Para el que no lo sepa, este juego toma el nombre de Richard Arkwright, un señor que fue bastante importante en los inicios de la revolucion industrial alla por el siglo XVIII, con inventos como el Spinning Frame y el Water Frame (igual los nombres para los diferentes modos de juego no estan cogidos al azar jeje).
En Arkwright nos vamos a meter en el papel de unos empresarios que quieren conseguir mas dinero que sus rivales, vaya sorpresa para un juego economico. Para ello vamos a manejar un emporio de empresas que iremos creando y evolucionando durante varias decadas (lease rondas), para poder satisfacer la demanda de la gente mejor que los demas.
Durante estas decadas podremos pelearnos con los rivales en cuatro diferentes tipos de industria, las podremos evolucionar, las podremos automatizar, podremos ampliarlas y podremos manipular el precio, todo ello, por supuesto, con el objetivo de que nuestra empresa venda mejor, no tiene por que ser mas, que las empresas competidoras en el mercado...y si esto falla, siempre podremos hacer algun que otro contrato allende los mares y enviar nuestras mercancias a las colonias.
A modo de resumen rapido, la partida va a durar cinco decadas, mas una decada de set up (en este juego el set up es una mini ronda). Cada una de estas decadas va a tener cuatro ciclos, uno para cada tipo de mercancia, y en las que haremos una accion en cada una, mas sobre esto despues. Cada ciclo de cada decada se resumen basicamente en...hago una accion en mi emporio, produzco
bienes, vendo en el mercado interior, vendo en el mercado exterior y pasamos al siguiente ciclo, una vez pasados los cuatro ciclos de la decada sucede un evento, que le dan un aire muy chulo y que no son demoledores.
Vamos un poco mas al detalle, como deciamos, cada ciclo se corresponde con un tipo de empresa, pero esto no queire decir que lo que vayas a hacer tenga que ser con ese tipo de empresa. Por ejemplo, si estamos en el ciclo de la comida, tu puedes estar automatizando tu empresa de cuberteria.
El sistema de acciones es el que luego ha utilizado el autor en el Gentes, para el que lo conozca. Tenemos unas losetas con las diferentes acciones que vamos a tener disponibles (unas de base que luego se podran mejorar con otras de un tablero comun), y vamos a tener nuestro propio track para hacer las acciones, en ese track solo podremos poner acciones nosotros (cada jugador el suyo), y cada espacio de ese track tiene un coste de 0 a 10. La parte chula de este sistema de acciones es que las losetas de accion se colocan y no se recuperan hasta el final de la decada, haciendo que ese espacio este ocupado para otra accion y que la accion que acabamos de hacer no este disponible.
Acabamos de decir que la accion queda indisponible durante la decada, mentira!!! podremos repetirla, pero pagando una penalizacion en libras... y el dinero es muy escaso!!
Y que sentido tiene el diferente precio de las acciones? Por un lado para que te pienses bien que vas a hacer y donde lo vas a hacer, pero, por otro lado... el coste de la accion va a indicar el dinero que te puedes gastar para esa accion. Por ejemplo, dependiendo de donde pongamos la accion de automatizar, podremos automatizar mas o menos espacios.
Simplemente que se sepa que las acciones tienen una accion secundaria asociada, esta puede ser o adquirir nuevas losetas de accion (mas potentes o que no tenemos) o barcos y modificar precios de nuestros productos.
Pues una vez que hemos todos han hecho su accion viene la fase de produccion, todos producen y listo, que simple no? Para dar luego paso a la venta..porque, para que vamos a modificar el precio de nuestros productos que deciamos antes? Para poder vender!!!
El sistema de venta puede parecer lioso, pero es muy simple y genial. Hay tanta demanda como indique el track de trabajadores, eso sera el maximo que se venda. Para vender se va a mirar el nivel de apetencia de nuestros productos, si apetencia (es, quizas, la mejor traduccion que le veo al Appealing que indica el juego). El nivel de apetencia se va a mirar sumando la calidad de tus
productos, la publicidad que hagas de los mismos y restando el precio que les hayas puesto (asi que si sube la calidad igual puedes vender mas caro, pero si alguien tiene mas calidad que tu igual te interesa vender mas barato y ser mas apetente).
Con este nivel se va a empezar a vender, empezando a vender el que tenga los productos mas apetentes, y, por cada espacio de apetencia se va a mirar quien vende. Esto quiere decir que si yo tengo apetencia 7 y tu tienes apetencia 5, yo vendere un producto en el espacio 7, vendere un producto en el espacio 6 y los dos venderemos en el espacio 5 (espero que se entienda asi). Es mas, no solo venderemos nosotros, sino que hay un importador que se dedica a exportar bienes fuera de nuestro amado Londres, pero a quien se le ocurre!!!!
Indicar un dato importante, en cada ciclo solo van a operar las empresas de ese ciclo, es importante tenerlo en cuenta, que hay que mirar muy bien el dinero que tenemos y lo que queremos hacer.
Y comentar tambien que dependiendo de loque se venda, tus acciones subiran.
Bien, ya hemos satisfecho la demanda de la gente de Londres, o no, que igual no nos interesa. Asi que ya podemos mirar allende los mares (si, me gusta la frase). Ahora podremos enviar nuestra mercancia en nuestros barcos a aquellos contratos que hayamos firmado con las colonias. Esta es una parte muy lucrativa, pero...estamos en Londres, no te olvides, la gente no le gusta esa actitud y lo vera con desconfianza...sacaras mucho dinero, pero el valor de tus acciones bajara. Tienes que sopesar muy bien si te interesa, es una accion muy potente a nivel de dinero, pero no es sencilla, la parte buena es que no tienes competencia... si tienes contrato, tienes barco y tienes los recursos...nadie te lo va a impedir...salvo que...estamos en Londres!!! primero hay que satisfacer la demanda de casa, no te puedes negar a ello si puedes vender, asi que aqui tienes otro motivo para jugar con la apetencia de tus productos, no solo para vender en el mercado interno antes que los demas, sino para limitar lo que puedes vender en el interior y poder enviarlo al exterior.
Simplemente bestial.
Y todo esto cuantro veces hasta que llega el final de decada, sucede un evento y pasamos a la siguiente decada. Simple verdad? Si consigues que alguien te haga una buena explicacion el juego fluye solo, y en seguida lo vas a ver todo con sentido, otra cosa es que lo hagas de forma optima en la primera partida. Yo suelo dejar fuera las losetas especiales en la primera partida, son losetas que te dan bonos por algo (cada vez que alguien automatice, ganas dinero, si vendes en el mercado externo ganas mas dinero).
Y que no asuste, las partidas se pueden jugar en tres horas, vale, no es hora y media, pero la experiencia de juego que te da este Arkwright se merece esas tres horas (si tienes algun jugador con AP igual es algo mas, aqui no hay azar mas alla del efimero evento).
Uy, igual es interesante decir algo sobre como se gana y el tema de las acciones y el dinero! Bien, en este juego gana el que mas dinero tenga en acciones al final de la partida, pero, a diferencia de otros juegos economicos, solo vas a tener acciones de tu emporio, no vas a adquirir ni vender de los demas, solo lo tuyo, eres ingles y aqui hay que mirar el prestigio. Al final de la partida se va a mirar quien tiene mas dinero en sus propias acciones, y ese sera el que gane (puedes tener un valor muy alto de acciones y, aun asi, perder porque otro jugador tiene un valor mas bajo, pero alguna que otra accion mas que tu.
Las acciones se van a poder comprar con una de las acciones principales (esto durante la partida) y vas a tener la oportunidad al final de la partida, pero ya al precio final. Y ahora me diras tu, por que no comprarlas cada vez que tenga ocasion a un precio bajo y que suban despues? Porque el dinero es muy escaso!!! la unica forma que tienes de conseguir dinero es vendiendo con tus fabricas (y a ver lo que tienes que pagar a tus trabajadores) y vendiendo acciones, solo te dire que empiezas con 15 acciones y sin un duro en el bolsillo.
Y si no ha quedado claro que es un juego que me encanta, vamos a decir algo polemico...es un juego con tema!!!! si, tiene tema. Una de las primeras veces que me dijeron que me iba a gustar (ya lo tenia comprado, esa parte la tenia clara) me dijeron que era como un excel. Vale, no tengo problemas con el tema, pero, una vez que me puse a jugarlo...todo tiene sentido, todo encaja y es facil ver que va con el tema de la epoca. Estamos en Londres en el siglo XVIII, primero miramos nuestro ombligo (bueno, esto vale para hoy en dia tambien) y luego ya miramos el resto. Si mis productos son caros pero la calidad es muy buena y encima te bombardeo a publicidad los compraras antes que esos productos baratos, pero que no cumplen los estandares. Si hay mucha gente trabajando habra ams gente con dinero para comprar nuestros productos. Si automatizamos nuestra empresa nos saldran mas baratos los salarios... a poco que mires como se desarrolla la partida veras como el tema esta perfecto, por muchos cubos marrones que vendas, los veras como cuberteria, ropa, comida o lamparas.
A modo de final, si te gustan los juegos economicos dale una oportunidad a este juego, y, a ser posible que te lo expliquen (el reglamento es un poco malo, aunque hay un resumen muy bueno hecho por JBSiena). El juego viene con 3 versiones diferentes de juego (la segunda edicion y me imagino que la tercera que dicen que va a salir), Spinning Jenny, Spinning Frame y Water Frame (mira, como los inventos del señor Arkwright)... personalmente, si te vas a meter con este juego, es que sabes a lo que vas, y lo que tu buscas es la version Water Frame (la completa), aunque quites las losetas especiales en tu primera partida.
1 comentario:
Sólo he jugado una partida entera y me dejó una sensación genial. Juego económico, muy temático y que te hace estar muy atento a ti y a los rivales.
Volvería a jugar sin pensarmelo ni 2 segundos cualquier tarde tonta, que tuviera.
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