria Hotel, pero solo quería poner tres.

Así que lo vamos a dejar aquí, otro día esos juegos a los que hemos jugado mucho, pero que ya no nos apetece jugar


2 comentarios:

molong dijo...

Aupa!

Debate interesante en el que tengo sentimientos contradictorios.

Por un lado hay juegos que se disfrutan incluso mas con cada nueva partida, según vas descubriendo nuevas interacciones, detalles o estrategias. Por otro lado tengo la sensación de que mas veces de las que me gustaría me he visto obligado a jugar a juegos a los que creo que ya he sacado todo el jugo y todo porque es el juego fetiche de algún amigo o porque alguien quería probarlo.

Al menos sabes que en un juego nuevo tienes todo por descubrir (aunque sea malisimo) y la novedad en si misma en un aliciente. Según el grupo también acabas repitiendo juego porque ya todos saben jugar y hacer de maestro no siempre apetece.

Como juego que no me importa repetir y en el que hay muchas estrategias validas para no aburrirte nosotros tenemos el Puerto Rico. En alguna ocasion incluso hemos repetido partida aun teniendo otros jeugos preparados o por estrenar!

Zaindu!

gixmo dijo...

La cosa va un poco por ahi, ni es lo mejor jugar mil partidas a un juego, ni es lo mejor jugar a mil juegos diferentes.
La cosa es disfrutar de la aficion y dejar a los demas que disfruten, y... ser consecuente con lo que se dice

Yo intento ir por el camino de en medio, aunque cada vez me da mas pereza probarlo todo, intento probar cosas nuevas y repetir los juegos que me gustan.

Eso si, precisamente el Puerto Rico no lo tengo yo como un juego con muchisimas estrategias, o construyes o embarcas... y si metes la expansion de los edificios ya ni te cuento :)