La mecánica de subasta es una de mis preferidas
en los juegos y una que me da lugar a muchas conversaciones, así que, como hice
en su día con los Paxes, voy a hacer mi selección de juegos de subastas, no
solo por hacer una entrada más y soltar el rollo con estos juegos, sino para
ahorrarme también muchas líneas de discusión al respecto diciendo los mismos
juegos una y otra vez (eso no implica que no vaya a hablar de estos juegos al
margen de esta entrada).
Así que, esto no se si será un Ranking, pero si son
mis juegos elegidos de esta mecánica... mencionándolos según el número de
jugadores.
Para empezar el Príncipes del Renacimiento, para mi es
EL juego de subastas, y uno de mis juegos favoritos de Martin Wallace. Juego
sobre el renacimiento italiano en el que nos metemos en el papel de un
Condotiero para seguir nuestros propios intereses, si, esta es la parte que más
cuesta entender a mucha gente.
En este juego vamos a subastar, no solo por el puesto
que vamos a tener en la mesa, sino que se subasta hasta por ir al baño.
Cualquier cosa que suceda en el juego va a ocasionar una subasta (si, hay un
par de cosas que no, tampoco seamos tiquismiquis). Es más, en el juego hay dos
monedas para jugar con esto, el dinero y la influencia, dependiendo de que se lo
que se ponga en juego se va a subastar en una cosa o en otra. Y aquí es, quizás,
donde haya algo más que mencionar. Se subasta todo, pero el interés en ganar
una subasta no siempre es por conseguir algo mejor, somos Condottieri, así que
miramos para nuestro ombligo, y puede suceder que en más de una ocasión nos
interese ganar una subasta para ir a una guerra y perderla, esto es lo que
puede costar un poco entender al principio.
El sistema de puntuación va con unas losetas asociadas
a las diferentes ciudades que hay en el mapa y, según como les aticen o como se
defiendan, van a acabar con un valor u otro... si vas muy fuerte con una de
esas ciudades, puede que no te interese que le zurren mucho, o a la inversa con
otras.
Este lo pongo en una categoría especial por ser el que
más me gusta a este respecto, también es el que más implicación requiere y el
que más dura.
Mencionado el juego que va a parte, vamos con los
juegos según el número de jugadores:
A DOS JUGADORES: Crimson Company.
Es un juego en la línea del Battle Line en el que
vamos a intentar tomar el control de dos de las tres torres que hay en el
juego, y para ello vamos a ir consiguiendo diferentes tropas para colocarlas en
ellas, las tropas tienen su fuerza y sus habilidades, y en cuanto uno de los
jugadores coloca la cuarta tropa en una de las torres se evalúa quien gana,
hasta aquí nada que ver.
Pero la forma que tiene el juego de conseguir las
tropas es mediante una subasta a una sola voz. Hay varias tropas disponibles y
el jugador que está en turno va a elegir una de esas tropas y ponerle un precio
(puja por la tropa), el otro jugador elige si acepta esa puja o no la quiere
haciendo que el jugador activo se la lleve o le tenga que pagar esa cantidad.
No deja de ser una subasta a una sola voz entre dos jugadores que funciona a la
perfección.
A TRES JUGADORES: Big Shot
Este es un juego del gran Sir Alex Randolph en el que
nos metemos en el papel de terratenientes que van a intentar hacerse con la
propiedad de unos terrenos en el tablero, esta parte es un juego de control de áreas
con una resolución del control de la forma que más me gusta, es decir, si hay
varios empatados, estos se eliminan y la propiedad pasa al siguiente jugador.
La forma de controlar los terrenos es mediante cubos
de los jugadores, y cada ronda van a salir cuatro cubos al azar de los
jugadores y se va a pujar por ver quien los coloca. Los cubos que salen son de
todos los jugadores (los packs se colocan al inicio de la partida, y al azar es
cual de esos packs sale a subasta). La subasta es abierta, es decir, el que
inicia la subasta empieza con un valor y los demás van subiendo o pasan hasta
que solo queda uno, este será el que coloque los cubos donde quiera, sin
necesidad de colocarlos todos en el mismo sitio (en cuanto hay siete cubos en
un terreno se evalúa quien lo controla, por mencionarlo). Como característica
de esta subasta solo tenemos que decir que el dinero es escaso, y los prestamos
penalizan mucho.
Es mi elección a tres jugadores puesto que, jueguen
los que jueguen, todos los cubos salen a jugar, así que con tres jugadores hay
cubos de un jugador neutral que hacen mucho mal y creo que lo convierte en un
juego más divertido.
A CUATRO JUGADORES: Q.E.
Un juego de subastas en el que no hay dinero, en
serio? Pues sí. Aquí somos el Banco Central de un país con la opción de generar
cuanto dinero queramos para conseguir los diferentes tipos de industria (la puntuación
en este juego se hace a través de sets al final de la partida, industrias
iguales, industrias diferentes, industrias nacionales, industrias de un
tipo....).
Que es lo que hace a este juego una maravilla de
subastas a cuatro jugadores? El cómo se desarrolla la subasta. Como decía, en
este juego no hay dinero, así que cada jugador puede pujar lo que quiera, voy a
decir ahora que es uno de los juegos de subastas que mejor se autorregula de
todos los que conozco. En cada ronda van a salir 4 losetas de industria, pero
solo se va a ver una a una. El que es el jugador activo la muestra y le pone un
precio de salida... el resto de jugadores hacen su puja en secreto, en unas
fichas a tal efecto, sin saber lo que han pujado los demás. Una vez que se ha
hecho la puja, las fichas son evaluadas por el jugador activo y aquel que haya
puesto la cifra más alta (que puede ser el precio de salida) será el jugador
que se lleve esa loseta de industria.
Creo que solo me queda por decir que las cantidades
que se han pujado son secretas, no se dicen... ni si quiera la cantidad que ha
ganado la puja, que solo la sabe el jugador activo, el resto solo saben que es
mayor que el precio de salida, y mayor que la suya. Todo esto lleva al final a
dos cosas, primero que el que menos dinero haya generado en su país se va a
llevar puntos extra, y que el jugador que más dinero haya generado ha llevado a
su país a la ruina y se queda fuera de la partida.
Se que ha salido una versión no hecha en madera y que
permite hasta cinco jugadores, pero, por lo bonita que es, y por cómo se
desarrollan las partidas, me quedo con el juego a cuatro (sobra decir que, cuando
no estas interesado en llevarte la loseta de industria le acabas enviando
mensajitos al jugador activo en la ficha de puja en lugar de una cantidad).
A CINCO JUGADORES: The Estates
Otro juego sobre especulación inmobiliaria. Aquí vamos
a intentar pujar por cubitos de diferentes compañías que tienen un valor, como
peculiaridad del juego hay que decir que el primero que consigue un cubo de un
color será el propietario de esa compañía, y que en los diferentes edificios
que se coloquen en la ciudad, el propietario será el color del cubo que este más
arriba del edificio (siempre colocando cubos de menor valor).
Como detalle divertido del juego hay que mencionar que
se puede acabar con puntuación negativa, ya que si una calle no se cierra todos
los edificios puntuaran en negativo, no voy a entrar en este detalle... pero se
puede hacer mucho mal aquí, ampliando la calle, acortándola, poniendo cubos...
Así que, como esto va de las subastas, en este juego
hay una cantidad fija de dinero, todos los jugadores empezaran con 12 millones
(12 billetes) y no habrá ni uno más en toda la partida, si puede haber menos ya
que una de las opciones que se tiene es guardarse un millón en tu cuenta
privada para el final de la partida. El jugador activo selecciona que pieza
quiere sacar a subasta y esta se inicia, es una subasta a una sola voz
empezando por el siguiente en turno al jugador activo, cada jugador pone un
precio superior al anterior o pasa. Una vez que se vuelve a llegar al jugador
activo este decide si acepta el precio de la mayor puja, quedándose con el
dinero, o paga esa misma cantidad al jugador que hizo la puja para quedarse con
la pieza. El que gane la coloca con las peculiaridades del juego, que alguna
hemos adelantado.
Es un juego muy divertido que, como medio mencionaba más
arriba, se puede ganar con puntos negativos.
Y voy a terminar haciendo una mención especial a un juego
de subastas que funciona bien a varios jugadores como es el Ten Suns, este
juego me ha encantado por ser de puja oculta y que funcione muy bien. Cada
turno van a salir unas cartas de Dioses, lugares o monstruos, y cada jugador va
a pujar en secreto por todas ellas, mirando el resultado una vez que se ha
hecho. Además la energía, que es con lo que se puja, va disminuyendo de turno a
turno. También tiene poderes de los Dioses que te vas llevando, pero eso ya es
otra historia
2 comentarios:
Entraria dentro de la categoria de subastas el Chinatown? No es la mecanica principal del juego, pero sin entra en las subastas es imposible ganar.
Por lo demas, Big Shot y The Estates siempre han estado en mi lista de pendientes. Sencillos, rejugables y dentro de los tiempos que corren, hasta economicos.
El Chinatown seria mas de negociacion o comercio, que, si te gustan te recomiendo el Trade on the Tigris, que me parece una maravilla
El Big Shot y el The Estates estan geniales, aunque el The Estates... eso de barato... ;)
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