19/11/09

Como se me habia pasado el Attika!!

La verdad que no tiene perdon el hecho de que no haya hecho una reseña todavia del Attika, y no porque sea mi juego favorito, que no lo es, sino por las implicaciones que ha tenido dentro de mis sesiones ludicas con la jefa, asi que... vamos alla.

En Attika tenemos que construir civilizaciones, aunque el tema esta bastante pegadillo, pero basicamente de eso se trata. Existen 4 Ciudades, mejor que civilizaciones, con una serie de edificios, y nuestra labor es construirlos todos para ganar. Aunque ya sabemos como eran los griegos de religiosos, asi que tambien podemos ganar si unimos dos templos en el tablero.

Los componentes son buenos, 30 fichas por cada ciudad, unas cuantas losetas de tablero, unas fichas de anfora, unos tableros individuales (esto si se podia mejorar) donde estan todos los edificios y unas figuritas muy chulas con forma de templos. El juego no lo trae, pero es aconsejable hacerse con unos marcadores para ir marcando lo que se ha construido, ayuda mucho al juego. La caja de Hans Im Gluck, como no podia ser de otra manera, es buena y los componentes encajan a la perfeccion.

Antes de explicar un poco la mecanica, el numero de jugadores. Supuestamente el juego es de 2 a 4 jugadores. Para mi es un juego a 2. Con mas jugadores necesita una pequeña variante para que no quede desvirtuado por las acciones de un jugador que beneficie a otro (sin que sea a proposito), esta variante es tan simple como que no se gana uniendo templos, sino que esta accion te proporciona 3 utilisimas anforas.

Voy a explicar un poco el juego.
Un turno de Attika es super sencillo, tienes dos opciones a elegir, o construyes edificios de tu tablero individual, o adquieres mas edificios de tu civilizacion.

Es muy importante lo que elijas, porque eso te dara las acciones de ese turno. Si eliges construir de tu tablero individual tienes 3 acciones, es decir construir 3 edificios, pero, si decides conseguir mas edificios solo tienes 2, es decir descubres 2 edificios nuevos de tus pilas boca abajo (no voy a explicar eso, esto es para que os hagais una idea, asi que leeros las reglas un poco por el amor de dios). Dentro de esta ultima opcion, cuando adquieres un edificio nuevo, tienes la posibilidad de construirlo ya o de colcoarlo en tu tablero individual, para futura construccion, sino no tienen sentido las dos opciones no?

La mecanica del juego es de colocacion de estos edificios en el tablero. Pero tenemos que explicar un poco la construccion y el tablero, porque, al menos para mi, es lo mas importante del juego. El tablero esta formado por 2 losetas (de las grandes) por cada jugador, en las reglas aparece la forma en que se colocan. En un principio es demasiado pequeño, pero, cada vez que un jugador termina de adquirir edificios de una pila, coloca una nueva loseta de terreno, donde quiera (puede jugar para impedir aproximaciones a un templo u otras cosas).

Sobre la forma de construir... un par de apuntes. Cada edificio tiene unos costes que deberemos pagar con cartas de terreno (hay 4 tipos de ellas y podemos conseguir mas por cada accion que no utilicemos en nuestro turno). Hasta ahi facil no? vale, pero las losetas tienen dibujados algunos de esos recursos, lo que quiere decir que se pueden aprovechar, por ejemplo, si necesitamos bosque y agua y en el tablero construimos al lado o encima del agua, solo tendremos que pagar el bosque.

Mas sobre la construccion, los edificios pertenecen a varias familias (vienen dibujadas claramente en el tablero personal) y, aqui viene la estrategia principal, si construimos un edificio de una familia al lado del edificio que lo origina en la misma familia, este nos sale gratis. Me explico mejor. Cada familia tiene como un edificio raiz (por ejemplo el Pozo) y de el derivan otro tipo de edificios (Campo de Maiz, Poblado...), si tenemos ya construido uno y al lado construimos uno de los que derivan de este (fijaros en el tablero y se entiende bien) sale gratis. Es mas, si llegamos a construir en el tablero todo un grupo de edificios juntos (las 4 carreteras por ejemplo) nos llevaremos un anfora, que esto significa una accion extra.

Tengo que añadir que cada asentamiento (grupo de edificios construidos) que tengas incrementa en 1 el coste de construccion de un nuevo asentamiento, y este no se puede pagar con recursos del tablero.

Basicamente eso es la mecanica, espero haberme explicado bien, aunque tengo mis dudas. La duracion de la partida no es larga, y suele llevar a una segunda o tercera, incluso, para desempatar. Asi que rejugabilidad tiene.

Tambien tiene mucha interaccion, el tablero es justito para los jugadores, y estos se mezclan en seguida, aparte de los templos, que son muy importantes.

Lo bueno y lo malo.
Lo malo, la preparacion inicial, que lleva bastante trabajo.
Lo bueno, es sencillo y rapido, pero tiene mucho que darle a la sesera.

A modo de conclusion. Este juego me ha servido para enganchar a la jefa un poco a esto de los juegos, sobre todo jugandolo online. Es un buen juego, aunque no hace demasiado ruido. Si eres de los que te gustan los juegos pesados pesados no es necesario que lo tengas, pero si de vez en cuando tienes partidas con gente menos metida en esto, puede ser una muy buena opcion de sacar a la mesa. No tiene mucho azar (algo si en como te salen los edificios), pero lo controlas bien.

Asi que hazte con el por el amor de Dios, que anda por los 20 Euros... y de paso me empiezo a parecer a Faidutti recomendandolo todo ;)

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